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NotaPublicado: 27 Abr 2010 15:19 
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Primer atril
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Es que la opera puede obrar milagros. A alguien que no le gusta la orquesta, que la produccion le parece horrible, que la protagonista no cumple con sus expectativas y que el resto del reparto estuvo irregular, sin embargo se le pusieron los pelos de punta.
Viva la opera y sobre todo viva a Stemme que por muchas pegas que le puedan poner has sido la mejor cantante que ha pasado por aqui con diferencia. La recordaremos con añoranza

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"Creo que quien ha disfrutado con los sublimes placeres de la música, deberá ser eternamente adicto a este arte supremo, y jamás renegará de él". R.Wagner


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NotaPublicado: 27 Abr 2010 16:55 
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Estuve el domingo pasado en el segundo reparto.

Lo mejor:

Mark S. Doss (Jochanaan): un profeta infinitamente superior al que interpretó Koch. Lo poco que le oí (la orquesta se le comía con patatas) me gustó. Dramáticamente muy bien. Flacucho pero con temple, se notaba que se lo estaba creyendo. Incluso consiguió infundir algo de vida al traje de tuareg y al turbante, que tan fuera de lugar me habían parecido en el otro reparto. Tenía que haber esperado a ver ésto ](*,) Y sí, Gerardo, tienen dos cabezas. La del primer turno tiene rizos y la del segundo tiene rastas como las de Doss :rolling:

Lo peor:
El afán de la orquesta por despeinar a los cantantes :banda:

Eche muchíiiisimo de menos a Stemme (estoy contigo sigfrid), pero también a Soffel y a Siegel...

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"Un artista dispara en la oscuridad y no sabe si da en el blanco ni en qué blanco da" Mahler


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NotaPublicado: 27 Abr 2010 17:11 
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Ubicación: Café de la novia fea
Pego el final de Salomé de Nina Stemme en el Liceu, para que tengamos la comparación a mano.

Director de escena: Guy Joosten

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=hmEkFtlSnyM[/youtube]

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NotaPublicado: 27 Abr 2010 18:25 
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A pesar de la somera estupidez del final de esta salomé,lo peor de la puesta en escena de esta ópera del liceo está antes de esta escena...esto ya es el colofón que acabó de encender los ánimos...recuerdo que los periódicos la calificaron como la mayor abucheada recordada en el liceo..y hasta el momento se habían producido unas cuantas

Wotan74

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So verfluch'ich die Liebe!


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NotaPublicado: 27 Abr 2010 20:51 
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Vaquero
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este año tuvisteis el Trovatore de Gilbert Deflo, que tampoco fue manco el abucheo!

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"El Verdiano tiene tranquilidad, aplomo. Todo a su alrededor, en cambio, son arenas con las que el mar juega, excepto el teutón innombrable aquel, que es una especie de risco inaccesible, en el que nunca crecerá la hierba ni hollará pié humano."


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NotaPublicado: 27 Abr 2010 22:42 
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mitchum escribió:
este año tuvisteis el Trovatore de Gilbert Deflo, que tampoco fue manco el abucheo!


Si pero hubieron apalusos...en la salomé no hubo ni un triste apaluso,todo fueron o abucheos o silencio...y me da que mas abucheos que silencios.

Wotan74.

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NotaPublicado: 27 Abr 2010 22:43 
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Bueno, es verdad que Stemme en la última función estuvo menos fresca que en el estreno y más reservada en algunas partes, pero llevarlo a "agudos chillados".... :roll:

No estoy de acuerdo.

La que estuvo desatada ayer fué Soffel.
Qué bien se lo debió pasar!


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NotaPublicado: 27 Abr 2010 23:24 
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Reina Temeraria
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Fledermaus escribió:
Y sí, Gerardo, tienen dos cabezas. La del primer turno tiene rizos y la del segundo tiene rastas como las de Doss :rolling:


A lo mejor lo que tienen son dos pelucas... 8)

Es curioso lo que decís de Mark S. Doss, Fledermaus. El día que le vimos, empezó fuerte (y además, es cierto, saliendo del fondo del escenario y con la orquesta a todo trapo) pero se fue desinflando segun le iban quitando aderezos afganos y se quedó en casi nada. Si decís que fue infinitamente mejor que el Bautista del primer reparto, preferimos no imaginar cómo fue éste, si quitamos a la Stemme...

