Fecha actual 19 Abr 2024 22:09

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 88 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Don Giovanni .- 21 Enero.- Villamarta, Jerez
NotaPublicado: 22 Ene 2010 2:45 
Un Don Giovanni "a capella"

Hola a todos.

Manana me extenderé más en mi crónica de aficionado sobre éste D.Giovani de Jerez de esta noche, que ha presentado 2 caras muy diferenciadas: Vocalmente MUY BIEN, Musical y Escenograficamente, PESIMO.

Solo varios apuntes al natural:

1.- El ENORME PROBLEMA DEL FOSO EN ESTE TEATRO.
Hoy hemos disfrutado de un Don Gioavnni "a capella". Lo que salía desde el foso difícilmente podía calificarse de Música, menos aún de Mozart. Irreconocible. Pueden Vds. imaginarse la escena del Commendatore a capella, practicamente. Podían haberme dicho que he "escuchado" hoy a Mozart, o a Sibeluis, o a Elvis Presley o a Chimo Bayo. Si no llega a ser por los cantantes ni me entero que estoy asistiendo a un Don Giovanni.
En descargo del director invitado ( Cristobal Soler ) , he de decir que pocas veces en mi vida he visto a un batutero tan cabreado con su banda...ha pegado más taconazos que Farrukitor y más golpes de batuta en el atril de los que yo haya visto jamás, desde la misma obertura, que ha sido sencillamente infumable....hasta el sexteto final...

2.- La escenografía "curiosa" : Daba la impresion de que estabamos viendo "Don Ottavio" en vez de "Don Giovanni"...a buen entendedor...esas escenas con el tenor de superprotadelamuerte a escenario a oscuras y foco iluminándole estando CALLADO...mientras quien se lucía era Moreno en su Donna Anna...en fin....daba la impresión de que el tenor producía la obra....Sin comentarios.
Por no hablar de los ridículos maniquíes en la resolución de la escena del convidado...con travesti incluido, todo de TRACA. Lo de los chutes de heroína vestidos todos de época tampoco me lo trago, la verdad. No sigo por no herir sensibilidades.

3.- EL gran trabajo de todos los intérpretes , con especial mención a Maríá José Moreno, que ha BORDADO UNA CUASIPERFECTA Donna Anna ( Lo mejor de largo de la noche ) y a Ruth Rosique que ha cantado una deliciosa Zerlina.

Manana entro en detalles, me voy a la piltra...en resumen, lo que podía haber sido un D.Giovanni MEMORABLE se ha quedado en Mozart al 50 %.

Un saludo:

AMP


Arriba
  
 
 Asunto: ¡Ay, ay, ay...!
NotaPublicado: 22 Ene 2010 20:21 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Jun 2009 10:23
Mensajes: 46
Ubicación: Jerez...¡y olé!
Pues eso...¡Ay, ay....! Que me lo veía venir, Don Ángel.

Cuando hizo usted referencia a que nos veríamos en Don Giovanni en el hilo de MacBeth, me abstuve de hacer comentarios al respecto para no predisponerle en un sentido u en otro.

Desgraciadamente y digo desgraciadamente porque me gustaría que no fuese así, comparto su opinión al 100%.
He de confesar que yo no la he visto. Mi única contribución ha sido reforzar el coro interno, que desgraciadamente no se oía a causa de la insoportable, mala, y marrullera orquesta de Málaga. Algún día me extenderé sobre esa banda, porque no se puede calificar de otra forma, circense.

Que se le haya dado tanta importancia a Don Ottavio es natural, aunque nos sea lógico, ya que se trata de Ismael, el ídolo local. La verdad es que se trata de un personaje muy secundario, pero las dos arias son bellísimas. Ahí radica el genio de Mozart, que hasta los personajes secundarios tienen partituras maravillosas.

En cuanto a la escenografía, más de lo mismo : Dejando aparte que considero a Paco López un grandísimo director de escena, yo tampoco he podido entender nunca el porqué de este Don Giovanni.
Drogas, travestis, maniquíes, magreos chabacanos, y como usted dice, una escenografía pésima en lo general, con algunos guiños a celebraciones eucarísticas incluído, y todo parece que con el sentido de provocar la indignación en el espectador menos "talantoso", por usar un término zapateril, o bien conservador. Para mí todas están completamente de más ya que no aportan absolutamente nada a la obra, y en algunos casos son completamente anacrónicas, teniendo en cuenta que por lo demás la puesta en escena no puede ser más clásica.

