Fecha actual 19 Abr 2024 14:50

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 108 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 8  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 24 Dic 2009 11:21 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 7731
Ubicación: Madrid
Estoy de acuerdo con algunos apuntes de Lullaby y Zacarias. Estos ciclos suelen deparar algunas decepciones y Lopez Cobos y la orquesta no suelen estar a la altura.

Recuerdo el concierto de Nina Stemme de la que tenía una inmejorable impresión de una Senta en Viena en el 2003 y salí algo decepcionado, además pensando que todavía está lejos de las mejores condiciones para interpretar Brünnhilde que está en sus planes.

También me gustó de Damrau su Gilda en Dresde y Flórez me gustó mucho menos que su Duca en Lima, pero de todas maneras en la parte de decepción hay algo que corresponde a la propia Damrau y es su falta de riqueza tímbrica que se aprecia en directo. Espero en otra ocasión, mejor en una ópera, llevarme otra impresión.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 24 Dic 2009 11:35 
Desconectado
Pili
Avatar de Usuario

Registrado: 10 May 2007 22:39
Mensajes: 7282
angelparsifal escribió:
puede tomar el relevo de Gruberova o Devia, una vez que éstas no estén.

hombre, no creo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 24 Dic 2009 12:24 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Dic 2007 10:03
Mensajes: 2053
Ubicación: Madrid
Bueno, en repertorio italiano-bel canto no, por esa "blancura tímbrica" que le caracteriza, pero es una voz bien emitida, limpia, que eso hoy en día vale un potosí.

en mi opinión es una cantante ideal para personajes "límpios" mozartianos tipo "Pamina". Ahí, poco tiene que envidiar a nadie.





Le Gouverneur escribió:
b escribió:
Y de volúmen (tan de moda).... como la divina ladrona. :rolling:
Así que....


La otra ladrona es Dessay?

Si te refieres a ella ni por asomo. El volumen es muy superior el de la francesa.


Supongo que será una exageración, porque su volúmen es el propio de lo que es: una lírico-ligera. como Dessay, como Devia... o como Florez (ejem). La Grube en eso es caso aparte.

Otra cosa es el squillo que en ocasiones le pueda faltar en el agudo...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 24 Dic 2009 12:36 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 7731
Ubicación: Madrid
b escribió:
en mi opinión es una cantante ideal para personajes "límpios" mozartianos tipo "Pamina". Ahí, poco tiene que envidiar a nadie.


Pues no he visto ese timbre tan limpio, me parece velado.

Otras cantantes como Dessay y Devia tienen unos timbres mucho más presentes en el teatro. Flórez tiene una voz pequeña pero el timbre tiene otra belleza y otro brillo. Gruberova es efectivamente otra cosa.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 24 Dic 2009 12:41 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Dic 2007 10:03
Mensajes: 2053
Ubicación: Madrid
¿¿¿Volúmen???

JA!!!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 24 Dic 2009 12:45 
Desconectado
Pili
Avatar de Usuario

Registrado: 10 May 2007 22:39
Mensajes: 7282
En el Euskalduna de Bilbao, donde las vocecitas naufragan la voz de Damrau se oía perfectamente en el gallinero.
una proyección alucinante
otra cosa es el estilo, la italianitá, blablabla


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 24 Dic 2009 13:43 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril

Registrado: 12 Jul 2006 18:50
Mensajes: 97
Estimado Ghiaurov, pues un servidor también la vio en el Euskalduna (y desde patio de butacas), y las impresiones que tuve vienen a coincidir con las de Le Gouverneur.

Lo primero que me llamó la atención en cuanto comenzó a cantar es que su voz no es ni de lejos lo poderosa que puede aparentar en las grabaciones. Al menos no de manera constante (eso no resta para que sea capaz de regalar petardazos puntuales). En lo concerniente al volumen, me pareció extremadamente irregular: sus dinámicas consisten en «golpes», en cambios bruscos de intensidad, con lo que resulta un canto del todo menos lineal -y ya me dirá usted cómo se puede interpretar un buen Mozart sin línea de canto-. De todos modos, me dio la sensación de que la materia biológica la tiene, y que el problema de fondo es una falta de control del fiato considerable. De hecho, su forma de inhalar ponía de manifiesto que en muchas ocasiones llegaba justita al final de las frases. (No deja de ser curioso que en el aria de Aspasia hubiese partes de las coloraturas que no fueran audibles, mientras que sus inhalaciones se escuchaban con toda claridad).

No sé si guardará alguna relación con la dosificación de aire o no, pero tampoco le encuentro el punto -más bien es algo que me resulta bastante molesto- a esa tendencia a emitir las coloraturas entre dientes.


