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NotaPublicado: 13 Abr 2010 23:17 
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AL haber sido editadas las referencias ajenas al tema Salomé en los últimos mensajes, se hace innecesario cerrar el hilo como inicialmente se había anunciado en este mensaje

Gracias


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NotaPublicado: 13 Abr 2010 23:24 
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Mientras me dejen yo escribo... :roll:

No sé que tiene que ver la supuesta amoralidad o la posible ofensa a creencias religiosas que puediere tener cualquier obra o representación y que, por supuesto tuvo Salomé en la época de su estreno, con la chabacanería, el mal gusto y lo soez.

A mí me parecieron desagradables y grimosos los desnudos del otro día, no porque fueran desnudos ni masculinos, sino porque a mí me chirriaban, no me venían a cuento y lo que es más importante, me hubieran parecido igual desagradables, si hubiesen salido desnudas, Marujita Díaz, Sara Montiel o la Duquesa de Alba. Todas ellas mujeres, que yo sepa. Comprenden ¿verdad?
Y es sólo un elemento de la producción de Carsen que me disgusta y no el más importante. Ya están expuestos todos ellos.

Por ejemplo, si en Lady Macbeth de Shostakovich el regista nos presenta con todo realismo el coito entre Sergey y Katerina Ismailova (recordemos que hasta la música describe un orgasmo), eso no es chabacano y viene a cuento. Si nos presenta a Sergey cagando (como en el ballo de Bieito del Liceu) o devolviendo sobre el foso de la orquesta o al bajo masturbándose mientras contempla la susodicha coyunda, ahí sí la habría.

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"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


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NotaPublicado: 13 Abr 2010 23:34 
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Carl Tunner escribió:
Mientras me dejen yo escribo... :roll:

No sé que tiene que ver la supuesta amoralidad o la posible ofensa a creencias religiosas que puediere tener cualquier obra o representación y que, por supuesto tuvo Salomé en la época de su estreno, con la chabacanería, el mal gusto y lo soez.

A mí me parecieron desagradables y grimosos los desnudos del otro día, no porque fueran desnudos ni masculinos, sino porque a mí me chirriaban, no me venían a cuento y lo que es más importante, me hubieran parecido igual desagradables, si hubiesen salido desnudas, Marujita Díaz, Sara Montiel o la Duquesa de Alba. Todas ellas mujeres, que yo sepa. Comprenden ¿verdad?
Y es sólo un elemento de la producción de Carsen que me disgusta y no el más importante. Ya están expuestos todos ellos.

Por ejemplo, si en Lady Macbeth de Shostakovich el regista nos presenta con todo realismo el coito entre Sergey y Katerina Ismailova (recordemos que hasta la música describe un orgasmo), eso no es chabacano y viene a cuento. Si nos presenta a Sergey cagando (como en el ballo de Bieito del Liceu) o devolviendo sobre el foso de la orquesta o al bajo masturbándose mientras contempla la sosodicha coyunda, ahí sí.


no me precio de ser un especialista en Salomé ni Strauss, pero después de leer el libreto, creo que es un marco suficientemente amplio para todo tipo de excesos, porque están implícitos en los diálogos de Herodes y Herodías.

no le puedo rebatir el resultado final, pero guiándome por sus palabras, no suena escandaloso (y mire que no soy yo fan de los montajes chirriantes)

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"El Verdiano tiene tranquilidad, aplomo. Todo a su alrededor, en cambio, son arenas con las que el mar juega, excepto el teutón innombrable aquel, que es una especie de risco inaccesible, en el que nunca crecerá la hierba ni hollará pié humano."


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NotaPublicado: 14 Abr 2010 0:07 
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Acabo de llegar de ver el segundo reparto (ha sido mi primera función). Mañana ire a ver el primer reparto. La producción me ha encantado. Creo que es fiel al "espíritu" de la obra. Refleja de maravilla un ambiente de decadencia, de depravación, la caprichosa personalidad de Salomé, su insatisfacción permanente. La danza de los 7 velos (no la destripo eh?) me ha parecido originalísima y con detalles geniales. De hecho ha sido la producción lo que me ha parecido más interesante. Digo esto pues aunque el público ha vitoreado a Annalena Persson a mi me ha decepcionado mucho. Como se poquísimo de voces y no puedo explicarlo técnicamente, agradeceré a otro forero que haga el análisis canoro; diré con mis palabras que la voz de esta soprano me ha parecido tremolante, desabrida, incapaz de expresar las partes líricas. Me ha pasado un poco lo que sentí con Charbonnet en su Isolda de Madrid después de escuchar a Meier. La Persson tiene un físico que la ayuda y es buena actriz pero creo que necesita técnica o que la voz está dañada. La escena final me ha parecido más "actuada" que cantada, quizás porque es la primera Salomé que he visto en vivo y la escena final que tengo en mente es la de Caballé que he escuchado en disco tantas veces y que me apasiona. Jokanaan me ha gustado pero como soy un desastre en barítonos y bajos mejor no digo más. La orquesta y López Cobos me han gustado aunque no tanto como esperaba después de escuchar tan buenas críticas de la premiere. Tengo que decir que ha sido la producción y la teatralidad de los intérpretes los que han conseguido que disfrutara de la función. Canoramente me ha resultado bastante frustrante. Saludos. Nacho.


