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NotaPublicado: 17 Feb 2010 12:30 
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Poco se más se puede decir sobre la funció de anoche, pero ahí va una opinión mucho menos "docta" que las anteriores. Sólo puedo decir que Jorge de León ha sido una sorpresa más que agradable para los que no lo conocíamos de nada. Máxime cuando muchos nos habíamos quedado más que fríos al anunciarse la baja de Marcelo. No puedo opinar sobre técnica, pues no tengo ni idea, pero si se que escuché cantar a un tío a quien recibí con todo el execpticismo y hasta diría que mosqueó, pero que me convenció desde el primer instante. Su improvisso puede tener deficiencias técnicas, pero fué hermoso y me ganó a mi y a todo al teatro desde ahí para acabar con un tercer y cuarto cuadros descomunales. Sentí, sin poder explicar por que, que a su voz le faltaba quizas algo, pero consiguió que estuviese atento y casi aguantando la respiración en cada una de sus apariciones. Y con eso me quedo.

No hablo por mi sólo, sino por los comentarios de mis compañeros de butaca (quizás también poco doctos), pero los "no hecho de menos a Marcelo" o "si esté es el tenor del tercer reparto, ¿como será el del primero?" estaban a la orden del día . Me alegro mucho por él y ojalá evolucione hacia ese gran tenor que parece puede llegar a ser.

Fué bonito verlo en los saludos totalmente emocionado, sin saber que hacer, no atreviendose a irse sólo a la boca del escenario cuando la Cedolins le insistía en que saludase en solitario por delante de ella y de Vratogna. Fueron bonito los cariñosos aplausos que le dieron sus compañeros de reparto y el coro.

Ha tenido una oportunidad de oro y creo que la ha aprovechado. Como, y aunque probablemente sea un paralelismo inapropiado, aprovecho la suya un joven Pavarotti en 1963 cuando sustituyó a Di Stefano en el Covent Garden (al menos eso cuentan las crónicas).

Me he puesto quizas un poco emotivo, pero me encantan estas historias peliculeras del chico jóven al que le surge por accidente la oportunidad de dar un salto de calidad en su carrera y la aprovecha.

Sin meter más rollo, diré que el Mamma Morta de la Cedolins me pareció hermosa. Y si me gustó la aría de Vratogna, aunque en el resto de la opera estuvo desaparecido.


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NotaPublicado: 17 Feb 2010 12:37 
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voorhes escribió:
Fué bonito verlo en los saludos totalmente emocionado, sin saber que hacer, no atreviendose a irse sólo a la boca del escenario cuando la Cedolins le insistía en que saludase en solitario por delante de ella y de Vratogna. Fueron bonito los cariñosos aplausos que le dieron sus compañeros de reparto y el coro.


Sí señor, detallazo el de la Cedolins con el chaval en los saludos finales. Generosísima y cariñosísima. Nada que ver con las clásicas "divonas" acomplejadas y ariscas que pululan por esos escenarios.


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NotaPublicado: 17 Feb 2010 13:52 
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Ubicación: ¡Qué verde es mi valle... y qué azul turquesa la mar!
Tengo un cabreo monumental. Tenía entrada para ayer, porque me apetecía ver como se desempeñaba un tenor lírico en un papel de spinto (Marcelo), pero a quien me apetecía realmente escuchar es a Jorge... y va y canta él.

Lo conozco de otros roles menores y, después de haber hablado con el, me dí cuenta de las innegables ganas de mejorar que tiene. Por eso, y porque su voz también lo deja claro, pienso que si sigue adelante con su técnica y preparación concienzuda (que sé que así es)... llegará muy lejos. Por fin un chicharrero al máximo nivel.

¿Sabéis si la baja del argentino será para más actuaciones?

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NotaPublicado: 17 Feb 2010 13:56 
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El problema de Jorge de León en cuanto a la afinación sí es de cierta gravedad y de difícil solución, porque, además de la especial dificultad en ese ámbito que siempre tiene un voz más grande, si es orecchiante (como suelen decir italianos) no tiene fácil arreglo.

