UN DON GIOVANNI "A CAPELLA"
Teatro VillaMarta, Jerez.
Lleno total, incluyendo muchísimos Turistas europeos jubilados que se veía pelín en plan lote. Sinceramente, no sé qué habrán pensado si tienen unos mínimos conocimientos de Música despues de "esto".
Comencemos:
Orquesta- .- HORRIBLE , pese al tremendo esfuerzo del Sr. Soler .
Cualquier parecido con Mozart refiriéndonos a la presunta musica que salió de ese tremendo, díscolo, indomable, caprichoso, NADA VIRTUOSO e INSUFRIBLE FOSO es pura coincidencia. No fué tan horrible como el AntiRossini de la Cerenterola, pero al mismo nivel de ineficiencia, pasotismo e indisciplina, en detalle:
Percusiones no sólo a destiempo, sino que directamente daban la impresion de estar fumados.Mal, mal, MUY MAL.
Vientos Horrorosos, poniendo a los cantantes en aprietos SIEMPRE y haciendo directamente lo que les venía en gana.
Cuerdas a veces correctas, pero a veces desfasadísimas. En el primer aria de Zerlina las cuerdas graves daban la impresion no sólo de no seguir ni la partituta, ni el director ni a nadie sino de ir en plan: Yo lo toco así, os gusta bien, si no os gusta que os den.
Del Clave que tocaba el amigo Ortega ( presunto culpable de ser el Director Titular de esta COMPARSA, que no llega ni a Banda ) mejor ni hablo. Pero claro que ya había visto las posibilidades de este sujeto anteriormente. Por favor, abra Vd. un Bar , póngase a servir copas y deje la música, se lo ruego . Y otros foreros interesados en el tema, si quieren me pueden rebatir Y ESTUVIERON ALLI NO DE OÍDAS , eh? , que lo hagan, pero fue sencillamente ESCANDALOSO.
Y el pobre Director Invitado tratando de poner orden en ésta Panda que no se merece ni tocar un pasodoble en los Toros: resenable el comienzo en la obertura donde a los 2 minutos de comenzar ya estaba el pobrecito dando tales ostias ( con perdon ) en el atril con la batuta que casi tapaba el Horror que salía de ese foso.
Conclusión : HORRIBLE. De pensarse seriamente en renovar el contrato de cualquier presunto "músico" que ha perpetrado semejante ultraje a Mozart. AL PARO TODOS.
D.Giovanni - Vladimir Chernov : Correcto
Algo cansado en el segundo acto y con evidente falta de voz, pero correcto. Bastante hizo con no quejarse de la delirante escenografía que priorizaba un personaje SECUNDARÍSIMO que ( con perdon again ) fornica menos que Espinete en relación a D.Juan , y con pegarse el par de chutes que se pega vestido del siglo XVIII.
Las agujas hipodérmicas se inventaron en 1853 por Alexander Wood. Documentarse "algo" nunca viene mal.
Iré dando palos aislados a la escenografíá y vestuario ( De horca, garrote vil o como mínimo Perpetua ) según vayan saliendo.
Conclusión: Correcto, sin ser espectacular.
Ruben Amoretti- Leporello : BIEN, a veces MUY BIEN.
Leporello con desparpajo, Arte y Oficio. No muy bueno el Catalogo , pero el resto Correctísimo. Muy bien en las partes conjuntas donde se notan buenos ensayos por parte de los cantantes. Su problema fue el foso, como el de todos.
Conclusión: Bien, buen Leporello .
[b]
Maria Jose Moreno- Donna Anna: EXCELENTE.
Lo mejor de la noche, sin duda alguna. ENORME DONNA ANNA CUASIPERFECTA: Muy bien en volumen , timbre, coloratura , nterpretación y fiatto. Fabuloso el "Or sai qui l'onore "...
LO MEJOR QUE SE HA ESCUCHADO ESTA TEMPORADA EN JEREZ, PESE A LA ORQUESTA. En el "Non Mi Dir " me gustó menos, pero aún así REFULGÍA con su Voz. Se los comio vivos a todos, incluyendo su compi de recitativos , el tal D.Ottavio , cuyo "exitazo" en un 80 % SE DEBE A ELLA.
Conclusión: EXCELENTE DONNA ANNA, al nivel de plaza de primerísima. Una soprano espanola A SEGUIR
Maria Rey-Joli - Donna Elvira: BIEN
Perdió algo de voz en el segundo Acto, pero en el primero estuvo sensacional. Siempre por encima de la orquesta, lo cual es decir MUCHISIMO.Lastima del Alma Ingrata , en la que no estuvo fina. En su descargo diré que bastante hacía con tratar de acoplarse a la banda ésta ( Me empiezo a negar a llamarle orquesta ).
Conclusión: BIEN, Dignísima .
Ruth Rosique- Zerlina : MUY BIEN
Para mí, la sorpresa de la noche. Reconozco que al ver que era de Sanlucar me entró un prejuicio de chauvinismo gaditano, pero mis temores fueron infundados en éste caso.
Gran coloratura, precioso timbre y gran interpretación de una Zerlina lianta a la vez que entregada y carinosa, en mi opinión, la única que intrepretó su personaje con la fuerza sexual que el "escenógrafo" habíá concebido con tan poca coherencia. Ayudó tb. el hecho de que su partenaire fuese totalmente inaudible, pero me quedo con ganas de ver a esta profesional en otra ocasión. Aprovecho para comentar que si Ruth es forera, aquí tiene una cena pagada.
