Fecha actual 24 Sep 2026 1:29

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 21 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: "Das Rheingold" - La Scala
NotaPublicado: 27 May 2010 1:49 
Div@
Div@

Espero se acepte abrir un hilo sobre la "función" que hemos podido ver en muchos cines corespondiente a la temporada del Teatro alla Scala, de Milán. Das Rheingold, de Richard Wagner me ha vuelto a llevar al cine tras meses de ausencia y en primera impresión tengo que decir que he disfrutado mucho.

Ver la ópera en sala cinematográfica tiene su peculiar encanto. En una sala (Durango) de cuatrocientas personas nos hemos juntado medio centenar y, por desgracia, en esta sala no es posible subtitular la función, lo que supongo irá en detrimento de posibles asistentes. Al finalizar la velada la satisfacción era generalizada e incluso con manifestaciones de alegría evidentes. Hasta donde yo se solo una persona abandono la sala, al comienzo de la cuarta escena.

Este Das Rheingold tenía el morbo especial de suponer el debut de Rene Pape como Wotan y tengo que decir que aun teniendo que forzar en algún agudo (su última intervención, presentando el Walhalla es un claro ejemplo) su dios ha sido más que convincente. Si escenicamente puede reprochársele un exceso de hieratismo, vocalmente ha aportado al dios una entidad practicamente sin rival en la actualidad, quizás con la excepción de Albert Dohmen, el actual Wotan de Bayreuth.

El deus ex machina de este prologo es Loge y en este caso quiero apuntar el notable trabajo vocal de Stephan Rügamer junto a su extraordinario trabajo actoral. De Loge se destaca en esta producción su parte irónica y Rügamer lo hace perfectamente creible. Pero en contraposición en su línea de canto Rügamer huye del Loge histriónico tipo Stolze y apuesta por otro más cantado, más lírico. Quizás en algún momento le falte cierta enjundia pero su Loge me pareció notable.

El tercer acierto -¿el primero?- fue el Alberich del para mí desconocido Johannes Martin Kränzle. Muy bien cantado, con solvencia en los extremos de la tesitura, para mi supuso la sorpresa de la noche. Su hermano en el Nibelheim, el tenor de nombre eterno, Wolfgang Ablinger-Sperrhacke no desmereció en absoluto en un Mime de categoría vocal y actoral.

Y el cuarto acierto -que no sorpresa- el extraordinario Fasolt de Kwangchul Youn, ya conocido por sus interpretaciones wagnerianas. En mi opinión, sencillamente olímpico y dio sopas con honda a su colega gigante, el fines Timo Riihonen, quizás la voz menos interesante de la noche, leñosa, hueca, que contrastaba -para su desgracia- en exceso con la de Youn.

Las tres hijas del Rihn, Aga Mikolaj (Wollginde), Maria Gortsevskaya (Wellgunde), y Marina Prudenskaya (Flosshilde) acertadas aunque en su aparición en la escena final hubo algún grito que otro.

Entre los dioses menores, menos destacado el Donner de Jan Buchwald que el Froh de Marco Jentzsch. Al primero lo caracterizó su peor amigo y apenas se podía mover y en su llamada al arco iris estuvo justito. Si no erré en mi apreciación Doris Soffel (Fricka) fue abucheada por una mínima parte del público, lo que sinceramente tampocó entendí. No es que su Fricka fuera excelente pero en el Wagner de los últimos años hemos oído calamidades mucho más grandes. La Freia de Anna Samuil me pasó bastante desapercibida, lo que es bastante habitual en este papel.

Por último, Anna Larsson (Erda) comenzó titubeante aunque terminó su advertencia a Wotan con solvencia.

Conviene destacar a Daniel Barenboim, que arrasó en un aplausómetro realmente gélido y que dirigió con tino una obra que conoce al dedillo. Tuvo algunos detalles, sobre todo en las partes de Loge donde ralentizó la escena, como si quiesiera subrayar ese semidios cantado, reivindicarlo frente a otras propuestas canoras más histéricas.

En cuanto a la puesta en escena ya habrá quien hable con más detenimiento. En principio a mi los bailarines acompañantes me poducen urticaria y en esta obra me han vuelto a distrais en más de una ocasión pero si quiero apuntar primero el enorme trabajo realizado y en segundo lugar ciertas escenas de enorme belleza, como el trono de Alberich (escena III) o las cadenas "humanas" del mismo (escena IV). Otras cuestiones eran más decepcionantes como la transfiguración de Alberich en dragón o -en mi opinión lo más flojo- la caracterización del Walhalla y la entrada de los dioses en la residencia.

