Fecha actual 28 Mar 2024 17:52

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 37 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Cecilia Bartoli. Grandes Cantantes, Teatro Real, 13/10
NotaPublicado: 16 Oct 2010 13:54 
Desconectado
Jar Jar Binks
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2007 0:15
Mensajes: 6253
Qué raro que nadie haya abierto hilo todavía. Bartoli volvió a triunfar en el Real (y ya van nosecuántos años seguidos) con un fabuloso y exigente programa íntegramente de Händel, que también interpretó el día 11 en el Auditori de Barcelona.

De nuevo con Antonini y el magnífico Giardino Armonico (ya desde la Obertura de Rinaldo con la que abrieron programa se hicieron patentes sus conocidas virtudes: exquisito juego dinámico y rítmico, muy buenos solistas -incluido Antonini-, y perfecto y delicado acompañamiento a la cantante), Bartoli desgranó 11 arias del caro sassone (creo que no tiene grabada ninguna de este programa) con sus habituales virtudes y defectos. Empezó, como marca su tradición, con un aria de furia (Furie terribili de Rinaldo) con la voz muy atrás, también siguiendo la tradición, con una presencia claramente insuficiente para el Real y un velo constante en toda la tesitura, salvo quizás en el grave. Afortunadamente al calentar la voz fue ganando cuerpo y frescura, sobre todo en una segunda parte donde el centro sí alcanzó algo de punta y, sobre todo, presencia.

Acento siempre adecuado a la ocasión -desde la absoluta contención de Scherza infida o Ah mio cor, las dos cumbres de la noche; hasta la panfilia de Felicissima quest'alma o la bravura de Pugneran con noi le stelle-, un entusiasmo más contenido que en otras ocasiones, inagotable fiato y deslumbrante coloratura (estaba toda: sus típicas series glóticas vertiginosas; las escalas chiítas y, más raramente, algunos grupetos preciosamente ligados). Nunca termina de deshacerse de la apariencia heterodoxa de su voz, siempre contenida detrás del paladar, con un registro agudo crecientemente entubado pero eficaz. Pero es sin duda esa técnica de la cajita la que le permite controlar el aire a placer, con messe di voce pulcras, sfumature bruscas pero marcadas, y un fiato impresionante que consigue dar la apariencia de canto legato. Lo mejor, como siempre, las magníficas dinámicas en las series de coloratura, tan raras de oir a ningún cantante, ni actual ni pasado.

Lo mejor, como decía, un Scherza infida espectacular. De quedarse pegado en el asiento (es un decir, porque vi el recital de pie :lol:). Casi nunca le he oído algo tan maravilloso. La tensión del da capo fue bestial, de lágrimas en los ojos. Cómo consiguió ligar la segunda parte con un da capo cantado desde un hilito inicial hasta una media voz apretada, muy bien vibrada, que hacía crecer poco a poco la tensión. Una experiencia bestial, subrayada por un acompañamiento orquestal emocionantísimo. En la misma clave las dos arias de Alcina. Magníficos descubrimientos para mí tanto el aria de Amadigi, magníficamente orquestada, como la divertidísima de Teseo. Un programón.

Fuera de programa, dos bises para la galería. Un Da tempeste a tumba abierta, con un da capo de cortar la respiración. Es el aria perfecta para ver las virtudes y las carencias de su coloratura: perfecta afinación y precisión en los picados, magníficas las series cuando consigue mantener una posición baja y marcar las notas con los golpecitos de glotis, pero algo más torpe cuando tenía que ligar las notas en una tesitura más alta, donde se quedó un poquito atrás en algún momento. En todo caso, bestial. Y finalmente, la excepción del recital, el Son qual nave de Broschi, tan solo el da capo, iniciado con la famosa nota mantenida circensemente durante más de veinte segundos. Prodigio castrado para acabar con una calurosa ovación que le hizo saludar dos veces más ya sin la orquesta en el escenario.

Sabor barroco, nervio, tensión, descubrimientos y el momentazo de la Scherza Infida. Puro Händel y pura Bartoli. :D


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 16 Oct 2010 16:07 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
Me alegro, Sid. Yo he disfrutado del concierto de L'Auditori donde estuvo fabulosa y merece muy buenos comentarios... :D
Por cierto, ya sabéis por donde anda ese concierto...In fernem land... :wink:

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Oct 2010 12:24 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Ene 2008 0:31
Mensajes: 573
Ubicación: Alburquerque
Esto aconteció en Barcelona, según El País

http://www.elpais.com/articulo/cultura/Folclorica/barroco/elpepicul/20101013elpepicul_7/Tes

_________________
"Cuando un fuego de apaga, sólo quedan cenizas"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Oct 2010 12:27 
Desconectado
Prim@ Uom@
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Ene 2009 17:15
Mensajes: 5078
Ubicación: Dans ma loge du Palais Garnier
No es muy bonito ese titular, "Folclórica del Barroco"… :evil:

_________________
:ladoscuro:
Bella tu sei, tu sei gioconda :touche:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Oct 2010 12:31 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
Y ya hay yutús...

