jokanaan escribió:
Totalmente de acuerdo, Nacho. He ido a ver la misma función y la producción me ha parecido fantástica. Carsen ya me había fascinado con su Katia Kabanova acuática el año pasado, y esta vez me ha parecido muy interesante. Al final, aplausos, bastantes. Y ambiente de satisfacción en general. Muy interesante e intenso todo, incluida la danza de los siete velos -uno de los episodios centrales de la ópera, y el más difícil de afrontar escénicamente, en mi opinión. Espero tu crónica de la Stemme. Yo, después de una recomendación que alguien me hizo ayer cuando volvía en metro después de la función, a lo mejor me planteo volver a hacer cola un par de horas antes y repito con el otro cast.
Acabo de llegar de ver el segundo reparto. Me siento perplejo por las diferencias respecto a la función de ayer en cuanto a la orquesta. No se si es pura subjetividad mía o que realmente las diferencias son tales. Ayer estuve sentado en la tribuna lateral derecha (asientos pares) y hoy lo he estado en la simétrica izquierda (impares). No se cómo influirá esto en la escucha pero ayer la orquesta y la dirección me parecieron bien, aunque tampoco para tirar cohetes, y hoy me han parecido superlativos; parecían una orquesta alemana. La dirección ha sido incisiva, con nervio, poderosa. Ayer, sin embargo, no me pareció así ni mucho menos. Curiosamente pensaba que al no haber podido descansar los músicos más que 24 horas escasas tocarían peor.
En cuanto a los cantantes, desde luego Stemme me ha parecido vocalmente a años luz de Persson. Cuando ésta soprano ayer empezó a cantar tuve la sensación de escuchar a una voz "problemática", de esas que se dedican al repertorio dramático porque tienen cierto metal, pero que el canto legato, el lirismo, etc les resulta muy difícil de hacer, y cantan con un vibrato amplio ostensible. Su actuación me gustó aunque la Stemme me ha parecido que interpretaba a una mujer más inteligente, más compleja, con más hondura que la que hizo Persson, que parecía más una chica joven caprichosa, sin tantos matices. En la escena final, Stemme ha dejado claro que además de cantar con poderío sabe cantar también con delicadeza y lirismo. Quizás Persson mejore en los próximos días. En definitiva si ayer disfruté fundamentalmente por la producción y me quedé un poco frustrado por la parte vocal y orquestal, hoy el espectáculo me ha parecido redondo gozando mucho más vocal y orquestalmente. Es importante poder ver los dos laterales del escenario. Ayer pude apreciar la parte del mostrador y las pantallas de video, elementos que hoy ni he visto pero he podido ver la parte de la cámara acorazada y he entendido cosas que ayer se me escaparon. La producción me ha seguido impactando y hoy incluso la he disfrutado más. Si Salomé en su momento causó un gran impacto y fue una especie de revulsivo en el panorama operístico, me parece que es fiel al espíritu del compositor que las producciones nuevas nos "sacudan", nos impacten y nos remuevan por dentro. Encima, para redondear la noche, he tenido la suerte de encontrarme con la forera Lullaby, que es una mujer realmente encantadora y con quien siempre es una alegría coincidir. Anímate Jokanaan e intenta ir a ver y escuchar a la Stemme, te encantará. Saludos. Nacho.