Además es algo que actualmente "se mira" mucho en el mundo de la lírica y dificilmente se perdona(excepto por los tifosi).

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Última edición por Carl Tunner el 17 Feb 2010 13:57, editado 1 vez en total

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Ubicación: En el ambigú
fenece escribió:
Tengo un cabreo monumental. Tenía entrada para ayer, porque me apetecía ver como se desempeñaba un tenor lírico en un papel de spinto (Marcelo), pero a quien me apetecía realmente escuchar es a Jorge... y va y canta él.

Lo conozco de otros roles menores y, después de haber hablado con el, me dí cuenta de las innegables ganas de mejorar que tiene. Por eso, y porque su voz también lo deja claro, pienso que si sigue adelante con su técnica y preparación concienzuda (que sé que así es)... llegará muy lejos. Por fin un chicharrero al máximo nivel.

¿Sabéis si la baja del argentino será para más actuaciones?


y Albelo que es, de Murcia?

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"El Verdiano tiene tranquilidad, aplomo. Todo a su alrededor, en cambio, son arenas con las que el mar juega, excepto el teutón innombrable aquel, que es una especie de risco inaccesible, en el que nunca crecerá la hierba ni hollará pié humano."


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Carl Tunner escribió:
El problema de Jorge de León en cuanto a la afinación sí es de cierta gravedad y de difícil solución, porque, además de la especial dificultad en ese ámbito que siempre tiene un voz más grande, si es orecchiante (como suelen decir italianos) no tiene fácil arreglo.

Además es algo que actualmente "se mira" mucho en el mundo de la lírica y dificilmente se perdona(excepto por los tifosi).


Bueno: con trabajo y, sobretodo, con buen profesor, se consigue mejorar mucho. Y con tablas.
Y si el se aplica, lo conseguirá

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NotaPublicado: 17 Feb 2010 16:11 
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fenece escribió:
Tengo un cabreo monumental. Tenía entrada para ayer, porque me apetecía ver como se desempeñaba un tenor lírico en un papel de spinto (Marcelo), pero a quien me apetecía realmente escuchar es a Jorge... y va y canta él.

Lo conozco de otros roles menores y, después de haber hablado con el, me dí cuenta de las innegables ganas de mejorar que tiene. Por eso, y porque su voz también lo deja claro, pienso que si sigue adelante con su técnica y preparación concienzuda (que sé que así es)... llegará muy lejos. Por fin un chicharrero al máximo nivel.

¿Sabéis si la baja del argentino será para más actuaciones?


Siento insistir porque voy el viernes: alguien sabe qué tenor cantará?

Gracias de antemano


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NotaPublicado: 17 Feb 2010 16:37 
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La función del Viernes corresponde a Marcelo Alvarez. Nadie puede garantizar, ahora mismo, si cantará o no.

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NotaPublicado: 17 Feb 2010 17:07 
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Carl Tunner escribió:
La función del Viernes corresponde a Marcelo Alvarez. Nadie puede garantizar, ahora mismo, si cantará o no.


Gracias, pero , sin pedir garantías de nada,¿ cual es el "sentir general" ?

He leído lo que habeis comentado aquí, pero con todo, confieso que mi preferencia sigue siendo escuchar a Marcelo. a pesar de que imaginaba la falta de punch para Chenier y conocía la decoloración y destimbre del agudo (es de hace casi diez años). Pero su centro y la variedad del fraseo todavía me hacen disfrutar de un canto tenoril muy raro hoy en día.

Volviendo atrás: hay apuestas en "el mundillo" de Madrid sobre el viernes ?
Saludos muy cordiales.


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NotaPublicado: 17 Feb 2010 17:18 
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Carl Tunner escribió:
El problema de Jorge de León en cuanto a la afinación sí es de cierta gravedad y de difícil solución, porque, además de la especial dificultad en ese ámbito que siempre tiene un voz más grande, si es orecchiante (como suelen decir italianos) no tiene fácil arreglo.

