Fecha actual 02 May 2024 5:04

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 284 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16 ... 19  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 18 Abr 2010 18:04 
Desconectado
currante de base
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Abr 2009 13:15
Mensajes: 3284
Ubicación: ...in meinem Lied
Sí. No creo que lo del 'rollo Mac OS' fuera por el lobby. Más bien un poco de ironía al caracter del fundamentalista predicador, en posesión de la verdad. Y allí está esa maravillosa escena cuando Salomé des-enrolla su turbante! Y él no puede saltar su sombra y hacer caso a Salomé. ¿No es esa la tragedia de él?
Y los sacerdotes, tipo 'Don Camilo' , ¿no forman parte premeditada (por Carsen) de la tropa de Herodes? Un tipo más de lo que hay.

No tan blanco y negro
blanco: Jochanaan
negro: Salomé

nono

_________________
“¡La vida es una sucesión de casualidades, y nada es verdad! Sólo la muerte” Gonzalo Arango


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 18 Abr 2010 18:16 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Dic 2007 10:03
Mensajes: 2053
Ubicación: Madrid
Bueno, es un "no" relativo en cuanto a que el personaje evoluciona (refiriéndome a lo del "blanco-negro"). En el diálogo con Salome ese motivo de Jokanaan con su tritono se transforma y se "ensucia": duda. Pero en su primera manifestación su caracter no deja dudas y, lo que es más importante: en la última el motivo se torna esplendoroso y victorioso a más no poder. Jokanaan ha sido tentado, pero quizá por ello mismo su victoria tiene aún más fuerza.

La partitura en todo ello es clara.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 18 Abr 2010 18:40 
Desconectado
currante de base
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Abr 2009 13:15
Mensajes: 3284
Ubicación: ...in meinem Lied
b escribió:

La partitura en todo ello es clara.


No lo dudo!

_________________
“¡La vida es una sucesión de casualidades, y nada es verdad! Sólo la muerte” Gonzalo Arango


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 19 Abr 2010 18:35 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Nov 2009 14:01
Mensajes: 367
Ubicación: Café de la novia fea
b escribió:
El personaje de Jokanaan está perféctamente definido por Strauss en la partitura: es el "tritono", el "Diabulus in música", es decir, lo considerado a lo largo de toda la historia de la música como "lo prohibido". Y así lo describe el compositor por primera vez en el tema de Jokanaan inmediátamente antes de la salida de éste de la cisterna y de la forma más estable y "limpia" descrita de toda la partitura: con los trombones y trompas al unísimo sobre un uniforme fondo de la cuerda en trémolo. Pero en esa primera manifestación del tema, Strauss pinta esa estabilidad para describir con toda la fuerza posible lo que es lo "verdadero", lo "inmutable".... peeeero, a la vez, con ese "tritono", describe a la perfección que Jokanaan es algo que está vedado y prohibido para Salome, y esto es en definitiva lo que provoca a la princesa la tremenda atracción, la atracción a lo prohibido. Lo que pasa es que es un camino hacia lo prohibido al revés: de la "degeneración", de la exuberancia de placer hedonista, hacia lo contrario, llámenlo ustedes como quieran.


Woooww pedazzzzo lesson!!!!!!!!!! :mola: Thanks!

b escribió:
Por eso a mí sí me impactó en el montaje de Carsen la presentación del Bautista. Remarcando la importancia del momento con la apertura del escenario, y desnudando éste de todo elemento superfluo, además de reflejar, con ese inmenso desierto, el contrario a los excesos de Salome: la nada.
¿O es que, quizá, en ese "nada", es donde está todo?


Bueno, a mí el concepto de desierto (no los colores) sí me gustó mucho y la presentación del profeta también, lo que no me encajó nada fue el aspecto monolítico que dieron al personaje, todo fajado en negro, sin una huella del encierro, ni nada que pudiera engarzar con el texto (lo del blanco marfil y todo eso). Cero atractivo, por lo menos para mí. Es posible que el tirón para Salomé fuese esa verdad desnuda, pero por el libreto parece que se añade también la fascinación sensorial por el cuerpo del Bautista que genera una tensión increíble y sin la que la historia perdería mucha metralla, creo yo.

Por cierto, la idea de la nada que dices me gusta mucho :wink:

Pego un Bautista de Puvis de Chavannes de 1865 que quizá pudo inspirar a Wilde...(le faltan los rizos, pero la blanqura está :wink: ).
Imagen

_________________
"Un artista dispara en la oscuridad y no sabe si da en el blanco ni en qué blanco da" Mahler


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 19 Abr 2010 20:46 
Desconectado
Pumby
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Sep 2007 23:43
Mensajes: 7970
Ubicación: Zaragoza
En el segundo reparto la blancura era difícil de conseguir dada la raza del cantante :lol:

Quizá por ello Carsen, director intelengente donde los haya, en mi humilde opinión, optara por no recalcar ese aspecto del texto.

