Fecha actual 14 May 2024 0:56

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 108 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Ene 2010 2:25 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
LilithDamrau escribió:

Gino escribió:
Pues no; como que no los hubo.


Cuando añade coloratura, porque añade coloratura (como en el Una voce, que es Rossini, y destaco esto porque no se me ocurre ningún compositor que dé tantas facilidades para que se puedan añadir florituras), y cuando no la añade, porque no la añade. A ver si nos aclaramos. Que yo sepa, ni es tradición ni está en estilo añadir trinos/florituras/adornos a un oratorio.

me parece que la mayor parte de malas críticas que se han hecho carecen de fundamento. Qué pena que a muchos sólo os sigan gustando los cantantes muertos.


Pero sí es tradición cantar los trinos que sí están escritos. Pequeño detalle.

Un argumento de mucho peso.

Ay, estos cenadores profesionales, qué graciosos.

Feliz 2010.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Ene 2010 5:46 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11907
Gino escribió:
LilithDamrau escribió:

Gino escribió:
Pues no; como que no los hubo.


Cuando añade coloratura, porque añade coloratura (como en el Una voce, que es Rossini, y destaco esto porque no se me ocurre ningún compositor que dé tantas facilidades para que se puedan añadir florituras), y cuando no la añade, porque no la añade. A ver si nos aclaramos. Que yo sepa, ni es tradición ni está en estilo añadir trinos/florituras/adornos a un oratorio.

me parece que la mayor parte de malas críticas que se han hecho carecen de fundamento. Qué pena que a muchos sólo os sigan gustando los cantantes muertos.


Pero sí es tradición cantar los trinos que sí están escritos. Pequeño detalle.


Efectivamente.

Srta. Lilith, me tomo como un halago que el haberme conocido sea una experiencia vital para tí. Yo también tuve mucho gusto en conocerte.
Eso sí, no tengas pena que yo soy muy, muy feliz. No sabes lo feliz que soy cuando voy a ver a Edita Gruberova y a Mariella Devia y con las experiencias teatrales que he tenido.
No llevaba ningún "bazooka" por cuanto, ya comenté que me parecía una cantante aceptable. En caso contrario, no hubiera ido.

Las crónicas o críticas hechas son con todo fundamento. Otra cosa es que no se compartan y para ello, habrá que rebatir, punto por punto lo que aquí se ha escrito muy argumentadamente. Por ejemplo, si hay trinos escritos hay que darlos, si se canta como soprano de coloratura, hay que saber trinar. Son cuestiones indiscutibles.

Feliz año 2010

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Ene 2010 6:35 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
Bicharraca_decomputada escribió:
Yo que creí que cantaba jotas


parece usté la Soraya con bigote, si permite el comentario :twisted:

_________________
"El Verdiano tiene tranquilidad, aplomo. Todo a su alrededor, en cambio, son arenas con las que el mar juega, excepto el teutón innombrable aquel, que es una especie de risco inaccesible, en el que nunca crecerá la hierba ni hollará pié humano."


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Ene 2010 6:42 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
Gino escribió:
Minucias. Vayamos al teatro a disfrutar, hombre.
Forniquemos a las millonarias cachondas de los palcos.


filosofía pura!

_________________
"El Verdiano tiene tranquilidad, aplomo. Todo a su alrededor, en cambio, son arenas con las que el mar juega, excepto el teutón innombrable aquel, que es una especie de risco inaccesible, en el que nunca crecerá la hierba ni hollará pié humano."


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Ene 2010 9:47 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Nov 2009 15:35
Mensajes: 77
Ubicación: Málaga
Citar:
Cuando añade coloratura, porque añade coloratura (como en el Una voce, que es Rossini, y destaco esto porque no se me ocurre ningún compositor que dé tantas facilidades para que se puedan añadir florituras), y cuando no la añade, porque no la añade. A ver si nos aclaramos. Que yo sepa, ni es tradición ni está en estilo añadir trinos/florituras/adornos a un oratorio. Pero si lo hace Sutherland ya está bien.