Estoy agotado. Me voy a descansar. Mañana seguimos con más calma.

Asunto:
NotaPublicado: 27 May 2010 8:22 
Pumby

Yo lo vi (o casi, porque me perdí una parte al principio) por televisión y concuerdo en casi todo contigo.

A Pape le falta rodaje y un poco más de "actor's studio" pero tiene una voz impresionante. Destacaría el Alberich de Johannes Martin Kränzle y el Fasolt de Kwangchul Youn, genial éste último. No destacaría tanto a Stephan Rügamer como Loge, a veces cantó un poco nasal. Y sí, abuchearon a la Fricka, aunque levemente.

Barenboim para hacerle un monumento (quien no se lo ha hecho antes), espectacular, como la orquesta también espléndida.

A mi me gustó la dirección escénica. El ballet en escena, cuando se hace con clase y elegancia como este no me molestan, y complementan para un público no demasiado entregado a Wagner los pasajes más áridos. La escenografía también bien resuelta (aunque a esos charcos de agua no les veía mucho sentido ¿restos del Rhin?) y feo el vestuario.

Asunto:
NotaPublicado: 27 May 2010 9:28 
Div@
Div@

Yo también estuve. No había un gran sonido pero sí muy bien balanceado.

Bastante de acuerdo con lo dicho por Martti, excepcional el Alberich, grandioso Youn, especialmente en su apasionada referencia a Freia. A Pape le queda todavía recorrido en el papel, veremos cómo le marcha la voz y si como todos esperamos hacia el 2013 podemos apreciar un Wotan referencial. Por ahora le quedó algo fría la interpretación con algún porblema en el agudo y sin las grandiosas medias voces de antaño. De todas maneras es su primer acercamiento sigo confiando plenamente en él.

Muy bien Barenboim, muy fino, muy detallista, con buenas dinámicas, es sin duda un gran wagneriano.

En general se puede decir que musicalmente fue una función disfrutable, bien cantada en líneas generales, excepto el Donner, muy malo.

Escénicamente no me gustó. Quizás algunas escenas eras muy oscuras y no se apreciaban bien, pero dar tanta importancia al baile en la dirección de escena me pareció un abuso. Los bailarines eran magníficos, pero estaban siempre en medio y acababan molestando o distrayendo. Un anillo necesita o más respeto por el libretto o más sustancia. La verdad es que se me hizo algo pensada en algunos momentos.

Al momento glorioso del final no se le sacó ningún partido. Una cosa es no poner un arcoiris de puente para que crucen los dioses al Walhalla pero sustituir por otro momento espectacular y otra cosa lo que ocurre en esta producción, que simplemente se cierra el telón. Si había un mayor significado en lo que hacía Loge no lo vi porque era otra de esas escenas muy oscuras.

En el anillo es muy importante la escena, especialmente en el oro.

Musicalmente (7/10)

Escenicamente (3/10)

en general (5/10) aprobado muy por los pelos.

Asunto:
NotaPublicado: 27 May 2010 9:33 
Div@
Div@

Debo reconocer que lo pasé bien en esta función. El Oro del Rhin siempre ha sido la ópera que mejor tolero de la tetralogía, pero en esta ocasión me sentí por momentos compenetrado con la obra.

Me gusto mucho el Wotan de Pape, no sé si le faltará rodaje pero a mí me ofreció entrar en el interior del personaje, algo siempre a agradecer. También magistral Barenboim, que debe dirigir esto hasta dormido. Vaya dominio sobre la orquesta.

El resto del elenco, más o menos correcto, aunque tuve a Tigran Martirossian en lugar de Kwangchul Youn (¿por qué no se habra cambiado el nombre a Carlo o Fabio?. ¿No era algo que hacían los cantantes coreanos?), quién también dio una somanta a Riihonen que debe tener complejo de punching ball, el pobre.

La escena, psé. Demasiada agua, demasiado bailecito y poco trabajadas las entradas y salidas en escena de los personajes.

Asunto:
NotaPublicado: 27 May 2010 10:40 
Div@
Div@

Timo Riihonen es el que decía yo que era muy malo, el Fafner, no el Donner que me he equivocado. Lo escribo para apuntar el nombre, hay que acordarse siempre de los muy malos o muy buenos.

Asunto:
NotaPublicado: 27 May 2010 10:42 
Div@
Div@

delaforce escribió:
aunque tuve a Tigran Martirossian en lugar de Kwangchul Youn

¿Tus comentarios son de una función en directo?

