Fecha actual 04 Abr 2020 0:32

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 21 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: ATTILA. Metropolitan Opera, Nueva York. 15-3-2010
NotaPublicado: 19 Mar 2010 4:57 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11414
Nueva York, Metropolitan Opera. 15 de marzo de 2010
Attila (Verdi)
Ildar Abdrazakov, Violeta Urmana, Ramón Vargas, Giovanni Meoni, Russell Thomas, Samuel Ramey.
Dirección Musical: Riccardo Muti
Producción: Pierre Audi

Attila, obra vibrante e incandescente del Verdi de juventud, o de galeras o más Risorgimentale, llegaba por primera vez al MET de manos de otro debutante en la plaza, nada menos que el maestro Riccardo Muti en lo que, según ha manifestado, también será una despedida. Actualmente no hay cantantes adecuados para esta obra, pero, sin embargo, el maestro Napolitano es una referencia imbatible en la ejecución musical de la misma.
Así volvió a demostrarlo. Al frente de la fantástica orquesta del MET de espléndido sonido, ya desde el magnífico preludio, vibramos con una dirección musical verdianísima, plena de sentido teatral, tensión, nervio y brío Verdiano. Con un sentido del ritmo "Toscaniniano", expeditivo, trepidante, flamígero. Fabulosa la tempestad, el amanecer, magníficamente construido en el queel maestro crea un clímax fantástico, el preludio previo al "Liberamente or piangi" de Odabella, los concertantes de los actos Primero y segundo.... En fin, las numerosas cabalette (Attila puede ser la ópera más representativa de las mismas) fluyen con todo el aliento y vigor verdianísimos que te levantan del asiento y hasta reanimarían a un barracón de enfermos alicaídos. Particularmente memorable la de Foresto "Cara patria già madre e reina" con esa emocionante entrada del coro:"Ah rivivrai più superba più bella della terra dell'onde estupor"

