Fecha actual 29 Mar 2024 11:52

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 15 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Lohengrin Deutsche Oper Berlin
NotaPublicado: 11 Mar 2010 11:55 
Desconectado
Figurante
Figurante

Registrado: 19 Feb 2010 18:09
Mensajes: 13
Ubicación: Elbflorenz
Hoy me gustaria compartir con vosotros algunas impresiones de un Lohengrin que vi hace algunas semanas, en concreto el 13.02 en la Deutsche Oper de Berlin (fue regalillo de San Valentin :-).

Empiezo por la escenografia: era una escenografia de tintes tradicionales, pero con algunos elementos modernos y algunos efectos visuales (aparicion de Lohengrin 1 acto, bola del mundo en el duo de Elsa y Lohengrin al principio del acto3, aparicion del cisne al final). Me dio la sensacion a veces de ser un poco pastiche, pero tiene sus buenos momentos y esta al servicio de la historia. Me gusto mucho la direccion actoral de los cantantes: se notaba que todos habian trabajado los personajes junto con el director de orquesta y el director de escena.

Sobre los cantantes:

-permitidme que empiece por Ortrud, que lo canto nada mas y nada menos que la gran Waltraud Meier. Que puedo decir sobre esta maravillosa cantante? Voz, estilo, musicalidad, intensidad, belleza (y no solo vocal!), presencia. Cada vez que salia al escenario lo llenaba. Incluso en el primer acto, donde esta la mayoria del tiempo sin cantar, era como un iman con esas miradas, esas cejas levantadas, ese porte caminando sobre la escena.
Teniendo en cuenta que tiene ya mas de 30 anos de carrera a sus espaldas es realmente admirable la aun frescura de su voz (para su edad), ese centro redondo y aterciopelado, y esos agudos seguros y grandes (aun cuando a veces suenan ya ciertamente tirantes).
Su labor interpretativa no la puedo separar de su prestacion vocal: era un todo donde los movimientos y los gestos se fundian naturalmente con lo que expresaba con la voz y el texto.
En fin, simplemente maravillosa.

-Ben Heppner como Lohengrin exhibio una voz bellisima, esmaltada y segura en todo el registro. Posee un volumen suficiente, aun cuando no enorme, y conoce muy bien el personaje, que se adapta a su voz como un guante. A veces lo encontre un poco distraido y ausente, pero en general hizo una buena actuacion. La unica pega fueron algunos momentos de inseguridad al cantar en piano (por ejemplo en alljährlich naht vom Himmel eine Taube del Gralserzählung).

-Elisabeth fue Ricarda Merbeth. Una soprano lirica ancha, con un color muy atractivo, voz amplia y segura en todo el registro, y muy buena diccion. A veces el vibrato se acentuaba un pelin mas de la cuenta, pero en general llevo bien el personaje a la escena, haciendolo creible y cercano, y expresando la desesperacion y la fatalidad de Elsa. Una buena interpretacion.

-Friedrich lo canto Eike Wilm Schulte con voz resonante y muy potente. Le falto matizar, hacer mas claro-oscuros, darle mas sentido al texto. Pero en general impresiono con una voz de muchos decibelios.

-Kristinn Sigmundsson hizo un König apropiado, con una voz algo oscilante por momentos, pero con sentido del texto y buen porte escenico.

Michael Schonwandt dirigio una orquesta sutil en los leitmotiv del cisne y del Gral, y vibrante en los momentos mas explosivos. Acompano y arropo a los cantantes, y hubo una sinergia estupenda desde el principio hasta el final.
El coro estuvo sobresaliente, con intervenciones de una claridad y limpieza extraordinarias. Bravo por ellos.

En fin, una representacion de la que sali muy contento.

Un saludo y hasta la proxima!

_________________
Doch Dich kannt' ich deutlich und klar, als mein Auge Dich sah warst Du mein Eigen!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 11 Mar 2010 22:36 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ene 2010 21:58
Mensajes: 887
Ubicación: Herodes palace
gracias por la cronica, ¿que tal la deusche oper en cuanto ha sonoridad?estoy deseando ir, aunque el tristan lo tenga en la staasoper. ¿que tal el fernen land? un saludo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 13 Mar 2010 20:36 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 30 Sep 2007 21:21
Mensajes: 829
Ubicación: En Kareol
La acústica de la Deutsche Oper es muy buena, la orquesta suena de maravilla y tienen un coro fantástico. Es un teatro moderno yo lo prefiero a la Staatsoper de Berlín (típico teatro en forma de herradura, con la decoración decimonónica recargada y ostentosa), tienes estación de metro a las puertas del teatro, es muy cómodo, el trato del personal del teatro es excelente. Para los entreactos tienes como en todos los teatros el restaurante o tomar algo en las espaciosas estancias a lo largo del teatro, incluso, a las puertas del teatro ( a donde acudimos los que fumamos) siempre se ponen 2 vendedores con la típica bollería alemana a precios módicos.

