Fecha actual 19 Abr 2024 9:06

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 124 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 9  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 08 Dic 2009 13:03 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Sep 2007 14:55
Mensajes: 138
De acuerdo con Le Governeur y con Carestini.
Lo pasé en grande, lo reconozco.
No me desagradó del todo, pero hay cosas que me gustaría preguntarles:
¿No notaron nada raro en la primera intervención de Escamillo? Porque en la canción del toreador me pareció que desafinaba.
¿No les pareció excesiva la exposición al público de la Dante por parte de Barenboim?
¿Qué pretendía? ¿Que la crucificaran? ¿Que aprovechara los aplausos?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 Dic 2009 13:09 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 14:43
Mensajes: 5917
Ubicación: ¿Y yo qué sé?
marite escribió:
¿No notaron nada raro en la primera intervención de Escamillo? Porque en la canción del toreador me pareció que desafinaba.


A mí no me gustó. Y sí, me pareció que desafinaba. Qué susto, pensaba que era la única. :oops:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 Dic 2009 13:45 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
Más opiniones desde Andalucía, vista la ópera en cine y comentado, brevemente(¡qué alegría ver a mi Musetta y a un Don José, por fin!):
- Escenográficamente, no tiene NI PUÑETERA IDEA de lo que es esto. Ha representado una zona marginal(¿eso es Sevilla?), un botafumeiro en una plaza de toros, todos de blanco(¿dónde esta el coorido?), el ¿baile?de los toreros y esa¿cuadrilla?de máscaras venecianas de vergüenza, buscando exvotos de manos y pies cortados en vez de abanicos, frutas, etc. En el acto segundo. sosas, sosas, sosasssss, las bailarinas gitanas, lo mismo que la pelea del acto I(horrorooooooooooosa) en una plaza donde lo mismo se pasan imágenes(son más pesadas, que lo sepan)que se da a luz que hay tres enortaos abanicándose...¡Señores, un poco de respeto, por favor!
-Dramáticamente: el único, Kauffman, el único que representó su personaje y nos tenía pegados viéndole actuar ; Micaela era un Gollum entre ella y la madre(dos por una, vaya), Escamillo estaba muy bueno y chulillo, hasta ahí y Carmen era lo más sosooooooo que me he echado a la vista: ni se movía ni interpretaba, solo se levantaba la falda y daba golpes de melena y de manos(menuda paliza se llevó Kauffmann)durante toda la función; eso sí, macizorra y mona, pues entonces...¡Esto no es Carmen, contra!
- Vocalmente: el mejor de lejos, fue Kaufmann (lo escucharé, pero el único que estuvo fraseando y dio intención dramática a su canto)y de lejos. Anita Rasche...como sea, tiene una voz bonita, aunque falla en la zona grave(al menos en el cine), Schrott muy irregular y Micaela(no recuerdo el nombre de la cantante)me pareció que entubaba su aria salió muy regular, la noto demasiado ligera.
- Baremboin, excepcional; muy atento a los cantantes(ojo, que Anita se equivocó dos veces y estuvo al quite), quizá el preludio del acto III pudiera ser más sosegado, pero muy bien.
- Emma Dante, pues ya la juzgó el público escalígero...Porque como se venga por aquí, con su cara nos hemos quedado
Estuvimos varios y lo comentaba con el director del coro de ópera de Málaga(vasco él, ya malagueño de adopción) quien estaba escandalizado del tratamiento al mundo del toreo y a la imagen ofrecida.
No sé si me dejo algo...¡Ah, no hay árboles en Sierra Morena!
Pero me lo pasé genial...¡Además, estaban llenos los Yelmo, los tres cines!

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 Dic 2009 13:51 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13477
Ubicación: Madrid
Despinetta escribió:
eso sí, macizorra y mona,


:shock:

A mí me pareció Barbra Streisand con unos cuantos años menos, y una operación de nariz más.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 Dic 2009 13:55 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 14:43
Mensajes: 5917
Ubicación: ¿Y yo qué sé?
Pues si esa es mona, virgencita que me quede como estoy :lol:

Por Dios, si era más basta que un serón.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 Dic 2009 14:01 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
musetta escribió:
Pues si esa es mona, virgencita que me quede como estoy :lol:

Por Dios, si era más basta que un serón.