En fin, que no es una mal cantante (ni tampoco una del montón, precisamente), pero no termino de entender muy bien a qué se debe su legión de incondicionales. Desde luego, no es alguien por quien yo me vaya a desplazar de nuevo, como ya hice entonces. (Sí volvería a hacerlo encantado por repetir un concierto como el de Dessay en el Real hace un par de años o por Gruberova, ya que se ha nombrado a ambas en este hilo).


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 24 Dic 2009 13:57 
Desconectado
Jar Jar Binks
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2007 0:15
Mensajes: 6253
Os vais a cagar cuando LilithDamrau aparezca con el bazooca


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 24 Dic 2009 14:54 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11902
Después de leer las opiniones aquí vertidas, la mía está más en consonancia con la expuesta por Le Gouverneur, aunque con algunos matices.

Tengo que decir que mi valoración sobre ella, no ha cambiado tras su Zerbinetta en el Real. Yo la sigo poniendo un 6. :P
La orquesta inadmisible como siempre. Creo que el recital o concierto de ópera debe figurar enla programación de un teatro y cuenta con su innegable tradición. En el caso del Real, se hace todo cuesta arriba porque has de aguantar largos momentos orquestales pésimamente interpretados. Amigos, ese es y será el problema eterno de este teatro y algnuos no nos cansaremos de decirlo. Con semejantes cuerpos estables, el Teatro Real será de tercera sieeeeeempre.

EL problema de la voz de Damrau no es el volumen, en mi opinión. Es una lírico ligera clara y genuina, sin graves, centro pobre y un agudo en el que consigue sonidos percutientes cuando lo coloca. La voz corre suficientemente, pero es un material sin calidad ni personalidad tímbrica. Un timbre genérico.
Su emisión es irregular. Da la sensación que coloca una nota sí y tres no. Cuando consigue un agudo con posición, liberado y bien proyectado (El de la trasición de la primera a la segunda estrofa de "Ah non giunge", el del recitativo de "Adieu notre petite table" con la orquesta en forte..) tiene pegada, aunque lejos del squillo que consiguen en teatro otras aquí nombradas. Otras veces el sonido queda caído de posición, se estrecha, como un laminita. Igual pasa con la coloratura, unas veces en la gola, desapoyada, inaudible. No recuerdo qué forero ha hablado de problemas en el control de la respiración. Estoy de acuerdo.

Como intérprete, tiene desparpajo, irradia una imagen juvenil, desenvuelta, desenfadada y tiene buena figura. Todo ello apreciadísimo en la ópera actual.

La primera parte fué aburridota y no consiguió caldear mucho la sala. Es verdad que el acompañamiento era un sopor, pero... ella tampoco puso un plus.

EN la segunda, mejoraron las cosas. La voz algo más suelta y fluida, cantó un aria de Rosina con el que consiguió claentar al público. A mí no me gustó. Llena de detallles de mal gusto, con unas bajadas al grave inadmisibles y un bailcecito final de sevillana, de vergüenza ajena.
EN "Ah non credea mirarti" no me convenció. Las largas frases Bellinianas le provocaron problemas de fiato (no logró rematar ninguna; sfiatadita), en la cabaletta, mejor, con alguno agudo de buena factura y una coloratura apreciable por momentos.
EN Manon, a pesar de que el "Adieu notre petite table" es para una lírica, consiguió el mejor sonido (para mí) de la noche en el agudo del rectativo. En "Yo marcho por todos los caminos" y la gavota (interrumpida por los torpes aplausos del público ¿Quién puede creer que no iba a cantar la gavota subsiguiente?- Bueno hay que confiar en que conozcan Manon-lo cual, actualmente, es mucho esperar :? ) lució cierta sensualidad aunque poco charme

EN resumen, de "sucesora" (como dicen algunos o la quieren promocionar otros)de Grube o Devia, ni de coña. Diferencias técnicas abismales con ambas y siderales en el campo de la calidad y personalidad tímbrica respecto a Gruberova.
Dentro del panorama actual, una cantante disfrutable, aceptable. Yo no viajaría exprofeso sólo por verla a ella, pero la agradecería inserta en un reparto en el que otros elementos me interesaran o bien en el que todos los elementos, incluida ella, pudieran redondear una función atractiva.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 24 Dic 2009 15:57 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 7731
Ubicación: Madrid
Tunner estoy bastante de acuerdo con lo que dices.

Respecto a la respiración el problema es que uno puede ser campeón de apnea, pero la respiración que es clave en el canto funciona si hay conexión, si hay apoyo. Esta conexión en mi opinión Damrau la pierde en ocasiones y eso produce esas frases con el centro tan velado y tan poco audibles, con una voz más desimpostada y se acaba gastando más aire del necesario. Luego cuando recupera la conexión la voz aparece más timbrada. De ahí esas irregularidades.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 24 Dic 2009 15:59 
Desconectado
Mozartiana
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 18:46
Mensajes: 5223
Ubicación: Barcelona
vaya...Damrau es una de mis cantantes actuales favoritas y me he quedado medio p'allá al leer las crónicas de gente a la que considero lo suficientemnete fiable como para hacer caso de sus comentarios.