Recuerdo que en el año 98, se representó Don Giovanni por primera vez. Dirección escénica de un inglés, creo de nombre John Abulafia, fue espectacular. Muy bien los cantantes, sobre todo Greer Grimsley como Don Giovanni y Stefano di Peppo como Leporello. Y ya digo una escenografía para el recuerdo, en especial, la escena del cementerio con mis compañeros del coro, maquillados de cuerpo entero como estatuas herrumbrosas que cobraban vida llenando de temor el corazón de Leporello.
Lamentablemente, la de ahora es otro cantar, nunca mejor dicho.
No puedo dar mi opinión sobre los cantantes, porque como ya he dicho, no la he visto, ni siquiera en los ensayos. Hablo de la escenografía por el recuerdo de cuando se representó otra vez esta misma en el 2004, y no me gustó absolutamente nada. Y por sus palabras, deduzco que es exactamente la misma.
Una lástima, tratándose de la obra que es.
Siento muchísimo su decepción, Don Ángel.
Ciao!!!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 23 Ene 2010 1:52 
UN DON GIOVANNI "A CAPELLA"

Teatro VillaMarta, Jerez.


Lleno total, incluyendo muchísimos Turistas europeos jubilados que se veía pelín en plan lote. Sinceramente, no sé qué habrán pensado si tienen unos mínimos conocimientos de Música despues de "esto".

Comencemos:

Orquesta- .- HORRIBLE , pese al tremendo esfuerzo del Sr. Soler .


Cualquier parecido con Mozart refiriéndonos a la presunta musica que salió de ese tremendo, díscolo, indomable, caprichoso, NADA VIRTUOSO e INSUFRIBLE FOSO es pura coincidencia. No fué tan horrible como el AntiRossini de la Cerenterola, pero al mismo nivel de ineficiencia, pasotismo e indisciplina, en detalle:

Percusiones no sólo a destiempo, sino que directamente daban la impresion de estar fumados.Mal, mal, MUY MAL.

Vientos Horrorosos, poniendo a los cantantes en aprietos SIEMPRE y haciendo directamente lo que les venía en gana.

Cuerdas a veces correctas, pero a veces desfasadísimas. En el primer aria de Zerlina las cuerdas graves daban la impresion no sólo de no seguir ni la partituta, ni el director ni a nadie sino de ir en plan: Yo lo toco así, os gusta bien, si no os gusta que os den.

Del Clave que tocaba el amigo Ortega ( presunto culpable de ser el Director Titular de esta COMPARSA, que no llega ni a Banda ) mejor ni hablo. Pero claro que ya había visto las posibilidades de este sujeto anteriormente. Por favor, abra Vd. un Bar , póngase a servir copas y deje la música, se lo ruego . Y otros foreros interesados en el tema, si quieren me pueden rebatir Y ESTUVIERON ALLI NO DE OÍDAS , eh? , que lo hagan, pero fue sencillamente ESCANDALOSO.

Y el pobre Director Invitado tratando de poner orden en ésta Panda que no se merece ni tocar un pasodoble en los Toros: resenable el comienzo en la obertura donde a los 2 minutos de comenzar ya estaba el pobrecito dando tales ostias ( con perdon ) en el atril con la batuta que casi tapaba el Horror que salía de ese foso.

Conclusión : HORRIBLE. De pensarse seriamente en renovar el contrato de cualquier presunto "músico" que ha perpetrado semejante ultraje a Mozart. AL PARO TODOS.

D.Giovanni - Vladimir Chernov : Correcto
Algo cansado en el segundo acto y con evidente falta de voz, pero correcto. Bastante hizo con no quejarse de la delirante escenografía que priorizaba un personaje SECUNDARÍSIMO que ( con perdon again ) fornica menos que Espinete en relación a D.Juan , y con pegarse el par de chutes que se pega vestido del siglo XVIII.
Las agujas hipodérmicas se inventaron en 1853 por Alexander Wood. Documentarse "algo" nunca viene mal.
Iré dando palos aislados a la escenografíá y vestuario ( De horca, garrote vil o como mínimo Perpetua ) según vayan saliendo.
Conclusión: Correcto, sin ser espectacular.

Ruben Amoretti- Leporello : BIEN, a veces MUY BIEN.