A mí me lo parece, pero lo que opinan algunos señores que escuchaba yo...De ahí esa definición...Ni a choni de los Asperones(uy, me pasé) :oops:

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 Dic 2009 14:05 
Desconectado
Figurante
Figurante
Avatar de Usuario

Registrado: 23 May 2009 12:49
Mensajes: 16
Los carteles de toros machacados realmente fue asqueroso y los bailes de algunas estaban entre la niña del exorcista y una sesión de capoeira
Un saludo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Carmen en la Scala
NotaPublicado: 08 Dic 2009 14:05 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 7730
Ubicación: Madrid
mitchum escribió:
Que a usted le guste su engolamiento, pues nada que decir, salvo que dinamita los pocos pasajes de Don José que pueden tener algo de candor. No negaré su agudo, eso sí. Pero creo que aunque hay material para un buen tenor, tiene una técnica horrible.


Mitchum vengo de la tertulia y estaba hablando del tema, te copio el último post.

------------------------

sonnambulo escribió:
1 - Barenboim estuvo GENIAL de principio a fín, :-br :-br :-br :-br :-br , él fué el autentico responsable de que esta Carmen haya sido más que disfrutable, a pesar de la perturbada mental a la que encargaron la direccion escenica.

En el dúo al que te refieres, ¿que querias que la Micaela se ahogase?. ¿Te han parecido pocos los problemas que tuvo para saber donde tenía y podia respirar la "soprano"?. Barenboim lo único que hizo, aprovechando sus enormes conocimientos, fué librarnos de un accidente de la cantante. No alcanzo a comprender como en una premiere scaligera se puede contratar a esa cantante para hacer la Micaela. Ni por timbre, ni por técnica, ni por nada se puede sacar a los leones a una cantante así. Su falta de lirismo es total, y en cualquier concurso de canto no pasaria ni a la final.

2 - Tiene 25 años, por lo cual no podemos exigirselo todo. Es una voz sin hacer aún. Como tu bien dices es correcta en todo el registro, pero..................no es mezzo. Su centro carece del color necesario para afrontar una Carmen total. Su registro agudo es facil y esta liberado, pero o cuida mas su tecnica o podrá llegar a ser estridente, por cierto caló al menos dos de los agudos. Sus graves, cosa normal dada su juventud, no son redondos, les falta cuerpo y rotundidad, a su favor decir que no cambió a la emision di petto para solventar sus dificultades.

Dicho todo esto, me ha parecido una GRANDISIMA promesa. Tiene todo lo que hay que tener para convertirse en una gran figura. En el registro de mezzo, ¿o como falcon?. El futuro nos lo dirá.

3 - Mira Rafa, sabes de sobra que soy muy honrado en mis opiniones. Si llego ayer a estar presente en el TEMPLO de la OPERA, me parto las manos aplaudiendo a Kaufmann. ¿Porqué?, si engola en el centro de una manera absurda, y que yo no soporto, para luego estar brillante en el registro agudo, pues muy sencillo, porqué Kaufmann, SIENTE LO QUE CANTA, y claro, eso te llega. Ayer, Kaufmann se dejó la piel en el personaje y eso TRANSMITE EMOCIONES, ¿y a que vamos a la opera?, pues a eso, a SENTIR. En el último acto, me puso la piel de gallina, y eso es lo que busco.
Ahora....siempre hay un ahora. ¿Porqué ese tenor emite el centro de esa manera opaca, velada, engolada, carente de cualquier armónico, que hace que su cometido general pierda brillantez en un 80% de la partitura?. Yo, no lo entiendo. Aun es joven, ¿porque no intenta mejorar esa emisión que tanto afea su buen hacer general?.

Abrazos. ;-)



Estoy muy de acuerdo con todo lo que dices.

1. Me extrañó el tempo. Tengo mis dudas acerca de las causas, a veces un tiempo demasiado lento tampoco ayuda al cantante. Bizet da unas indicaciones metronómicas muy precisas y en ese dúo están cambiando constantemente, variando entre una negra = 92 a una negra = 69. Cuando salga la grabación me entretendré un día con el metrónomo a comparar lo escrito por Bizet a lo interpretado por Barenboim.

2. Creo que lo mejor es la solvencia con la que salvó una papeleta importante. Casi debutar el día de San Ambrosio en una representación de la Scala que se retransmitía a todo el mundo al menos nos confirma que a esta cantante no le tiembla el pulso.

Es evidente que no es una mezzo total y como bien dices hay que agradecer que no abuse de una excesiva predominancia de la resonancia de pecho para parecer lo que no se es de forma antinatural, hace poco hablamos de esto por la Azucena del Liceu.

