http://www.unanocheenlaopera.com/

Andrea Chénier en el Teatro Real (Febrero 2010)
http://www.unanocheenlaopera.com/viewtopic.php?f=14&t=13138
Página 4 de 23

Autor:  wotan74 [ 16 Feb 2010 20:30 ]
Asunto: 

Carl Tunner escribió:
Mis amigos de Barcelona me aseguran, que lo de Wilson como Isolda ha sido un naufragio en toda regla.


Un naufragio como el del titanic!!!!!!!!

Wotan74.

Autor:  tucker [ 16 Feb 2010 21:31 ]
Asunto: 

esto sí es un ....credi al destino ?...., de los referenciales además ( y por supuesto, imposible de escuchar hoy en día). Vaya grandioso Chénier! :nw:

Espero que los más exigentes, lo disfruten y sepan apreciarlo :


http://www.box.net/shared/zn3y5yrny2

Autor:  angelparsifal [ 16 Feb 2010 22:30 ]
Asunto: 

Bueno, ya habrá oportunidad de verlo el viernes. Toca primer reparto.

Autor:  Sutherliano [ 17 Feb 2010 0:05 ]
Asunto: 

angelparsifal escribió:
Bueno, ya habrá oportunidad de verlo el viernes. Toca primer reparto.


¿este viernes? te veré entonces

Autor:  Le Gouverneur [ 17 Feb 2010 1:32 ]
Asunto: 

He leído que Marcelo Alvarez hoy ha cancelado. Ha cantado Jorge de León.

Autor:  mitchum [ 17 Feb 2010 1:35 ]
Asunto: 

quienes hayan oido a Leon que nos lo cuenten, que algunos lo tenemos en cartel el día 21!

Autor:  Carl Tunner [ 17 Feb 2010 1:36 ]
Asunto: 

Hoy se ha producido en el Teatro Real una "vuelta de tuerca" o "guinda" a lo que están suponiendo estas funciones de Andrea Chénier en cuanto a "bocado" o "concesión" a los polvorientos y viscerales tifosi operísticos.
Programar Andrea Chénier, una producción realística con decorados espectaculares y hoy.... un tenor spinto seguidor de la tradición "vociferante finisecular" de los Corelli y Del Monaco.

No esperaba yo que tan pronto se cumpliera lo que había predicho, que Marcelo Alvarez no cantaría todas las funciones. Efectivamente, antes de alzarse el telón, apareció Antonio Moral y nos anunció que Jorge de León sustituiría esta noche un indispuesto Alvarez ("el crudo invierno madrileño" le ha hecho mella :roll: )

Este señor sí es una voz para Chénier. Potente, sonora, con cuerpo y metal por arrobas. Cierto que no es segurísimo de afinación, cierto que le cuesta cantar piano y que tiene que mejorar la articulación y la pronunciación (por ejemplo, descuidó algunas dobles consonantes italianas), pero qué nos importa si parecía que tenía un micrófono en la boca, si la voz es bella, mórbida, tonda y rotunda, ha prodigado sonidos percutientes y agudos squillanti rompeoídos, ha ido a más durante la función, hemos sentido en todo su esplendor la expansión sonora que ha de tener el tenor en este papel, además de una presencia tenoril en el escenario con todas las letras...Hacía tiempo que no me pitaban los oídos con los agudos de un tenor en un teatro (con los de Giordani, por ejemplo, pero el italiano sólo tiene los agudos, nada más).

La Cedolins, consciente del huracán tenoril que tenía a su lado, se ha "atado los machos" y ha dicho "aquí estoy yo". Ha dado perfecta réplica en un dúo final milagroso. Nada que ver con lo que escuchamos en el estreno.Se ha contagiado también la batuta y el voltaje se ha disparado, la temperatura teatral ha ardido. Un final vibrante, travolgente, exaltante. Hoy he salido cantando del teatro cual tifoso abyecto y vil :P

PD: Aún me tengo en los oídos el pepinazo que se ha cascado este hombre en el "ucciiiidiiiii" de "SI fui soldato". Madre del amor hermoso

Autor:  Mikelon [ 17 Feb 2010 2:25 ]
Asunto: 