Después de tantos comentarios (polémicas incluidas) cualquier aportación mía sería reiterativa. Pero me gustaría destacar una cosa:

Que se opine lo que se opine nadie puede negarle a Carsen que es un artista que no se repite y que, para mi, es un trabajo muy estudiado, muy consecuente y muy acertado.

Vocalmente en el segundo reparto destacaría el Jochanaan de Mark S. Doss, monolítico, potente, definido, excelente.

Tanto el Herodes de Peter Bonder (que es un cantante que a mi me gusta mucho) como la Herodías de Irina Mishura estuvieron acertados en la actoral y muy bien en lo vocal, sobre todo el primero, con esos toques histéricos tan propios del personaje.

Muy flojo en el papel del melífluo Narraboth Tomislav Muzek al que casi no se oyó.

Y Annalena Persson cumplió bastante aunque su canto es un poco berroqueño, con mucha arista. Su voz no es bella pero no se le puede negar una potencia y proyección sobresalientes.

López Cobos no hace un Strauss de esos que te remueven las entrañas, pero estuvo muy correcto, sobre todo en las partes no cantadas, donde deja a la orquesta suelta, a su aire, sin el control que le imprime cuando existen voces por medio.

En resumen una muy apreciable noche operística.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 20 Abr 2010 13:13 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Nov 2009 14:01
Mensajes: 367
Ubicación: Café de la novia fea
Stiffelio escribió:
En el segundo reparto la blancura era difícil de conseguir dada la raza del cantante :lol:
Quizá por ello Carsen, director inteligente donde los haya, en mi humilde opinión, optara por no recalcar ese aspecto del texto.


Es verdad!!! :carcajada:
Mira que no caer en eso ](*,)
Gracias, Stiff!

_________________
"Un artista dispara en la oscuridad y no sabe si da en el blanco ni en qué blanco da" Mahler


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 20 Abr 2010 13:19 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Abr 2009 1:25
Mensajes: 440
Ya no procede.


Última edición por grobe el 20 Abr 2010 23:15, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 20 Abr 2010 17:52 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 29 Nov 2007 13:55
Mensajes: 29
Yo fui ayer a ver el reparto B y sali muy satisfecho.

La puesta en escena me parecio bastante buena, muestra perfectamente la corrupcion, la locura y lo grotesco que tiene el libreto.

Todos los interpretes me parecieron estupendos (quizas la peor fue Herodias) y la orquesta, hacia tiempo que no la veia tan bien, en las ultimas ocasiones apagaba totalmente las voces, pero ayer se mantuvo perfecta.

Desde mi sitio no se oyo ningun abucheo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 20 Abr 2010 18:18 
Desconectado
Mister Foro 2010
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Jul 2007 10:33
Mensajes: 8710
Ubicación: Madrid
Efectivamente, no hubo abucheos. Es más, el público asistente, que prácticamente llenaba el Teatro (aunque había algún que otro hueco) aplaudió a rabiar. A todo el mundo.

Acudí acompañando a mi Reina Doña Urraca y gracias a la amabilidad de un forero, y, sin embargo, amigo, Edgar, al que aprovecho para enviar un fuerte abrazo.

En mi opinión, los cantantes estuvieron regularcillos. Flojete Tomislav Muzek, como Narraboth, ese joven sirio, tan hermoso. Y tanto. Hermosote el mozo. Mark S. Doss (Jochanaan) peleó contra la orquesta ... y perdió. Por cierto, ¿cuántas cabezas de Jochanaan tiene el Teatro Real? ¿Una por reparto? ¿Mark S. Doss se quedará con su cabeza cuando terminen las funciones? Buenas, soy Mark S. Doss. Canto Jochanaan. Aporto cabeza.

Irina Mishura (Herodias) hizo lo que pudo, pero pudo poco. Mejor Peter Bronder, en el papel de Herodes, un personaje ciertamente desagradable, como la voz del tenor inglés.

Annalena Persson cumplió en el rol protagonista, pero sin llegar a emocionar. Eso sí, de adolescente ya va teniendo poco...

Sobre la escenografía yo creo que ya lo habéis contado todo y no voy a incidir más. Personalmente, ni fu ni fa.

En cualquier caso, fue una tarde de ópera disfrutable, en la mejor compañía, :love:.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 20 Abr 2010 22:34 
Desconectado
Reina Temeraria
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Nov 2007 22:53
Mensajes: 344
Ubicación: Paseo de las Estatuas del Retiro
Gerardo Rosvaenge escribió:
En cualquier caso, fue una tarde de ópera disfrutable, en la mejor compañía, :love:.


