Fecha actual 23 Sep 2026 22:41

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 21 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Werther, Bodas y Aida, Ópera de San Francisco 21-26 Sept.
NotaPublicado: 28 Sep 2010 21:31 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jul 2006 19:34
Mensajes: 976
Ubicación: 19º 36' - 19º 03' N 98º 57' - 99º 22' O
Antes que nada, recordar que estas son las opiniones de un simple aficionado(ups, perdón por el plagio :oops:).
Crítica, crónica, fotoreportaje, a ver qué sale.
Funciones de la última semana, un par de Werthers, tres Bodas y una Aida.
Repartos:
a)Werther con Vargas, Coote, Stober, Mulligan. Dirección de Emmanuel Villaume y regie de Francisco Negrin.
b)Aida con Carosi, Zajick, Giordani, Hao Jiang Tian y Vratogna.
c)Bodas con Pisaroni,Ellie Dehn, de Niese y Michele Losier.

Empecemos con un punto alto (altísimo), el Werther de Vargas. Uno de sus papeles favoritos, al parecer montado en SF a petición suya. Divino, colosal, inconmensurable, glorioso, todo le viene bien. Igual otras frases hechas: voz de terciopelo, aristócrata del canto, La Clase hecha cantante, timbre que acaricia. Para que no crean que exagero, o al menos para que no crean que soy el único :lol:, esto dijo un crítico:
Citar:
To the distinguished list of San Francisco’s Werthers (from Schipa to Kraus), add Ramón Vargas.

Ya que he usado tantos adejtivos con Ramón, aprovechemos el viaje para simplemente decir de la Charlotte de Alice Coote que no desmereció en lo más mínimo. Si acaso agregar que a sus cualidades vocales se le suman una entrega y una capacidad actoral notables. No interpretó Charlotte, fue...
En general el reparto fue el más equilibrado de los que me tocó ver. Detalles de la puesta en escena: Charlotte lee las cartas de Werther acompañada de su esposo, quien hace rabietas todo el tiempo. En el tercer acto Werther aparece con los ojos vendados y sosteniendo una antorcha, junto a otros dos Vargas haciendo lo mismo. El suicidio: Ramón sostiene un mosquetón y cuando va a disparar Coote se lo quita e inician tremendo faje que es interrumpido por los otros dos Werthers, entonces sí los tres se disparan a la vez. Luego uno permanece muerto, otro se sienta de espaldas al público y Vargas canta parado atrás de Charlotte, quien se alterna entre el muerto y el parado.

Imagen

Aida. Día de fiesta en la ciudad, la función sería transmitida en vivo ni más ni menos que en el estadio de los Gigantes de San Francisco :shock:. Pensé que nada podía superar al Met y sus transmisiones en Times Square.Foto de un anuncio en una parada del bus:

Imagen


La gente tenía ganas de marcha pues. Desde que salió el director de la compañía para hacer la presentación de la especial ocasión ya se veía que el público estaba prendido(si los del Met tienen fama de aplaudones estos no se quedan atrás), hasta los patrocinadores se llevaban nutridas ovaciones cuando eran mencionados("American Express", "bravo!!!").
Mis fichas las tenía puestas en Doña Dolora y Giordani, pero me temo que tengo que mencionar primero a la Aida. Bravísima Carosi. Alguien comentó alguna vez que en general el más aplaudido no es el que mejor canta sino al que se escucha más. Será que eso a mí todavía me impacta mucho, pero escuchar a alguien llenar un teatro inmenso, cantarte a nosécuántasdecenasdemetros e impactarte, sumergirte en tu butaca así...y bueno, tampoco será la Señora Fineza, pero en los momentos líricos es más que digna.
Los graves de Zajick son lo más tenebroso que he escuchado en un teatro, si yo era Aida salía corriendo en el segundo acto y no me veían más por ahí. Bravísima también.
Marcello de menos a más, empezó más bien inseguro. No sé si por eso "cortó" el agudazo final de "Celeste Aida", repitiendo entonces en un corto susurro lo de "vicino al sol"... ahora viene alguien que me dice que eso es lo que está realmente escrito y que lo otro es tradición. Por suerte se fue asentando y al final los pepinazos le salían sin problemas.
Un favorito del foro, el señor Vratogna, sólo puedo decir algo: ¡Wow!...¿o es "¡guau!"?
La producción más colorida que suntuosa. Telillas pintadas o garabateadas aquí y allá. Vestuario y maquillaje en ocasiones tirando a horteras y en otras a bonitos.Un elefante pareció gustar particularmente al público que le tributó tremenda carretada de aplausos...a mitad de la música. :?
Al final, cada miembro del cast , desde el mensajero (el mexicano David Lomelí) hasta Aida, salió a saludar con diferentes artículos de los Gigantes: gorras, guantes, playeras(Elvira, ¿qué quedamos que era eso? :P), banderines.


