Fecha actual 19 Abr 2024 22:09

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 10 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Die Walküre Semperoper Dresden
NotaPublicado: 09 Mar 2010 17:35 
Desconectado
Figurante
Figurante

Registrado: 19 Feb 2010 18:09
Mensajes: 13
Ubicación: Elbflorenz
Hola a todo@s!

aqui va mi pequena cronica de Die Walküre que me gustaria compartir con todos vosotros, del sabado 27.02 en la Semperoper de Dresden:

Lo primero que quiero resenar es a la Staatskapelle de Dresden: que gran orquesta! Supongo que la enorme tradicion y el ser la agrupacion musical mas antigua del mundo deben tener algo que ver :-)
Sobre todo mucho mas en estos dias tan complicados, con la rescision unliateral del contrato de Fabio Luisi como General Musikdirektor hace unas semanas, y el vacio que queda antes de la entrada de Thielemann en 2011.
Como suplente vino John Fiore: correcto, pero sin saber que hacer ni como darle emocion al tecnicamente brillante y poderoso sonido que salia del foso.

Sobre los cantantes:

Christian Elsner como Siegmund: bella voz con buen registro medio-medio grave, buena diccion, y una comprension del personaje como yo creo que debe ser: el heroe que aun sabiendo que todo lo tiene perdido lucha hasta el final. Le falto quiza un color mas heroico en algunos momentos (final del primer acto, Todesverkündung del 2 acto) pero en general me gusto.

Melanie Diener como Sieglinde: empezo francamente mal, floja de volumen, fuera del personaje, como si no fuera con ella. Todo el Männer Sippe, pasando por el Du bist der Lenz hasta el final del 1 acto resulto mate, mate, mate (como la escenografia, por otra parte), y me dio mucha pena porque toda esa parte del 1 acto es sencillamente grandiosa, y cuando esta bien interpretada es un autentico placer de oir y ver.
Mejoro levemente en el 2 acto hasta llegar a un 3 acto mucho mejor, voz mas redonda y vibrante que al principio, con un color muy atractivo, y firmo un o hehrstes Wunder digno de mencion. Ojala hubiese estado asi en el 1 y 2 actos.

Hans-Peter König como Hunding: q torrente de voz! Cada vez q abria la boca pensabas „wow!“. Eso si: matizar? Como que no!

Vitalij Kowaljow como Wotan: gran interpretacion, voz redonda y calida, sobre todo su 3 acto me encanto, toda la dualidad dios implacable/padre amoroso la represento muy bien. Lo unico es q la diccion a veces era muy borrosa, y en algunos momentos cumbre me hubiera gustado que hubiese dado un poco mas (ejemplo las frases finales de wer meines Speeres Spitze).

Evelyn Herlitzius como Brünnhilde: yo con este rol tengo un problema y es que me gusta tanto y me parece musicalmente tan enorme, que rara vez salgo satisfecho del teatro, siempre espero/deseo mas. Herlitzius tuvo sus altibajos, a veces chillona y descontrolada, a veces serena y con un canto de buena factura. Eso si, la voz es muy grande, pero le falta en general ese sonido puro y heroico de Brünhilde.

Doris Soffel como Fricka: una gran voz un poco avejentada, pero una leccion de clase y estilo interpretativo. Me gusto.

Las Walkirias bien, unas mejor que otras, pero en conjunto un muy buen nivel.

La produccion es la misma de Willy Decker que ya muchos de vosotros conocereis del Teatro Real. El acto q mas me gusto fue el 3, los dos anteriores hhmmmm. Y lo del patio de butacas en la parte frontal del escenario…es para rpresentar q en el fondo es todo un teatro ideado por Wotan? Y el ultimo acto con toda la escena como patio de butacas representa el hecho de que finalmente Wotan entra dentro de su propia comedia con la promsa a Fricka y la consiguiente desobediencia de Brünnhilde?
El efecto del humo con los primeros acordes del Winterstürme, simbolizando la entrada del Lenz (sieh, del Lenz lacht in dem Saal) me gusto mucho, el problema es que uso el mismo truco para cosas diferentes a lo largo de la representacion (entrada de Wotan en el 3 acto, la llamada a Loge al final del 3 acto).

Bueno pues como veis, una Walküre en general de un alto nivel por momentos, pero con puntos criticables.

La proxima cronica: un Lohengrin que vi hace poco en la Deutsche Oper de Berlin con Waltraud Meier y Ben Hepner.

Muchos saludos a tod@s!

_________________
Doch Dich kannt' ich deutlich und klar, als mein Auge Dich sah warst Du mein Eigen!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 09 Mar 2010 18:44 
Desconectado
Pulpo de garaje
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Ene 2008 0:01
Mensajes: 4213
Ubicación: Porque sueño, yo no lo estoy
Gracias por su crónica! y espero la siguiente con muchas ganas! Bienvenido!

