Función anoche 21 de junio
1/ORQUESTA Y DIRECCION-
La Orquesta de Les Arts es un privilegio de escuchar y con Mehta dirigiendo y asumiendo los músicos lo que les manda el Jefe, suena brillantemente.
Mehta mostró su control total ( músicos y cantantes), se preocupó de dar sonido ( a veces quizá excesivo en el final del tercer acto y algún fortíssimo y hasta compás algo seco podría estar de más) lo más brillante y efectista posible a la orquesta (alguno de los timbales exageró en cuanto a fuerza) y combinó dicho brío, con acompañamientos en alguno momentos algo relajados quizá para ayudar a respirar a los cantantes, es decir, tiempos algo cambiantes sobre todo en el primer acto ( Garanca no se vio favorecida en la Habanera, para matizar quizá algo más las frases).
En fin, Mehta mostró su pulso, excelente en los preludios del 2º, 3º y 4º acto, con un sinfonismo de gran categoría. Braveado al final, con bastante justicia.
2/ COROS-
Bien como casi siempre, sobre todo la parte femenina. Están muy bien preparados, aunque les he escuchado alguna actuación pasada mejor.
Excelente su prestación, en el cuarto acto, en el....dos quartos, dos quartos...
3/ PRODUCCION - según lo que haya cobrado Saura por su "sesudo trabajo", raya la estafa
Solo paneles laterales multiusos ( sirven para la CARMEN, como pueden servir para una LULU, DÑA. FRANCISQUITA o hasta la BUTTERFLY), con una escena que en terminología contractual , diría "libre, vacua y expedita".
O sea que nada de casi nada. Lo mejor? que no molesta y es ignorada por cantantes y público ( ya es importante hoy en día) y los destellos de las sombras en los paneles ( las cigarreras en el primer acto y las figuras taurinas en el inicio del cuarto acto).
Demencial los paneles oscuros y rojizos tono cereza en el tecero ( parecía la entrada de " una casa de citas") y la escenificación de la plaza de toros en el cuarto acto ( parecía la entrada a una sala de banquetes o a una sala de congresos en un hotel, eso sí con la puerta "puerta de toriles?" roja al fondo.
Diría que versión semi escenificada!
4/ ELINA GARANCA (Carmen)- Vocalmente y como siempre, espléndida, exquisita, voz brillante y con proyección, siempre perfectamente colocada y controlada, línea de canto elegante, fraseadora sin problema y muy buena dicción francesa. Tiene unos registros para Mezzo lírica y belcantista que es, muy homogéneos ( el grave es mejorable, pero señores y señoras no es la "típico mezzo camionera", ni utiliza de momento - igual no lo posee- el registro de pecho -), con un centro notabilísimo y un brillante registro agudo. Además, su fiato y sentido del canto legato, son de altísmos quilates.
Su interpretación de la cigarrera ( ¿ cual es la interpretación ideal de CARMEN ? , cada uno tiene su gusto y opinión, libre y respetable), es aprovecharse logicamente de la belleza de su físico y de su simpatía; es decir, Garanca traza en los dos primeros actos una Carmen sensual, provocativa,"ligona" a la conquista de D.José, siempre con exquisitez, lo cual es su versión del personaje. ¿ Ello significa ser fría o una CARMEN poco cigarrera y mediterránea? Puede ser y para mi no lo es ya que no me gustan los estereotipos de Carmenes "salvajes", aunque esta semi producción de Saura no le ayuda un ápice a Garanca
(en la buena producción de Londres del pasado Octubre, Garanca pareció bastante más motivada escenicamente, sobre todo en el segundo acto, con más implicaciones en el bailoteo en la Taberna del Pastia)
En el tercer y cuarto acto, Garanca estuvo escenicamente muy notable, en la medida que la escena se lo permitía ( su lectura de las cartas a mi sí me convenció, hizo una lectura más resignada e interiorizada, que enojada y violenta)
Su Habanera quizá no fue lo más brillante suyo vocalmente porque Mehta no le dejó excesivas liberalidades, correctísima pero algo lineal, para ir desplegando toda su gama de excelencias a partir de la Seguidille. Me gustó bastante su..chanson bohéme..( en Londres, repito estuvo más implicada y en ello ayudó la producción), notable su arioso de las cartas.."Carreau, pique, la mort, toujurs la mort".. con un excelente control del fiato y una línea de resignación que no indignación y violencia.. ( alguna justeza puntual del registro grave, quizá); y bien en la escena de su muerte.