Bodas:
Pisaroni, el otro que junto a Coote vivió su personaje. Gracioso, pícaro, vivo.Acrobático, agil sin detrimento alguno de su canto. Muy bien.
Ellie Dehn tiene un instrumento caudaloso mas no desbordado, carnoso pero muy fino, con sangre y con alma, fue todo lo que cabe esperar de una Condesa.
La Susana de De Niese, uy. Hace un año se la vi en el Met y no me pareció lo desastrosa que esperaba. Incluso comenté que mejorando algunas cosas de dicción, lo cual hizo, podría ser bastante aceptable...con lo que no contaba es que aquí, cosa del regista supongo, fuera tan vulgar. No se me malinterprete, desde luego no tengo problema alguno con que una chica esté tan buena ni con que se sienta tan cómoda con su cuerpo como para prestarse a bromas sobre él, pero lo que pasó aquí fue una exageración. No menos, es en serio, de 10 gags involucrando sus senos. Ya que se agachara para mostrarlos, que alguien se los tocara, se los besaran... si el primero tuvo algún chiste ya para el cuarto era de no creerse. Está bien, si lo sabe mi psiquiatra que lo sepa el mundo: Susana es el amor de mi vida. Que se encarne en una tía voluptuosa no me va mal, pero por favor! Sé que admite una interpretación sensual, en que se valga de ser atractiva para lograr sus objetivos, es fácil sacar eso del libreto, pero de ahí a lo que hicieron esta vez no hay ya dos pueblos sino dos planetas. Esperaba que se redimiera un poco en el aria del cuarto acto, pero nada, ha seguito a far la pazza. Y esta vez no sólo en movimientos sino en el canto, alargando algunas consonantes de forma supuestamente cómica. :evil: Aquí habrá tenido que ver el director, Nicola Luisotti, que gustaba él mismo de hacer payasadas desde el clave(efectos de caricatura aquí y allá para acompañar saltos o golpes). Nada grave, supongo, aunque me hubiese gustado que en vez de eso hubiera puesto más atención a ciertos detalles. Esas cositas que no dejan dudas de quién es el más grande, como por ejemplo los alientos juguetones en la marcha del tercer acto. Serán detalles, pero pidenexigenmerecen ser resaltados y aquí quedaron ahogados. Por cierto, si mi mozartianismo suena enfermizo, aquí les dejo a un amigo en una función de Bodas. Borrosa foto pero se alcanza a ver:

Imagen

Sólo se puede poner algo ante esto: :nw: :nw: :nw:

Operatic Frisco


El peor nombre de la historia, War Memorial Opera House, es un teatrazo. Algo descuidado por fuera pero resplandeciente por dentro. Acústica, good but not great, no es el Met pero para el tamaño de teatro se escucha razonablemente bien desde los diferentes sitios. Muchas facilidades para atraer gente a la ópera. Te hacen abonos a tu medida ("design your own series"), con los que ahorras una buena pasta. A personas de "juventud acumulada", que dicen los cubanos, o a estudiantes una butaca en zona de orquesta les sale en 25 o 30 dólares. Cuando llegué a recoger mis boletos era la hora en que empezaban los descuentos, había un joven y el resto "seniors". Supongo que en el campo de baseball hubo más chavos. Lo mejor, en realidad, para funciones normales, es comprarse un boleto en el standing room. 10 dolarucos y se ve muy bien (llegas una hora antes y apartas tu lugar con un programa o algo, nadie te lo quita), y si te cansas puedes tomar alguno de los asientos libres, siempre y cuando no le preguntes a los acomodadores, que te tienen que decir que no.

Fotos de la red, mejores que las mías:

http://4.bp.blogspot.com/_uX-U-u537B4/T ... ouse24.jpg

http://sanfranciscoo.files.wordpress.co ... pera1.jpeg


Aunque es obviamente el teatro más importante, no es la única opción para ver ópera. En la bahía, al alcance de BART(no Simpson sino el Bay Area Rapid Transit) hay ópera en Oakland, en Berkeley, y en San José, donde ahora estaba una Anna Karenina de David Carlson.

Al igual que en NY, las grandes cadenas, Virgin y Tower Records, han cerrado sus puertas. Queda, sin embargo, la que es básicamente la mejor tienda de discos del mundo, Amoeba Music. No, no se especializa en ópera pero tiene una sección más que respetable. Parte de lo grandioso es que combinan discos nuevos con usados, estos últimos en perfecto estado y con algunas gangas. Ejemplo: Semiramide con la Stupenda, 2 dólares.

Otros jailais opersísticos de la ciudad incluyen un busto de Verdi en el Golden Gate Park (Imagen), un centro comercial Opera Plaza con cines que pasan películas extranjeras, un Hotel Aida convenientemente situado tanto cerca de la ópera como al lado de un cine porno, un Café Bellini...

Y como ningún tema puede estar completo sin hablar del Señor Superman(alias Placido), aquí un video del día en que salvó a la Ópera de San Francisco:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=ETv1oLkPDoc[/youtube]


Es hora de terminar. Quinquiera que seas, forero, ya sea que hayas entrado para entretenerte un rato o para buscar un fallo ortográfico, quisiera despedirme de ti como amigo...uff, esto también me lo robé de alguna parte, mejor será de una vez


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 28 Sep 2010 21:41 
Desconectado
Mister Foro 2010
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Jul 2007 10:33
Mensajes: 8710
Ubicación: Madrid
¡Hay que ver como viven algunos! :D

Muy buenas las crónicas, Punkititi, y muy, muy divertidas. ¡Ole!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Werther, Bodas y Aida, Ópera de San Francisco 21-26 Sept
NotaPublicado: 28 Sep 2010 22:08 
Desconectado
Precedido por su fama

Registrado: 06 Abr 2004 19:00
Mensajes: 4041
Ubicación: En la butaca 9C
Punkititi escribió:
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=ETv1oLkPDoc[/youtube]


No termino de tener claro si lo veo más como Superman o como Telepizza...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 28 Sep 2010 22:20 
Desconectado
Operistic baby
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Abr 2008 11:09
Mensajes: 6765
Ubicación: entre flórez valencianas
Bravo!!!

con fotos y todo, pedazo cronicaza :D :D

_________________
AIUTO! viewtopic.php?f=4&p=654258#p654258


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Werther, Bodas y Aida, Ópera de San Francisco 21-26 Sept
NotaPublicado: 29 Sep 2010 0:39 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2007 17:42
Mensajes: 5037
Fantástica crónica! Me alegra que disfrutaras tanto y me muero de envidia por lo de Vargas a partes iguales :lol:

Punkititi escribió:
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=ETv1oLkPDoc[/youtube]


Pero por dioooooooooooooooos non ci sono paroleeeeee aaaaaaaaaaaa LAS SALES!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

_________________
La Verbena, el rincón de Papagena.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 29 Sep 2010 1:35 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
las manos quietas!