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NotaPublicado: 14 Abr 2010 0:12 
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Carl Tunner escribió:
Mientras me dejen yo escribo... :roll:

No sé que tiene que ver la supuesta amoralidad o la posible ofensa a creencias religiosas que puediere tener cualquier obra o representación y que, por supuesto tuvo Salomé en la época de su estreno, con la chabacanería, el mal gusto y lo soez.

A mí me parecieron desagradables y grimosos los desnudos del otro día, no porque fueran desnudos ni masculinos, sino porque a mí me chirriaban, no me venían a cuento y lo que es más importante, me hubieran parecido igual desagradables, si hubiesen salido desnudas, Marujita Díaz, Sara Montiel o la Duquesa de Alba. Todas ellas mujeres, que yo sepa. Comprenden ¿verdad?
Y es sólo un elemento de la producción de Carsen que me disgusta y no el más importante. Ya están expuestos todos ellos.

Por ejemplo, si en Lady Macbeth de Shostakovich el regista nos presenta con todo realismo el coito entre Sergey y Katerina Ismailova (recordemos que hasta la música describe un orgasmo), eso no es chabacano y viene a cuento. Si nos presenta a Sergey cagando (como en el ballo de Bieito del Liceu) o devolviendo sobre el foso de la orquesta o al bajo masturbándose mientras contempla la susodicha coyunda, ahí sí la habría.


Tú veras porqué te das por aludido con lo de los desnudos masculinos, pero si no te parece lo suficiéntemente "soez" y de "mal gusto" pegarle un tajo a la cabeza del Bautista, ya me dirás qué historia estamos contando y en qué ambiente se desarrolla.

En cualquier caso no sé donde he leido sobre la relatividad de los términos...
Ah, si, ahora me acuerdo: :twisted:

Carl Tunner escribió:
... que en una especie de juicio sumarísimo con total falta de cognición y sin trámite de alegaciones a las partes impicadas, decide algo tan intangible y subjetivo, como lo que es falta de "respeto", "menosprecio" o "soez".


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NotaPublicado: 14 Abr 2010 1:55 
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Os voy a dar una primicia que no os la vais ni a creer: Mortier me ha contratado como director escénico para los próximos cinco años. Ya le he comentado mis propuestas durante unas cuatro horas, con Puccini a todo volumen y constantemente asentía, muy contento con mis ideas.

Todas las óperas van a ser representadas en dos turnos y en distintos meses, como hacen en otros teatros. En un turno la puesta en escena será clásica, con decorados ampulosos, mobiliario rococó, trajes de vivos colores y pelucones versallescos. En el otro turno, todo lo contrario: nada de muebles, espacios diáfanos y cantantes ligeros de ropa o enseñando los mondongos.

Así todos quedan contentos y satisfechos.

(Lógicamente, saldré a saludar en consonancia con la puesta en escena: como Luis XIV en un turno y en calzoncillos en el otro)

Buenas noches. Hoy me acuesto pronto. :wink:

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Gran Duque de Seychelles.


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NotaPublicado: 14 Abr 2010 8:54 
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Carl Tunner escribió:
Aprovecho para invitarles a todos, admiradore/as y detractore/as a la conferencia que impartiré en el ICADE despúes del verano. Hablaré sin censuras, apercibimientos ni "equipos de moderación" sobre la tradición vocal, el eurotrash, la estrategia para echar de los teatros de ópera al aficionado habitual y la repercusión de la llegada de Mortier al Real.


Yo me apunto a la conferencia, no te olvides de avisarme.

Respecto a Carsen y su futuro en el Real, parece ser que con la llegada de Mortier le veremos poco. Moral tenía una excelente relación con este prestigioso director escénico, en mi opinión uno de los mayores talentos operísticos actuales, y tenía previsto un acuerdo de colaboración para que la presencia de Carsen en el Real fuera prácticamente anual. Con la llegada de Mortier esto se viene abajo porque no es un director con el que tenga buena relación. Ha preferido otro tipo de directores como Marthaler y otros similares que aburren a las ovejas. ¡Qué pena!


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NotaPublicado: 14 Abr 2010 12:02 
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Bueno, de momento Carsen vuelve el año que viene a hacer la "Ifigenia en Tauride"....