Asunto:
NotaPublicado: 27 May 2010 11:14 
Div@
Div@

Sí, pero no creo que haya problema porque los cuelgue en el hilo de la función en cine. :?:

Asunto:
NotaPublicado: 27 May 2010 11:34 
Div@
Div@

delaforce escribió:
Sí, pero no creo que haya problema porque los cuelgue en el hilo de la función en cine. :?:

En mi opinión claro que no, lo decía por tenerlo en cuenta, no se escucha igual a los cantantes en directo que en estas retransmisiones que les ponen a todos micro.

Asunto: Re: "Das Rheingold" en cine
NotaPublicado: 27 May 2010 16:36 
Solista
Solista

Yo también asistí ayer a la función, y creo que fue un Das Rheingold bastante aceptable. La orquesta tuvo momentos sobresalientes y algunos desajustes de tempi (sobretodo) que no hicieron desfallecer la obra en absoluto.
Personalmente me empiezo a mosquear con las puestas escénicas actuales, porque el Ballet me resultó excesivamente molesto y sin sentido; sobretodo cuando partes del libreto se vieron mermadas o se omitieron.
Una pena.
En el ámbito vocal un Alberich interesante, cantado interesantemente; y un Pape al que le queda un recorrido muy largo por delante, pero que teniendo en cuenta que el Oro es la jornada más aguda del Wotan, creo que podría darnos una sorpresa el año que viene.
Nornas más que correctas (no recuerdo quién era la mas aguda que chillaba como una condenada); Mime muy interesante, Freia Froh y Donner del montón estudiantil (con hincapié en el gigante Riihonen que es de conservatorio medio).
A mí no me terminó de hacer gracia el Loge, principalmente porque una cosa es que lleven micro, y otra escucharle en escena con esa técnica casi "Pears"-iana de la cual tengo mis dudas que con la orquestación wagneriana corra debidamente.
¡Pena de adaptación fallida en su global! A mí Das Rheingold es una ópera que tiene que acojonarme, y si le quitas los gritos de los Nibelungos, y la oscuridad del Nibelheim, y el dragón, y la fiereza de los Dioses o los gigantes, se queda en lo de ayer...

Asunto:
NotaPublicado: 27 May 2010 16:42 
Zampabollos

Yo también asisti ayer al pase en pantalla grande de Das Rheingold, y mis apreciaciones son calcadas de las vertidas en este hilo: Pape bastante bien, pero algo ausente y poco convincente en la escena final, donde sus agudos quedaron algo justitos. Tambien soy de los que piensa que aun tiene que madurar este completisimo rol si quiere afrontarlo en su totalidad. El loge de Rügamer, con una vis bastante cómica, aunque el semidios es bastante burlón e irónico no lo olvidemos, me resultó un gran acierto, muy lírico en bastantes momentos.

Mención especial y reseñada para el Alberich de J.M. Kränzle, que en conjunto fue de todos los cantantes el que mas me satisfizo. Fasolt inaparante y quizás el peor de todos los cantantes el Donner de Buchwald; flojisimo y el brillo de su parte mas destacada, cuando convoca a las nubes para originar la tormenta "He da, he da, he do" se la cargó inmisericordemente. La Fricka de Soffel, de timbre poco agradable y abucheada al final, y Erda mas bien flojita.

La direccion de Barenboim energica, viva, cuidada, todo un lujazo. Y en cuanto a la escenografía, pues lo mismo: que en cuadro de bailarines me parece que no estorba cuando estamos en la escena del Nibelheim, pero solo ahi; en otros momentos me resulto que distrain y que aportaban mas bien poco. La entrada del Wallhalla pobretona e inaparente.

En conclusion: que practicamente he dicho lo mismo que Vds. o la impresion que me produjo fue similar a las que Vds. han visto.