Leporello con desparpajo, Arte y Oficio. No muy bueno el Catalogo , pero el resto Correctísimo. Muy bien en las partes conjuntas donde se notan buenos ensayos por parte de los cantantes. Su problema fue el foso, como el de todos.
Conclusión: Bien, buen Leporello .

[b]
Maria Jose Moreno- Donna Anna: EXCELENTE.


Lo mejor de la noche, sin duda alguna. ENORME DONNA ANNA CUASIPERFECTA: Muy bien en volumen , timbre, coloratura , nterpretación y fiatto. Fabuloso el "Or sai qui l'onore "...LO MEJOR QUE SE HA ESCUCHADO ESTA TEMPORADA EN JEREZ, PESE A LA ORQUESTA. En el "Non Mi Dir " me gustó menos, pero aún así REFULGÍA con su Voz. Se los comio vivos a todos, incluyendo su compi de recitativos , el tal D.Ottavio , cuyo "exitazo" en un 80 % SE DEBE A ELLA.

Conclusión: EXCELENTE DONNA ANNA, al nivel de plaza de primerísima. Una soprano espanola A SEGUIR

Maria Rey-Joli - Donna Elvira: BIEN

Perdió algo de voz en el segundo Acto, pero en el primero estuvo sensacional. Siempre por encima de la orquesta, lo cual es decir MUCHISIMO.Lastima del Alma Ingrata , en la que no estuvo fina. En su descargo diré que bastante hacía con tratar de acoplarse a la banda ésta ( Me empiezo a negar a llamarle orquesta ).
Conclusión: BIEN, Dignísima .

Ruth Rosique- Zerlina : MUY BIEN

Para mí, la sorpresa de la noche. Reconozco que al ver que era de Sanlucar me entró un prejuicio de chauvinismo gaditano, pero mis temores fueron infundados en éste caso.
Gran coloratura, precioso timbre y gran interpretación de una Zerlina lianta a la vez que entregada y carinosa, en mi opinión, la única que intrepretó su personaje con la fuerza sexual que el "escenógrafo" habíá concebido con tan poca coherencia. Ayudó tb. el hecho de que su partenaire fuese totalmente inaudible, pero me quedo con ganas de ver a esta profesional en otra ocasión. Aprovecho para comentar que si Ruth es forera, aquí tiene una cena pagada.
Conclusión: MUY BIEN

Angel Jimenez - Masetto: Mediocre.

Y pongo mediocre por no poner mal. Directamente Inaudible, lo cual casi que no es malo, pensando en el foso. Hizo que se luciese mucho su pareja ( Zerlina ) a poco que cantase. Cuando cantaban varias voces, podía haber bajado yo y lo mismo se me escuchaba más.
Conclusion: MEDIOCRE TIRANDO A MAL

Ismael Jordi- Don Ottavio. REGULAR, con matices.

Vamos a ver....vale que sea el idolo local, que cante bien en fiatto y timbre, pero....lo siento Sr. Jordi : Vd. no tiene ni voz ni sobre todo COLORATURA ( lo siento, MUY MAL en las 2 arias ) para cantar este papel. No digo que no estuviese correcto, que SI, pero despertaba la misma pasión que un apareamiento de caracoles. No tan malo como su Alfredo, pero así así.
Y siento decirle que este vano intento de convertir "D.Giovanni" en "D.Ottavio", para alguien de fuera de Jerez es ES-CAN-DA-LO-SO. No sé si está Vd. implicado directamente o es una mamonada del director de escena o la dirección del coso,etc... pero creáme que NI SIQUIERA DOMINGO EN EL REAL se hubiese atrevido a algo así.
Conclusión: Correcto, por decir algo.

Rosendo Flores- Commendatore: REGULAR
Probablemente influenciado por no estar en ningun momento arropado por la MUSICA QUE SE SUPONE QUE DEBE SONAR CUANDO CANTA EL CONVIVADO DE PIEDRA, no me gustó. Algo Nasal y absolutamente tapado por el horror sonoro del Foso, pero digno y con oficio.
Conclusion : REGULAR.