Espléndida Garanca en todos sus duos e incluso muy notable en el quinteto del 2º acto.
5 - MARINA REBEKA (Micaela)-
No tenía el gusto y puedo decir que otra Letona que va a llegar muy lejos si persevera.
Típica voz del este de Europa, con mucho esmalte en el color y brillante a la vez, con más que notable proyección y volumen.
Su línea de canto es más que homogénea, aunque algún agudo en forte pudiera descontrolarse , frasea correctisimamente y con variados matices.
El role de Micaela particularmente no me gusta, ya que me parece "la inoportuna" de esta ópera.
Magnífica en el duo ..Parle moi de ma mère.. donde en algún agudo "se comió " a Alvarez y muy ovacionada su aria ...Je dis que rien m' épouvante" del tercer acto donde aquí Mehta con tiempos lentos, dejó cantar y expresar notablemente el aria a M.Rebeka
Futura figura, habemus, porque además es bella, esbelta y su presencia escénica notable.
6/ MARCELO ALVAREZ (D.José)-
Me lo temía a priori y después de leer su irregularidad en el estreno del día 18 ( parecer ser que no la ensayó en el general ) y ayer, salí satisfecho de la prestación vocal del argentino ( después de sus fiascos del Chénier y o anteriores).
Ayer Marcelo demostró cierta homogeneidad, control de su coloreada voz ( aunque menos brillante y perdiendo squillo que en los Trovatore, L.Miller y Ballo que le he escuchado unos años atrás - creo que los Chéniers, Radamés, le han pasado factura -) y cuidando algo más su línea de canto, mostrándose bastante entregado ( a ratos en exceso en el 2º acto, duo con Carmen y su enfrentamiento final con Morales, excesivamente gritón y veristoide).
Su aria de..la fleur.., estuvo bastante controlada ( pese a algún cambio de color y un fraseo a empujones), donde Mehta le ayudó y mucho, con un agudo final bastante correcto pero corto y bonito final del aria..je t'aime...a media voz.
En el tercer acto estuvo correcto en el duo a navajazos con Escamillo ( algún exceso en declamación , más que cantado) y en el cuarto toda su duo final con Carmen, muy notable.
¿Verista? difícil que este final, con D.José desesperado y ciego de pasión dispuesto a matar por despecho y venganza a su amor Carmen que lo rechaza, no sea cantado y hasta declamado con exageración de algún grito ( así lo interpretan también este final Alagna y Kauffman y los D.José recientes y actuales)
Su final después de acuchillar a Carmen,....vous puvez m'arrêter... cantado y expresado en media voz apianada para ir al crescendo, de grandísima categoría.
7/ ALEXANDER VINOGRADOV -
Desde lejanas épocas con Justino Diaz y en las Chorégies d'Orange 2004 con Ludovic Tézier, no "cazo" ningún Escamillo que vocalmente valga la pena.
Vinogradov en la línea de los actuales Escamillos presenciados, que a partir de mitad del aria del...toréador.., se quedan casi desfiatados.
Es una voz con una emisión gutural, nada grata, eso sí tratando de cantar aunque con alguna rascada, pero al descontrolarse su registro grave, llega con notables dificultades al paso al agudo que a veces estrangula . Notables problemas de respiración sobre todo en el duo del tercer acto con el tenor...je suis Escamillo torero de Grenade..
8/ RESTO DEL ELENCO-
Muy dignos, con especial mención para Nicolás Testé ( Zuñiga) ySilvia Vazquez ( Frasquita)