Fecha actual 28 Mar 2024 11:08

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 124 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 9  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Carmen en la Scala
NotaPublicado: 08 Dic 2009 1:01 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 7720
Ubicación: Madrid
Vengo del cine.

La dirección de escena ha sido un disparate. Los protagonistas seguían el guión de una Carmen más tradicional aunque fuera de tópicos andaluces, pero todo estaba rodeado de una parafernalia que en muchas ocasiones rozaba lo ridículo. Procesiones, botafumeiros, crucifijos, exorcismos, bailes ridículos, el torero con una mano de goma… (¿Alguien me lo explica?). Lamentable el aria de Escamillo con unas pancartas de unos toros reventados en un espectáculo que no era una corrida de toros. En resumen una mierda. Cuando todo se centraba en la dirección escénica de los protagonistas la cosa mejoraba.

Barenboim excepcional. Sólo me ha defraudado en el dúo de Don José y Micaela donde creo que se le ha caído por un tempo más lento al que estamos acostumbrados. Lo demás ha estado a un grandísimo nivel, magníficos preludios, pasión y muerte hecha música, extraordinario pulso dramático y pianísimos espectaculares de algunos instrumentos de viento.

Los cantantes: Micaela no me ha gustado nada, una voz poco flexible para el personaje, agudos un poco gritados y línea de canto poco convincente.

Al torero no lo comento porque he sido incapaz de centrarme con esas imágenes del toro reventado en su momento más importante, de los anticlimax musicales más evidentes que he presenciado en un teatro.

Carmen, una cantante muy notable, hará una carrera importante, Domina todas las facetas del canto, sin ser excepcional en nada, saca buena nota en todo, es una cantante bastante completa.

Kaufmann ha hecho un gran Don José. Ya sé que en los foros y blogs se hablará hasta la saciedad del centro engolado. A falta de escucharle en directo para ver cómo afecta en directo, gente que lo ha visto dice que tiene una voz de bastante presencia, es un tenor que me gusta. Ha sido ovacionado con justicia por el público. Vive el personaje, expresa, matiza y su voz a pesar de ese engolamiento me gusta. Quizás en esta función, puede que afectado por la enfermedad, en sus pianos y medias voces ha falseteado un poco más de la cuenta. Tenor con muchos recursos y gran personalidad. Tremendo y emocionante final.

Por lo tanto una función bastante interesante por la dirección musical, la prestación del tenor y por escuchar como Carmen por primera vez a una cantante que hará buena carrera.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 Dic 2009 1:06 
Desconectado
Pumby
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Sep 2007 23:43
Mensajes: 7970
Ubicación: Zaragoza
Acabo de poner un comentario parecido sobre la puesta en escena: un disparate. Supongo que la mano de goma era un exvoto de los que "adornaban" los aledaños de la plaza de toros y con los que se supone el torero pide suerte en su lidia. ¿Y los acompañantes clérigos de Micaela? que disparate....

Vocalmente muy de acuerdo con los comentarios, pero a Kaufman le hace falta contenerse un poco dramáticamente y trabajar un poco más las medias voces que ahí patina. Eso sí, bozarrón. La protagonista, para ser una debutante, excelente.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 Dic 2009 1:11 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 7720
Ubicación: Madrid
Stiffelio escribió:
Kaufman le hace falta contenerse un poco dramáticamente y trabajar un poco más las medias voces que ahí patina.


Tiene otras grabaciones con unas medias voces bastante buenas. Yo de todas maneras hasta que no le escuche en directo no le voy a defender demasiado, pero como Lohengrin y Max tengo unas grabaciones suyas, en mi opinión y pese algunos defectos, de gran nivel.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 Dic 2009 1:17 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 7720
Ubicación: Madrid
Stiffelio escribió:
Supongo que la mano de goma era un exvoto de los que "adornaban" los aledaños de la plaza de toros y con los que se supone el torero pide suerte en su lidia.


Sí señor, deben ir por ahí los tiros, aunque una mano me parece raro como exvoto.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 Dic 2009 1:17 
Desconectado
Pumby
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Sep 2007 23:43
Mensajes: 7970
Ubicación: Zaragoza
Le Gouverneur escribió:
Stiffelio escribió:
Kaufman le hace falta contenerse un poco dramáticamente y trabajar un poco más las medias voces que ahí patina.


Tiene otras grabaciones con unas medias voces bastante buenas. Yo de todas maneras hasta que no le escuche en directo no le voy a defender demasiado, pero como Lohengrin y Max tengo unas grabaciones suyas, en mi opinión y pese algunos defectos, de gran nivel.


