Fecha actual 29 Mar 2024 3:44

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 331 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 ... 23  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 16 Feb 2010 20:30 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 29 Dic 2008 13:50
Mensajes: 1239
Ubicación: Cerca de la opera...cerca de barcelona
Carl Tunner escribió:
Mis amigos de Barcelona me aseguran, que lo de Wilson como Isolda ha sido un naufragio en toda regla.


Un naufragio como el del titanic!!!!!!!!

Wotan74.

_________________
So verfluch'ich die Liebe!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 16 Feb 2010 21:31 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
esto sí es un ....credi al destino ?...., de los referenciales además ( y por supuesto, imposible de escuchar hoy en día). Vaya grandioso Chénier! :nw:

Espero que los más exigentes, lo disfruten y sepan apreciarlo :


http://www.box.net/shared/zn3y5yrny2


Última edición por tucker el 17 Feb 2010 0:52, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 16 Feb 2010 22:30 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 21 May 2009 16:34
Mensajes: 5109
Bueno, ya habrá oportunidad de verlo el viernes. Toca primer reparto.

_________________
O Wort, du Wort, das mir fehlt!

MARZO 2024: EL MES MORTIER en este foro y en:

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Feb 2010 0:05 
Desconectado
Lo peor que hay en la Villa
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Mar 2004 20:44
Mensajes: 4217
Ubicación: En Aulide (¿O era en Taulide?)
angelparsifal escribió:
Bueno, ya habrá oportunidad de verlo el viernes. Toca primer reparto.


¿este viernes? te veré entonces

_________________
FIRMEZA - UTILIDAD - BELLEZA


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Feb 2010 1:32 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 7721
Ubicación: Madrid
He leído que Marcelo Alvarez hoy ha cancelado. Ha cantado Jorge de León.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Feb 2010 1:35 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
quienes hayan oido a Leon que nos lo cuenten, que algunos lo tenemos en cartel el día 21!

_________________
"El Verdiano tiene tranquilidad, aplomo. Todo a su alrededor, en cambio, son arenas con las que el mar juega, excepto el teutón innombrable aquel, que es una especie de risco inaccesible, en el que nunca crecerá la hierba ni hollará pié humano."


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Feb 2010 1:36 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Hoy se ha producido en el Teatro Real una "vuelta de tuerca" o "guinda" a lo que están suponiendo estas funciones de Andrea Chénier en cuanto a "bocado" o "concesión" a los polvorientos y viscerales tifosi operísticos.
Programar Andrea Chénier, una producción realística con decorados espectaculares y hoy.... un tenor spinto seguidor de la tradición "vociferante finisecular" de los Corelli y Del Monaco.

No esperaba yo que tan pronto se cumpliera lo que había predicho, que Marcelo Alvarez no cantaría todas las funciones. Efectivamente, antes de alzarse el telón, apareció Antonio Moral y nos anunció que Jorge de León sustituiría esta noche un indispuesto Alvarez ("el crudo invierno madrileño" le ha hecho mella :roll: )

Este señor sí es una voz para Chénier. Potente, sonora, con cuerpo y metal por arrobas. Cierto que no es segurísimo de afinación, cierto que le cuesta cantar piano y que tiene que mejorar la articulación y la pronunciación (por ejemplo, descuidó algunas dobles consonantes italianas), pero qué nos importa si parecía que tenía un micrófono en la boca, si la voz es bella, mórbida, tonda y rotunda, ha prodigado sonidos percutientes y agudos squillanti rompeoídos, ha ido a más durante la función, hemos sentido en todo su esplendor la expansión sonora que ha de tener el tenor en este papel, además de una presencia tenoril en el escenario con todas las letras...Hacía tiempo que no me pitaban los oídos con los agudos de un tenor en un teatro (con los de Giordani, por ejemplo, pero el italiano sólo tiene los agudos, nada más).