Conclusión: MUY BIEN
Angel Jimenez - Masetto: Mediocre.
Y pongo mediocre por no poner mal. Directamente Inaudible, lo cual casi que no es malo, pensando en el foso. Hizo que se luciese mucho su pareja ( Zerlina ) a poco que cantase. Cuando cantaban varias voces, podía haber bajado yo y lo mismo se me escuchaba más.
Conclusion: MEDIOCRE TIRANDO A MAL
Ismael Jordi- Don Ottavio. REGULAR, con matices.
Vamos a ver....vale que sea el idolo local, que cante bien en fiatto y timbre, pero....lo siento Sr. Jordi : Vd. no tiene ni voz ni sobre todo COLORATURA ( lo siento, MUY MAL en las 2 arias ) para cantar este papel. No digo que no estuviese correcto, que SI, pero despertaba la misma pasión que un apareamiento de caracoles. No tan malo como su Alfredo, pero así así.
Y siento decirle que este vano intento de convertir "D.Giovanni" en "D.Ottavio", para alguien de fuera de Jerez es ES-CAN-DA-LO-SO. No sé si está Vd. implicado directamente o es una mamonada del director de escena o la dirección del coso,etc... pero creáme que NI SIQUIERA DOMINGO EN EL REAL se hubiese atrevido a algo así.
Conclusión: Correcto, por decir algo.
Rosendo Flores- Commendatore: REGULAR
Probablemente influenciado por no estar en ningun momento arropado por la MUSICA QUE SE SUPONE QUE DEBE SONAR CUANDO CANTA EL CONVIVADO DE PIEDRA, no me gustó. Algo Nasal y absolutamente tapado por el horror sonoro del Foso, pero digno y con oficio.
Conclusion : REGULAR.
Francisco Lopez & Jesus Ruiz.- Escenografía y Vestuario: MUY MAL:
Mal en todo. Muy mal el escenario insulso hasta decir basta y echando el telon negro asi como para disimular mientras se cambiaban las bombillas, que no el escenario.Muy mal el plegarse a realizar esas escenas de un personaje secundarisimo ( repito SECUNDARÍSIMO, por muy bellas que sus arias sean ) de manera tan chauvinista, pedante en incomprensible.
Muy mal en los temas de rayitas, ajetes y chutes ( nos saludamos todos ) de la concepción general.
LA ESCENA DEL COMMENDATORE, DE JUZGADO DE GUARDIA, PEOR INCLUSO QUE LA HORRIBLE CENICIENTA.
Lo del travello orgulloso aún me lo tienen que explicar. Lo de los maniquíes lo imaginaba por ahorrar presupuesto, pero si los del coro no cobran pues ya no sé yo en qué DIABLOS se gasta la pasta en este "teatro de opera".
El vestuario ni fu ni fa, tirando a fa ( MAL ).
Conclusión: MUY MAL, sin discusiones.
Del pobre coro ni hablo, por la sencilla razón de que NO ERA POSIBLE ESCUCHARLO EN MEDIO DEL HORRIBLE POPURRI DE LUIS AGUILÉ ( QUE NO MOZART ) que perpetraba el Foso.
En resumidas cuentas, una producción que merecería ser paseada por toda Espana con la AntiFilarmonica de Malaga y el Anti Atrezzo como ejemplo de COMO DESTROZAR UN D.GIOVANNI DESDE EL FOSO Y LA ESCENOGRAFIA. Y porqué digo esto? PORQUE LAS VOCES SE CONTRATAN.
Y estimado senor Lenski, gracias por corroborar mis impresiones. Tengo la sensación de que nos conocimos físicamente Ayer. En tal caso, por favor, le ruego mantenga mi identidad a salvo, puesto que estoy amenazado con ser golpeado en mi asiento con una caja de San Patricio.
Como colofón final reconozco que casi ya que me importa un bledo ser reconocido: la temporada que viene , o bien estoy currando tan lejos que no puedo ver nada, o bien si aún sigo por aqui ME ABONARÉ EN SEVILLA , NO EN JEREZ : La "Favorita" en versión francesa que me tragué en Noviembre da MIL VUELTAS a todo lo visto en Xerez.
Ni presupuesto ni leches.
Lo que falta aqui en Jerez es:
Profesionalidad Musical. El foso de Jerez es VER-GON-ZO-SO.
Amor por la Opera: Aqui parece que ponen algo para que la gentuza luzca abrigos.Da lo mismo que sea Rossini o Mozart, o Verdi o el que toque. El caso es decir que has estado en el VillaGriJander.
DIRECTAMENTE UNA NUEVA ORQUESTA, Y OTROS DIRECTORES DE ORQUESTA Y ESCENA
Y sobra:
Chauvinismo idiota
Miradas de Ombligo en plan: aqui cantan siempre ANDALUCES.( Si es la Granadina Moreno, excepción,por favor, que ella venga SIEMPRE )
Filas de ENCHUFADOS ( Ayer había overbooking por allí )
Recordando que soy un simple aficionado que PAGÓ POR SUS ABONOS, un cordial saludo:
AMP