Lo mejor de todo fue que en la sala del cine donde exhibian esta opera estaba casi llena, y salvo rostros conocidos del panorama musical de la ciudad, el resto eran casi todos señores mayores a los que escuchaba que no tenian ni idea de la opera, ni de Wagner ni del Anillo del Nibelungo, pero no vi que ninguno de ellos se levantara, ni tampoco que nadie se aburriera, mas bien todo lo contrario: hablando con muchos de ellos a la salida me manifestaron su entusiasmo y todo lo que les había gustado esta retransimisión. :wink:

NotaPublicado: 27 May 2010 17:04 
Div@
Div@

Melchior escribió:
Yo también asistí ayer a la función, y creo que fue un Das Rheingold bastante aceptable. La orquesta tuvo momentos sobresalientes y algunos desajustes de tempi (sobretodo) que no hicieron desfallecer la obra en absoluto.
Personalmente me empiezo a mosquear con las puestas escénicas actuales, porque el Ballet me resultó excesivamente molesto y sin sentido; sobretodo cuando partes del libreto se vieron mermadas o se omitieron.
Una pena.
En el ámbito vocal un Alberich interesante, cantado interesantemente; y un Pape al que le queda un recorrido muy largo por delante, pero que teniendo en cuenta que el Oro es la jornada más aguda del Wotan, creo que podría darnos una sorpresa el año que viene.
Nornas más que correctas (no recuerdo quién era la mas aguda que chillaba como una condenada); Mime muy interesante, Freia Froh y Donner del montón estudiantil (con hincapié en el gigante Riihonen que es de conservatorio medio).
A mí no me terminó de hacer gracia el Loge, principalmente porque una cosa es que lleven micro, y otra escucharle en escena con esa técnica casi "Pears"-iana de la cual tengo mis dudas que con la orquestación wagneriana corra debidamente.
¡Pena de adaptación fallida en su global! A mí Das Rheingold es una ópera que tiene que acojonarme, y si le quitas los gritos de los Nibelungos, y la oscuridad del Nibelheim, y el dragón, y la fiereza de los Dioses o los gigantes, se queda en lo de ayer...

+1 a todo. No sé si acojonar, pero tiene que haber un espectáculo visual diferente. Eso del baile continuo puede quedar bien para alguna obra de este siglo más insustancial, pero el anillo es algo más serio. Hubo escenas que quedaron muy perjudicadas ante la falta total de ideas.

Asunto:
NotaPublicado: 27 May 2010 17:07 
Div@
Div@

Yago escribió:
El loge de Rügamer, con una vis bastante cómica, aunque el semidios es bastante burlón e irónico no lo olvidemos, me resultó un gran acierto, muy lírico en bastantes momentos.

A este tenor le llevo viendo en directo un montón de veces pero casi siempre en papeles secundarios. En muchas óperas que he visto en Berlin, como cuando Barenboim ha venido a Madrid. Es efectivamente algo lírico, que da el pego en Loge, pero Loge exige algo más.

Asunto:
NotaPublicado: 27 May 2010 21:24 
Concertino
Concertino

!Como disfruto de Wagner cuando es dirigido por una buena batuta y con una gran orquesta!.
Excelente cronica de MarttiT al que tuve la suerte de saludar esa noche.
Sobresaliente para Baremboin por el que siento una admiración total, también para "alberich" y "fasolt"que bordaron sus roles.
Siendo un admirador de Pape y a titulo personal me parece que no nos dió el 100% de lo que podia,me gusta que Wotan en todo el anillo tenga una presencia teatral y vocal más importante(o que me llegue más-no fué el caso).
La puesta en escena no me gusto casi nada, el tema de los bailarines bastante mal (sin comentarios).
De todas formas salí superemocionado y desando de ver pronto "walkiras" !que grande es Wagner!

NotaPublicado: 27 May 2010 23:34 
Solista
Solista

Le Gouverneur escribió:
Melchior escribió:
Una pena.

+1 a todo. No sé si acojonar, pero tiene que haber un espectáculo visual diferente. Eso del baile continuo puede quedar bien para alguna obra de este siglo más insustancial, pero el anillo es algo más serio. Hubo escenas que quedaron muy perjudicadas ante la falta total de ideas.

¿Tanto costará poner unos Dioses y unos seres de las profundidades de la tierra? Mucho dirán de que está muy visto vestirles de dioses, pero es que ya está bien de ponerlos alos dioses vestidos de Burgueses, que también está muy visto.
El Oro es otra cosa escénicamente a lo que se vio ayer; tiene que haber mitología en escena, hacer creer al espectador que estamos en los orígenes del universo, mas allá de donde haya habido un cronista; con un palacio de los dioses, unos gigantes brutos y un Nibelheim con una raza esclavizada que grita bajo las ordenes de un nibelungo dictatorial.
El Ballet ayer hizo muchos estragos.

Asunto:
NotaPublicado: 28 May 2010 8:32 
Div@
Div@

La función, emitida por Mezzo, corretea ya por los sitios habituales

Nuevo tema Responder al tema  [ 21 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]