Francisco Lopez & Jesus Ruiz.- Escenografía y Vestuario: MUY MAL:

Mal en todo. Muy mal el escenario insulso hasta decir basta y echando el telon negro asi como para disimular mientras se cambiaban las bombillas, que no el escenario.Muy mal el plegarse a realizar esas escenas de un personaje secundarisimo ( repito SECUNDARÍSIMO, por muy bellas que sus arias sean ) de manera tan chauvinista, pedante en incomprensible.
Muy mal en los temas de rayitas, ajetes y chutes ( nos saludamos todos ) de la concepción general.
LA ESCENA DEL COMMENDATORE, DE JUZGADO DE GUARDIA, PEOR INCLUSO QUE LA HORRIBLE CENICIENTA.
Lo del travello orgulloso aún me lo tienen que explicar. Lo de los maniquíes lo imaginaba por ahorrar presupuesto, pero si los del coro no cobran pues ya no sé yo en qué DIABLOS se gasta la pasta en este "teatro de opera".
El vestuario ni fu ni fa, tirando a fa ( MAL ).

Conclusión: MUY MAL, sin discusiones.


Del pobre coro ni hablo, por la sencilla razón de que NO ERA POSIBLE ESCUCHARLO EN MEDIO DEL HORRIBLE POPURRI DE LUIS AGUILÉ ( QUE NO MOZART ) que perpetraba el Foso.

En resumidas cuentas, una producción que merecería ser paseada por toda Espana con la AntiFilarmonica de Malaga y el Anti Atrezzo como ejemplo de COMO DESTROZAR UN D.GIOVANNI DESDE EL FOSO Y LA ESCENOGRAFIA. Y porqué digo esto? PORQUE LAS VOCES SE CONTRATAN.

Y estimado senor Lenski, gracias por corroborar mis impresiones. Tengo la sensación de que nos conocimos físicamente Ayer. En tal caso, por favor, le ruego mantenga mi identidad a salvo, puesto que estoy amenazado con ser golpeado en mi asiento con una caja de San Patricio. :lol: :lol:
Como colofón final reconozco que casi ya que me importa un bledo ser reconocido: la temporada que viene , o bien estoy currando tan lejos que no puedo ver nada, o bien si aún sigo por aqui ME ABONARÉ EN SEVILLA , NO EN JEREZ : La "Favorita" en versión francesa que me tragué en Noviembre da MIL VUELTAS a todo lo visto en Xerez.
Ni presupuesto ni leches.
Lo que falta aqui en Jerez es:
Profesionalidad Musical. El foso de Jerez es VER-GON-ZO-SO.
Amor por la Opera: Aqui parece que ponen algo para que la gentuza luzca abrigos.Da lo mismo que sea Rossini o Mozart, o Verdi o el que toque. El caso es decir que has estado en el VillaGriJander.
DIRECTAMENTE UNA NUEVA ORQUESTA, Y OTROS DIRECTORES DE ORQUESTA Y ESCENA
Y sobra:
Chauvinismo idiota
Miradas de Ombligo en plan: aqui cantan siempre ANDALUCES.( Si es la Granadina Moreno, excepción,por favor, que ella venga SIEMPRE )
Filas de ENCHUFADOS ( Ayer había overbooking por allí )

Recordando que soy un simple aficionado que PAGÓ POR SUS ABONOS, un cordial saludo:

AMP


Arriba
  
 
 Asunto: Crítica del Diario de Jerez, firmada por "R.D."
NotaPublicado: 23 Ene 2010 10:17 
Desconectado
Primer atril
Primer atril

Registrado: 04 Jun 2009 13:55
Mensajes: 212
Ubicación: Sierra de Segura
Un elenco entregado al genio magnánimo

R. D. | Actualizado 23.01.2010 - 05:00

Don Giovanni, ópera en dos actos de Wolfgang Amadeus Mozart. Don Giovanni, Vladimir Chernov; Leporello, Ruben Amoretti; Donna Anna, Maria José Moreno; Donna Elvira, María Rey-Joly; Don Ottavio, Ismael Jordi; Zerlina, Ruth Rosique; Masetto, Ángel Jiménez; Comendador, Rosendo Flores. Orquesta Filarmónica de Málaga. Coro del Teatro Villamarta. Director musical: Cristóbal Soler. Director de escena: Francisco López. Escenografía y figurines: Jesús Ruiz. Teatro Villamarta, jueves 21 de enero.

El año 1786 acaba para Mozart con un sabor agridulce, sus 'Bodas de Fígaro' estrenada con notable éxito en Viena a principios de mayo -gracias al interés mostrado por José II, quien anteriormente había prohibido la representación teatral de la obra de Beaumarchais por estar "escrita muy libremente para un auditorio ordinario"- fue retirada a la octava representación, barrida por el éxito, aún más clamoroso, de 'Una cosa rara' del valenciano Vicente Martín y Soler. Sin embargo, durante esas Navidades, Mozart recibe una invitación del conde Johann Thun para que acuda a dirigir las 'Bodas a Praga' donde la ópera ha sido acogida con un entusiasmo sin precedente.