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NotaPublicado: 28 Abr 2010 16:19 
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Doña Urraca de Castilla escribió:
A lo mejor lo que tienen son dos pelucas... 8)
:carcajada:

En cuanto a los repartos, que dice vuestra merced, a mí me hubiera gustado uno transgénico que mezclase los dos :deforme:
Stemme, Doss (Bob Marley para los amigos), Siegel y Soffel. Y si, vuestra majestad temeraria da su venia, unas vacaciones para Narraboth.

Aprovecho para dar las gracias a los que recomendaron este disco en el hilo de la ópera del mes. Me está gustando mucho...
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Sobre todo el Wo ist er, Reina de Castilla :wink:

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NotaPublicado: 28 Abr 2010 18:25 
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Doña Urraca de Castilla escribió:
Fledermaus escribió:
Y sí, Gerardo, tienen dos cabezas. La del primer turno tiene rizos y la del segundo tiene rastas como las de Doss :rolling:


A lo mejor lo que tienen son dos pelucas... 8)

Es curioso lo que decís de Mark S. Doss, Fledermaus. El día que le vimos, empezó fuerte (y además, es cierto, saliendo del fondo del escenario y con la orquesta a todo trapo) pero se fue desinflando segun le iban quitando aderezos afganos y se quedó en casi nada. Si decís que fue infinitamente mejor que el Bautista del primer reparto, preferimos no imaginar cómo fue éste, si quitamos a la Stemme...



todos los protagonistas tienen dos pelucas :roll:
las vi en el escenario y luego al final por los pasillos
casi toque la de la STEMME, que era la mas cortita :idea:


no me extraña el comentario de" b "sobre la frescura de la ultima sesion de ella
yo la vi al principio de las funciones y en el camerino estaba francamente cansada :aplauso: cuando finalizaba


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NotaPublicado: 29 Abr 2010 13:30 
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b escribió:
Bueno, es verdad que Stemme en la última función estuvo menos fresca que en el estreno y más reservada en algunas partes, pero llevarlo a "agudos chillados"....


Ufff... pues como estaría en las anteriores....
Mi sapiencia sobre voces es muy limitada, por no decir nula, pero la Stemme me dejo clavado al asiento....
Era mi primera Salomé en teatro y apenas la había escuchado antes... me costó un poco entrar en ella, pero la última hora está entre lo más intenso que he vivido en los 5 años que llevo yendo al teatro real (y escuchando opera)....

Creo que todo está dicho ya, pero me encuentro entre los que nos ha gustado la puesta en escena de Carsen. Le he dado muchas vueltas a las razones de final.... me imagino que lo que Carsen pretende simbolizar son dos simetrías "diabolicas": primero Salomé hace su mutis justo por donde había entrado Jochanan.... se adentra en la mazmorra (en el infierno) en el que había estado condenado el profeta (por cierto, a mi el desierto ese más que al de windows me recordó al de Dune); y segundo, la muerte de Herodias se relaciona con la escena de la danza de los velos, si madre e hija son lo mismo, al matar a una las matas a las dos... quizás no vayan por ahí los tiros. Pero lo que es evidente, es que la propuesta es fallida, por que ni el tato se ha enterado de lo que pretendia el regista con este final.


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NotaPublicado: 29 Abr 2010 15:22 
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Qué bueno lo de "Dune", voorhes, no lo había pensado :wink:

Pego un extracto de la entrevista a Carsen (donde por cierto le llaman Peter en vez de Robert :lol:):

Para empezar, no considera usted nada culpable a la protagonista, sino al ambiente que la rodea.Es una víctima de los dos monstruos que ha tenido como padres. Luego, sufre la persecución de Herodes, su padrastro. Ella misma se da cuenta de que la mira de una manera que no debe. Aquí se está hablando clarísimamente de un sentimiento pedófilo. Así, busca un camino espiritual, que es San Juan Bautista.