Lo que se ha visto en el dúo con Micaela no ha sido para tirar cohetes, en el resto me ha gustado, excepto en la sobreactuación. Efectivamente, cuando lo oigamos en directo podremos opinar con más conocimiento de causa.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 Dic 2009 1:17 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
Yo he escuchado en directo a Kaufmann su Don José en Londres, y en su momento me sorprendió agradablemente. No pensé que tuviera una voz de tantos quilates, y que además es expresiva y bien timbrada. Lo del engolamiento, pues no se puede negar. Llega a ser molesto a veces, la verdad.

La Carmen no me ha gustado demasiado, tampoco ha sido ningún desastre desde luego. Pienso un poco como Gouverneur, pero en lugar de ponerle un notable en todo, me quedo en un aprobado.

Me lo he pasado pipa con la escenografía, esperando a ver cual era el siguiente disparate que se le ocurría a la regista siciliana. Madre mía, si parecía hecho adrede. :rolling:

En lugar de ir al cine, lo he visto por Arte HD, que salía más económico. :twisted:

p.d.: Al fin he conseguido entender las pretensiones de papagena sobre la divinidad del señor Domingo. Al menos, ya tiene el don de la ubicuidad.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 Dic 2009 1:22 
Desconectado
Pumby
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Sep 2007 23:43
Mensajes: 7970
Ubicación: Zaragoza
Le Gouverneur escribió:
Stiffelio escribió:
Supongo que la mano de goma era un exvoto de los que "adornaban" los aledaños de la plaza de toros y con los que se supone el torero pide suerte en su lidia.


Sí señor, deben ir por ahí los tiros, aunque una mano me parece raro como exvoto.


Supongo que han sacado una mano porque le resto de las cosas que había (pies, piernas, hasta una teta he visto) no eran como muy adecuadas para salir haciendo el paseillo :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 Dic 2009 1:23 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 7720
Ubicación: Madrid
delaforce escribió:
Yo he escuchado en directo a Kaufmann


La presencia, volumen, tamaño de la voz es equivalente al tenor actual ...X.

Por favor, Marqués, cambie la X por el que le parezca más oportuno.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 Dic 2009 1:42 
Desconectado
Prim@ Uom@
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Ene 2009 17:15
Mensajes: 5078
Ubicación: Dans ma loge du Palais Garnier
Emma Dante :yuck: :yuck: :yuck: :lolol: :cascarrabias: :touche:

Qué empanada tiene esta señora…

_________________
:ladoscuro:
Bella tu sei, tu sei gioconda :touche:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Carmen en la Scala
NotaPublicado: 08 Dic 2009 7:52 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
Le Gouverneur escribió:
Barenboim excepcional.

Kaufmann ha hecho un gran Don José. Ya sé que en los foros y blogs se hablará hasta la saciedad del centro engolado. A falta de escucharle en directo para ver cómo afecta en directo, gente que lo ha visto dice que tiene una voz de bastante presencia, es un tenor que me gusta. Ha sido ovacionado con justicia por el público. Vive el personaje, expresa, matiza y su voz a pesar de ese engolamiento me gusta. Quizás en esta función, puede que afectado por la enfermedad, en sus pianos y medias voces ha falseteado un poco más de la cuenta. Tenor con muchos recursos y gran personalidad. Tremendo y emocionante final.


Barenboim ha hecho dos primeros actos vulgares, vulgares.

De Kaufmann ya he hablado en otro hilo. Su problema es ese centro tan engolado, tan insufrible, tan poco natural, que le resta credibilidad a ese agudo tan casi limpio que tiene, y que le convierte en un tenor digno, por no decir interesante. Bien haría su maestro de canto si le recoloca su voz, de la caverna al paladar, para que no parezca Vinay sino un tenor de verdad. Que a usted le guste su engolamiento, pues nada que decir, salvo que dinamita los pocos pasajes de Don José que pueden tener algo de candor. No negaré su agudo, eso sí. Pero creo que aunque hay material para un buen tenor, tiene una técnica horrible.

Y esta Carmen no es, ni de lejos, mejor que la londinense de octubre (Garanca - Alagna). Por no hablar de una producción tópica y mejorable (aunque la dirección de escena no me disgustó nada, nada)

_________________
"El Verdiano tiene tranquilidad, aplomo. Todo a su alrededor, en cambio, son arenas con las que el mar juega, excepto el teutón innombrable aquel, que es una especie de risco inaccesible, en el que nunca crecerá la hierba ni hollará pié humano."


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 Dic 2009 10:27 
Desconectado
currante de base
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Abr 2009 13:15
Mensajes: 3284
Ubicación: ...in meinem Lied
Impresión de la puesta: Todo muy convulsivo a destiempo. Histriónico.
El ballet, el coro, Carmen..mov. espasmódicos donde no venía a cuento.