_________________
"El Verdiano tiene tranquilidad, aplomo. Todo a su alrededor, en cambio, son arenas con las que el mar juega, excepto el teutón innombrable aquel, que es una especie de risco inaccesible, en el que nunca crecerá la hierba ni hollará pié humano."


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 29 Sep 2010 1:50 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2007 17:42
Mensajes: 5037
Jajajajaja no sé cómo será usted, pero yo más que como Robert Mitchum me lo imagino como a López Vázquez en las pelis de suecas :lol:

_________________
La Verbena, el rincón de Papagena.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 29 Sep 2010 5:23 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Ene 2009 1:19
Mensajes: 1526
Ubicación: Madrid
¿Pero qué había estado haciendo Don Plácido en el avioncete, que tan despechugado sale? (por cierto, estupenda la crónica).


Última edición por gakugeki el 29 Sep 2010 15:33, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 29 Sep 2010 14:01 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Oct 2009 3:47
Mensajes: 3176
Ubicación: En el valle de Sorec
Perfecta crónica.
:aplauso:
Inenarrable lo de Domingo
:lol:

_________________
Nein, der Mond ist wie der Mond,
das ist alles.
Wir wollen hineingehn.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 29 Sep 2010 14:10 
Desconectado
Jar Jar Binks
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2007 0:15
Mensajes: 6253
Punkititi escribió:
Está bien, si lo sabe mi psiquiatra que lo sepa el mundo: Susana es el amor de mi vida.


:rolling::rolling::rolling::rolling:

Qué GRANDE eres.

Espectacular crónica, divertidísima. Me alegro mucho de que disfrutaras y de que nos lo hayas contado así :D


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 29 Sep 2010 14:12 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
Pa-pa-ge-na escribió:
Jajajajaja no sé cómo será usted, pero yo más que como Robert Mitchum me lo imagino como a López Vázquez en las pelis de suecas :lol:


la próxima vez que baje a Madrid le dejo que lo descubra por usté misma 8)

_________________
"El Verdiano tiene tranquilidad, aplomo. Todo a su alrededor, en cambio, son arenas con las que el mar juega, excepto el teutón innombrable aquel, que es una especie de risco inaccesible, en el que nunca crecerá la hierba ni hollará pié humano."


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 29 Sep 2010 14:27 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 12118
¿Hay imágenes de los mejores momentos de la Susanna de De Niese? :P

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 29 Sep 2010 15:31 
Desconectado
Prim@ Uom@
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Ene 2009 17:15
Mensajes: 5078
Ubicación: Dans ma loge du Palais Garnier
Carl Tunner escribió:
¿Hay imágenes de los mejores momentos de la Susanna de De Niese? :P

¿Serán aquellos en los que se le desborde el corsé, quizás? :twisted:

_________________
:ladoscuro:
Bella tu sei, tu sei gioconda :touche:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 29 Sep 2010 15:37 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 12118
Carestini escribió:
Carl Tunner escribió:
¿Hay imágenes de los mejores momentos de la Susanna de De Niese? :P

¿Serán aquellos en los que se le desborde el corsé, quizás? :twisted:


No, estaba pensando en los que salga tapadita hasta el cuello o vestida como en el frente de juventudes de Pilar Primo de Rivera... :? :D

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 29 Sep 2010 22:20 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Nov 2009 14:01
Mensajes: 367
Ubicación: Café de la novia fea
Gracias Punkititi! me he reído mucho.

gaku, con avatar :shock: algo está pasando en este foro y yo me los estoy perdiendo!!!! :wink:

_________________
"Un artista dispara en la oscuridad y no sabe si da en el blanco ni en qué blanco da" Mahler


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 21 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 22 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com