_________________
En la vida humana sólo unos pocos sueños se cumplen, la gran mayoría se roncan. Enrique Jardiel Poncela.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 09 Mar 2010 19:02 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Nov 2009 14:01
Mensajes: 367
Ubicación: Café de la novia fea
Gracias!!!

_________________
"Un artista dispara en la oscuridad y no sabe si da en el blanco ni en qué blanco da" Mahler


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 09 Mar 2010 19:08 
Desconectado
currante de base
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Abr 2009 13:15
Mensajes: 3284
Ubicación: ...in meinem Lied
Que interesante!!
El 4 de abril voy con una 'tropa' de 35 personas a Elbflorenz. Veremos (unos) La Boheme el 4 y Parsifal (otros) el 5. A ver que tal nos pinta....

(Sigo con el problema de la tilde en este PC. Sigo pasando malwarebyte. A ver si finalmente lo soluciono)

_________________
“¡La vida es una sucesión de casualidades, y nada es verdad! Sólo la muerte” Gonzalo Arango


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 09 Mar 2010 19:24 
Desconectado
Figurante
Figurante

Registrado: 19 Feb 2010 18:09
Mensajes: 13
Ubicación: Elbflorenz
muchas gracias a vosotr@s por vuestras respuestas!

Parte: si podeis no os perdais la nueva exposicion Türlische Kammer en la Grünes Gewölbe, y por supuesto, disfrutad de lo bonita que es esta ciudad :-)

_________________
Doch Dich kannt' ich deutlich und klar, als mein Auge Dich sah warst Du mein Eigen!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 09 Mar 2010 21:11 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Ene 2009 1:19
Mensajes: 1526
Ubicación: Madrid
Gracias por la estupenda crónica.

La Staatskapelle :nw:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 09 Mar 2010 22:11 
Desconectado
currante de base
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Abr 2009 13:15
Mensajes: 3284
Ubicación: ...in meinem Lied
einbissl escribió:
muchas gracias a vosotr@s por vuestras respuestas!

Parte: si podeis no os perdais la nueva exposicion Türlische Kammer en la Grünes Gewölbe, y por supuesto, disfrutad de lo bonita que es esta ciudad :-)


Sí, ya he puesto la Türkische Kammer en la agenda...
Y todo lo demás.
A ver cómo resulta.
Aquí contaré lo musical..

_________________
“¡La vida es una sucesión de casualidades, y nada es verdad! Sólo la muerte” Gonzalo Arango


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 09 Mar 2010 22:38 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ene 2010 21:58
Mensajes: 887
Ubicación: Herodes palace
hola einbissi , te agradeceria algo mas de informacion de desrde, voy en semana santa a Berlin y estoy pensando escaparme el dia 2 para ver Parsifal. ¿sabes algo?agradeceria tu opinion, me encanta Wagner y ya tengo entrada para Tristan e Isolda en Berlin(con la waltrud. pape etc)pero tengo duda en el Parsifal, tu cronica genial y gracias de antemano


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 10 Mar 2010 9:24 
Desconectado
currante de base
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Abr 2009 13:15
Mensajes: 3284
Ubicación: ...in meinem Lied
http://www.nikolaischukoff.com/medien.html

http://www.semperoper.de/de/oper/repert ... sifal.html

_________________
“¡La vida es una sucesión de casualidades, y nada es verdad! Sólo la muerte” Gonzalo Arango


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 10 Mar 2010 10:00 
Desconectado
Figurante
Figurante

Registrado: 19 Feb 2010 18:09
Mensajes: 13
Ubicación: Elbflorenz
alberto escribió:
hola einbissi , te agradeceria algo mas de informacion de desrde, voy en semana santa a Berlin y estoy pensando escaparme el dia 2 para ver Parsifal. ¿sabes algo?agradeceria tu opinion, me encanta Wagner y ya tengo entrada para Tristan e Isolda en Berlin(con la waltrud. pape etc)pero tengo duda en el Parsifal, tu cronica genial y gracias de antemano


Hola Alberto! La produccion es bonita, aqui un par de fotos: http://www.semperoper.de/de/oper/repert ... /2938.html.
Parte te ha puesto un link a la pagina web del tenor, miratela. Kundry lo hace Herlitzius, que canta mucho en la Semperoper, y que es la Brünhilde del Ring, ya escribi arriba algo sobre ella, creo que Kundry debe irle vocalmente bien, de hecho lo ha cantado varias veces en Bayreuth. Ketelsen es un cantante de la casa muy solvente. En general, Dresden y la Semperoper siempre merecen la pena, la Semperoper es un teatro precioso, ahora se celebran los 25 de su reconstruccion (la destruyeron en el bombardeo de Dresden de 1945 y su reapertura fue en el 85), es comfortable y tiene muy buena acustica. Y la Staatskapelle es un autentico lujo. Puedes comprar los tickets online en la pagina web.
Un saludo y si necesitas ayuda o info, dimelo!

_________________
Doch Dich kannt' ich deutlich und klar, als mein Auge Dich sah warst Du mein Eigen!


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 10 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 55 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com