La voz de Carmen: más brillo en el timbre porfa

Èxito asegurado tanto en la Anita como en Kaufmann: su físico.

Los dejé en el tercer acto.

_________________
“¡La vida es una sucesión de casualidades, y nada es verdad! Sólo la muerte” Gonzalo Arango


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Carmen en la Scala
NotaPublicado: 08 Dic 2009 10:28 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
mitchum escribió:
Le Gouverneur escribió:
Barenboim excepcional.

Kaufmann ha hecho un gran Don José. Ya sé que en los foros y blogs se hablará hasta la saciedad del centro engolado. A falta de escucharle en directo para ver cómo afecta en directo, gente que lo ha visto dice que tiene una voz de bastante presencia, es un tenor que me gusta. Ha sido ovacionado con justicia por el público. Vive el personaje, expresa, matiza y su voz a pesar de ese engolamiento me gusta. Quizás en esta función, puede que afectado por la enfermedad, en sus pianos y medias voces ha falseteado un poco más de la cuenta. Tenor con muchos recursos y gran personalidad. Tremendo y emocionante final.


Barenboim ha hecho dos primeros actos vulgares, vulgares.

De Kaufmann ya he hablado en otro hilo. Su problema es ese centro tan engolado, tan insufrible, tan poco natural, que le resta credibilidad a ese agudo tan casi limpio que tiene, y que le convierte en un tenor digno, por no decir interesante. Bien haría su maestro de canto si le recoloca su voz, de la caverna al paladar, para que no parezca Vinay sino un tenor de verdad. Que a usted le guste su engolamiento, pues nada que decir, salvo que dinamita los pocos pasajes de Don José que pueden tener algo de candor. No negaré su agudo, eso sí. Pero creo que aunque hay material para un buen tenor, tiene una técnica horrible.

Y esta Carmen no es, ni de lejos, mejor que la londinense de octubre (Garanca - Alagna). Por no hablar de una producción tópica y mejorable (aunque la dirección de escena no me disgustó nada, nada)

-----------------------------------------------------------------------------------

Estoy bastante de acuerdo con Mitchum.
A mi, los tiempos de Barenboim en el primer acto, me parecieron que rozaban lo exasperantemente lento.
De Kaufmann, diría que quizá en el repertorio alemán puede estar bastante mejor y en este D.José cuyos dos primeros actos son más bien para tenor lírico ( no , el tercero y cuatro), me defraudó como en Londres hace tres años ( con Antonacci): su voz en el cogote en su registro central y hasta en el grave, es francamente molesta.
En resumen, mucho mejor en casi todo ( en lo vocal y en lo escénico), la CARMEN londinense de hace mes y medio con Alagna y Garanca


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 Dic 2009 11:25 
Desconectado
Prim@ Uom@
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Ene 2009 17:15
Mensajes: 5078
Ubicación: Dans ma loge du Palais Garnier
Situaciones habituales en la Sevilla de Bizet, en versión Emma Dante:
–Hay una gran cantidad de endemoniados por las calles, que molestan muchísimo a los viandantes. Por ello, debe haber siempre exorcistas de guardia, que los controlan a golpe de crucifijo en el lomo.
–A su hora, salen las monjas cigarreras del turno de noche; se quitan la ropa y se bañan en una fuente ante la fábrica de tabacos. La fuente es muy práctica, porque es de quita y pon.
–En Sevilla siempre es de noche, aunque sea de día.
–Como hace muchísimo calor, los atuendos deben ser lo más ligeros posible. A excepción de los soldados, que con las guerreras de cuero se asan al sol que no hay.
–Los soldados del relevo de la guardia llevan niños a cuestas como una de sus obligaciones habituales.
–Es normal que las mujeres vayan acompañadas de su propio capellán y monaguillos, como hace Micaela en su viaje de Navarra a Sevilla. Si es preciso, el capellán exorciza a los pelmazos callejeros para que no molesten.
–Toda mujer debe llevar debajo el traje de novia. Puede ser necesario en un momento dado, y hay que estar preparada.
–Las tabernas disponen de ascensores para comodidad de la clientela. La de Lillas Pastia, por lo menos. Y los saraos privados para clientes habituales, como Carmen y Don José, tienen un aire marroquí muy aparente.
–Escamillo no lleva una cuadrilla al uso. Eso ya está muy visto. Lo acompañan cinco personajes que se parecen sospechosísimamente a este:

Imagen

Se trata de La Moma, una figura alegórica de la procesión de Corpus en Valencia. Parece que Escamillo la ha contratado como acompañante por quintuplicado.
–Toda Sevilla se dedica al contrabando. Al menos, es lo que parece en el tercer acto, con tantísima gente en escena. Cuando van de contrabandistas, la ciudad se debe quedar desierta. Y se esconden muy bien en la serranía, disfrazados de árboles al más puro estilo Macbeth.
–Antes de la corrida de toros del último acto, hay un auténtico ambiente de sanfermines con procesión incluida, en la que no falta el botafumeiro.
–La venta de exvotos es el negocio más saneado en las inmediaciones de la Maestranza. No hay aficionado que no compre. Hasta Escamillo lleva su exvoto en el paseíllo.