Wolfgang y su esposa Constanza se ponen en camino el 9 de enero y llegan a la capital bohemia dos días después, donde son acogidos calurosamente por el conde Thun y por el matrimonio Duschek, a quienes le ligaba una sincera amistad. El compositor disfruta su éxito: "aquí no se habla más que de 'Fígaro'. No se toca, ni se canta, ni se silva nada salvo 'Fígaro'. Ninguna ópera atrae tanto como 'Fígaro'. ¡Sin duda, un gran honor para mí!". Mozart responde a las numerosas muestras de cariño y entusiasmo interpretando su música: su Sinfonía en re, posteriormente conocida como 'Praga', en la noche del 19 de enero, sesión que concluye con el compositor improvisando durante más de media hora sobre temas de su Fígaro. Este concierto, que le reporta un beneficio económico importante, tiene unas consecuencias más felices al recibir el encargo de componer una nueva ópera.

La generosidad que siente Mozart por tan entrañable acogida estimulará de manera sublime su genio y Praga acogerá meses más tarde la que será, sin duda, la obra maestra del género: Don Giovanni.

Sin pretenderlo -pero intuyendo la fuerza e identidad de la trama- Mozart crea Don Giovanni utilizando el libreto más como un esquema que como una estructura sólida donde sustentar su música. Por esta razón -y aquí es donde empieza a dilucidarse el éxito de la producción jerezana- es imprescindible que el director de escena trabaje sobre la obra del salzburgués más que sobre el texto de Da Ponte; como queda claro en la propuesta de Francisco López, quien presenta al célebre libertino en todo su crudeza, huyendo de la imagen idílica e irreal de la que a veces ha sido revestido.

Don Giovanni es una ópera de personajes: ocho. Siete situaciones que giran en torno a la provocación del protagonista, que inexorablemente reclaman un cambio de orden; aunque ese cambio se plantee por razones muy diferentes. La verdadera grandeza del genio mozartiano subyace en la manera de revelar la peculiaridad de cada personaje y sus circunstancias.

La función del pasado jueves en Villamarta se caracterizó por el equilibrio y la entrega de todo el elenco en favor del planteamiento dramático de Francisco López. ¿Hubo algún desajuste? ciertamente, pero viendo las cosas de manera objetiva hay que resolver que la interpretación transitó generalmente por la senda de lo sobresaliente.

Desde el foso el maestro Cristóbal Soler delineó una lectura musical ágil, muy matizada y equilibrando bien las dinámicas: en ningún momento las intervenciones canoras fueron tapadas por la Filarmónica de Málaga que sonó empastada y clara.

Por increíble que parezca todos los interpretes -menos Ruth Rosique como Zerlina- debutaban este título; incluido Vladimir Chernov quien puso al servicio del libertino toda su experiencia como cantante y actor al ofrecer una interpretación muy exquisita.

Estupendo el Leporello de Rubén Amoretti quien destacó por el vigor y el color de su voz y sus grandes dotes interpretativas, todo un descubrimiento.

Maria José Moreno es una soprano con una voz hermosa que delinea con dulzura y sustenta con una técnica extraordinaria, su Donna Anna fue sorprendente, mostrando perfiles muy humanos dentro de las contradicciones del personaje; si hubiera que destacar algún momento como paradigma de su intervención sería "Non mi dir, bell'idol mio".

La voz de María Rey-Joly, plena de carácter y brillantez, se amolda perfectamente al papel de Donna Elvira, como dejó de manifiesto durante toda la representación.

No fue una sorpresa ver cómo Ismael Jordi bordaba un papel, el de Don Ottavio, que sin haberlo debutado antes, le ha acompañado durante toda su carrera; su técnica, su hermosa línea de canto, su prestancia, quedan expresadas con nitidez en un personaje que acopla muy bien a sus facultades.

¿Como entender a una Zerlina del sur sin ver a Ruth Rosique?, la sanluqueña no sólo canta bien sino que posee ese carácter zalamero en escena que reclama el rol de la campesina. Por su parte, Ángel Jiménez defendió muy bien el papel de Masetto, mostrando un avance muy positivo en la emisión de la voz desde su última intervención como Alidiro en La Cenicienta.