Jorge de Leon huele a grande,por instrumento(la zona aguda es sobrenatural),por intuición,por carácter...yo no he escuchado semejante zona aguda desde la época de Giacomini(y hablo de grabaciones)...que generosidad en el canto!,ojalá siga un buen camino porque lo dicho,huele a grande...el que lo pille el 21 que lo disfrute!.Saludos

Autor:  mitchum [ 17 Feb 2010 2:25 ]
Asunto: 

o sea, q los tifosos napolitanos vamos a bravear de forma vil y abyecta :lol:

Autor:  Mikelon [ 17 Feb 2010 2:38 ]
Asunto: 

Ojalá Mitchum!..que todo vaya bien y que disfruteis mucho,por que al fin y al cabo en esto consiste,que salga alguien y haga algo tan extraordinario que nos haga "perder los papeles"...y este fríos no os va a dejar.Saludos!

Autor:  Elisabeth [ 17 Feb 2010 2:58 ]
Asunto: 

Acabo de llegar a casa y lo primero que he hecho es leeros porque es alargar la noche, volver a tener sensaciones, revivir la función, que ha sido un verdadero prodigio. Jorge de León, !qué descubrimiento!, nunca le había escuchado. Al principio, pues parecía o daba la impresión de estar un poco nervioso, cuando empezó el Colpito qui m'avete, pero enseguida se serenó y Un di al azurro spazio fue inmenso, yo estaba al final, final, en la última fila de paraíso y la voz llegaba, envolvía, anunciaba que aquello iba a más.

Efectivamente, qué función, qué si fui soldato, qué un Come un bel di' di Maggio, qué tercer acto completo. Qué final, qué final. Un operón. Era escuchar Andrea Chénier y ver a Andrea Chénier, porque, desde luego, Jorge de León es Andrea Chénier.

Supongo que para él fue inesperado, no sé con que antelación se le dice al sustituto que tenía que cantar, sobre todo para él era un estreno porque no debutaba hasta el 21 y salía en lugar de Marcelo Álvarez, pero ha aprovechado la oportunidad y el desafío, creo que nos hemos olvidado de Marcelo Álvarez ( que a mí me gusta mucho) en cuanto ha empezado a cantar, no le hemos echado de menos.

Estoy de acuerdo con Tunner que ha elevado el nivel general de la función, todo fluía mucho más, la soprano, la orquesta..(el barítono ni por esas).

En fin, qué suerte de noche, doble suerte por lo inesperado y qué suerte los que váis el 21.

A partir de ahora soy rendida admiradora de Jorge de León

Autor:  viajero lirico [ 17 Feb 2010 3:23 ]
Asunto: 

Aporto mi granito de arena en las alabanzas a Jorge de León. Acababa de conseguir una entrada para el día 21, cuando me encontré con que debutaba en la función de hoy. Lo ha hecho a lo grande.
Esperaba mucho de él, pues ya le ví el Andrea en Málaga hace dos años; pero ha superado mis expectativas. Y no en el aspecto técnico, sino en que la voz se ha redondeado y adaptado mucho más al papel. Entonces ya tenía ese agudo impactante; ahora ha adquirido además un centro oscuro y con esto pocas voces puede haber más adecuadas que la suya para este papel. Su interpretación no es perfecta, pero sí llena de decoro y desde luego ya está reclamando un puesto entre los tenores spinto o líricos anchos, que hoy no abundan precisamente.
Y coincido con Tunner, su "uccidi" ha sido de los que se oyen muy poquitos en toda la vida.

Autor:  gakugeki [ 17 Feb 2010 3:32 ]
Asunto: 

Cuando Tunner dice que le pitaron los oídos, no es hipérbole, no es exageración, es una seca descripción de la realidad. En el Si ,fui soldato me zumbaron los oídos. Menuda voz.

Cierto que hasta yo noté algún problema de afinación, en especial al principio (¿nervios?). Cierto que se puede desear un canto algo más delicado de vez en cuando, pero este tenor me ha impresionado mucho.

