http://www.unanocheenlaopera.com/

Andrea Chénier en el Teatro Real (Febrero 2010)
http://www.unanocheenlaopera.com/viewtopic.php?f=14&t=13138
Página 1 de 23

Autor:  Gerardo Rosvaenge [ 14 Feb 2010 3:09 ]
Asunto:  Andrea Chénier en el Teatro Real (Febrero 2010)

Hoy ha sido uno de esos días en los que sales del Teatro cantando, con una sonrisilla de felicidad en la cara. Y no es que haya sido una noche excepcional en el terreno vocal, ni mucho menos, pero es que esta obra es tan extraordinaria, contiene tantos momentos cumbre, que es difícil salir del Teatro de otra manera. Marcelo Álvarez, el protagonista, no es Andrea Chénier, no puede serlo. Es un buen tenor lírico, qué duda cabe, con un timbre de voz muy bello y una línea de canto aceptable, pero le falta cuerpo para sacar adelante este complicado rol (me refiero al vocal, :lol:. Cuerpo cuerpo tiene para regalar… ). No empezó bien. Muy corto de fiato, desigual, trompicado. Un improvviso de semifinal de concurso de canto. Algunos aplausos, e incluso un par de bravos, amables, amistosos. Remontó algo en el segundo acto, aceptable su credo a una possanza arcana (aunque a años luz de otros cantantes que todos tenemos en mente), y muy bien, para mí lo mejor de la noche, en el dúo, precioso, Ora soave, sublime ora d'amore! Mal el sì fui soldado, regulero el come un bel dì di maggio y muy justito en el dúo que cierra la ópera, con el pilotito de la reserva encendido.

Fiorenza Cedolins me ha gustado bastante. Supongo que tiene que ser difícil arrancarse con esa mamma morta que todo el mundo tiene en el subconsciente en la voz de otra cantante, muy grande muy grande, y sacarlo adelante con entereza. Ella lo ha conseguido, en mi opinión, y ha sido premiada con ovación y varios bravos.

Marco Vratogna parece un buen muchacho …

Giancarlo del Monaco ha sido otro de los triunfadores de la noche. Desde luego esta escenografía hay que verla... :D

Cumplidores el coro y los comprimarios, con la ovación de rigor para Larissa Diadkova (Madelon) cuando ha salido a saludar.

P.D.: Un saludo para Fledermaus, nuestro murciélago favorito, con quien he compartido esta velada (la vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida :lol: ).

Autor:  Le Gouverneur [ 14 Feb 2010 3:31 ]
Asunto: 

Gerardo +1

La escenografía de la que me habían hablado muy bien, no me entusiasmó hasta que surgió del fondo el teatro incendiado que me pareció maravilloso.

De Marcelo lo que menos me gusta es la colocación del agudo. Aunque la voz no es apropiada para esta ópera por tamaño, falta de potencia y timbre, va ganándote por apasionamiento e ímpetu, pero toda la tensión que genera y que tendría que culminar en los agudos en grandes y emocionantes climax, la falta de timbre del agudo, la colocación abierta y retrasada los convierten en un anticlimax, como por ejemplo en los sib3 del improvviso. Creo que se equivoca al cantar esta ópera.

Cedolins me gustó mucho en la mamma morta, en el resto no tanto. Del barítono creo que es mejor no hablar.

La dirección tenía que haber tenido más cuidado en no tapar a los cantantes.

Algunas luces y bastantes sombras, he pasado buenos momentos, la ópera mejora mucho a partir del III cuadro, pero he echado de menos por ejemplo el subidón del momento Chenier del recital de Giordani y Serafin, dos voces más adecuadas a este repertorio, aunque Giordani sólo parcialmente por la parte del agudo.

No tengo más entradas para estas funciones, pero tengo interés por ver a Jorge de León.