De todas maneras Carmen ha sido interpretada con buena nota por cantantes que no eran Mezzos totales. Yo veo a Anita (el apellido me parece imposible de escribir sin utilizar google) interpretando papeles de soprano en el futuro y no la descarto como intérprete wagneriana, Kundry por ejemplo, incluso otros más de soprano. Tengo ganas de escucharle en directo. Da la sensación de que tiene una voz bien equilibrada y con el agudo timbrado, algo que no es frecuente en nuestros días. Ahora tiene que mejorar en el aspecto interpretativo y dramático, pero con 25 años en su debut no debemos exigirle más.

3. Sobre Kaufmann estoy muy de acuerdo con lo que dices. De todas maneras sobre su engolamiento y su técnica me reservo un poco la opinión hasta que le escuche en directo. Si su voz tiene presencia para afrontar roles de Spinto, su técnica hoy en día me vale. Me hace pensar que algo se le debe escuchar si en un teatro grande como la Scala en una función donde Micaela ha sido abucheada, es decir donde había algunas personas con criterio a pesar de las celebridades de San Ambrosio, ha sido el más ovacionado de la noche, cuando a todos los tenores de los últimos años les han dado hasta en el carnet de identidad. Si le comparamos con Fleta pues claro, hay mucha diferencia, pero repito si se escucha bien en el teatro, me parece que técnicamente es bastante mejor que la mayoría de sus competidores. El engole lo hemos visto también en grandes cantantes, ¿no hay alguien que haya escuchado engolar a Domigo? El color de su voz a pesar de ese engolamiento, es oscuro y noble, el pasaje es bastante aceptable y es capaz de cantar en piano y medias voces (quizás ayer algo más afalsetado de lo que en él es habitual) ofreciendo un canto intimista. Hace recitales de Lied. ¿Alguien se imagina a Berti en un recital de Lied? Hay algunas grabaciones del aria de la flor donde apiana un sib de manera notable. Ayer también lo hizo aunque no tan brillante.

Pero lo mejor de Kaufmann es sin duda su personalidad en el escenario. Ayer le vimos vestido por su peor enemigo, en una puesta en escena totalmente disparatada, sin embargo salvó la función desde el punto de vista dramático haciendo un Don José arrebatador, enfermizo y sobre todo creíble. Esa escena final apoyado en el muro, con la mano ensangrentada, destrozado como persona a lágrima viva y mostrando una vibrante final en es aspecto vocal. Bravo.

------------------------------------

Y añado a lo que me dices:

Hombre no es que me guste ni aplauda el engole, digamos que lo soporto en un conjunto de cualidades. Todos los cantantes tienen sus defectos. Dentro de los tenores líricos y Spintos (si es que existe alguno) de hoy, no creo que haya muchos que le superen técnicamente. Dices técnica horrible, no estoy de acuerdo. Alagna, Berti y casi todos los que puedas nombrar del repertorio me parecen peor técnicamente, qué calificativo habría que inventar para ellos. Incluso uno de los que más me gusta, Marcelo Alvarez, puede ser discutible. Su centro es mucho más bello y liberado pero en cambio asciende al agudo en abierto por lo que se resta completamente la proyección y el squillo y además es más peligroso. La técnica de Kaufmann se ve en cómo expresa. El intimismo y las buenas intenciones en su versión de la flor es fruto de su técnica, que en mi opinión no es tan mala. Su final conmovedor también. Pero repito, en todo esto hay un factor fundamental y es la presencia de la voz en el teatro. Lo que le reste de proyección ese engolamiento no lo voy a poder averiguar hasta entonces, por lo tanto guardo todavía una reserva en mi opinión.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 Dic 2009 14:05 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 14:43
Mensajes: 5917
Ubicación: ¿Y yo qué sé?
Nada, nada, lo que siempre hemos dicho. Hay que hacer una Carmen ambientada en Los Asperones, La Palmilla o La Cruz Verde, que la tenemos más cerca :lol:

Ahí todas las gitanitas en pijama y zapatillas enmedio de la calle... ¿Te imaginas?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 Dic 2009 14:06 
Desconectado
Figurante
Figurante
Avatar de Usuario

Registrado: 23 May 2009 12:49
Mensajes: 16
Los carteles de toros machacados realmente fue asqueroso y los bailes de algunas estaban entre la niña del exorcista y una sesión de capoeira
Un saludo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Carmen en la Scala
NotaPublicado: 08 Dic 2009 14:06 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 7730
Ubicación: Madrid
mitchum escribió:
Que a usted le guste su engolamiento, pues nada que decir, salvo que dinamita los pocos pasajes de Don José que pueden tener algo de candor. No negaré su agudo, eso sí. Pero creo que aunque hay material para un buen tenor, tiene una técnica horrible.


