Fecha actual 28 Mar 2024 15:00

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 25 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Das Rheingold (Met 2010)
NotaPublicado: 10 Oct 2010 15:44 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 7721
Ubicación: Madrid
Cast
Conductor: James Levine
Freia: Wendy Bryn Harmer
Fricka: Stephanie Blythe
Erda: Patricia Bardon
Loge: Richard Croft
Mime: Gerhard Siegel
Wotan: Bryn Terfel
Alberich: Eric Owens
Fasolt: Franz-Josef Selig
Fafner: Hans-Peter König


The Production Team
Production: Robert Lepage
Set Designer: Carl Fillion
Costume Designer: François St-Aubin
Lighting Designer: Etienne Boucher
Video Image Artist: Boris Firquet
Interactive Projection Artist: Holger Foerterer





Ayer retransmitieron cinematográficamente por muchos paises el nuevo anillo que ha estrenado el Met. Lo he visto en el cine Ideal, sin problemas en la retransmisión y con un buen sonido, quizás un pelín alto.

Tenía mucho interés en ver el estilo del nuevo anillo ya que tengo entradas para el estreno de Die Walküre en la Semana Santa del próximo año donde hay muy buenas funciones seguidas como ya se ha comentado en el hilo de la programación del Met.

El estilo de la producción de Robert Lepage es el de un anillo con una dramaturgia totalmente clásica acompañada de una escenografía e iluminación de alta tecnología y bastante espectacular. Sigue un poco el camino de la Fura, pero mucho más fiel al Libretto en la dirección escénica y con menor utilización de las imágenes de vídeo.

La escena la protagoniza un imponente dispositivo mecánico, formado por paneles independientes. Debido al peso de la gigantesca maquinaria han tenido que reforzar el escenario del Met. No tengo datos pero debe de ser una de las produciones más caras de la historia.

Esta maquinaria logra efectos sorprendentes de gravedad, cuando los cantantes se cuelgan sobre cables poco visibles, que sirve para que las ondinas naden en el río, que Wotan y Loge entren andando al Nibelheim y los espectadores los vean desde arriba de sus cabezas y sobre todo para la espectacular ascensión al Walhalla, momento realmente mágico y absolutamente literal al libretto. Se vió una espectacular serpiente-dragón que se veía la cola por un lado y apareció la gigantesca cabeza por el otro. Quizás un poco cantoso, no sé si deberían haber oscurecido un poco más la escena.

Pero no todo es positivo. Esta gran maquinaria en algunos momentos encorseta demasiado la dirección escénica y por ejemplo la escena inicial de las ondinas con Alberich tras un buen efecto visual inicial queda muy desdibujada.

Imagen

Musicalmente tuvo un alto nivel, con una orquesta dirigida por James levine que sonó estupendamente, con alguna caida de emoción por algunos tempos a mi entender demasiado pesados en momentos puntuales.

En general el reparto vocal fue muy solvente, destacando la Fricka de Stephany Blythe, una voz impresionante en un personaje que no suele estar servido con esta calidad, maravillosa.

Terfel como Wotan mostró personalidad y cierta autoridad para el personaje pero también evidenció problemas vocales de importancia, especialmente unos agudos muy abiertos y feísimos.

Flojo el Loge de Richard Croft, hermano de Dwayne Croft el ex de Arteta, que también participó en la función haciendo un fantástico Donner. Me extraña que en el Met en una produción tan cara no hayan encontrado un cantante mejor para un papel tan importante, mientras han cuidado muy bien algunos personajes secundarios.

Bien el Alberich de Eric Owens, un cantante que no conocía. Cumpleron también el Mime de Siegel, la referencia actual indiscutible en este rol y los gigantes de Selig y König.

En definitiva una gran producción que ofrece esperanzas de ver un gran anillo. Creo que se ha buscado un esfuerzo tecnológico manteniendo una dirección muy clásica para que los grandes defensores de la producción de Otto Schenk del Met que son muy numerosos no se sintieran muy ofendidos. Al final enorme ovación de un público entusiasmado por una espectacular escena final.


Última edición por Le Gouverneur el 10 Oct 2010 16:19, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 10 Oct 2010 16:03 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 18 Ago 2010 21:22
Mensajes: 4077
¿Y Erda?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 10 Oct 2010 16:12 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 7721
Ubicación: Madrid
Patricia Bardon, bien, no es una voz completamente oscura de ultratumba que es lo deseable, pero sí una voz bonita que cantó correctamente. Quedó apañado.