Tenía curiosidad por escuchar en vivo a la Cedolins. ¿Me esperaba que su voz fuera más grande, más rica y expansiva? Sí. ¿Deja una sensación de fragilidad en la zona aguda? Sí. Yo creo que estuvo reservona para enfrentarse mejor al dúo final. Pero, por otro lado, me sorprendieron algunos momentos de una poesía y refinamiento en el canto apreciables, sobre todo en el dúo con Chenier del acto II, y, en definitiva, me dejó buen sabor de boca (ah, y la voz me pareció más bella que en su versión "enlatada", lo que no siempre ocurre).

Vratogna (¿Lo escribo bien? ¡Qué importa!) a lo mejor estaría bien en el dúo del moscardón de Orfeo en los Infiernos, porque el sonido que hacía era eso, un runrún molesto que pide a gritos una rociada de Raid.

Producción colorista y llamativa de vieja escuela, que se agradece de vez en cuando para desengrasar del regietheater.

Agradable velada (fantástica opera, siempre he tenido debilidad por ella desde que escuche la vieja grabación con Marini y Bruna-Rasa, y no sé por qué nadie tiene que pedir perdón por disfrutar de esta obra).

Como curiosidad, después de la función, detrás del telón, se oyó al coro cantar con entusiasmo el cumpleaños feliz.

Autor:  Rupert de Hentzau [ 17 Feb 2010 11:35 ]
Asunto: 

Yo creo que convendría no "salirnos de madre" con el asunto Jorge de León. Sobre todo por él, porque como se crea todos estos ditirambos (por ahí he leído que "se ha abierto una nueva página en la historia de la lírica", el ínclito Gonzalo Alonso "dixit"), será su ruina. Este chico tiene una voz fantástica, pero está verde, verde, verde.

Necesita aplicarse en el estudio porque la voz está emitido a empujones y con excesiva presión, lo que provoca un "tembleque" inadmisible en una voz tan joven, y desafinaciones continuas que, en el "Improvviso" por ejemplo, fueron escandalosas. Aparte de que una emisión así, impide la más mínima sutileza ni matiz, quedando todo en un forte continuo que acaba por aburrir. Otro asunto que debe mejorar es el fraseo, que a día de hoy es pedestre e insulso. Aún con todo esto, está claro que se disfruta mucho cuando se escucha una voz con ese esmalte, esa vibración y ese metal arriba impresionante, pero para que ese disfrute (suyo y nuestro) no sea flor de un día, creo que conviene ser duros con él, y no cantar victoria antes de tiempo.

Autor:  sigfrid2006 [ 17 Feb 2010 12:23 ]
Asunto: 

Pues si, triunfó de Leon en su sustitucion de Alvarez. Pero ello no quiere decir que estuviera bien. Empezo fatal. El Impprovisso, con desafinacion notoria y al borde del gallo.Fue de menos a mas y acabo pletorico en el duo final, donde Cedolins no le quedó a la zaga.Está claro que tiene la voz para el papel pero tiene que pulir muchas cosas.Entiendo que pueda estar nervioso por su sustitucion pero tiene que cuidar mucho su linea de canto y su afinacion. Es un gusto escuchar una voz tan percutiente y squillante ( lo demostró con creces en un Fui soldato de gran arrojo y entrega) pero para mi no es suficiente. Fatal Vatrogna y Cedolins hizo lo que pudo, con una linea de canto modelica pero una voz inadecuada para el papel. Forzó demasiado el centro y sonaba a momentos artificiosa. Su Mamma Morta fue de muchos quilates con filados bellisimos y un legato estupendo. No me gustó Victor Pablo. Me dio la sensacion de que no dominaba la partitura y de que le faltaban ensayos.La orquesta sonó como con espasmos, con falta de ligazon y falta de creacion de climax, todo deslabazado con algun momento de inspiracion pero de manera aislada. No habia continuidad en el discurso musical ("lava que no quema"). Interesante el montaje de Del Monaco pero imperdonables las pausas eternas (anticlimax). El primer acto espectacular. El segundo mas flojo pero con buenos movimientos de masas y muy bueno el tercero con ese teatro tomado por los revolucionarios. El final un poco raro con los dos protagonistas subiendose por las rejas de la prision (????), falto de algo mas original.
Funcion disfrutable, fue de menos a mas pero faltó la chispa que la obra requiere. El proximo jueves ire a escuchar a Armiliato-Dessi que me da a la nariz puede ser el reparto mejor de todos,

Página 4 de 23 Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
http://www.phpbb.com/