Flojo, insuficiente a todas luces Ildar Abdrazakov como protagonista. Justo de volumen, falto de empaste, de metal, de rotundidad y de densidad. Desguarnecido en el grave y falto de expansión en el agudo. Canta con cierta finura, pero el papel le sobrepasa por todos lados y la falta de amplitud se hace escandalosa en frases como "E l'alma in petto ad Attila s'agghiaccia pel terror" o en dúo con el barítono. Sobrepasado asimismo por el papel de Ezio, Giovanni Meoni que estaba inicialmente previsto para una sola función, pero ante la cancelación de Carlos Alvarez ha afrontado todas. Voz insustancial, fea, seca, atenorada, sin extremos, de una modestia tímbrica alarmante. Uno tenía una doble sensación al escuchar el rutilante dúo Attila-Ezio del acto I. Por un lado, que el Bajo era barítono y el barítono, tenor y por otro, que todo lo tenía que hacer la orquesta y la batuta.
En el lado positivo del reparto, aún con carencias de relieve, encontramos en primer lugar, a Violeta Urmana como Odabella, que espoleada por la batuta atenúo, en cierto punto, su habitual y consabida frialdad y falta de temperamento y calor para la ópera italiana que se preveía más grave en un título como éste. El material, el más voluminoso de los cuatro protagonistas, sin problema para pasar la orquesta y llenar el teatro, mantiene sanidad, belleza y terciopelo en centro y primer agudo. Según se avanza en la zona alta, el sonido se torna agrio, estridente, lamentablemente abierto. Apenas "se asoma al balcón" del Do en el tremendo salto de octava del recitativo de salida "Santo di patria" y ni siquiera intenta el de su segundo aria. Falta de cuerpo y redondez en el grave, su sentido del canto fué irreprochable como siempre, aunque se encuentra, lógicamente, muy incómoda en la agilidad de la cabaletta "Da te questo or m'è concesso" que resulta aproximativa.
Ramón Vargas tampoco es tenor para Foresto por temperamento y falta de metal. Comenzó con precauciones (había cancelado la función del día 12 que también presencié, enla que fué sustituido por el Uldino, Russell Thomas que hizo lo que pudo, pero es un cantante muy verde y con muchas carencias), pero se fué afianzando en la cabaletta "cara patria" en la que introdujo variaciones en el da capo. La voz, todavía sana, bella y armada en centro y grave, adolece de un registro agudo en el que el sonido se estrecha y resulta ayuno de squillo y expansión tímbrica. Musicalísimo, impecable su sentido de la línea de canto, aprovechó la pieza más lírica de su papel, el aria "Che non avrebbe il misero", para ofrece una estupenda interpretación con un fraseo de mucha clase y uso de medias voces, smorzature y panissimi. El veteranísimo y ya legendario Samuel Ramey, referencial intérprete que fué del papel de Attila, mostró,como Leone, una voz que oscila por todos los lados pero suficiente para dejar en evidencia al protagonista por calidad tímbrica, proyección y presencia sonora.
Espantosa y vergonzante la producción de Pierre Audi. Comienza con decorado que parece una ciudad actual después de un terremoto o una guerra. Escombros, bloques y paredes destripadas. Nos debe querer simbolizar la barbarie de Attila que arrasa por donde pasa. Muy agudo el tipo. El estupor aumenta cuando vemos una especie de telón que parece un campo de golf, que tiene un agujero desde el cual desde una altura y lejitos de la parte delantera del escenario, el bajo canta su gran escena de la ópera (¡Como si estuviera sobradito de voz el hombre!). Me imaginaba que le dijeran, en su día, a un Ghiaurov, un Christoff o un Ramey que cantaran desde esa tronera su gran escena y me daba la risa.
Pero es que el barítono canta la suya en el mismo decorado pero con el agujero, esta vez, en el lado opuesto. Sin dirección de actores alguna, de vergüenza ajena el concertante final del acto I, con Attila y Uldino en su tronera del campo de golf, Foresto y Odabella en un ladito y Ramey con una cruz tieso como una vela a la derecha. De traca.
Con este dislate y el de la nueva producción de Hamlet, no son de extrañar las ovaciones a cada subida de telón en cada acto, dedicadas por el público del MET a La Bohéme de Zeffirelli.

_________________
"No se puede dar el paso más largo que la pierna" (Alfredo Kraus)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 19 Mar 2010 9:04 
Desconectado
Elektricista
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Dic 2007 16:07
Mensajes: 3924
Ubicación: Foro nuevo, vida nueva
Ahora voy demasiado pillado de tiempo pero para comentar la función del día 12 que Sharpless y yo también pudimos presenciar citaré a naietta:

naietta escribió:
Lo de Muti está siendo magistral, no?


naietta escribió:
Así Verdi da gusto, coño.


No fue una función histórica pero me parece que el nivel general fue de notable. En mi caso, está claro, veo la botella (más de) medio llena.

_________________

Zu neuen Taten,
teurer Helde


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ATTILA. Metropolitan Opera, Nueva York. 15-3-2010
NotaPublicado: 19 Mar 2010 11:04 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 5205
Carl Tunner escribió:
Nueva York, Metropolitan Opera. 15 de marzo de 2010
Attila (Verdi)
Ildar Abdrazakov, Violeta Urmana, Ramón Vargas, Giovanni Meoni, Russell Thomas, Samuel Ramey.
Dirección Musical: Riccardo Muti
Producción: Pierre Audi