No sé si en directo algunas voces perderían presencia, pero en el cine cantaron correctamente casi todos, incluidos Freia y Froh. También se ha cuidado la adecuación física de los cantantes en casi todos los casos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 10 Oct 2010 18:11 
Desconectado
Prim@ Uom@
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Ene 2009 17:15
Mensajes: 5078
Ubicación: Dans ma loge du Palais Garnier
Yo estuve viendo este Rheingold en Los Prados (Oviedo), y no hubo incidentes en la retransmisión, sólo dos brevisísimas interrupciones de imagen y sonido que no representaron impedimento alguno; con todo, los responsables de la sala decidieron devolver el dinero de las entradas ó bien ofrecer una entrada gratis para cualquiera de las siguientes retransmisiones desde el Met. Nos trataron con guante blanco, desde luego :reverencia: . La sala estaba llena, con muchos habituales de estas retransmisiones, ya provistos de los correspondientes abonos para esta temporada (¡también yo!).
La verdad es que disfruté mucho, con una producción espectacular que habría encantado al propio Wagner, por cuanto posibilita efectos que sólo eran realizables en la imaginación del compositor, y jamás con la cartonpiedrez de la época que le tocó vivir a Herr Richard.

El complicado dispositivo escénico, esos enormes paneles verticales, casi unas gigantescas "teclas de piano", permite combinaciones muy diversas, desde una pared completamente vertical ante la que nadan las Hijas del Rhin, una escalera de bajada al Nibelheim, una rampa por la que bajan echados boca abajo sobre patinetes Freia, Froh y Donner, dos plataformas abatibles a los lados para la aparición de Fafner y Fasolt, un estilizado castillo con dos torres representando el Walhalla… y lo que nos queda por ver en el resto del Anillo, donde sin duda sacarán todo el partido posible a un montaje que ofrece gran variedad de posibilidades. En el debe, mejorar el dominio de tan sofisticada maquinaria escénica, que a veces limitaba a los cantantes, pues no debe ser muy tranquilizador cantar colgado de un cable aunque te juren que es seguro, o tener que caminar hacia atrás por una rampa (no había más que ver lo mal que le salía a Richard Croft). Algunos efectos de iluminación fueron discutibles, como el arcoiris, que tuvo un colorido sorprendentemente poco sutil, de neones de puticlub ó luces de discoteca.

Estuvo muy bien la entrevista previa de Deborah Voigt (futura Brunnhilde para Walküre) a Bryn Terfel, así como el reportaje de los ensayos, con las tres Hijas del Rin familiarizándose con la maquinaria escénica. No faltaron las expresiones de horror de alguna de las cantantes al ver los arneses y los cables que iban a suspenderlas en escena. Las caras eran como "¿… y de verdad que tengo que cantar así?" :carcajada:
Coincido con Le Gouverneur en que el nivel de la representación fue muy alto, con una orquesta que sonó bien y un reparto que podría calificarse de homogéneo.

–Me gustó Bryn Terfel como Wotan por su adecuación al personaje, aunque resultó horrible un agudo del principio. Si lo comparo con el Wotan de René Pape en el Oro de la pasada apertura de temporada en La Scala, Terfel gana con una gran diferencia. Y conste que Pape me encanta, pero se le veía con un miedo que el galés no tiene, o no trasluce. Problemas aparte, realmente bien.
Stephanie Blythe fue una estupenda Fricka, super–super–matrona del panteón de los dioses germánicos :lol: . Me gustaron en sus papeles Wendy Bryn Harmer y Adam Diegel, Freia y Froh respectivamente, adecuados hasta en lo físico.
–En el apartado de voces graves masculinas (una de mis debilidades, ya se sabe :lovely: ), me quedo con Eric Owens como Alberich y el Fasolt no exento de nobleza y melancolía de Franz Josef Selig, estupendo Séneca en la Poppea de la pasada temporada del Liceu. Y una mención muy especial al Donner de Dwayne Croft, que sonó de maravilla en su preciosa invocación a las nubes y el trueno.
Patricia Bardon hizo una Erda correcta, pero se echaban de menos unos graves poderosos. De las tres Hijas del Rin destaco la intervención de la mezzo Tamara Mumford como Flosshilde.

Para mí fue una gran velada, que hace esperar mucho del Anillo del Met. Tengo curiosidad por lo que nos depare Die Walküre anunciada para su retransmisión en mayo de 2011.
Como colofón: ¿alguien sigue pensando que Carestini es antiwagneriano? :relator:

_________________
:ladoscuro:
Bella tu sei, tu sei gioconda :touche:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 10 Oct 2010 19:33 
Desconectado
Pulpo de garaje
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Ene 2008 0:01
Mensajes: 4213
Ubicación: Porque sueño, yo no lo estoy
Curiosamente, mi crítica la ha hecho el estimado castrato, letra por letra. Eso que me ahorro de escribir :)

_________________
En la vida humana sólo unos pocos sueños se cumplen, la gran mayoría se roncan. Enrique Jardiel Poncela.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 10 Oct 2010 19:44 
Desconectado
Prim@ Uom@
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Ene 2009 17:15
Mensajes: 5078
Ubicación: Dans ma loge du Palais Garnier
naietta escribió:
Curiosamente, mi crítica la ha hecho el estimado castrato, letra por letra. Eso que me ahorro de escribir :)