Mitchum vengo de la tertulia y estaba hablando del tema, te copio el último post.

------------------------



Estoy muy de acuerdo con todo lo que dices.

1. Me extrañó el tempo. Tengo mis dudas acerca de las causas, a veces un tiempo demasiado lento tampoco ayuda al cantante. Bizet da unas indicaciones metronómicas muy precisas y en ese dúo están cambiando constantemente, variando entre una negra = 92 a una negra = 69. Cuando salga la grabación me entretendré un día con el metrónomo a comparar lo escrito por Bizet a lo interpretado por Barenboim.

2. Creo que lo mejor es la solvencia con la que salvó una papeleta importante. Casi debutar el día de San Ambrosio en una representación de la Scala que se retransmitía a todo el mundo al menos nos confirma que a esta cantante no le tiembla el pulso.

Es evidente que no es una mezzo total y como bien dices hay que agradecer que no abuse de una excesiva predominancia de la resonancia de pecho para parecer lo que no se es de forma antinatural, hace poco hablamos de esto por la Azucena del Liceu.

De todas maneras Carmen ha sido interpretada con buena nota por cantantes que no eran Mezzos totales. Yo veo a Anita (el apellido me parece imposible de escribir sin utilizar google) interpretando papeles de soprano en el futuro y no la descarto como intérprete wagneriana, Kundry por ejemplo, incluso otros más de soprano. Tengo ganas de escucharle en directo. Da la sensación de que tiene una voz bien equilibrada y con el agudo timbrado, algo que no es frecuente en nuestros días. Ahora tiene que mejorar en el aspecto interpretativo y dramático, pero con 25 años en su debut no debemos exigirle más.

3. Sobre Kaufmann estoy muy de acuerdo con lo que dices. De todas maneras sobre su engolamiento y su técnica me reservo un poco la opinión hasta que le escuche en directo. Si su voz tiene presencia para afrontar roles de Spinto, su técnica hoy en día me vale. Me hace pensar que algo se le debe escuchar si en un teatro grande como la Scala en una función donde Micaela ha sido abucheada, es decir donde había algunas personas con criterio a pesar de las celebridades de San Ambrosio, ha sido el más ovacionado de la noche, cuando a todos los tenores de los últimos años les han dado hasta en el carnet de identidad. Si le comparamos con Fleta pues claro, hay mucha diferencia, pero repito si se escucha bien en el teatro, me parece que técnicamente es bastante mejor que la mayoría de sus competidores. El engole lo hemos visto también en grandes cantantes, ¿no hay alguien que haya escuchado engolar a Domigo? El color de su voz a pesar de ese engolamiento, es oscuro y noble, el pasaje es bastante aceptable y es capaz de cantar en piano y medias voces (quizás ayer algo más afalsetado de lo que en él es habitual) ofreciendo un canto intimista. Hace recitales de Lied. ¿Alguien se imagina a Berti en un recital de Lied? Hay algunas grabaciones del aria de la flor donde apiana un sib de manera notable. Ayer también lo hizo aunque no tan brillante.

Pero lo mejor de Kaufmann es sin duda su personalidad en el escenario. Ayer le vimos vestido por su peor enemigo, en una puesta en escena totalmente disparatada, sin embargo salvó la función desde el punto de vista dramático haciendo un Don José arrebatador, enfermizo y sobre todo creíble. Esa escena final apoyado en el muro, con la mano ensangrentada, destrozado como persona a lágrima viva y mostrando un vibrante final en es aspecto vocal. Bravo.

------------------------------------

Y añado a lo que me dices:

Hombre no es que me guste ni aplauda el engole, digamos que lo soporto en un conjunto de cualidades. Todos los cantantes tienen sus defectos. Dentro de los tenores líricos y Spintos (si es que existe alguno) de hoy, no creo que haya muchos que le superen técnicamente. Dices técnica horrible, no estoy de acuerdo. Alagna, Berti y casi todos los que puedas nombrar del repertorio me parecen peor técnicamente, qué calificativo habría que inventar para ellos. Incluso uno de los que más me gusta, Marcelo Alvarez, puede ser discutible. Su centro es mucho más bello y liberado pero en cambio asciende al agudo en abierto por lo que se resta completamente la proyección y el squillo y además es más peligroso. La técnica de Kaufmann se ve en cómo expresa. El intimismo y las buenas intenciones en su versión de la flor es fruto de su técnica, que en mi opinión no es tan mala. Su final conmovedor también. Pero repito, en todo esto hay un factor fundamental y es la presencia de la voz en el teatro. Lo que le reste de proyección ese engolamiento no lo voy a poder averiguar hasta entonces, por lo tanto guardo todavía una reserva en mi opinión.