Totalmente deacuerdo... :!:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Ene 2010 16:02 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Por cierto, ¿Oratorio el "Exsultate, jubilate"? :lol:

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Ene 2010 2:25 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Por si queda alguna duda. En los últimos cinco compases del Andante, hay dos trinos escritos en "unde suspirat cor" que Damrau no reprodujo; creo que del segundo no hizo ni el intento.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Ene 2010 22:08 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 25 May 2008 1:09
Mensajes: 67
Ubicación: Barcelona (y de forma algo menos habitual, en cualquier lugar en el que Diana Damrau esté cantando)
Carl Tunner escribió:
Gino escribió:

Gino escribió:
Pues no; como que no los hubo.


Pero sí es tradición cantar los trinos que sí están escritos. Pequeño detalle.


Efectivamente.

Srta. Lilith, me tomo como un halago que el haberme conocido sea una experiencia vital para tí. Yo también tuve mucho gusto en conocerte.
Eso sí, no tengas pena que yo soy muy, muy feliz. No sabes lo feliz que soy cuando voy a ver a Edita Gruberova y a Mariella Devia y con las experiencias teatrales que he tenido.

Las crónicas o críticas hechas son con todo fundamento. Otra cosa es que no se compartan y para ello, habrá que rebatir, punto por punto lo que aquí se ha escrito muy argumentadamente. Por ejemplo, si hay trinos escritos hay que darlos, si se canta como soprano de coloratura, hay que saber trinar. Son cuestiones indiscutibles.


Era un halago. No todos los días conoce una a alguien con las ideas tan claras, aunque nuestras opiniones no coincidan :)

Una amiga mía está dando clases con Mariella Devia. Por lo visto además de una gran música es una mujer encantadora. Espero con ilusión poder verla cantar en directo algún día.

Estamos de acuerdo en que si está escrito hay que cantarlo. La cosa es que, los que estaban escritos, sí los cantó.

Con lo de la falta de fundamento me refería a algunos en particular, no era una descalificación sistemática de todo lo que se ha dicho. En concreto, este comentario se me antoja surrealista:

Le Gouverneur escribió:
La voz es pequeña con un centro sin mucha chicha


No sé a qué cantante fue a ver Monsier Le Gouverneur, pero dudo mucho que fuera a la Damrau si le dio la impresión de que su voz es pequeña. ¡Espero que estemos de acuerdo por lo menos en este punto!

Gino escribió:
Por cierto, ¿Oratorio el "Exsultate, jubilate"? :lol:


No creo que la diferencia entre un Motete y un Oratorio sea tan abismal... Aún así, mea culpa, ruego perdone mi confusión.

Gino escribió:
Por si queda alguna duda. En los últimos cinco compases del Andante, hay dos trinos escritos en "unde suspirat cor" que Damrau no reprodujo; creo que del segundo no hizo ni el intento.


No me quedaba ninguna duda, y me he pasado un rato esta tarde confeccionando un video con el Motete completo para ilustrar con el audio que, de hecho, sí cantó todos los trinos escritos. Ni uno más ni uno menos. A estas alturas, después de haber tocado el violín desde mi más tierna infancia, creo saber reconocer un trino cuando lo oigo. Desafortunadamente, youtube ha decidido que el video era demasiado largo, así que separaré el Exsultate del Tu virginum y el Alleluja y los subiré por separado, si me es posible, dentro de dos días, que mañana tengo un concierto.

De todas formas, es probable que disponga usted de una grabación. Sería un detalle muy bonito por su parte que lo comprobara.

De hecho, si todas las pegas que es usted capaz de encontrarle es que no canto dos trinos (que sí cantó), me doy por satisfecha... Es curioso que se haya tomado esto tan a pecho, como si le fuera la vida en demostrar lo mala cantante que es. Me alegra saber que es usted una persona tan apasionada.