](*,) ](*,) ](*,) :martillo: :martillo: :martillo: :lolol: :lolol: :deforme:

Por lo demás, los cantantes no me disgustaron del todo, aunque con matices. Kauffman tiene la voz atrás, cosa ya sabida, además de algunos agudos sospechosamente afalsetados. La debutante Rachvelishvili es una Carmen que confunde sensualidad y vulgaridad. Y Schrott hizo un brindis espantoso. Adriana Damato como Micaela se llevó los abucheos que le correspondían. El resto cumplió con corrección. Y Barenboim podía haber estado menos rutinario. Con todo, la joya de la corona fue la dirección escénica de Emma Dante, que ha metido en el mismo saco una suma de tópicos de la cuenca mediterránea mal entendidos (Andalucía, Marruecos, Sicilia y Levante deben ser la misma cosa para ella), mezclados con una visión del mundo de Lorca, que tampoco entiende la regista. Qué pena.

_________________
:ladoscuro:
Bella tu sei, tu sei gioconda :touche:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 Dic 2009 11:56 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Nov 2006 23:18
Mensajes: 217
Ubicación: Valencia
Yo fui al cine y me lo pasé pipa, sobre todo al final, hacía años que no me reía tanto, a carcajada limpia, me contagiaron unas señoras que tenía al lado -justo en el momento en el que el coro dice más o menos "ahí viene la cuadrilla" y aparecen las momas del Corpus Cristi valenciano, por cierto, me quedé esperando que entraran los picadores-, como el volumen estaba a toda pastilla pude desahogarme a placer, cosa que en un teatro de ópera no procede. La puesta es un cóctel surrealista. Y qué coreografías tan complicadas: tres pataditas y vuelta. La violación metida con calzador: "me violas y yo sigo hablando como si tal cosa". Lo malo es que creo que la Sra. Dante no pretendía hacer de Carmen un esperpento almodovariano. Abucheos merecidos. Pero qué penita me dio ver a la Sra. Dante soportar estoicamente el linchamiento.

Estoy muy de acuerdo con casi todas las opiniones vertidas en este hilo -Carestini ha estado "sembrao"-, Kaufmann me sorprendió gratamente porque, a priori, no daba un duro por él con esa técnica de emisión "sui generis". Me creí el personaje. En cuanto al descubrimiento de Barenboim, a ver si la chica se cambia el nombre porque no hay manera de que se me quede, es de suponer que mejorará con el tiempo en lo escénico, hubo muchas frases que sonaban rutinarias y que con muy poco de trabajo hubieran mejorado la interpretación -estoy pensando en la devolución del anillo, por ejemplo-.

En fin, que a pesar de todos los defectos me lo pasé en grande.

_________________
_______

Les bêtes sont au bon Dieu!
Mais la bêtisse est à l'home!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 Dic 2009 12:29 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 14:43
Mensajes: 5917
Ubicación: ¿Y yo qué sé?
Carestini escribió:
Emma Dante :yuck: :yuck: :yuck: :lolol: :cascarrabias: :touche:

Qué empanada tiene esta señora…


Esa no sabe lo que es Andalucía. Vaya cocktail de tópicos que hizo. Qué tía más "malaje". :cascarrabias:

Citar:
La violación metida con calzador: "me violas y yo sigo hablando como si tal cosa"


jajajajaja Y cuando ella le da el empujón a Don José y le tira bocabajo contra el suelo y entonces es cuando él dice algo así "¿Entonces ya no me quieres?"

Dan ganas de decirle "¿Pero es que eres gilip...?"

Coincido en que no era una Carmen sensual, pero tampoco la ví demasiado vulgar, yo la veía, como decimos aquí muy "basta", muy bruta. De voz si me gustó.

Carestini :carcajada: Estás sembrao. Yo añadiría:

- Te pones un camisón viejo de tu madre, una gabardina negra encima, unos tacones y ya eres Carmen
- En Sevilla las mujeres llevan estampas de santos hasta en la faja
- Si quieres ser gitano, es muy fácil: te cuelgas un collar de bolas de los veinte duros y ya está. :lol: :lol:

Yo lo pasé muy bien. :D :lol:


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 124 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 9  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 25 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com