Hola a todo@s!
aqui va mi pequena cronica de Die Walküre que me gustaria compartir con todos vosotros, del sabado 27.02 en la Semperoper de Dresden:
Lo primero que quiero resenar es a la Staatskapelle de Dresden: que gran orquesta! Supongo que la enorme tradicion y el ser la agrupacion musical mas antigua del mundo deben tener algo que ver
Sobre todo mucho mas en estos dias tan complicados, con la rescision unliateral del contrato de Fabio Luisi como General Musikdirektor hace unas semanas, y el vacio que queda antes de la entrada de Thielemann en 2011.
Como suplente vino John Fiore: correcto, pero sin saber que hacer ni como darle emocion al tecnicamente brillante y poderoso sonido que salia del foso.
Sobre los cantantes:
Christian Elsner como Siegmund: bella voz con buen registro medio-medio grave, buena diccion, y una comprension del personaje como yo creo que debe ser: el heroe que aun sabiendo que todo lo tiene perdido lucha hasta el final. Le falto quiza un color mas heroico en algunos momentos (final del primer acto, Todesverkündung del 2 acto) pero en general me gusto.
Melanie Diener como Sieglinde: empezo francamente mal, floja de volumen, fuera del personaje, como si no fuera con ella. Todo el Männer Sippe, pasando por el Du bist der Lenz hasta el final del 1 acto resulto mate, mate, mate (como la escenografia, por otra parte), y me dio mucha pena porque toda esa parte del 1 acto es sencillamente grandiosa, y cuando esta bien interpretada es un autentico placer de oir y ver.
Mejoro levemente en el 2 acto hasta llegar a un 3 acto mucho mejor, voz mas redonda y vibrante que al principio, con un color muy atractivo, y firmo un o hehrstes Wunder digno de mencion. Ojala hubiese estado asi en el 1 y 2 actos.
Hans-Peter König como Hunding: q torrente de voz! Cada vez q abria la boca pensabas „wow!“. Eso si: matizar? Como que no!
Vitalij Kowaljow como Wotan: gran interpretacion, voz redonda y calida, sobre todo su 3 acto me encanto, toda la dualidad dios implacable/padre amoroso la represento muy bien. Lo unico es q la diccion a veces era muy borrosa, y en algunos momentos cumbre me hubiera gustado que hubiese dado un poco mas (ejemplo las frases finales de wer meines Speeres Spitze).
Evelyn Herlitzius como Brünnhilde: yo con este rol tengo un problema y es que me gusta tanto y me parece musicalmente tan enorme, que rara vez salgo satisfecho del teatro, siempre espero/deseo mas. Herlitzius tuvo sus altibajos, a veces chillona y descontrolada, a veces serena y con un canto de buena factura. Eso si, la voz es muy grande, pero le falta en general ese sonido puro y heroico de Brünhilde.
Doris Soffel como Fricka: una gran voz un poco avejentada, pero una leccion de clase y estilo interpretativo. Me gusto.
Las Walkirias bien, unas mejor que otras, pero en conjunto un muy buen nivel.
La produccion es la misma de Willy Decker que ya muchos de vosotros conocereis del Teatro Real. El acto q mas me gusto fue el 3, los dos anteriores hhmmmm. Y lo del patio de butacas en la parte frontal del escenario…es para rpresentar q en el fondo es todo un teatro ideado por Wotan? Y el ultimo acto con toda la escena como patio de butacas representa el hecho de que finalmente Wotan entra dentro de su propia comedia con la promsa a Fricka y la consiguiente desobediencia de Brünnhilde?
El efecto del humo con los primeros acordes del Winterstürme, simbolizando la entrada del Lenz (sieh, del Lenz lacht in dem Saal) me gusto mucho, el problema es que uso el mismo truco para cosas diferentes a lo largo de la representacion (entrada de Wotan en el 3 acto, la llamada a Loge al final del 3 acto).
Bueno pues como veis, una Walküre en general de un alto nivel por momentos, pero con puntos criticables.
La proxima cronica: un Lohengrin que vi hace poco en la Deutsche Oper de Berlin con Waltraud Meier y Ben Hepner.
Muchos saludos a tod@s!