Autor:  Carl Tunner [ 14 Feb 2010 3:38 ]
Asunto: 

Coincido con sus apreciaciones Sr. Rosvaenge. Lamento que no nos hayamos visto en el Teatro. :cry:

Un lujo Diadkova como Vecchia Madelon y estupenda Cedolins que ha sido, en mi opinión, la mejor de los tres protagonistas. Guapisima y affascinante en escena. Voz bellísima, a psar de cierto vibrato, dicción nítida, acentuación siempre justa y canto de escuela. Todo ello en la más pura tradición del gran sopranismo italiano lírico ancho o lírico spinto. Marcelo Alvarez forzadísimo en un papel que le va muy grande. Falto de carne, de cuerpo, de metal. La voz es bonita, pero el timbre ya suena desgastado, ha perdido fulgor, de tanto abusar del mismo en papeles que le exceden y sin una sólida técnica detrás. Agudos abiertos, canto crispado, emisión desigual. Ardoroso, scattante, comunicativo... aunque con cierta vulgaridad. Al final falsetitos para "descargar" porque como bien apunta, casi no llega al final. Habrá que ver si canta todas las funciones.

De Marco Vergogna, mejor no hablar. Creo que el "Nemico della patria " no lo canto yo mucho peor que él. Una pena porque el papel de Carlo Gerard es maravilloso y esencial.

Pablo ha intentado algún detalle, pero ni ha logrado que la orquesta suene más allá de su mediocre nivel ayuno de refinamiento tímbrico. Adeemás de resultar mandoblero y panhanguero en algunos momentos, con exceso de aparato en otros (dúo final) y sin ser capaz de redondear un trabajo compacto y uniforme. Es indudable que el coro, al no tener el sitio fijo, se emplea con motivación y entrega.

De la producción de Del Monaco ya hablé a propósito del ensayo general. La verdad es que, a pesar de las pegas que se puedan poner, se agradece, después de tanto "minimalismo" y absurdez, ver un espectáculo operístico de este calibre.

Las ovaciones finales del público han tenido muy interesantes lecturas que se han comentado al final: Reinvindicación de una ópera abyecta, manifestación anti Mortier, "estas son las producciones que nos gustan"... :roll:

Autor:  Le Gouverneur [ 14 Feb 2010 3:55 ]
Asunto: 

Carl Tunner escribió:
Reinvindicación de una ópera abyecta,


Entre los asistentes al teatro se encontraba el señor Téllez para corroborar todo lo abyecto que puede ser un Chénier.

Autor:  Gerardo Rosvaenge [ 14 Feb 2010 4:02 ]
Asunto: 

:lol:. Pues a mí hoy sí me hubiese gustado contar con un protagonista vociferante, pegando gritos, esos gritos veristas repulsivos de la ópera finisecular ...

Autor:  Carl Tunner [ 14 Feb 2010 4:04 ]
Asunto: 

Gerardo Rosvaenge escribió:
:lol:. Pues a mí hoy sí me hubiese gustado contar con un protagonista vociferante, pegando gritos, esos gritos veristas repulsivos de la ópera finisecular ...


Calle, calle que me venían a cada frase esos vociferantes a la cabeza... :P

Autor:  MEDEA [ 14 Feb 2010 10:02 ]
Asunto: 

Pues totalmente de acuerdo con todos.
El montaje, merece la pena verlo, pero a veces, excesivo.
Marcelo, no es su papel, pero además, estoy segura que en otras de sus funciones mejorará.
Cedollins, la mejor.
Gouver: es cierto, la orquesta "tapó" en varias ocasiones.
El conjunto lo resumiría diciendo que función de notable muy, muy alto, pero no sobresaliente en mi exigencia.
Pues yo también estoy buscando entradas para otros días....