La Cedolins, consciente del huracán tenoril que tenía a su lado, se ha "atado los machos" y ha dicho "aquí estoy yo". Ha dado perfecta réplica en un dúo final milagroso. Nada que ver con lo que escuchamos en el estreno.Se ha contagiado también la batuta y el voltaje se ha disparado, la temperatura teatral ha ardido. Un final vibrante, travolgente, exaltante. Hoy he salido cantando del teatro cual tifoso abyecto y vil :P

PD: Aún me tengo en los oídos el pepinazo que se ha cascado este hombre en el "ucciiiidiiiii" de "SI fui soldato". Madre del amor hermoso

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Feb 2010 2:25 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril

Registrado: 17 Jun 2009 1:57
Mensajes: 98
Jorge de Leon huele a grande,por instrumento(la zona aguda es sobrenatural),por intuición,por carácter...yo no he escuchado semejante zona aguda desde la época de Giacomini(y hablo de grabaciones)...que generosidad en el canto!,ojalá siga un buen camino porque lo dicho,huele a grande...el que lo pille el 21 que lo disfrute!.Saludos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Feb 2010 2:25 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
o sea, q los tifosos napolitanos vamos a bravear de forma vil y abyecta :lol:

_________________
"El Verdiano tiene tranquilidad, aplomo. Todo a su alrededor, en cambio, son arenas con las que el mar juega, excepto el teutón innombrable aquel, que es una especie de risco inaccesible, en el que nunca crecerá la hierba ni hollará pié humano."


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Feb 2010 2:38 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril

Registrado: 17 Jun 2009 1:57
Mensajes: 98
Ojalá Mitchum!..que todo vaya bien y que disfruteis mucho,por que al fin y al cabo en esto consiste,que salga alguien y haga algo tan extraordinario que nos haga "perder los papeles"...y este fríos no os va a dejar.Saludos!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Feb 2010 2:58 
Desconectado
Comprimario
Comprimario

Registrado: 22 Jun 2009 23:59
Mensajes: 318
Ubicación: madrid
Acabo de llegar a casa y lo primero que he hecho es leeros porque es alargar la noche, volver a tener sensaciones, revivir la función, que ha sido un verdadero prodigio. Jorge de León, !qué descubrimiento!, nunca le había escuchado. Al principio, pues parecía o daba la impresión de estar un poco nervioso, cuando empezó el Colpito qui m'avete, pero enseguida se serenó y Un di al azurro spazio fue inmenso, yo estaba al final, final, en la última fila de paraíso y la voz llegaba, envolvía, anunciaba que aquello iba a más.

Efectivamente, qué función, qué si fui soldato, qué un Come un bel di' di Maggio, qué tercer acto completo. Qué final, qué final. Un operón. Era escuchar Andrea Chénier y ver a Andrea Chénier, porque, desde luego, Jorge de León es Andrea Chénier.

Supongo que para él fue inesperado, no sé con que antelación se le dice al sustituto que tenía que cantar, sobre todo para él era un estreno porque no debutaba hasta el 21 y salía en lugar de Marcelo Álvarez, pero ha aprovechado la oportunidad y el desafío, creo que nos hemos olvidado de Marcelo Álvarez ( que a mí me gusta mucho) en cuanto ha empezado a cantar, no le hemos echado de menos.

Estoy de acuerdo con Tunner que ha elevado el nivel general de la función, todo fluía mucho más, la soprano, la orquesta..(el barítono ni por esas).

En fin, qué suerte de noche, doble suerte por lo inesperado y qué suerte los que váis el 21.

A partir de ahora soy rendida admiradora de Jorge de León


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Feb 2010 3:23 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 19 Dic 2008 7:17
Mensajes: 49
Aporto mi granito de arena en las alabanzas a Jorge de León. Acababa de conseguir una entrada para el día 21, cuando me encontré con que debutaba en la función de hoy. Lo ha hecho a lo grande.
Esperaba mucho de él, pues ya le ví el Andrea en Málaga hace dos años; pero ha superado mis expectativas. Y no en el aspecto técnico, sino en que la voz se ha redondeado y adaptado mucho más al papel. Entonces ya tenía ese agudo impactante; ahora ha adquirido además un centro oscuro y con esto pocas voces puede haber más adecuadas que la suya para este papel. Su interpretación no es perfecta, pero sí llena de decoro y desde luego ya está reclamando un puesto entre los tenores spinto o líricos anchos, que hoy no abundan precisamente.
Y coincido con Tunner, su "uccidi" ha sido de los que se oyen muy poquitos en toda la vida.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Feb 2010 3:32 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Ene 2009 1:19
Mensajes: 1526
Ubicación: Madrid
Cuando Tunner dice que le pitaron los oídos, no es hipérbole, no es exageración, es una seca descripción de la realidad. En el Si ,fui soldato me zumbaron los oídos. Menuda voz.

Cierto que hasta yo noté algún problema de afinación, en especial al principio (¿nervios?). Cierto que se puede desear un canto algo más delicado de vez en cuando, pero este tenor me ha impresionado mucho.