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=x4nhsNU4OmI[/youtube]


[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=WG0NcLcn0h4[/youtube]

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Oct 2010 12:43 
Desconectado
Patriarca latino de Antioquía
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jun 2007 10:05
Mensajes: 7813
Ubicación: In partibus infidelium
:alucine: :alucine: :alucine:

OSTIA


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Oct 2010 13:13 
Desconectado
Prim@ Uom@
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Ene 2009 17:15
Mensajes: 5078
Ubicación: Dans ma loge du Palais Garnier
_Sharpless_ escribió:
:alucine: :alucine: :alucine:

OSTIA

¿Usted no estaba leyendo un manual de elegancia british? Pues no parece haberle aprovechado mucho :twisted:

_________________
:ladoscuro:
Bella tu sei, tu sei gioconda :touche:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Oct 2010 14:08 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Abr 2010 17:15
Mensajes: 540
¿Pero a Bartoli no la ponen micrófono?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Oct 2010 17:43 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
¿Que son las escalas chiítas?.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Oct 2010 17:54 
Desconectado
Pili
Avatar de Usuario

Registrado: 10 May 2007 22:39
Mensajes: 7282
Carestini escribió:
Folclórica del Barroco


mencanta sumamente
infame lo del son qual nave


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Oct 2010 18:05 
Desconectado
Lo peor que hay en la Villa
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Mar 2004 20:44
Mensajes: 4217
Ubicación: En Aulide (¿O era en Taulide?)
Ghiaurov escribió:
infame lo del son qual nave


¿Podría (y querría, naturalmente) explicarnos la razón de dicho calificativo?

La pieza no es el colmo de la inspiración musical, antes bien es un marco para demostrar cualidades "atléticas", cosa que la Bartoli hace con su inigualable estilo, así que cumple con su objetivo. Yo más que infame diría que es abyecta y finisecular (del siglo XVIII) :P


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Oct 2010 18:07 
Desconectado
Precedido por su fama

Registrado: 06 Abr 2004 19:00
Mensajes: 4041
Ubicación: En la butaca 9C
Mi querid@ Carestini, a pesar de su poca afinidad con la diva del barrock, habría disfrutado muchísimo con este recital.

La Bartoli se aleja de su lado más salvaje (circense, dicen algunos) y muestra su lado más intimista con una colección de arias donde demuestra su gran capacidad técnica para el canto legato y spianato, su prodigiosa facilidad para las sfumature y, por supuesto, su inigualable dominio absoluto de la coloratura, siempre siempre al servicio de la interpretación, cargadas de intención y juegos de dinámicas. Sobre su limitado volumen, claramente evidente, la mezzo (y subrayo el término puesto que lució unos graves completamente cubiertos espectaculares) supo darle la vuelta a la tortilla: Si a su forte le faltan decibelios, a sus pianissimis no le sobran ninguno (la romana sólo puede encontrar competencia en Inva Mula).

El Scherza Infida, que a pesar de no cantarlo casi nunca no tiene rival alguno ni en directo ni enlatado, fue una auténtica lección de canto legato donde consiguió cotas expresivas de altísimo voltaje. En la antítesis, Da tempeste fue un torbellino arrollador con una trepidantemente precisa ejecución (uno no paraba de preguntarse cómo sería el da capo después de semejante prima parte), pero donde de nuevo sorprendió por la gama dinámica y expresiva que logra plasmar en las repetidas series de coloratura, lejos de ser mera pirotecnica.

Cerró el programa con su último caballo de batalla, Son qual nave, donde después de sostener la nota durante 24 segundos, logrando el silencio que sólo ella consigue del escandalosísimo respetable del Teatro Real (al que se oye respirar en grupo, víctima de la apnea, al finalizar la escala con que acaba tan sobrehumano ataque del aria), y se lanza en una catarata de coloraturas que arranca, cual Farinelli renacido, vítores y gritos a su paso.

Yo, qué queréis que os diga, me ahogo sólo de oir su interminable fiato, me mareo si trato de seguir sus series de coloratura y fantaseo con la idea de verme yo también víctima del fascinante embrujo de los castrati.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Oct 2010 18:07 
Desconectado
Patriarca latino de Antioquía
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jun 2007 10:05
Mensajes: 7813
Ubicación: In partibus infidelium
Sutherliano escribió:
Ghiaurov escribió:
infame lo del son qual nave


¿Podría (y querría, naturalmente) explicarnos la razón de dicho calificativo?

La pieza no es el colmo de la inspiración musical, antes bien es un marco para demostrar cualidades "atléticas", cosa que la Bartoli hace con su inigualable estilo, así que cumple con su objetivo. Yo más que infame diría que es abyecta y finisecular (del siglo XVIII) :P


Que ingenuo Suther. Si Ghiaurov nunca explica sus calificativos :P. Recuerda que es infalible como Mary Poppins.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Oct 2010 18:09 
Desconectado
Pili
Avatar de Usuario

Registrado: 10 May 2007 22:39
Mensajes: 7282
es que el cielo es azul
las cerezas son rojas
y ese momentaaazo (que diría Boris) del son qual nave, infame
no puede explicarse, no es lo que tiene, es lo que es
:P


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Oct 2010 18:19 
Desconectado
Lo peor que hay en la Villa
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Mar 2004 20:44
Mensajes: 4217
Ubicación: En Aulide (¿O era en Taulide?)
Ghiaurov escribió:
es que el cielo es azul


Eso va en opiniones

Yo os quiero confesar, don Juan, primero,
que ese blanco y carmín de doña Elvira
no tiene de ella más, si bien se mira,
que el haberle costado su dinero.

Pero también que confeséis yo quiero
que es tanta la beldad de su mentira,
que en vano a competir con ella aspira
belleza igual en rostro verdadero.

¿Qué, pues, que yo mucho perdido ande
por un engaño tal, ya que sabemos
que nos engaña igual Naturaleza?

Porque ese cielo azul que todos vemos
ni es cielo ni es azul
; ¿y es menos grande,
por no ser realidad, tanta belleza?


(Bartolomé Leonardo de Argensola)

Dicho esto, y muy bien dicho, por Argensola, le dedico un Youtube muy al caso, Sr. Ghiaurov


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 37 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 17 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com