Poderoso y seguro el Comendador de Rosendo Flores, lo que se agradece bastante pues no pocas veces su escueta presencia en escena hace que se recurra a voces menos idóneas.

Bien el Coro del Teatro Villamarta en sus sucintas intervenciones.

Exitosa reposición de esta interesante producción de Don Giovanni que ha vuelto a demostrar la capacidad y acierto de los gestores de Villamarta escogiendo reparto.

_________________
Que paren el mundo, que me bajo
(Marx, Groucho)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 23 Ene 2010 11:09 
Desconectado
Primer atril
Primer atril

Registrado: 04 Jun 2009 13:55
Mensajes: 212
Ubicación: Sierra de Segura
Un par de cosas. No he ido al Don Giovanni ni pienso ir esta noche. La producción la vi dos veces: en su estreno, donde me gustó poquísimo, y en Córdoba, donde no me pareció tan desacertada, quizá porque el nivel musical fue allí estupendo merced a la labor de un director musical del que el Villamarta, por cierto, ha decidido pasar olímpicamente, Manuel Hernández Silva.

En cuanto a la crítica de Diario de Jerez, no puedo revelar aquí quién se esconde bajo las siglas "R.D." ("redacción"), porque me banean. Sí que lo hago en mi territorio particular. De todas maneras tal identidad no es precisamente un misterio para quienes conocemos el mundillo musical jerezano, como sabe el forero Lenski. Qué bochorno.

_________________
Que paren el mundo, que me bajo
(Marx, Groucho)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Crítica del Diario de Jerez, firmada por "R.D."
NotaPublicado: 23 Ene 2010 11:20 
Fernando71 escribió:
Un elenco entregado al genio magnánimo
(....)
Pues D.Fernando, siento citarle pero, o bien no estuvimos escuchando lo mismo, o bien aquí hay gato encerrado.
(....)
La función del pasado jueves en Villamarta se caracterizó por el equilibrio y la entrega de todo el elenco en favor del planteamiento dramático de Francisco López. ¿Hubo algún desajuste? ciertamente, pero viendo las cosas de manera objetiva hay que resolver que la interpretación transitó generalmente por la senda de lo sobresaliente.
MENTIRA Y MUY MUY MUY GORDA: NO SE ESCUCHÓ A MOZART DESDE EL FOSO EN NINGUN MOMENTO
Desde el foso el maestro Cristóbal Soler delineó una lectura musical ágil, muy matizada y equilibrando bien las dinámicas: en ningún momento las intervenciones canoras fueron tapadas por la Filarmónica de Málaga que sonó empastada y clara.

DE VERDAD ESTUVO VD. ALLI EL JUEVES O ESCRIBE DE OÍDAS? No puedo creerme semejante comentario viniendo de VD.

Por increíble que parezca todos los interpretes -menos Ruth Rosique como Zerlina- debutaban este título; incluido Vladimir Chernov quien puso al servicio del libertino toda su experiencia como cantante y actor al ofrecer una interpretación muy exquisita.

DE EXQUISITA NADA: CORRECTA Y PUNTO.

Estupendo el Leporello de Rubén Amoretti quien destacó por el vigor y el color de su voz y sus grandes dotes interpretativas, todo un descubrimiento.

OK

Maria José Moreno es una soprano con una voz hermosa que delinea con dulzura y sustenta con una técnica extraordinaria, su Donna Anna fue sorprendente, mostrando perfiles muy humanos dentro de las contradicciones del personaje; si hubiera que destacar algún momento como paradigma de su intervención sería "Non mi dir, bell'idol mio".
100 % DE ACUERDO: LO MEJOR SIN DUDA

La voz de María Rey-Joly, plena de carácter y brillantez, se amolda perfectamente al papel de Donna Elvira, como dejó de manifiesto durante toda la representación.
OK

No fue una sorpresa ver cómo Ismael Jordi bordaba un papel, el de Don Ottavio, que sin haberlo debutado antes, le ha acompañado durante toda su carrera; su técnica, su hermosa línea de canto, su prestancia, quedan expresadas con nitidez en un personaje que acopla muy bien a sus facultades.
MENTIRA : COLORATIRA PÉSIMA PARA UN MOZART. ESCENOGRAFÍA AD-HOC PARA EL LUCIMIENTO DE LA "ESTRELLA_ESTRELLADA": VERGONZOSO PARA UN TENOR QUE SINCERAMENTE, NO SÉ CÓMO DIABLOS APARECE COMO UNO DE LOS MEJORES TENORES VIVOS EN WIKIPEDIA.


