Tristan e Isolda.
Dirección- Bernard Haitink.
dire esce- Claus Guth.
Tristan-Peter Seiffert.
Isolda-Barbara SchneiderHofstetter(sustituyendo a la Meier)
Marke-Matti Salminen
Brangane-Michelle Breedt
Kurwenal-Martin Ganter.
Antes de nada comentar que una vez sentado y a la espera de que comenzara la función ,a la salida de Haitink empezaron unos abucheos mezclados con grandes bravos de padre y señor mio.Me quedé helado, estaba sentado a dos metros de Haitink(al que admiro muchisimo) y no comprendia nada,más tarde me explicaron que era porque se habia negado a dirigir a la Meier , no me pude enterar de nada más, si alguien sabe algo le quedaré muy agradecido de que lo cuente.
Dirección y orquesta-¿que os voy a contar? ya sabeis que Haitink es un gran experto en Wagner, Mahler, Brukner etc y con la maravillosa orquesta de Zurich era como estar en el cielo, era impresionante ver como todos los componentes no quitaban ojo de Haitink,lo comento así porque es la primera vez que lo veo con esa magnitud.El director, ya muy mayor, aguantó el tipo estoicamente y fué un placer verle dirigir.El preludio y en conjunto toda la parte orquestal es de las mejores que he visto en mi vida.
Peter Seiffert-Aguantó el tipo hasta casi el final, ya comentamos que la caña que se está metiendo le está pasando factura, pero la pasta es la pasta$$$$, creo que ya no le quedan muchos tristanes, de todas formas estuvo de notable , al final se le rompió la voz, menos mal que estaba ya casi muerto del todo(ultimo minuto).
Barbara Scheider-Burracona potente que ya hizo algunas Isoldas, Sentas, Elektras etcetc por Alemania e incluso una Venus en Bayreuth con Thieleman, en ésta ocasión empezó bastante bien , con las maldiciones del primer acto bastante potables pero un Liebestod final un tanto pobre.
Salminen- !Otro que no para!, seguido de verle en Zurich lo estuve escuchando en Paris con un Daland,estuvo correcto pero nada más,ésto y su tono de voz hacen que ocurra una cosa,!le estoy cogiendo mania! ¿no os ha ocurrido nunca? Espero no tener que verle en una temporada.
Claus Guth-Inteligente y elegante puesta en escena,me recordó mucho al Tannhauser que disfrutamos en Viena en junio, aunque menos complicada(aquella se las traia), escenario circular con tres espacios y jugando como es costumbre en Guth con la doble personalidad etctec.
El gran triunfador de la noche fué el anterior abucheado Hatink , el público en pie aplaudiendo a director y orquesta, perdonando esas voces que no pudieron ensombrecer a nuestro querido Wagner.
Aprovecho para mandar un saludo a nuestro querido Lizarrabengoa al que he tenido el placer de conocer en Paris y disfrutar un"triptico" y una "italiana en Argel"juntos.
|