Última edición por Le Gouverneur el 08 Dic 2009 14:13, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 Dic 2009 14:08 
Desconectado
Clonador de barítonos
Avatar de Usuario

Registrado: 13 May 2009 16:46
Mensajes: 2352
Ubicación: Entre currywurst y dönner kebab
Carestini escribió:
–Es normal que las mujeres vayan acompañadas de su propio capellán y monaguillos, como hace Micaela en su viaje de Navarra a Sevilla. Si es preciso, el capellán exorciza a los pelmazos callejeros para que no molesten.


Micaela escribió:
Debes de ir, me dijo,
a la ciudad,
no queda lejos,
y una vez en Sevilla[...]Sí, esta noche [vuelvo al pueblo]...
Mañana veré a tu madre.


A no ser que Micaela vuele en avión supersónico, la mami de Don José vive en un pueblo de Sevilla, aunque sean de origen navarro. (Lástima que en Kareol hayan suprimido gran parte de los diálogos...)

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 Dic 2009 14:40 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 7730
Ubicación: Madrid
Anjemmaat escribió:
A no ser que Micaela vuele en avión supersónico, la mami de Don José vive en un pueblo de Sevilla, aunque sean de origen navarro. (Lástima que en Kareol hayan suprimido gran parte de los diálogos...)


Sí, esto es interesante, yo alguna vez lo he pensado. Me inclino más a pensar en que el libretista no tenía bien calibrado el tiempo que se tenía que tardar en esa época (que al menos debía de ser de dos o tres días como poco) o no le prestó suficiente importancia, pero que su madre sí se supone que vive en Navarra.

Esto lo supongo porque cuando Don José tiene que abandonar a Carmen para ver a su madre moribunda, además de tener que partir para estar con su madre parece que implica una lejanía más allá de un pueblo vecino. Además Don José dice:

¡Puedo ver a mí madre!
¡Sí, veo mi aldea natal!
¡Oh, recuerdos del pasado!
¡Dulces recuerdos del hogar!

Es decir si es Navarro y ve su aldea natal, se supone que esa aldea está en Navarra aunque el libretista no haya calibrado bien la distancia y ese "no está lejos" tenga que ser varios días de viaje. Tampoco parece lógico que si estuviese muy cerca no haya vuelto desde la infancia a ese lugar. Hay que tener en cuenta que a pesar de la cercanía en esa época para los franceses era un lugar exótico. ¿Alguien tiene claro lo que se podía tardar en el siglo XIX en viajar desde Hong Kong a Xiamen? Yo lo veo como un error de libretto pero en este sentido.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 Dic 2009 14:42 
Desconectado
Clonador de barítonos
Avatar de Usuario

Registrado: 13 May 2009 16:46
Mensajes: 2352
Ubicación: Entre currywurst y dönner kebab
Creo que en el libreto completo se aclara este punto, porque me suena un montón lo de que la familia se fue de Navarra a Sevilla... Por eso decía que es una lástima que en Kareol esté mutilado... Yo en casa tengo el de Les Arts, que está mucho más completo, pero yo no estoy en casa, así que...

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 Dic 2009 14:57 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 7730
Ubicación: Madrid
Anjemmaat escribió:
Creo que en el libreto completo se aclara este punto, porque me suena un montón lo de que la familia se fue de Navarra a Sevilla... Por eso decía que es una lástima que en Kareol esté mutilado... Yo en casa tengo el de Les Arts, que está mucho más completo, pero yo no estoy en casa, así que...


Según este argumento tienes toda la razón.

En un primer momento parecía que no, porque dice cuando entra Micaela que va vestida como una campesina Navara. Pero luego aclara que su Madre se trasladó a Andalucía y que le acompañó Micaela que era huérfana.

http://www.opera2001.net/operas/carmen_arg.htm

Entiendo por tanto que los recuerdos en el dúo de su madre y de Micaela sí son de Navarra, pero que en ese momento ya viven en Andalucía.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 124 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 9  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 21 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com