¿Como entender a una Zerlina del sur sin ver a Ruth Rosique?, la sanluqueña no sólo canta bien sino que posee ese carácter zalamero en escena que reclama el rol de la campesina. Por su parte, Ángel Jiménez defendió muy bien el papel de Masetto, mostrando un avance muy positivo en la emisión de la voz desde su última intervención como Alidiro en La Cenicienta.
PUES SI ÉSTE ES EL AVANCE DEL SR.JIMENEZ, NO QUIERO SABER DE DONDE PARTE: QUE SE VAYA A SU CASA. RUTH SI ESTUVO MAGNÍFICA
Poderoso y seguro el Comendador de Rosendo Flores, lo que se agradece bastante pues no pocas veces su escueta presencia en escena hace que se recurra a voces menos idóneas.
CUANDO SE LE ESCUCHABA, ES DECIR CASI NUNCA.


Bien el Coro del Teatro Villamarta en sus sucintas intervenciones.
JAJAJAJAA SUCINTAS? DIGA MEJOR INEXISTENTES

Exitosa reposición de esta interesante producción de Don Giovanni que ha vuelto a demostrar la capacidad y acierto de los gestores de Villamarta escogiendo reparto.
EXITOSA SOBRE TODO SI LOS DEL RESPETABLE SON SORDOS, TURISTAS RUSOS O YONKIES. En serio Caballero, o no estuvimos viendo la misma obra ( No estaría Vd. en Salzburgo ? ) o esta vez sinceramente no entiendo ésta crónica. Anonadado me deja. Y la crónica Histórica en la CRITICA EN EL DIARIO DE JEREZ en más de un 60 % se basa en contarnos lo que pensaba Mozart en ésos días, como si Vd. hubiése compartido mesa y mantel con el Matrimonio Mozart-Weber. ALUCINANTE
:shock: :shock: :shock:


Última edición por angelpaz el 23 Ene 2010 11:26, editado 1 vez en total

Arriba
  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 23 Ene 2010 11:25 
Desconectado
Primer atril
Primer atril

Registrado: 04 Jun 2009 13:55
Mensajes: 212
Ubicación: Sierra de Segura
Ángel, las prisas le han jugado a usted una mala pasada. Esa crítica no la he escrito yo: he cortado y pegado del Diario de Jerez lo firmado esta misma mañana por "R.D.". Lea mi segundo mensaje. Un saludo.

_________________
Que paren el mundo, que me bajo
(Marx, Groucho)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: JAJAJAJAJAAJA
NotaPublicado: 23 Ene 2010 11:30 
Ya me había fijado y estaba desfaciendo el entuerto editando mi mensaje...ME EXTRANABA MUCHISIMO ESTO VINIENDO DE VD.

LO DEL TAL R.D,DE TRACA, un paniaguado más, sin ningún género de dudas, o un sordo haciendo críticas musicales. En cualquier caso:

Sr.R.D.:
SU CRONICA ES VERGONZOSA. CUALQUIER PARECIDO EN ESE ARTÍCULO CON LA REALIDAD ES INEXISTENTE, con la excepción de la Sra.Moreno.Ensaye MEJOR sus intervenciones corísticas y Salude a Constanza de mi parte :cry: :cry:


Última edición por angelpaz el 23 Ene 2010 11:42, editado 1 vez en total

Arriba
  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 23 Ene 2010 11:42 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Dic 2007 10:03
Mensajes: 2053
Ubicación: Madrid
Dios mío el Tunnerismo elevado al cubo ha empezado a cobrar vida.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 23 Ene 2010 11:44 
Eso , eso....Sr. Tunner, por favor, socórrame que éstos paniaguados jerezanos quieren hacerme pupitar...

De todas formas qué BASURA de crítica se puede esperar cuando se hace siendo JUEZ Y PARTE, Sr. D.R...( o debería decir mejor D-L-R-? ) Los pobres que tuvieron la desgracia de asistir el Jueves pueden ver al presunto autor de "esta crítica" en la contraportada del libreto.

DESVERGUENZA TOTAL.


Última edición por angelpaz el 23 Ene 2010 12:07, editado 1 vez en total

Arriba
  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 23 Ene 2010 12:05 
Desconectado
Ubicuo
Avatar de Usuario

Registrado: 30 May 2009 13:13
Mensajes: 320
Estimado angelpaz, varias cosas:

1. no se autocite sin motivo.