¿Telepatía, quizás? :lol:

_________________
:ladoscuro:
Bella tu sei, tu sei gioconda :touche:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Das Rheingold (Met 2010)
NotaPublicado: 10 Oct 2010 20:39 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 18 Ago 2010 21:22
Mensajes: 4077
Le Gouverneur escribió:

Imagen


Primera vez en mi vida que veo un Ring en el que se tratan de usted... :shock: :P


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Das Rheingold (Met 2010)
NotaPublicado: 10 Oct 2010 20:55 
Desconectado
Lo peor que hay en la Villa
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Mar 2004 20:44
Mensajes: 4217
Ubicación: En Aulide (¿O era en Taulide?)
Le Gouverneur escribió:
Loge: Richard Croft


No me lo puedo de creé, ¿qué hace este hombre aquí? :shock:

_________________
FIRMEZA - UTILIDAD - BELLEZA


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 10 Oct 2010 20:57 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 18 Ago 2010 21:22
Mensajes: 4077
Conste que ha hecho papeles espléndidos Richard Croft, en otro repertorio. Su Orphee y su Idomeneo con Minkowski, espectaculares.
Supongo que ser hermano de un clásico del Met como Dwayne Croft ayudará a que entre en este reparto. Posiblemente cuestión de agentes.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 10 Oct 2010 21:04 
Desconectado
Lo peor que hay en la Villa
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Mar 2004 20:44
Mensajes: 4217
Ubicación: En Aulide (¿O era en Taulide?)
Gruberoviano escribió:
Conste que ha hecho papeles espléndidos Richard Croft, en otro repertorio. Su Orphee y su Idomeneo con Minkowski, espectaculares.


Richard Croft es maravilloso, por ejemplo en esos dos papeles que nombra, por eso me extraña mas verle cantando Wagner

_________________
FIRMEZA - UTILIDAD - BELLEZA


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 10 Oct 2010 21:05 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Sep 2010 19:12
Mensajes: 54
Blythe fue lo mejor de la función. Impresionante voz, Terfel parecía un niño a su lado, sobre todo al principio. No la conocía, fui al cine especialmente por ella (había escuchado la premiere por la radio) ... bueno, por ella y por la orquesta, que no sé si serían los ingenieros de sonido o qué, pero sonó de maravilla.

_________________
Was je ich gelitten in grimmigem Leid


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 10 Oct 2010 21:46 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Sep 2010 14:58
Mensajes: 96
Ubicación: Madrid
Me hubiera encantado ir, pero estaba de viaje... Iré a la próxima retransmisión del Met: Boris Godunov.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Das Rheingold (Met 2010)
NotaPublicado: 10 Oct 2010 21:47 
Desconectado
Pulpo de garaje
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Ene 2008 0:01
Mensajes: 4213
Ubicación: Porque sueño, yo no lo estoy
Gruberoviano escribió:
Le Gouverneur escribió:

Imagen


Primera vez en mi vida que veo un Ring en el que se tratan de usted... :shock: :P


La traducción fué encantadora, con momentos cercanos a lo kitsch :)

_________________
En la vida humana sólo unos pocos sueños se cumplen, la gran mayoría se roncan. Enrique Jardiel Poncela.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 10 Oct 2010 22:21 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril

Registrado: 01 Ago 2010 17:48
Mensajes: 113
Carestini escribió:
No faltaron las expresiones de horror de alguna de las cantantes al ver los arneses y los cables que iban a suspenderlas en escena. Las caras eran como "¿… y de verdad que tengo que cantar así?" :carcajada:


En especial la cara de Lisette Oropesa que era todo un poema :lol: :lol:

Traigo un par de imagenes, la espectacular subida al Walhalla que comenta Carestini

Imagen

y la de un personaje que crei que estaba en escena....
Imagen

hasta que me di cuenta de quera Fasolt :shock: :shock:
A la izquierda en esta imagen:
Imagen

A nivel técnico, en Madrid (Islaazul), ningun problema, salvo algún desfase de subtitulo y la "sombra" del surround de alguna sala vecina :? en dos momentos puntuales. La sala casi llena.
Un pequeño detalle, todo el previo en v.o. sin subtitulos, asi que refrescando el ingles USA :)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 11 Oct 2010 8:43 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 25 Ago 2010 8:47
Mensajes: 53
Coincido basicamente con lo ya expuesto aunque a mi si me gustó la escena con las ondinas y no me entusiasmaron tanto los gigantes quizas en comparación con el Fasolt de Youn de la Scala. Terfel mejor que Pape como Wotan aunque pienso (espero) que en la Walkiria de la Scala Pape va a sacar todo lo que tiene que es mucho.

Respecto al montaje, para mí, se demostró que se puede hacer tradicional y cargado de tecnología.

Por culpa del Loge no llega al sobresaliente


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 25 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 20 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com