¿Cree que Salomé se enamora del profeta?No, no creo que esté atraída por él. Responde la primera vez que escucha su voz, cuando aún ni siquiera le ha visto, porque está completamente perdida. Cuando se encuentran lo ve como a un santo. Se da cuenta que su aspecto no tiene nada que ver con los hombres que la rodean. Además, cuando uno ama tienes la necesidad de proteger a su amado. Ella más bien busca una comunión con él.

Sitúa la acción en el Cesar´s Palace, un casino de Las Vegas. ¿La película «Ocean´s eleven» fue una inspiración para este montaje?No, no vi el filme hasta después del estreno en Turín. No quería volver a los tiempos de la Biblia y tanto en la obra de Oscar Wilde –en la que se basa el libreto–, como en la partitura de Strauss, está muy presente la idea de exceso. Eso encaja muy bien con Las Vegas y con la filosofía de nuestro tiempo que conduce a la envidia y a la infelicidad. Todos queremos ser tan altos, tan guapos, tan ricos como los modelos predominantes, y esos nos acaba por frustrar.

Todo el mundo habla de su versión del baile de los siete velos. Pues aseguran que no se desnuda quien esperamos y pone la perversión en los ojos de quienes miran. No quiero descubrirlo. Prefiero conservar el misterio para los espectadores. Creo que es la parte central de la obra y que había que hacerla de esta manera. Es una venganza de Salomé tanto hacia Herodes como a su madre, que está sólo preocupada por sí misma y tiene celos de una mujer más joven como ella.

Fuente: http://www.larazon.es/noticia/3147-robe ... a-provocar

El final (aunque no es fiel al libreto ni a Wilde que se carga a Herodías) puede gustar o no, pero es coherente con la visión que tiene Carsen de Salomé a la que ve como una adolescente perdida, víctima de unos padres egoístas y manipuladores. Por eso al final la salva.

Y ahora como inventar es gratis, allá voy!!!!!!!!! :mola:...
El espacio del desierto donde no hay límites es una metáfora del mundo no contaminado y libre que ansía Salomé y que contrasta con la caja de caudales del Casino donde el ambiente está enrarecido :yuck: . Salomé al final ama ("el misterio del amor es más grande que el misterio de la muerte" creo que es lo que canta, o si no algo parecido) y eso la saca adelante. Por eso se adentra en el desierto y las puertas se cierran tras ella, dejándola a salvo.

A mí si me gustó el final. Y dicho ésto: a los refugios!!! :huir:

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NotaPublicado: 29 Abr 2010 15:46 
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Registrado: 31 Ene 2009 17:15
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Fledermaus escribió:
El final (aunque no es fiel al libreto ni a Wilde que se carga a Herodías) puede gustar o no, pero es coherente con la visión que tiene Carsen de Salomé a la que ve como una adolescente perdida, víctima de unos padres egoístas y manipuladores. Por eso al final la salva.

Y ahora como inventar es gratis, allá voy!!!!!!!!! :mola:...
El espacio del desierto donde no hay límites es una metáfora del mundo no contaminado y libre que ansía Salomé y que contrasta con la caja de caudales del Casino donde el ambiente está enrarecido :yuck: . Salomé al final ama ("el misterio del amor es más grande que el misterio de la muerte" creo que es lo que canta, o si no algo parecido) y eso la saca adelante. Por eso se adentra en el desierto y las puertas se cierran tras ella, dejándola a salvo.

A mí si me gustó el final. Y dicho ésto: a los refugios!!! :huir:

A mí también me gustó el final. Y el principio, y el medio. Y todo.
La propuesta de Carsen me pareció genial. :nw:

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:ladoscuro:
Bella tu sei, tu sei gioconda :touche:


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NotaPublicado: 29 Abr 2010 19:22 
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Hoy he pasado por la tarde por el Teatro Real, para buscar unas grabaciones. Después de todo, entró una señora a ver la representación de Salomé :roll:

A lo que le contestaron que la última función era ayer. Cual es mi sorpresa cuando además le dicen que ha ganado con el cambio (Antxi, no te me enfades, pero es que entre Strauss y Bellini, lo tengo claro 8) )


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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com