Tenía curiosidad por escuchar en vivo a la Cedolins. ¿Me esperaba que su voz fuera más grande, más rica y expansiva? Sí. ¿Deja una sensación de fragilidad en la zona aguda? Sí. Yo creo que estuvo reservona para enfrentarse mejor al dúo final. Pero, por otro lado, me sorprendieron algunos momentos de una poesía y refinamiento en el canto apreciables, sobre todo en el dúo con Chenier del acto II, y, en definitiva, me dejó buen sabor de boca (ah, y la voz me pareció más bella que en su versión "enlatada", lo que no siempre ocurre).

Vratogna (¿Lo escribo bien? ¡Qué importa!) a lo mejor estaría bien en el dúo del moscardón de Orfeo en los Infiernos, porque el sonido que hacía era eso, un runrún molesto que pide a gritos una rociada de Raid.

Producción colorista y llamativa de vieja escuela, que se agradece de vez en cuando para desengrasar del regietheater.

Agradable velada (fantástica opera, siempre he tenido debilidad por ella desde que escuche la vieja grabación con Marini y Bruna-Rasa, y no sé por qué nadie tiene que pedir perdón por disfrutar de esta obra).

Como curiosidad, después de la función, detrás del telón, se oyó al coro cantar con entusiasmo el cumpleaños feliz.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Feb 2010 11:35 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Sep 2009 1:35
Mensajes: 1512
Yo creo que convendría no "salirnos de madre" con el asunto Jorge de León. Sobre todo por él, porque como se crea todos estos ditirambos (por ahí he leído que "se ha abierto una nueva página en la historia de la lírica", el ínclito Gonzalo Alonso "dixit"), será su ruina. Este chico tiene una voz fantástica, pero está verde, verde, verde.

Necesita aplicarse en el estudio porque la voz está emitido a empujones y con excesiva presión, lo que provoca un "tembleque" inadmisible en una voz tan joven, y desafinaciones continuas que, en el "Improvviso" por ejemplo, fueron escandalosas. Aparte de que una emisión así, impide la más mínima sutileza ni matiz, quedando todo en un forte continuo que acaba por aburrir. Otro asunto que debe mejorar es el fraseo, que a día de hoy es pedestre e insulso. Aún con todo esto, está claro que se disfruta mucho cuando se escucha una voz con ese esmalte, esa vibración y ese metal arriba impresionante, pero para que ese disfrute (suyo y nuestro) no sea flor de un día, creo que conviene ser duros con él, y no cantar victoria antes de tiempo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Feb 2010 12:23 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Sep 2009 12:12
Mensajes: 193
Pues si, triunfó de Leon en su sustitucion de Alvarez. Pero ello no quiere decir que estuviera bien. Empezo fatal. El Impprovisso, con desafinacion notoria y al borde del gallo.Fue de menos a mas y acabo pletorico en el duo final, donde Cedolins no le quedó a la zaga.Está claro que tiene la voz para el papel pero tiene que pulir muchas cosas.Entiendo que pueda estar nervioso por su sustitucion pero tiene que cuidar mucho su linea de canto y su afinacion. Es un gusto escuchar una voz tan percutiente y squillante ( lo demostró con creces en un Fui soldato de gran arrojo y entrega) pero para mi no es suficiente. Fatal Vatrogna y Cedolins hizo lo que pudo, con una linea de canto modelica pero una voz inadecuada para el papel. Forzó demasiado el centro y sonaba a momentos artificiosa. Su Mamma Morta fue de muchos quilates con filados bellisimos y un legato estupendo. No me gustó Victor Pablo. Me dio la sensacion de que no dominaba la partitura y de que le faltaban ensayos.La orquesta sonó como con espasmos, con falta de ligazon y falta de creacion de climax, todo deslabazado con algun momento de inspiracion pero de manera aislada. No habia continuidad en el discurso musical ("lava que no quema"). Interesante el montaje de Del Monaco pero imperdonables las pausas eternas (anticlimax). El primer acto espectacular. El segundo mas flojo pero con buenos movimientos de masas y muy bueno el tercero con ese teatro tomado por los revolucionarios. El final un poco raro con los dos protagonistas subiendose por las rejas de la prision (????), falto de algo mas original.
Funcion disfrutable, fue de menos a mas pero faltó la chispa que la obra requiere. El proximo jueves ire a escuchar a Armiliato-Dessi que me da a la nariz puede ser el reparto mejor de todos,


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 331 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 ... 23  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 22 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com