Attila, obra vibrante e incandescente del Verdi de juventud, o de galeras o más Risorgimentale, llegaba por primera vez al MET de manos de otro debutante en la plaza, nada menos que el maestro Riccardo Muti en lo que, según ha manifestado, también será una despedida. Actualmente no hay cantantes adecuados para esta obra, pero, sin embargo, el maestro Napolitano es una referencia imbatible en la ejecución musical de la misma.
Así volvió a demostrarlo. Al frente de la fantástica orquesta del MET de espléndido sonido, ya desde el magnífico preludio, vibramos con una dirección musical verdianísima, plena de sentido teatral, tensión, nervio y brío Verdiano. Con un sentido del ritmo "Toscaniniano", expeditivo, trepidante, flamígero. Fabulosa la tempestad, el amanecer, magníficamente construido en el queel maestro crea un clímax fantástico, el preludio previo al "Liberamente or piangi" de Odabella, los concertantes de los actos Primero y segundo.... En fin, las numerosas cabalette (Attila puede ser la ópera más representativa de las mismas) fluyen con todo el aliento y vigor verdianísimos que te levantan del asiento y hasta reanimarían a un barracón de enfermos alicaídos. Particularmente memorable la de Foresto "Cara patria già madre e reina" con esa emocionante entrada del coro:"Ah rivivrai più superba più bella della terra dell'onde estupor"

Flojo, insuficiente a todas luces Ildar Abdrazakov como protagonista. Justo de volumen, falto de empaste, de metal, de rotundidad y de densidad. Desguarnecido en el grave y falto de expansión en el agudo. Canta con cierta finura, pero el papel le sobrepasa por todos lados y la falta de amplitud se hace escandalosa en frases como "E l'alma in petto ad Attila s'agghiaccia pel terror" o en dúo con el barítono. Sobrepasado asimismo por el papel de Ezio, Giovanni Meoni que estaba inicialmente previsto para una sola función, pero ante la cancelación de Carlos Alvarez ha afrontado todas. Voz insustancial, fea, seca, atenorada, sin extremos, de una modestia tímbrica alarmante. Uno tenía una doble sensación al escuchar el rutilante dúo Attila-Ezio del acto I. Por un lado, que el Bajo era barítono y el barítono, tenor y por otro, que todo lo tenía que hacer la orquesta y la batuta.
En el lado positivo del reparto, aún con carencias de relieve, encontramos en primer lugar, a Violeta Urmana como Odabella, que espoleada por la batuta atenúo, en cierto punto, su habitual y consabida frialdad y falta de temperamento y calor para la ópera italiana que se preveía más grave en un título como éste. El material, el más voluminoso de los cuatro protagonistas, sin problema para pasar la orquesta y llenar el teatro, mantiene sanidad, belleza y terciopelo en centro y primer agudo. Según se avanza en la zona alta, el sonido se torna agrio, estridente, lamentablemente abierto. Apenas "se asoma al balcón" del Do en el tremendo salto de octava del recitativo de salida "Santo di patria" y ni siquiera intenta el de su segundo aria. Falta de cuerpo y redondez en el grave, su sentido del canto fué irreprochable como siempre, aunque se encuentra, lógicamente, muy incómoda en la agilidad de la cabaletta "Da te questo or m'è concesso" que resulta aproximativa.
Ramón Vargas tampoco es tenor para Foresto por temperamento y falta de metal. Comenzó con precauciones (había cancelado la función del día 12 que también presencié, enla que fué sustituido por el Uldino, Russell Thomas que hizo lo que pudo, pero es un cantante muy verde y con muchas carencias), pero se fué afianzando en la cabaletta "cara patria" en la que introdujo variaciones en el da capo. La voz, todavía sana, bella y armada en centro y grave, adolece de un registro agudo en el que el sonido se estrecha y resulta ayuno de squillo y expansión tímbrica. Musicalísimo, impecable su sentido de la línea de canto, aprovechó la pieza más lírica de su papel, el aria "Che non avrebbe il misero", para ofrece una estupenda interpretación con un fraseo de mucha clase y uso de medias voces, smorzature y panissimi. El veteranísimo y ya legendario Samuel Ramey, referencial intérprete que fué del papel de Attila, mostró,como Leone, una voz que oscila por todos los lados pero suficiente para dejar en evidencia al protagonista por calidad tímbrica, proyección y presencia sonora.
Espantosa y vergonzante la producción de Pierre Audi. Comienza con decorado que parece una ciudad actual después de un terremoto o una guerra. Escombros, bloques y paredes destripadas. Nos debe querer simbolizar la barbarie de Attila que arrasa por donde pasa. Muy agudo el tipo. El estupor aumenta cuando vemos una especie de telón que parece un campo de golf, que tiene un agujero desde el cual desde una altura y lejitos de la parte delantera del escenario, el bajo canta su gran escena de la ópera (¡Como si estuviera sobradito de voz el hombre!). Me imaginaba que le dijeran, en su día, a un Ghiaurov, un Christoff o un Ramey que cantaran desde esa tronera su gran escena y me daba la risa.
Pero es que el barítono canta la suya en el mismo decorado pero con el agujero, esta vez, en el lado opuesto. Sin dirección de actores alguna, de vergüenza ajena el concertante final del acto I, con Attila y Uldino en su tronera del campo de golf, Foresto y Odabella en un ladito y Ramey con una cruz tieso como una vela a la derecha. De traca.
Con este dislate y el de la nueva producción de Hamlet, no son de extrañar las ovaciones a cada subida de telón en cada acto, dedicadas por el público del MET a La Bohéme de Zeffirelli.