Disfruta del Tristan de la Staatsoper, verás como suena la orquesta, es un lujo.

Estuve ese día en la representación que comenta einbissl (al igual que el Lohengrin del día 09.02).En cuanto a la actuación de Heppner, no soy tan benévolo en cuanto al volumen en ambas representaciones fue muy escaso, decepcionante, es verdad, que su voz es bellísima, pero, yo estaba en la 1ª y 2ª fila del Parkett (la platea de España) y me entraron dudas como rayos se lo podía escuchar en partes alejadas del escenario.

_________________
NATSIRT


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 13 Mar 2010 21:43 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 13 Sep 2008 16:42
Mensajes: 614
palatino escribió:
La acústica de la Deutsche Oper es muy buena, la orquesta suena de maravilla y tienen un coro fantástico. Es un teatro moderno yo lo prefiero a la Staatsoper de Berlín (típico teatro en forma de herradura, con la decoración decimonónica recargada y ostentosa), tienes estación de metro a las puertas del teatro, es muy cómodo, el trato del personal del teatro es excelente. Para los entreactos tienes como en todos los teatros el restaurante o tomar algo en las espaciosas estancias a lo largo del teatro, incluso, a las puertas del teatro ( a donde acudimos los que fumamos) siempre se ponen 2 vendedores con la típica bollería alemana a precios módicos.

Disfruta del Tristan de la Staatsoper, verás como suena la orquesta, es un lujo.

Estuve ese día en la representación que comenta einbissl (al igual que el Lohengrin del día 09.02).En cuanto a la actuación de Heppner, no soy tan benévolo en cuanto al volumen en ambas representaciones fue muy escaso, decepcionante, es verdad, que su voz es bellísima, pero, yo estaba en la 1ª y 2ª fila del Parkett (la platea de España) y me entraron dudas como rayos se lo podía escuchar en partes alejadas del escenario.



Heppner tiene un volumen de lírico ancho normal, pero que sigue siendo de lírico. Y una orquesta wagneriana es una orquesta wagneriana. No pidamos que además de matizar, hacer dinamismos y tener una diccion maravillosa, tenga un volumen importante.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 13 Mar 2010 22:02 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 30 Sep 2007 21:21
Mensajes: 829
Ubicación: En Kareol
Melchior escribió:
palatino escribió:
Estuve ese día en la representación que comenta einbissl (al igual que el Lohengrin del día 09.02).En cuanto a la actuación de Heppner, no soy tan benévolo en cuanto al volumen en ambas representaciones fue muy escaso, decepcionante, es verdad, que su voz es bellísima, pero, yo estaba en la 1ª y 2ª fila del Parkett (la platea de España) y me entraron dudas como rayos se lo podía escuchar en partes alejadas del escenario.



Heppner tiene un volumen de lírico ancho normal, pero que sigue siendo de lírico. Y una orquesta wagneriana es una orquesta wagneriana. No pidamos que además de matizar, hacer dinamismos y tener una diccion maravillosa, tenga un volumen importante.


¿Entonces la frialdad el público con Heppner? ¿Se debe a que el público alemán le tiene manía?. Es más, en la función del día 9 al salir a saludar solo, apenas se le aplaudió y tuvo incluso algún abucheo, a partir de ahí salía siempre acompañado por Ricarda Merbeth y ver la expresión de Heppner era significativo...

Yo, a Heppner lo encontré fatigado y desde luego ha tenido mejores noches.

_________________
NATSIRT


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 13 Mar 2010 23:33 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ene 2010 21:58
Mensajes: 887
Ubicación: Herodes palace
gracias Palatino y Melchior, os agradeceria informacion sobre la opera comica ya que para el dia 1 solo tengo Figaro en la comica o concierto de piano con Pollini en la filarmonica, tengo dudas...gracias


