Le Gouverneur escribió:
Pero lo mejor de Kaufmann es sin duda su personalidad en el escenario. Ayer le vimos vestido por su peor enemigo, en una puesta en escena totalmente disparatada, sin embargo salvó la función desde el punto de vista dramático haciendo un Don José arrebatador, enfermizo y sobre todo creíble. Esa escena final apoyado en el muro, con la mano ensangrentada, destrozado como persona a lágrima viva y mostrando un vibrante final en es aspecto vocal. Bravo.
------------------------------------
Y añado a lo que me dices:
Hombre no es que me guste ni aplauda el engole, digamos que lo soporto en un conjunto de cualidades. Todos los cantantes tienen sus defectos. Dentro de los tenores líricos y Spintos (si es que existe alguno) de hoy, no creo que haya muchos que le superen técnicamente. Dices técnica horrible, no estoy de acuerdo. Alagna, Berti y casi todos los que puedas nombrar del repertorio me parecen peor técnicamente, qué calificativo habría que inventar para ellos. Incluso uno de los que más me gusta, Marcelo Alvarez, puede ser discutible. Su centro es mucho más bello y liberado pero en cambio asciende al agudo en abierto por lo que se resta completamente la proyección y el squillo y además es más peligroso. La técnica de Kaufmann se ve en cómo expresa. El intimismo y las buenas intenciones en su versión de la flor es fruto de su técnica, que en mi opinión no es tan mala. Su final conmovedor también. Pero repito, en todo esto hay un factor fundamental y es la presencia de la voz en el teatro. Lo que le reste de proyección ese engolamiento no lo voy a poder averiguar hasta entonces, por lo tanto guardo todavía una reserva en mi opinión.
no nos engañemos. el Don Jose no es el papel más exigente para el tenor lírico. esto es, se mueve más en el centro de la voz que en el registro agudo. y ahí, la voz de Kaufmann suena horrorosa. cuando apianó en la Flor sonó más allá de la caverna. pero si a usted lo que le vale es la pasión en el escenario, aquí le espero, porque vamos a redimir a una larga legión de cantantes del último siglo.