----------------------------------------------------------------------------------

Magnífica crónica, D.Carl! :aplauso:

Una pena que estos grandes Verdi de su época de giovinezza, no puedan representarse demasiado ante la evidente carencia de voces - sobre todo, en las partes masculinas -

Ahora en el Liceu, tendremos que conformarnos dentro de 2 temporadas con LA FORZA con tenorcitos, tipo Berti, Armiliato o Ventre . ¿ Donde habrán voces de tenor tenor como los Bergonzi o Tucker, o incluso más recientemente el joven Domingo , Giacomini , Prevedi, etc... ?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 19 Mar 2010 12:43 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4598
Ubicación: Costasoleña.
EMarty escribió:
Ahora voy demasiado pillado de tiempo pero para comentar la función del día 12 que Sharpless y yo también pudimos presenciar citaré a naietta:

naietta escribió:
Lo de Muti está siendo magistral, no?


naietta escribió:
Así Verdi da gusto, coño.


No fue una función histórica pero me parece que el nivel general fue de notable. En mi caso, está claro, veo la botella (más de) medio llena.

Lo que escuché me encantó.Estoy con EMarty. :wink:

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 19 Mar 2010 15:41 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Sep 2009 1:35
Mensajes: 1495
Yo he podido escuchar una grabación de la primera función (en vivo, no de la radio), y me soprendió muy agradablemente la Odabella, de Violeta Urmana, sobre todo en un espléndido "Liberamente or piango", acompañada "paradisíacamente" por Muti. En cambio, en la función transmitida por radio, el entusiasmo fue menor. ¿Cosas de los micrófonos?...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 19 Mar 2010 15:56 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11414
En la faceta orquestal no fué notable, sino histórica, porque la dirección musical de Muti en Attila es referencial e insuperable.

Otra cosa son las carencias vocales. Sencillamente, porque no hay cantantes en el globo terráqueo ahora mismo, que hagan justicia a Attila, Ezio, Odabella y Foresto.

También estuve en la función del día 12. Pena no coincidir con los foreros Marty y Sharpless. O a lo mejor sí lo hice, pero como no les conozco... :roll:

_________________
"No se puede dar el paso más largo que la pierna" (Alfredo Kraus)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 19 Mar 2010 19:29 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 21 Feb 2006 11:57
Mensajes: 4745
Ubicación: Geriátrico
Carl Tunner escribió:
En la faceta orquestal no fué notable, sino histórica, porque la dirección musical de Muti en Attila es referencial e insuperable.

Otra cosa son las carencias vocales. Sencillamente, porque no hay cantantes en el globo terráqueo ahora mismo, que hagan justicia a Attila, Ezio, Odabella y Foresto.

También estuve en la función del día 12. Pena no coincidir con los foreros Marty y Sharpless. O a lo mejor sí lo hice, pero como no les conozco... :roll:




ponles un M.P.a los del ABAO de BILBAO ,sugiriendo el elenco para SUATTILA que tienen ya enn capilla :wink:

QUE TAL N.Y.?
QUE ENVIDIA :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 19 Mar 2010 23:42 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11414
Nueva York maravillosa.