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 14 Mar 2010 0:03 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 21 Feb 2006 11:57
Mensajes: 4745
Ubicación: Geriátrico
alberto escribió:
gracias Palatino y Melchior, os agradeceria informacion sobre la opera comica ya que para el dia 1 solo tengo Figaro en la comica o concierto de piano con Pollini en la filarmonica, tengo dudas...gracias



en la Comica te puedes llevar alguna sorpresa, con los montajes, normalmente" RAROS", a parte que Figaro en aleman te puede sonar un poco raro :wink:
conPOLLINI VAS sobre seguro, el problema es, si en cuentras localidades y no son baratas, no obstante si vas un rato.......... (bastante) antes y te pones a la cola, es posible que encuentres, de las que no van a recogerlas,ten cuidado si alguien te ofrece fuera de taquilla ,hay mucho revendedor , yo una vez compre y era leal ,AL PRECIO :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 14 Mar 2010 0:07 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ene 2010 21:58
Mensajes: 887
Ubicación: Herodes palace
ok, me quedo con Pollini,ademas tenemos a Figaro pronto en Bilbao,,,,,un saludo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 14 Mar 2010 10:49 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Oct 2008 22:35
Mensajes: 113
Ubicación: jaén
una curiosidad, supongo que habrá un solo letrero para los subtítulos y solo al alemán. no ?

buena idea seria pantallas individuales tipo Liceo, con varios idiomas

_________________
LA OPERA, BSO DE NUESTRAS VIDAS


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 15 Mar 2010 11:04 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 30 Sep 2007 21:21
Mensajes: 829
Ubicación: En Kareol
leporino escribió:
una curiosidad, supongo que habrá un solo letrero para los subtítulos y solo al alemán. no ?

buena idea seria pantallas individuales tipo Liceo, con varios idiomas


Los subtítulos en los tres teatros mencionados de Berlín son sólo en alemán. No tienen lectores individuales. A cambio los precios son, en general, más bajos que en España. Tienes una oferta operística muy superior a Madrid o Barcelona, en una semana de estancia puedes ver cada día una ópera distinta y no como pasa en España que te toca la misma casi todo el mes.

_________________
NATSIRT


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 16 Mar 2010 1:36 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Oct 2008 22:35
Mensajes: 113
Ubicación: jaén
Sí, es bueno, en una semana que cambien programación. Ya vi que en Londres suele pasar eso también, pero supongo en este caso, la coreografía no será de tanta envergadura, no?
Lo de los subtítulos es importante. Me compré un DVD de Strauss ( el murciélago ) y solo está en inglés y la verdad que por mucho, como que no te enteras de la trama, y para más cuando es una obra bastate hablada...

_________________
LA OPERA, BSO DE NUESTRAS VIDAS


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 16 Mar 2010 17:19 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 13 Sep 2008 16:42
Mensajes: 614
palatino escribió:
Melchior escribió:
palatino escribió:
Estuve ese día en la representación que comenta einbissl (al igual que el Lohengrin del día 09.02).En cuanto a la actuación de Heppner, no soy tan benévolo en cuanto al volumen en ambas representaciones fue muy escaso, decepcionante, es verdad, que su voz es bellísima, pero, yo estaba en la 1ª y 2ª fila del Parkett (la platea de España) y me entraron dudas como rayos se lo podía escuchar en partes alejadas del escenario.



Heppner tiene un volumen de lírico ancho normal, pero que sigue siendo de lírico. Y una orquesta wagneriana es una orquesta wagneriana. No pidamos que además de matizar, hacer dinamismos y tener una diccion maravillosa, tenga un volumen importante.


¿Entonces la frialdad el público con Heppner? ¿Se debe a que el público alemán le tiene manía?. Es más, en la función del día 9 al salir a saludar solo, apenas se le aplaudió y tuvo incluso algún abucheo, a partir de ahí salía siempre acompañado por Ricarda Merbeth y ver la expresión de Heppner era significativo...

Yo, a Heppner lo encontré fatigado y desde luego ha tenido mejores noches.


Se debe a que Heppner tiene 50 y pico años, lleva 20 años frecuentando Wagner y la voz ya no es lo que era hace unos años, lamentablemente.
Heppner está cuesta abajo, y eso ya es una realidad. Pero si le llegas a pillar hace 15, 10 o 5 años, te habrías asombrado, porque ha sido el mejor Tristan desde tiempos de Windgassen, pero es lo que tiene afrontar papeles que no le convienen.
Yo agradezco más todas las maravillosas noches que ha dado Heppner, que ir criticando su ocaso como artista.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 16 Mar 2010 17:36 
Desconectado
Figurante
Figurante

Registrado: 19 Feb 2010 18:09
Mensajes: 13
Ubicación: Elbflorenz
Melchior escribió:
palatino escribió:
Melchior escribió:
palatino escribió:
Estuve ese día en la representación que comenta einbissl (al igual que el Lohengrin del día 09.02).En cuanto a la actuación de Heppner, no soy tan benévolo en cuanto al volumen en ambas representaciones fue muy escaso, decepcionante, es verdad, que su voz es bellísima, pero, yo estaba en la 1ª y 2ª fila del Parkett (la platea de España) y me entraron dudas como rayos se lo podía escuchar en partes alejadas del escenario.