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NotaPublicado: 14 Abr 2010 12:04 
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b escribió:
Bueno, de momento Carsen vuelve el año que viene a hacer la "Ifigenia en Tauride"....


¿La Ifigenia no estaba programada por Antonio del Moral? Porque si es así, y Le Gouver dice que con Mortier tampoco se llevan de maravilla, puedo entender que venga la temporada que viene.
Si lo que nos ofrece, es tan bueno como lo que hizo la temporada pasada, estaré encantando de apludirle. Si no, a callar.


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NotaPublicado: 14 Abr 2010 12:08 
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No tengo ni idea de los intríngulis de las programaciones, pero sí que he leido sobre un acuerdo e intención de Mortier de contar con Domingo, y ese acuerdo se inicia con la "Ifigenia"

En cualquier caso me da un poco lo mismo.


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NotaPublicado: 14 Abr 2010 12:28 
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b escribió:
No tengo ni idea de los intríngulis de las programaciones, pero sí que he leido sobre un acuerdo e intención de Mortier de contar con Domingo, y ese acuerdo se inicia con la "Ifigenia"

En cualquier caso me da un poco lo mismo.


la Ifigenia la va a cantar en Washington. ¿Es la misma producción?

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NotaPublicado: 14 Abr 2010 12:37 
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A Washington si no recuerdo mal va la que hizo Sagi para Oviedo.

Domingo haciendo patria.


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NotaPublicado: 14 Abr 2010 14:57 
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b escribió:
Bueno, de momento Carsen vuelve el año que viene a hacer la "Ifigenia en Tauride"....


Sí, pero es una contratación de Moral, incluido Plácido.

Moral pretendía para el futuro y había logrado una producción de Carsen anual en el Real, algo importante que perdemos con Mortier.


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NotaPublicado: 14 Abr 2010 17:01 
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Nacho escribió:
Acabo de llegar de ver el segundo reparto (ha sido mi primera función). Mañana ire a ver el primer reparto. La producción me ha encantado. Creo que es fiel al "espíritu" de la obra. Refleja de maravilla un ambiente de decadencia, de depravación, la caprichosa personalidad de Salomé, su insatisfacción permanente. La danza de los 7 velos (no la destripo eh?) me ha parecido originalísima y con detalles geniales. De hecho ha sido la producción lo que me ha parecido más interesante. Digo esto pues aunque el público ha vitoreado a Annalena Persson a mi me ha decepcionado mucho. Como se poquísimo de voces y no puedo explicarlo técnicamente, agradeceré a otro forero que haga el análisis canoro; diré con mis palabras que la voz de esta soprano me ha parecido tremolante, desabrida, incapaz de expresar las partes líricas. Me ha pasado un poco lo que sentí con Charbonnet en su Isolda de Madrid después de escuchar a Meier. La Persson tiene un físico que la ayuda y es buena actriz pero creo que necesita técnica o que la voz está dañada. La escena final me ha parecido más "actuada" que cantada, quizás porque es la primera Salomé que he visto en vivo y la escena final que tengo en mente es la de Caballé que he escuchado en disco tantas veces y que me apasiona. Jokanaan me ha gustado pero como soy un desastre en barítonos y bajos mejor no digo más. La orquesta y López Cobos me han gustado aunque no tanto como esperaba después de escuchar tan buenas críticas de la premiere. Tengo que decir que ha sido la producción y la teatralidad de los intérpretes los que han conseguido que disfrutara de la función. Canoramente me ha resultado bastante frustrante. Saludos. Nacho.


Totalmente de acuerdo, Nacho. He ido a ver la misma función y la producción me ha parecido fantástica. Carsen ya me había fascinado con su Katia Kabanova acuática el año pasado, y esta vez me ha parecido muy interesante. Al final, aplausos, bastantes. Y ambiente de satisfacción en general. Muy interesante e intenso todo, incluida la danza de los siete velos -uno de los episodios centrales de la ópera, y el más difícil de afrontar escénicamente, en mi opinión. Espero tu crónica de la Stemme. Yo, después de una recomendación que alguien me hizo ayer cuando volvía en metro después de la función, a lo mejor me planteo volver a hacer cola un par de horas antes y repito con el otro cast.


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NotaPublicado: 14 Abr 2010 22:24 
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Registrado: 21 Feb 2006 11:57
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Ubicación: Geriátrico
segun cuentan y yo escucho.......................y me hago mis cabalas .
"MORTIER"" con la programacion de este año esta haciendo" CAJA "para años posteriores, ya que todo son exitos de su epoca SALZBURGUESA.
prepararos para las sorpresas que nos esperan :lol:
desde luego no espereis miriñaques y pelucones, si montajes y personajes famosos, una debilidad :twisted: su amigodirector, desde su epoca de Bruselas.¿.......?


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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com