Qué bueno lo de "Dune",
voorhes, no lo había pensado
Pego un extracto de la entrevista a Carsen (donde por cierto le llaman Peter en vez de Robert
):
Para empezar, no considera usted nada culpable a la protagonista, sino al ambiente que la rodea.Es una víctima de los dos monstruos que ha tenido como padres. Luego, sufre la persecución de Herodes, su padrastro. Ella misma se da cuenta de que la mira de una manera que no debe. Aquí se está hablando clarísimamente de un sentimiento pedófilo. Así, busca un camino espiritual, que es San Juan Bautista.
¿Cree que Salomé se enamora del profeta?No, no creo que esté atraída por él. Responde la primera vez que escucha su voz, cuando aún ni siquiera le ha visto, porque está completamente perdida. Cuando se encuentran lo ve como a un santo. Se da cuenta que su aspecto no tiene nada que ver con los hombres que la rodean. Además, cuando uno ama tienes la necesidad de proteger a su amado. Ella más bien busca una comunión con él.
Sitúa la acción en el Cesar´s Palace, un casino de Las Vegas. ¿La película «Ocean´s eleven» fue una inspiración para este montaje?No, no vi el filme hasta después del estreno en Turín. No quería volver a los tiempos de la Biblia y tanto en la obra de Oscar Wilde –en la que se basa el libreto–, como en la partitura de Strauss, está muy presente la idea de exceso. Eso encaja muy bien con Las Vegas y con la filosofía de nuestro tiempo que conduce a la envidia y a la infelicidad. Todos queremos ser tan altos, tan guapos, tan ricos como los modelos predominantes, y esos nos acaba por frustrar.
Todo el mundo habla de su versión del baile de los siete velos. Pues aseguran que no se desnuda quien esperamos y pone la perversión en los ojos de quienes miran. No quiero descubrirlo. Prefiero conservar el misterio para los espectadores. Creo que es la parte central de la obra y que había que hacerla de esta manera. Es una venganza de Salomé tanto hacia Herodes como a su madre, que está sólo preocupada por sí misma y tiene celos de una mujer más joven como ella.
Fuente:
http://www.larazon.es/noticia/3147-robe ... a-provocar
El final (aunque no es fiel al libreto ni a Wilde que se carga a Herodías) puede gustar o no, pero es coherente con la visión que tiene Carsen de Salomé a la que ve como una adolescente perdida, víctima de unos padres egoístas y manipuladores. Por eso al final la salva.
Y ahora como inventar es gratis, allá voy!!!!!!!!!
...
El espacio del desierto donde no hay límites es una metáfora del mundo no contaminado y libre que ansía Salomé y que contrasta con la caja de caudales del Casino donde el ambiente está enrarecido
. Salomé al final ama ("el misterio del amor es más grande que el misterio de la muerte" creo que es lo que canta, o si no algo parecido) y eso la saca adelante. Por eso se adentra en el desierto y las puertas se cierran tras ella, dejándola a salvo.
A mí si me gustó el final. Y dicho ésto: a los refugios!!!