Hoy me gustaria compartir con vosotros algunas impresiones de un Lohengrin que vi hace algunas semanas, en concreto el 13.02 en la Deutsche Oper de Berlin (fue regalillo de San Valentin
.
Empiezo por la escenografia: era una escenografia de tintes tradicionales, pero con algunos elementos modernos y algunos efectos visuales (aparicion de Lohengrin 1 acto, bola del mundo en el duo de Elsa y Lohengrin al principio del acto3, aparicion del cisne al final). Me dio la sensacion a veces de ser un poco pastiche, pero tiene sus buenos momentos y esta al servicio de la historia. Me gusto mucho la direccion actoral de los cantantes: se notaba que todos habian trabajado los personajes junto con el director de orquesta y el director de escena.
Sobre los cantantes:
-permitidme que empiece por Ortrud, que lo canto nada mas y nada menos que la gran Waltraud Meier. Que puedo decir sobre esta maravillosa cantante? Voz, estilo, musicalidad, intensidad, belleza (y no solo vocal!), presencia. Cada vez que salia al escenario lo llenaba. Incluso en el primer acto, donde esta la mayoria del tiempo sin cantar, era como un iman con esas miradas, esas cejas levantadas, ese porte caminando sobre la escena.
Teniendo en cuenta que tiene ya mas de 30 anos de carrera a sus espaldas es realmente admirable la aun frescura de su voz (para su edad), ese centro redondo y aterciopelado, y esos agudos seguros y grandes (aun cuando a veces suenan ya ciertamente tirantes).
Su labor interpretativa no la puedo separar de su prestacion vocal: era un todo donde los movimientos y los gestos se fundian naturalmente con lo que expresaba con la voz y el texto.
En fin, simplemente maravillosa.
-Ben Heppner como Lohengrin exhibio una voz bellisima, esmaltada y segura en todo el registro. Posee un volumen suficiente, aun cuando no enorme, y conoce muy bien el personaje, que se adapta a su voz como un guante. A veces lo encontre un poco distraido y ausente, pero en general hizo una buena actuacion. La unica pega fueron algunos momentos de inseguridad al cantar en piano (por ejemplo en alljährlich naht vom Himmel eine Taube del Gralserzählung).
-Elisabeth fue Ricarda Merbeth. Una soprano lirica ancha, con un color muy atractivo, voz amplia y segura en todo el registro, y muy buena diccion. A veces el vibrato se acentuaba un pelin mas de la cuenta, pero en general llevo bien el personaje a la escena, haciendolo creible y cercano, y expresando la desesperacion y la fatalidad de Elsa. Una buena interpretacion.
-Friedrich lo canto Eike Wilm Schulte con voz resonante y muy potente. Le falto matizar, hacer mas claro-oscuros, darle mas sentido al texto. Pero en general impresiono con una voz de muchos decibelios.
-Kristinn Sigmundsson hizo un König apropiado, con una voz algo oscilante por momentos, pero con sentido del texto y buen porte escenico.
Michael Schonwandt dirigio una orquesta sutil en los leitmotiv del cisne y del Gral, y vibrante en los momentos mas explosivos. Acompano y arropo a los cantantes, y hubo una sinergia estupenda desde el principio hasta el final.
El coro estuvo sobresaliente, con intervenciones de una claridad y limpieza extraordinarias. Bravo por ellos.
En fin, una representacion de la que sali muy contento.
Un saludo y hasta la proxima!