Fecha actual 24 Sep 2026 1:10

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 13 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: La Dama de Picas. Viena, Staatsoper, 8-10-10
NotaPublicado: 11 Oct 2010 22:10 
Div@
Div@

La Dama de Picas. Viena, Staatsoper, 8-10-10
Neil Shicoff, Angela Denoke, Anja Silja, Albert Dòhmen, Boaz Daniel, Zoryana Kushpler
Dirección musical. Tukhan Sokhiev.
Producción: Vera Nemirova

La producción gira en torno a la Condesa y si ésta la interpreta una aztriz-cantante del nivel de Anja Silja, es una ventaja. La acción se sitúa en un hospicio u orfanato, que adquiere la antigua cortesana o meretriz de lujo, para fundar un lupanar. Ahora ya mayor, será la madame del nuevo burdel, mientras Lisa y Polina son su “mano derecha” y estrellas del establecimiento. Ghermann es un cliente, obsesionado por el juego, pero que comparte dicha actividad con otros vicios. En la escena de la fiesta, en lugar de la zarina Catalina la Grande, entra la Silja (por el patio de butacas) como gran Madame del Burdel. Su presencia es de gran impacto indudablemente. Asimismo, su gran escena resulta de gran intensidad, por cuando la cantante alemana, ya consumida vocalmente, aúna carga dramática con proverbial elegancia y un magnífico juego de gestos procedente de alguién, no lo olvidemos, que trabajó con Wieland Wagner. Su muerte se produce en medio de un orgasmo con Ghermann. Para ambos, la victoria en el juego que garantizan las tres cartas, tiene una connotación de clímax sexual. Realmente sorprendente, comprobar como la veterana Silja con 70 años a sus espaldas, incorpora todo su tronco sin apoyo alguno, en su catafalco mortuorio en la escena en que comunica las tres cartas al protagonista.
El veterano Neil Shicoff, que anunció una leve indisposición, convence globalmente en su Ghermann. El timbre desgastado, ha perdido squillo. Su línea de canto, como siempre, irregular. Esos sonidos restallantes que prodigaba, han perdido algo de brillo y mordiente. Inalterable su habitual entrega con esa emisión muscular y esforzada, pero la acentuación siempre vibrante, nerviosa y comunicativa. Todo ello, además, con una voz de tenor protagonista, que lleva 30 años de respetabilísima carrera. Un señor, con sus defectos, pero que hace OPERA. A Angela Denoke no se le pueden discutir sus cualidades de actriz, pero sus irregularidades vocales tampoco. La voz corre y sin ser nada bella ni personal, ni contar con espesor en el centro, ni enjundia en el grave, tiene notas percutientes y con brillo en la zona centro-primer agudo. Eso sí, el agudo extremo siempre problemático, resultó particularmente insufrible en su Lisa del pasado día 8. Sonidos fijos, hirientes, pasados de afinación. Más que al grito, cercanos al chirriar de una tiza en una pizarra. Recibió algún abucheo aislado, pero perceptible. Pésimo el Tomsky de Albert Dóhmen, que nunca fue un prodigio en la zona alta, pero es que todo el paso al agudo resultó puro sufrimiento. Quizás tuvo un mal día o es un bajón definitivo, porque en el Jokanaan de Valencia del mes de Junio, no estuvo en tan malas condiciones. Muy flojo el Yeletsky de Boaz Daniel, de timbre atractivo pero nulamente flexible, incapaz de una sola modulación. Sin la más mínima elegancia, sentido del legato ni nobleza en su bellísima aria.

Magnífica dirección musical del joven y talentoso Sokhiev, al que ya le ví una estupenda dirección de esta ópera en Toulouse. Quizás le faltara algo de tensión teatral, pero a destacar el sonido transparente y espléndido de la fabulosa orquesta, el refinamiento y la gran cantidad de detalles y matices que mostró en su labor. Destacable, también la prestación del coro, como corresponde a un teatro de esta categoría.

Última edición por Carl Tunner el 12 Oct 2010 0:31, editado 2 veces en total

Asunto: Re: La Dama de Picas. Viena, Staatsoper, 8-10-10
NotaPublicado: 11 Oct 2010 22:17 
Mister Foro 2010

Carl Tunner escribió:
por cuando la cantante alemana, ya consumada vocalmente,

Consumada y consumida, ¿no?