2. no utilize mayúsculas, se lo decimos por enésima vez. Tampoco tamaños de texto injustificados y negritas masivas.

3. evite descalificaciones gratuitas y un lenguaje soez o malsonante hacia terceros.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 23 Ene 2010 12:08 
OK : Mensaje editado, pero sinceramente éste caso lo considero tan sumamente grave que no modifico nada más.
Un cordial saludo:

AMP


Arriba
  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 23 Ene 2010 12:57 
Desconectado
Mister Foro 2010
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Jul 2007 10:33
Mensajes: 8710
Ubicación: Madrid
Esta situación actual en el Villamarta, ¿ha sido siempre así? Lo digo porque sólo he asistido a una función en ese Teatro, precisamente la primera que hicieron (Carmen, a finales de noviembre de 1996) y me pareció una representación más que digna.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 23 Ene 2010 13:25 
Desconectado
Primer atril
Primer atril

Registrado: 04 Jun 2009 13:55
Mensajes: 212
Ubicación: Sierra de Segura
Yo he visto casi todas las producciones del Villamarta y he de decir que el nivel medio me parece, para un teatro de presupuesto muy reducido, bastante digno. Solo eso: está bien para que un público "de provincias" descubra el mundo de la ópera, pero es comprensible que quienes tengan ya muchas representaciones a sus espaldas rara vez salgan entusiasmados.

También tengo la sensación de que en los últimos años ha ido a peor, en parte por seleccionar mal (a mi modo de ver, claro) batutas y elencos, en parte por verse obligados a tener en el foso a la Filarmónica de Málaga, que por no sé qué acuerdo con la Junta sale más barata que las formaciones del Este que se traían en las primeras temporadas.

Por otra parte, creo que el nivel del Villamarta se elevaría si sus gestores no fueran tan cabezotas en algunas cosas. Este mismo Don Giovanni sirve de ejemplo: me consta que personas muy cercanas a su director de escena, Francisco López, no en balde anterior director del teatro y aún hoy "director en la sombra", le insistieron para que cambiara unas cuantas cosas de su producción que resultaban bien ridículas, bien incomprensibles, y que él se negó tajantemente. Claro que poco le preocupa a Don Francisco lo que piensen (pensemos) unos cuantos, cuando de cara a la opinión pública tiene a su servicio en la prensa a algún estómago agradecido.

_________________
Que paren el mundo, que me bajo
(Marx, Groucho)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 23 Ene 2010 13:36 
Fernando71 escribió:
Yo he visto casi todas las producciones del Villamarta y he de decir que el nivel medio me parece, para un teatro de presupuesto muy reducido, bastante digno. Solo eso: está bien para que un público "de provincias" descubra el mundo de la ópera, pero es comprensible que quienes tengan ya muchas representaciones a sus espaldas rara vez salgan entusiasmados.
Pues tiene Vd. Muchísima Razón: ése es precisamente mi caso.
También tengo la sensación de que en los últimos años ha ido a peor, en parte por seleccionar mal (a mi modo de ver, claro) batutas y elencos, en parte por verse obligados a tener en el foso a la Filarmónica de Málaga, que por no sé qué acuerdo con la Junta sale más barata que las formaciones del Este que se traían en las primeras temporadas.
Repito...AL PARO TODOS: Esta Banda es sin duda alguna la peor que he visto jamás. De hecho, ya verá Vd . cómo en el próximo Wagner el nivel del foso aumenta considerablemente....y por qué? Pues porque vienen todos desde Praga.
Los batuteros en éstos personajes " teóricamente músicos " no influyen lo más mínimo. Yo he visto esta temporada 3 batutas distintas y el resultado final ha sido el mismo: MUY MUY Mediocre...Sin duda alguna es el peor cáncer que hay ahí ahora mismo para el espectador medio, GERENCIA APARTE, que tb. se las trae.
De todas formas, cuando se llega a una situación tan vergonzante como que miembros del propio Teatro se escriben a sí MISMOS la crítica en Prensa, apaga y vámonos.
Yo me lo guiso, Yo me lo como, Yo hago lo que me sale del Higo y encima, pase lo que pase, sé que JAMÁS voy a tener una mala crítica, PUESTO QUE LAS ESCRIBE UN ASALARIADO.
INCREIBLE


.


Arriba
  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 88 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 56 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com