Además es algo que actualmente "se mira" mucho en el mundo de la lírica y dificilmente se perdona(excepto por los tifosi).


¡Hombre, Mr.Tunner, no se pueden pasar por alto ciertas cosas!... Hay desafinaciones puntuales que son disculpables, pero cuando se roza casi la "atonalidad" resulta impresentable, pero no por mero capricho de sibarita musical, sino porque es francamente desagradable al oído.

Ayer, por ejemplo, Jorge de León perdió el norte por completo en el "Improvviso", en el diálogo con Roucher (un horroroso Felipe Bou, por cierto) y en el principio de "Come un bel dí di maggio". Aquello no era un despiste, sino un errar sin rumbo por la tonalidad. :?

Sobre el hecho de que sea un problema de mal oído, yo soy más optimista; creo que se debe más a la mala emisión, a base de empuje y fuelle, que le impide controlar debidamente el aire. Con "codos" se puede solucionar.


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NotaPublicado: 17 Feb 2010 18:29 
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Pues Chénier no es un papel muy adecuado para que se pula técnicamente un tenor, precisamente.

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NotaPublicado: 17 Feb 2010 19:14 
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Abeli escribió:
Carl Tunner escribió:
La función del Viernes corresponde a Marcelo Alvarez. Nadie puede garantizar, ahora mismo, si cantará o no.


Gracias, pero , sin pedir garantías de nada,¿ cual es el "sentir general" ?

He leído lo que habeis comentado aquí, pero con todo, confieso que mi preferencia sigue siendo escuchar a Marcelo. a pesar de que imaginaba la falta de punch para Chenier y conocía la decoloración y destimbre del agudo (es de hace casi diez años). Pero su centro y la variedad del fraseo todavía me hacen disfrutar de un canto tenoril muy raro hoy en día.

Volviendo atrás: hay apuestas en "el mundillo" de Madrid sobre el viernes ?
Saludos muy cordiales.


El otro día había opiniones para todos los gustos, entre ellas algunas que afirmaban que Marcelo Alvarez no cantaría ninguna más... Yo pienso que teniendo en cuenta que estas funciones constituyen su "despedida" de Madrid por mor de Mortier y con estos días más de reposo, si está en condiciones, el Viernes cantará.

Efectivamente, Sr. Hentzau, un tifoso como yo puede admitir alguna desafinación puntual, pero no algo constante y siempre y cuando se compense con otras calidades. Aunque reconozco que ayer, las bondades que escuché sí que me compensaron bastante. Será el hambre que tiene uno de voz, sonidos con squillo, expansión tímbrica y que peguen en un teatro.

Por ello, deseo que De León solucione sus problemas porque voz tenoril y agudos como los suyos, sencillamente, no hay actualmente.

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NotaPublicado: 17 Feb 2010 19:58 
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Gracias por el comentario, Rupert, creía que había estado en otra representación al contrastar lo vivido con la mayoría de los post. El improvviso lo encontré desafinado, e interpreté los aplausos como un apoyo del público a Jorge de León dadas las circunstancias. Pero creo que una interpretación similar no se hubiera perdonado a otro tenor. Por lo demás, se fue creciendo durante la representación, sin abandonar los problemas que habéis señalado.


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NotaPublicado: 17 Feb 2010 21:40 
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[quote="Carl Tunner"][
El otro día había opiniones para todos los gustos, entre ellas algunas que afirmaban que Marcelo Alvarez no cantaría ninguna más... Yo pienso que teniendo en cuenta que estas funciones constituyen su "despedida" de Madrid por mor de Mortier y con estos días más de reposo, si está en condiciones, el Viernes cantará.

Gracias por sus impresiones y a ver si tengo suerte este viernes y el próximo( Gruberova -Munich- Devereux). Esa es más dificil de sustituir...
Saludos


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NotaPublicado: 17 Feb 2010 22:16 
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Esa es insustituible, efectivamente. Qué envidia.
Yo le pude ver dos Elisabettas de Devereux a Doña Edita en Viena.... La monda.

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