Sin ninguna duda, lo mejor. :besucon:

No se llenó el aforo del teatro de la plaza de Oriente en tarde soleada. Espectacular a nuestro parecer la orquesta, quizá un pelín fuerte en algunos pasajes, pero ejecutando magistralmente la espléndida partitura de Strauss. En lo vocal nos gustó especialmente Annalena Persson, quizá lo mejor de la tarde, transmitiendo a la perfección ese puntillo de niña mimada -que todo lo pide y no quiere nada- que tiene la Salomé, y consiguiendo hacerse oír por encima de la orquesta en momentos en los que la música arreciaba. El Jochanaan de Mark S. Doss fue mucho más frío, puede que sea un papel demasiado exigente, demasiado lleno de matices, fuera del alcance del común de los barítonos. Empezó con fuerza el Wo ist er -gracias, mio caro condottiero, por descubrirnos este pasaje-, pero se fue desinflando a lo largo de la tarde. De más a menos. Irina Mishura -Herodías- nos gustó mucho menos, quizá demasiado "sobreactuada", si se nos permite el calificativo, superada por el papel. Peter Bronder como Herodes calzaba unos botines amarillos que apenas permitían fijarse en otra cosa, pero a pesar de ello defendió muy dignamente uno de los roles más antipáticos de la historia de la ópera. Nos hizo muchísima ilusión, por motivos personales que no vienen al caso, ver a David Rubiera en el Real, haciendo lo que siempre quiso hacer, en este caso como Segundo Nazareno. Esperamos y deseamos volver a verlo, y en papeles de más enjundia, en muchas más ocasiones.

Y la puesta en escena, "ni pa tanto". Ni tan escandalosa como decían unos, ni tan vanguardista como decían otros. Si se nos permite una sugerencia, un Jochanaan vestido de hábito o con alzacuellos hubiera simbolizado mucho mejor "lo prohibido" que un señor vestido de Armani y disfrazado de pastorcillo afgano emergiendo de un fondo de pantalla de Windows. Pero es sólo una opinión.

_________________
Valar Morghulis. :Urraca:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 20 Abr 2010 23:14 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Abr 2009 1:25
Mensajes: 440
Me duelen las manos de aplaudir a la Stemme. :aplauso: :aplauso:
¡Qué grande es esta mujer!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 20 Abr 2010 23:33 
Desconectado
Pumby
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Sep 2007 23:43
Mensajes: 7970
Ubicación: Zaragoza
Doña Urraca de Castilla escribió:
Gerardo Rosvaenge escribió:
En cualquier caso, fue una tarde de ópera disfrutable, en la mejor compañía, :love:.


Sin ninguna duda, lo mejor. :besucon:


¡Qué empalague! :evil:







:wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 20 Abr 2010 23:40 
Desconectado
currante de base
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Abr 2009 13:15
Mensajes: 3284
Ubicación: ...in meinem Lied
grobe escribió:
Me duelen las manos de aplaudir a la Stemme. :aplauso: :aplauso:
¡Qué grande es esta mujer!


+ 1

_________________
“¡La vida es una sucesión de casualidades, y nada es verdad! Sólo la muerte” Gonzalo Arango


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 20 Abr 2010 23:58 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
Stiffelio escribió:
Doña Urraca de Castilla escribió:
Gerardo Rosvaenge escribió:
En cualquier caso, fue una tarde de ópera disfrutable, en la mejor compañía, :love:.


Sin ninguna duda, lo mejor. :besucon:


¡Qué empalague! :evil:


sepan que el azúcar engorda mogollón.

_________________
"El Verdiano tiene tranquilidad, aplomo. Todo a su alrededor, en cambio, son arenas con las que el mar juega, excepto el teutón innombrable aquel, que es una especie de risco inaccesible, en el que nunca crecerá la hierba ni hollará pié humano."


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 21 Abr 2010 7:33 
Desconectado
Prim@ Uom@
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Ene 2009 17:15
Mensajes: 5078
Ubicación: Dans ma loge du Palais Garnier
Stiffelio escribió:
Doña Urraca de Castilla escribió:
Gerardo Rosvaenge escribió:
En cualquier caso, fue una tarde de ópera disfrutable, en la mejor compañía, :love:.


Sin ninguna duda, lo mejor. :besucon:


¡Qué empalague! :evil:

Qué malvado es Sti a veces… :lol: :lol:

_________________
:ladoscuro:
Bella tu sei, tu sei gioconda :touche:


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 284 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16 ... 19  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 41 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

cron
   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com