Heppner tiene un volumen de lírico ancho normal, pero que sigue siendo de lírico. Y una orquesta wagneriana es una orquesta wagneriana. No pidamos que además de matizar, hacer dinamismos y tener una diccion maravillosa, tenga un volumen importante.


¿Entonces la frialdad el público con Heppner? ¿Se debe a que el público alemán le tiene manía?. Es más, en la función del día 9 al salir a saludar solo, apenas se le aplaudió y tuvo incluso algún abucheo, a partir de ahí salía siempre acompañado por Ricarda Merbeth y ver la expresión de Heppner era significativo...

Yo, a Heppner lo encontré fatigado y desde luego ha tenido mejores noches.


Se debe a que Heppner tiene 50 y pico años, lleva 20 años frecuentando Wagner y la voz ya no es lo que era hace unos años, lamentablemente.
Heppner está cuesta abajo, y eso ya es una realidad. Pero si le llegas a pillar hace 15, 10 o 5 años, te habrías asombrado, porque ha sido el mejor Tristan desde tiempos de Windgassen, pero es lo que tiene afrontar papeles que no le convienen.
Yo agradezco más todas las maravillosas noches que ha dado Heppner, que ir criticando su ocaso como artista.


Yo tambien le agradezco tantas noches estupendas que nos ha dado, y aun hoy en dia le sigo agradeciendo ese timbre y esa forma de cantar Wagner. Para mi un Lohengrin estupendo, con todo lo que se diga (aunque yo los abucheos no los escuche, la verdad...)

_________________
Doch Dich kannt' ich deutlich und klar, als mein Auge Dich sah warst Du mein Eigen!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Mar 2010 2:16 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 30 Sep 2007 21:21
Mensajes: 829
Ubicación: En Kareol
Melchior escribió:
Se debe a que Heppner tiene 50 y pico años, lleva 20 años frecuentando Wagner y la voz ya no es lo que era hace unos años, lamentablemente.
Heppner está cuesta abajo, y eso ya es una realidad. Pero si le llegas a pillar hace 15, 10 o 5 años, te habrías asombrado, porque ha sido el mejor Tristan desde tiempos de Windgassen, pero es lo que tiene afrontar papeles que no le convienen.
Yo agradezco más todas las maravillosas noches que ha dado Heppner, que ir criticando su ocaso como artista.


La admiración por Heppner, la compartimos, por algo he preferido ver dos veces Lohengrin, y, Heppner era uno de mis alicientes a pesar de saber que no se encuentra bien vocalmente, en un martes y un sábado de la misma semana (teniendo alternativa de ver otra ópera en la misma ciudad) :wink: lo cual, no excluye que al leer la excelente crónica de einbissl, matice su comentario cuando refiere a Heppner: "Posee un volumen suficiente, aun cuando no enorme" , en esa función del día 13 (la que einbissl comenta ).El emitir un juicio negativo sobre la actuación de un cantante no implica desconocer su carrera, sus méritos, su aportación al mundo operístico o no haberlo escuchado nunca con anterioridad etc, le aseguro que no es el caso. Por otra parte, al señor Heppner, nadie le obliga a cantar Lohengrin, que yo sepa no le han puesto una pistola en el pecho.

Si tengo oportunidad de volver a escuchar a Heppner, estaré encantado y feliz de escucharlo. Al igual que einbissl he disfrutado mucho de esos dos Lohengrin y los demás Wagner de esa semana.

einbissl ha escrito
Citar:
(aunque yo los abucheos no los escuche, la verdad...)


Si lee mi post, se dará cuenta que los abucheos a Heppner fueron el día 9, el 13 no los hubo ( o yo no me enteré :lol: ) por lo tanto no los pudo escuchar... :wink:

_________________
NATSIRT


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Mar 2010 2:25 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 30 Sep 2007 21:21
Mensajes: 829
Ubicación: En Kareol
leporino escribió:
Sí, es bueno, en una semana que cambien programación. Ya vi que en Londres suele pasar eso también, pero supongo en este caso, la coreografía no será de tanta envergadura, no?
Lo de los subtítulos es importante. Me compré un DVD de Strauss ( el murciélago ) y solo está en inglés y la verdad que por mucho, como que no te enteras de la trama, y para más cuando es una obra bastate hablada...


En esta conocida página puede leer y si quiere, imprimir el libreto en castellano y alemán :wink:

http://www.kareol.es/obras/elmurcielago/murcielago1.htm

_________________
NATSIRT


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 15 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 30 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com