Alfonso II escribió:
b escribió:
. Por cierto: ¿Qué características tiene ese aria sustitutiva?
Aquella aria sustitutiva era, al igual que esta, un rondo en dos tiempos. La cavatina en vez del ritmo lento de zarabanda en 3/4 utilizaba un 4/4 en andante. El caracter del aria era por lo tanto mas decidido que lamentsoso. La seccion rapida tenia un caracter de bravura, y hacia un mayor empleo de cromatismos, para marcar la posicion elevada del personaje. Esta seccion era en cierto modo semejante al final del 'dove sono' de las bodas. En conclusion, el personaje se humanizaba sin perder su condicion de diosa. El aria original pone de relieve una mayor fragilidad, en linea con el aria de Fiordiligi del segundo acto del cosi.
'
Retorno al comentario que hice en este viejo hilo porque me acabo de topar en YouTube con el rondo alternativo que precede el finale del árbol de Diana, y que se utilizó en la versión del teatro de la Zarzuela en 1982. Es sin duda una música de bella factura casualmente interpretada por la soprano que asumió el rol de Diana en aquellas representaciones, María Luisa Garbato.
https://m.youtube.com/watch?v=-bNApSPwSWoPor cierto, no conocía a esta cantante que muestra cualidades de la vieja escuela y oficio. Quizás algún forero o forera tenga alguna referencia sobre esta cantante.