Con el debido respeto, Sr. Gino, creo que me va a costar cogerle cariño :lol:

_________________
DIANA DAMRAU als die Königin der Nacht:
Kein Wort! *Psychopath Angesicht*
Der Hölle Rache kocht in meinem Herzen...

Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Ene 2010 22:12 
Desconectado
Pili
Avatar de Usuario

Registrado: 10 May 2007 22:39
Mensajes: 7282
mujer, entre un motete y un oratorio, sí hay diferencias
dos horas y media por lo menos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Ene 2010 22:18 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 25 May 2008 1:09
Mensajes: 67
Ubicación: Barcelona (y de forma algo menos habitual, en cualquier lugar en el que Diana Damrau esté cantando)
Ghiaurov escribió:
mujer, entre un motete y un oratorio, sí hay diferencias
dos horas y media por lo menos.


Que sí, que sí... Que una es humana :oops:

Aunque 'motete' me parece una palabra algo fea. 'Oratorio' es mucho más chic, dónde va a parar... :lol:

_________________
DIANA DAMRAU als die Königin der Nacht:
Kein Wort! *Psychopath Angesicht*
Der Hölle Rache kocht in meinem Herzen...

Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Ene 2010 23:01 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2007 17:42
Mensajes: 5037
Dos cositas:

1- Cuando yo vi a la Damrau en el recital de la Zarzuela no me pareció una voz pequeña para nada.

2- Viva la Netrebko!!!


Feliz año 8)

_________________
La Verbena, el rincón de Papagena.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Ene 2010 23:27 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
LilithDamrau escribió:
Con el debido respeto, Sr. Gino, creo que me va a costar cogerle cariño :lol:


Ojalá me dieran un euro cada vez que me dicen eso.

Estaré encantado de comprobar en youtube esos trinos no percibidos en vivo.

Añado: El problema de la voz de Damrau no es el tamaño de la voz (cuestión siempre difícil de definir y comparar) sino que no está enteramente "fuera".

Saludos.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Misión cumplida
NotaPublicado: 09 Ene 2010 0:12 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 25 May 2008 1:09
Mensajes: 67
Ubicación: Barcelona (y de forma algo menos habitual, en cualquier lugar en el que Diana Damrau esté cantando)
Con retraso, pero por fin he tenido oportunidad de subirlo.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=oLHXCVxBAUc[/youtube]

_________________
DIANA DAMRAU als die Königin der Nacht:
Kein Wort! *Psychopath Angesicht*
Der Hölle Rache kocht in meinem Herzen...

Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Misión cumplida
NotaPublicado: 09 Ene 2010 0:33 
Desconectado
Jar Jar Binks
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2007 0:15
Mensajes: 6253
LilithDamrau escribió:
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=oLHXCVxBAUc[/youtube]


Pues a mí me parece una extraordinaria versión :shock: Calidísima la primera parte, bellísimo cómo liga las sílabas de suspirat, con increíble dulzura y ligereza, 2:10-2:20 (compárese con cómo lo hace Schwarzkopf, por ejemplo :roll: Mucho más pesante y marcado, 3:00-3:20). El acento vibrante en uno de los cor es sencillamente maravilloso (2:03). Constantemente regulando, además. En serio, una versión preciosa, aérea. Y con trinos :P

El Alleluja final alegre y luminoso.


Gino, a-qué-es-ta-mos-ju-gan-do :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 09 Ene 2010 18:22 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Pues reconociendo la evidencia, añado que esos trinos desde Paraíso fueron imperceptibles, seguramente por guturales y lo apagado del sonido (truquito para trinar en pianissimo).

Vamos, que me quedo más o menos igual. Si esto es el no va más del virtuosismo...

Por cierto, qué acompañamiento más prosaico de López.


Siddharta escribió:
Gino, a-qué-es-ta-mos-ju-gan-do :lol:


Vivimosenelmejordelosmundosposiblesdemosgraciasporello. :P

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Última edición por Gino el 09 Ene 2010 18:25, editado 2 veces en total

Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 108 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 25 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com