A pesar del huracán que padecimos el Sábado y Domingo, una ciudad única. Un placer poder volver.

_________________
"No se puede dar el paso más largo que la pierna" (Alfredo Kraus)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 20 Mar 2010 2:12 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11414
Por cierto,vimos a Plácido Domingo el día 13 comiendo con su esposa en el restaurante Fiorello cercano al MET. Tenía buen aspecto. Parece haberse recuperado bien de su intervención quirúrgica, afortunadamente.

_________________
"No se puede dar el paso más largo que la pierna" (Alfredo Kraus)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 20 Mar 2010 11:57 
Desconectado
currante de base
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Abr 2009 13:15
Mensajes: 3284
Ubicación: ...in meinem Lied
Carl Tunner escribió:
Nueva York maravillosa.

A pesar del huracán que padecimos el Sábado y Domingo, una ciudad única. Un placer poder volver.


No te toparías con una alumna mía que está de viaje fin de carrera.....

Sigue disfrutando! Y contando....

_________________
“¡La vida es una sucesión de casualidades, y nada es verdad! Sólo la muerte” Gonzalo Arango


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 20 Mar 2010 12:50 
Desconectado
Prim@ Uom@
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Ene 2009 17:15
Mensajes: 5078
Ubicación: Dans ma loge du Palais Garnier
Carl Tunner escribió:
Por cierto,vimos a Plácido Domingo el día 13 comiendo con su esposa en el restaurante Fiorello cercano al MET. Tenía buen aspecto. Parece haberse recuperado bien de su intervención quirúrgica, afortunadamente.

Desde luego es incombustible (y lo digo en el sentido más positivo del término :) , que luego…).

_________________
:ladoscuro:
Bella tu sei, tu sei gioconda :touche:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 20 Mar 2010 19:20 
Desconectado
Operistic baby
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Abr 2008 11:09
Mensajes: 6765
Ubicación: entre flórez valencianas
en-vi-di-a [-( [-(

que bien que Plácido tenga buen aspecto, que esté bien del todo pronto [-o<

gracias por la crónica Carl :wink:

_________________
AIUTO! viewtopic.php?f=4&p=654258#p654258


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 20 Mar 2010 19:48 
Desconectado
Mulero (arrieritos somos...)
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 18:19
Mensajes: 6436
Ubicación: Gallinero
Reciba Vd. testimonio de mi más cochina envidia


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 20 Mar 2010 20:58 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Nov 2009 14:01
Mensajes: 367
Ubicación: Café de la novia fea
Gracias por la crónica desde el met!!! wow, qué suerte!!!
si tienes tiempo no dejes de comerte una sacher en el Sabarsky eh? :wink:

Me da pena que no te haya gustado la producción :cry:

Herzog & de Meuron son unos crack en arquitectura...no sé lo que les habrá pasado...
Imagen

En fin.
Espero que por lo menos el vestuario de Prada te haya gustado...

_________________
"Un artista dispara en la oscuridad y no sabe si da en el blanco ni en qué blanco da" Mahler


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 21 Mar 2010 14:34 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11414
Bueno, la tarta Sacher la he tomado alguna que otra vez en el Hotel de su nombre en Viena. En el cafe Sabarsky espero tomarla alguna vez contigo, cara Fledermaus, ya que es tu ubicación genuina. :P

La verdad que de la producción de Attila no me gustó nada, pero nada. En realidad, a ninguno del grupo que íbamos. Parece ser que tampoco al público del MET que la abucheó el día del estreno.

Antxi no te lamentes que ya tienes preparado tu viajecito para ver a tu ídolo en Le Comte Ory. Tiene mérito, conseguir ser divo absoluto tenoril con el repertorio que canta (favorecido, indudablemente, por la ausencia de tenores lírico-spinto de nivel) y lograr que se represente esa ópera (que me encanta) en el MET.

_________________
"No se puede dar el paso más largo que la pierna" (Alfredo Kraus)


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 21 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com