Esperaré a verla en vivo para hacerme mi propia opinión

y a otra cosa...mmm...gabración de ese recitallll????

sí ya...lo dieron por no sé dónde...pero soy burripata y eso de grabar cositas de la internet se me da fa-tal...tontita que es una :oops:

_________________
AUPA WOLFIE!!!...esto ya lo había dicho, no?
Fantinetta, hoy mismo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 24 Dic 2009 16:08 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Estoy de acuerdo con Mr. Tunner y (que no se diga) Le Gouverneur.

Para una cantante que llega con aureola de super virtuosa: decepción.

Otro concierto en el que pasan tres cuartos de hora y resulta que sólo has escuchado 15 minutos cantados. No es de recibo programar una "Pequeña Serenata" en un concierto solista y sobre todo no se puede hacer lo que hizo López-Sopor con esta música: tocar las notas, encima con tiempos y articulaciones de hace 60 años y su acostumbrada abulia, que parece que lo haga aposta para aburrir al personal. Como para acompañar el café (porque encima al conjunto se le escuchaba en sordina) ¿No era más razonable incluir una Obertura de Mozart?

Damrau tiene una voz de ligera que en la octava superior está generalmente bien colocada e incluso llega a ser punzante. El resto de la extensión inferior pierde nitidez y presencia; se cae notablemente de posición (como se comprobaba en las frases "O vos animar beatae" del "Exultate") Por encima del do5 es solvente pero no tanto como era de esperar, puesto que no siempre las notas están liberadas del todo. En mi opinión se percibía una parte del sonido libre y aéreo, con punta, pero otra parte que era sólo volumen: no corría. Por otro lado hubo alguna agilidad aspirada, respiraciones muy audibles, en la cadencia del aria "Mitridate" no sé qué le pasó, algunos trinos fueron glóticos, en fin, que en el apartado virtuosismo, me decepcionó.

En cambio sabe cantar legato y con una media voz nítida, a veces muy bien emitida (por ejemplo, sostuvo apreciablemente un piano sobre "Il pianto" en "Ah, non credea") En el bellísimo Andante del Exsultate cantó muy bien y , como dice b, en las arias de Pamina y Donna Anna tuvo mucha clase. En particular en esta última fue donde más me gustó su timbre (nítido, con metal y vibración) y ni siquiera eché de menos una voz con más cuerpo. Les dio mucho carácter a las agilidades de la coda. En cambio las notas picadas del "Ach, ich fühl's" fueron discretitas. ¿Orientará ahora su repertorio hace estos papeles?

No me gustaron ni los adornos ni la intención del aria de Rosina. Jadeítos, risillas, etc. El numerito final me causó tanta incomodidad como a día de hoy puede provocar un intérprete "palo" en una ópera escenificada. En el aria de Manon estuvo un poco vulgar y el re5 fue casi un chillido. Para mí es difícil que una voz de este tipo, blanquita y un poco petulante, llegue a convencer como "femme fatale". En el aria de Amina resultó ligera, pero cantó bien: moduló dentro un rango suave, ligó con cuidado, etc. En la cabaletta me pareció que imitaba los típicos énfasis de Gruberova, algo que también hace en determinados ataques planos a los que luego da vibrato. Debería eliminar unos y otros, primero porque la imitación nunca es recomendable; segundo porque esas acentuaciones le quedan relamidas y amaneradas.

Total que en la primera parte casi me duermo. Con las reservas apuntadas, tuvo más interés la segunda, pero el delirante programa, además de absurdo, no permitía que la intérprete tuviera continuidad. ¿Alguien me puede explicar qué pintaban la Obertura de Rossini y la Pavana en ese contexto? Por cierto que la Pavana, pieza favorita mía, estuvo bastante bien. López acompañó las arias con lentitud, casi demasiada en el aria de la Flauta y metió mucho ruido en "La Sonnambula", con los acostumbrados metales y percusión desaforados.

En fin, que no fue para tanto.

PS: Por si lee esto, un saludo para Txantxangorri, me encantó que me recordaras, chato.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 24 Dic 2009 16:39 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11902
Aparte de las personas con las que compartí unos minutos y las que saludé y felicite las Pascuas, pido disculpas si no reconocí a alguién o no lo saludé. Iba sin gafas y de lejos veo menos que un pez frito.

No pude disfrutar más que parcialmente de las formas de la soprano solista. :cry:

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 24 Dic 2009 16:39 
Desconectado
Pili
Avatar de Usuario

Registrado: 10 May 2007 22:39
Mensajes: 7282
agraciadas y teutonas formas vivedios


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 24 Dic 2009 16:41 
Desconectado
Jar Jar Binks
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2007 0:15
Mensajes: 6253
Extraordinarias crónicas :aplauso:


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 108 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 8  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 35 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com