Fecha actual 23 Sep 2026 22:18

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 2 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Don Pasquale, en Murcia, 20/2
NotaPublicado: 21 Feb 2010 19:50 
Segundo atril
Segundo atril

Con lo que llevamos de temporada (Tosca y Carmen), a mi juicio fue la mejor en cuanto a reparto, orquesta, coro...Y por supuesto, porque disfruto más con la música de Donizetti. Estaba anunciado Celso Albelo al inicio de la venta de entradas, pero tuve algo de decepción cuando vi que aparecía un nombre distinto en el programa. Si hubiera estado Celso se habría rematado la buena noche.

Empezando por el protagonista, el vejete Don Pasquale (Alfonso Antoniozzi) resultó ser un atractivo muy disfrutable. Equilibró su faceta cantada con la hablada, porque el Don Pasquale hay que cantarlo, no vale parlotear solamente. Demostró que estaba muy curtido en la escena, desató carcajadas en el público cuando Norina se destapó su velo en el acto II. Los silabattos rápidos los hizo con mucha limpieza, y eso que acordaron un ritmo de vértigo para el dúo con Malatesta, mayor del de la versión de Muti que yo tengo. Espléndido en el dúo con Norina, con la que se compenetraba muy bien, y su voz se escuchaba bien en la última fila del auditorio aunque la orquesta, que pegaba fuerte, le tapó en alguna ocasión importante, como al resto de sus compañeros.
Notable alto.

Norina estuvo magnífica. Con gracia pero sin bufonería, con elegancia pero nada sosa, así que hay que reconocer el también equilibrio alcanzado por María Rey-Joly en el papel. Si nos ponemos tiquismiquis podemos señalar algún sobreagudo calante o demasiado abierto, (no entiendo de técnica pero algún agudo me sonó muy raro). Resultó una gozada verla metida en el papel y haciendo valer sus cualidades vocales, muy adecuadas para el papel, con seguridad en la coloratura. Hubo algunos sonados bravos en su aria.
Notable alto.

Aquí viene el lunar de la noche. Ernesto (Juan Francisco Gatell), que no chirrió en exceso, no consiguió superar el escollo de su complicada aria del acto II, viéndose muy apurado en la cabaletta, a la vez que no supo resolver el dúo final con Norina por lo fuerte que cantaba (creo que ese dúo hay que hacerlo en piano), tapando a ella por completo. A su favor diré que no tiene mala voz y es elegante.
Regular.

El Dottore Malatesta (José Antonio López) contó con una voz importante y bella, sin problemas en el registro agudo que exige su arietta de entrada y con buen presencia en escena, aunque no tanto como Don Pasquale y Norina. En el silabatto del dúo con Don Pasquale a mi juicio (puede que me equivoque) se emborronó un poco, aunque no mucho.
Bastante bien.

La orquesta de la Región, bajo la batuta de Fabrizio Maria Carminati, sonó con especial gracia en la obertura, y daba gusto su elegancia que nunca bajó la guardia. Los tempi fueron bien empleados. Puede que le pegaran un pelín fuerte tratándose de una ópera como Don Pasquale, donde hay que dejar más a los cantantes.
Magnífica.

El coro, en su reducido papel, no estuvo nada mal.

La puesta en escena se desarrolla en un barco, puede que en un crucero de viajes porque había gente en las mesas de la cafetería. Tuvieron que cambiar alguna parte del libreto, como en el dúo de Don Pasquale y Malatesta donde hablan del “boschetto” (el jardín donde están Norina y Ernesto) para hablar del buque, o del barco, no recuerdo la palabra exacta, pero el cambio lo noté.

Asunto:
NotaPublicado: 21 Feb 2010 19:54 
Prim@ Uom@

Antoniozzi es un cantante elegante e inteligente, que hizo un estupendo Don Alfonso en el Cosí de hace unas temporadas en Oviedo.
¿Qué ocurre con Albelo y sus cancelaciones? Porque tampoco cantó este año en Oviedo, y estaba anunciado… :twisted:

Nuevo tema Responder al tema  [ 2 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]