Asunto:
NotaPublicado: 11 Oct 2010 22:19 
Div@
Div@

Mejor consumida sí. Ya lo he cambiado :P

Asunto:
NotaPublicado: 11 Oct 2010 22:36 
Prim@ Uom@

Gracias por la crónica. Una Pikovaya original e interesante, que me hubiera encantado ver.

Asunto:
NotaPublicado: 11 Oct 2010 23:33 
Div@
Div@

Gracias por la crónica, esperando la de la LUCREZIA! :wink:

Espero que el próximo viernes en el Liceu, D.Neil no cancele su D.José :)

Asunto:
NotaPublicado: 12 Oct 2010 12:04 
Jar Jar Binks

Gracias por la magnífica crónica :aplauso:

Ojalá pusieras la mitad del voluntarismo y del respeto de tus (muy acertados, por otro lado) comentarios sobre Neil Schicoff en la crítica de otros artistas :P

Qué grande Anja Silja, me encantaría verla en esta producción.

Asunto:
NotaPublicado: 12 Oct 2010 13:25 
Maestro de coro
Maestro de coro

Siddharta escribió:
Qué grande Anja Silja, me encantaría verla en esta producción.

¡Y que lo digas! En Jenufa nos puso al borde de la lágrima, muestra de que quien tuvo, retuvo.

Asunto:
NotaPublicado: 12 Oct 2010 13:26 
Clonador de barítonos

¿Por qué tenía yo la idea de que Silja se había retirado con esa Sacristana? :?

Asunto:
NotaPublicado: 12 Oct 2010 13:27 
Div@
Div@

Siddharta escribió:
Gracias por la magnífica crónica :aplauso:

Ojalá pusieras la mitad del voluntarismo y del respeto de tus (muy acertados, por otro lado) comentarios sobre Neil Schicoff en la crítica de otros artistas :P

Gracias. Espero no te refieras a Cura :evil:

Yo creo que las trayectorias, el respeto ganado, hay que tenerlo en cuenta y yo lo intento. Como todos, puedo tenermis filias y fobias, pero siempre intento sostenerlas con argumentos, que pueden compartirse o no, obviamente.

Recuerdo en uno de mis primeros viajes a Viena, que discutí con una aficionada autóctona a la que Shicoff le parecía el mejor tenor posible (es realmente muy querido allí). Yo no estaba de acuerdo en absoluto, pero no voy a negar sus cualidades y que, a pesar de estar muy tocado, en el panorama actual, pues es un señor que hace ópera y tiene material de tenor protagónico, lo cual no es poco.

En cuanto a la retirada de Silja, supongo que estas funciones las tendría firmadas desde el 2007 que se estrenó esta producción en Viena. Después de la Sacristana del Real, no creo haya contratado nada nuevo.

Asunto:
NotaPublicado: 12 Oct 2010 13:38 
Jar Jar Binks

Carl Tunner escribió:
Espero no te refieras a Cura :evil:

No :rolling:

Sobre Silja, la Kostelnicka del Real fue su despedida del rol (una de las experiencias más bestias que he tenido nunca, como dice grobe), pero no había oído nada de retirada definitiva.

Asunto:
NotaPublicado: 13 Oct 2010 17:02 
Div@
Div@

Imagen

Asunto:
NotaPublicado: 13 Oct 2010 17:30 
Prim@ Uom@

Fantástica foto. Una Condesa de verdad :nw:

Asunto: Re: La Dama de Picas. Viena, Staatsoper, 8-10-10
NotaPublicado: 13 Oct 2010 22:27 
Solista
Solista

Carl Tunner escribió:

Magnífica dirección musical del joven y talentoso Sokhiev, al que ya le ví una estupenda dirección de esta ópera en Toulouse. Quizás le faltara algo de tensión teatral, pero a destacar el sonido transparente y espléndido de la fabulosa orquesta, el refinamiento y la gran cantidad de detalles y matices que mostró en su labor. Destacable, también la prestación del coro, como corresponde a un teatro de esta categoría.

Este hombre creo que tiene 33 años ahora mismo. Yo debuté como coralista en el 2008 con él y un Requiem de Verdi en Orange con la D´Intino y el Grigolo, y ya entonces destacaba.
Después he tenido el gusto de verle una Iolanta en versión concierto, y una 5ª de Tschaikovsky (aparte de hacer dos veces Alexander Nevsky con él).
Aparte, es un tio llano y realmente agradable a la hora de charlar.
Un director al que seguirle la pista.

Nuevo tema Responder al tema  [ 13 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]