Autor:  Carestini [ 14 Feb 2010 12:04 ]
Asunto:  Re: Andrea Chénier en el Teatro Real (Febrero 2010)

Gerardo Rosvaenge escribió:
Marco Vratogna parece un buen muchacho …

¿Con esas caras de malísimo del cine mudo :lol: y esa deleznable manera de cantar? Ese no es "nemico della patria", es "nemico dei teatri, nemico delle orecchie, e de tutti quanti"… :deforme: :lolol:

Autor:  scaramouche98 [ 14 Feb 2010 12:05 ]
Asunto: 

Totalmente de acuerdo. :D Qué montaje tan bonito... y qué bien Cedolins. Cierto es que a Marcelo Álvarez se le ve muy justito en el papel, pero la voz es taaaan bonita que merece la pena escucharlo otra vez. Vratogna estuvo mejor que en el Ballo (aún tengo pesadillas con él desde aquella función :lol: ) pero lejos de ser un Gerard a la altura.

Merece la pena verla. :D

Autor:  Gerardo Rosvaenge [ 14 Feb 2010 12:11 ]
Asunto: 

scaramouche98 escribió:
Vratogna estuvo mejor que en el Ballo (aún tengo pesadillas con él desde aquella función :lol: ) pero lejos de ser un Gerard a la altura.


Es que ser un Gerard a la altura no está al alcance de cualquiera ... :lol:

Autor:  scaramouche98 [ 14 Feb 2010 12:12 ]
Asunto: 

Desde luego, y menos aún de él. :lol:

PD: Pena de no haberte visto... :( pero ya habrá ocasión. :besucon:

Autor:  Gerardo Rosvaenge [ 14 Feb 2010 12:14 ]
Asunto: 

:love: :lol:

Autor:  Fledermaus [ 14 Feb 2010 12:26 ]
Asunto: 

Suscribo todo lo dicho de las voces por los gurús :wink: .

Hablaré un poco de la puesta en escena por decir algo, que luego dice Gerardo Rosvaenge, divertidísimo y docto forero, a quien tuve la suerte de conocer ayer, que participo poco:

A ver, la regia de Giancarlo demuestra que ama esta ópera y la conoce a fondo. Ésto se nota y cómo es lógico el público lo agradece. Fue uno de los triunfadores de la noche.

Comparto con LeGou, la idea de que el coliseo quemado es el punto álgido del montaje. Una réplica en espejo del lugar desde donde vemos la ópera y una metáfora de que el juicio es una farsa (puro teatro donde cada uno representa el papel asignado de antemano).

La iluminación al lado de la del "Holandés" un lujo. No construye el espacio como en "Jenufa" pero al menos tiene carga poética y narrativa que es lo que interesa. El uso del fuego hay que destacarlo: tiene un sabor revolucionario que encaja muy bien con la historia.

La escenografía con algunos excesos sobre todo en el cuadro I, como bien apunta Medea y algunas ocasiones que brinda el libreto desperdiciadas.

El vestuario del Antiguo Régimen fastuoso y muy trabajado. Los escultóricos peinados con calvas y el sofisticado maquillaje blanquecino quizá lo mejor de todo. Buena metáfora de una clase tan decadente y artificiosa que llega a ser maligna. Un poco más de contención en el uso del color y el conjunto hubiese sido perfecto (¡¡¡¡ese vestido verde pistacho con lunares de Maddalena!!! hombre por Dios!!!). También sobra alguna puntilla pontejos que otra con sabor zefirelliano...pero en fin. En general muy bien.

Una pena que no se resaltaran más los trajes de "La maravillosa" y "El Increíble". Habría hecho más entendible el verismo del libreto.

Bueno, cuando vuelva a verla escribo más. Prometo concentrarme más en los aciertos, que hay muchos...

Autor:  jlizarrabengoa [ 14 Feb 2010 12:38 ]
Asunto: 

parece ser que tiene justiicacion el agotado de las localidades de las funciones :lol:

vere y oire el dia 19 :lol:

Autor:  Le Gouverneur [ 14 Feb 2010 12:43 ]
Asunto: 

jlizarrabengoa escribió:
parece ser que tiene justiicacion el agotado de las localidades de las funciones :lol:


No sé qué decirte, si los dos portagonistas no tienen la voz adecuada para esta ópera y el barítono es un espanto...no sé si se justifica en algo el agotado...

Página 1 de 23 Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
http://www.phpbb.com/