Fecha actual 25 Abr 2024 17:45

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 124 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 9  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Carmen en la Scala
NotaPublicado: 08 Dic 2009 15:14 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
Le Gouverneur escribió:
Pero lo mejor de Kaufmann es sin duda su personalidad en el escenario. Ayer le vimos vestido por su peor enemigo, en una puesta en escena totalmente disparatada, sin embargo salvó la función desde el punto de vista dramático haciendo un Don José arrebatador, enfermizo y sobre todo creíble. Esa escena final apoyado en el muro, con la mano ensangrentada, destrozado como persona a lágrima viva y mostrando un vibrante final en es aspecto vocal. Bravo.

------------------------------------

Y añado a lo que me dices:

Hombre no es que me guste ni aplauda el engole, digamos que lo soporto en un conjunto de cualidades. Todos los cantantes tienen sus defectos. Dentro de los tenores líricos y Spintos (si es que existe alguno) de hoy, no creo que haya muchos que le superen técnicamente. Dices técnica horrible, no estoy de acuerdo. Alagna, Berti y casi todos los que puedas nombrar del repertorio me parecen peor técnicamente, qué calificativo habría que inventar para ellos. Incluso uno de los que más me gusta, Marcelo Alvarez, puede ser discutible. Su centro es mucho más bello y liberado pero en cambio asciende al agudo en abierto por lo que se resta completamente la proyección y el squillo y además es más peligroso. La técnica de Kaufmann se ve en cómo expresa. El intimismo y las buenas intenciones en su versión de la flor es fruto de su técnica, que en mi opinión no es tan mala. Su final conmovedor también. Pero repito, en todo esto hay un factor fundamental y es la presencia de la voz en el teatro. Lo que le reste de proyección ese engolamiento no lo voy a poder averiguar hasta entonces, por lo tanto guardo todavía una reserva en mi opinión.


no nos engañemos. el Don Jose no es el papel más exigente para el tenor lírico. esto es, se mueve más en el centro de la voz que en el registro agudo. y ahí, la voz de Kaufmann suena horrorosa. cuando apianó en la Flor sonó más allá de la caverna. pero si a usted lo que le vale es la pasión en el escenario, aquí le espero, porque vamos a redimir a una larga legión de cantantes del último siglo.

_________________
"El Verdiano tiene tranquilidad, aplomo. Todo a su alrededor, en cambio, son arenas con las que el mar juega, excepto el teutón innombrable aquel, que es una especie de risco inaccesible, en el que nunca crecerá la hierba ni hollará pié humano."


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Carmen en la Scala
NotaPublicado: 08 Dic 2009 15:35 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 7735
Ubicación: Madrid
mitchum escribió:
no nos engañemos. el Don Jose no es el papel más exigente para el tenor lírico.


No estoy nada de acuerdo. Don José es un papel muy exigente. Para sacar el aria de la flor con buena nota hay que ser un buen tenor. Esos pianos y esas dinámicas. Además esas frases finales que se exijen en pp y donde se llega a ascender al Sib3 son muy difíciles.

Por si fuera poco en el acto III y IV se desenvuelve en un canto muy dramático que tendría que abordarse por una vocalidad al menos Spinta y que haya sabido sacar los primeros actos adelante.

En la historia discográfica sólo ha habido un Don José ideal hasta el momento. Imagínate si es difícil el papel.

Kaufmann dentro de lo que cabe ha sido muy respetuoso con la partitura, mucho más que otros tenores que tienen mejor reputación en el foro.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 Dic 2009 15:41 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9543
Ubicación: Gasteiz
De las dificultades de Don José habla el hecho de que sea practicamente imposible encontrar una referencia cuasi absoluta en la discografía de estudio.

Con muy pocos papeles pasa esto.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 Dic 2009 15:43 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
a mi me gusta mucho el Don Jose de Alagna, y en teatro resulta mucho más convincente que Kaufmann, aunque a ratos a Robertino se le abra el agudo (cosas de la edad y los malos hábitos). pero vamos, con la edad de JK, RA poseía uno de las voces más completas del repertorio lírico, y ni afalsetaba los pianos ni abombaba la voz por el centro.

_________________
"El Verdiano tiene tranquilidad, aplomo. Todo a su alrededor, en cambio, son arenas con las que el mar juega, excepto el teutón innombrable aquel, que es una especie de risco inaccesible, en el que nunca crecerá la hierba ni hollará pié humano."


Última edición por mitchum el 08 Dic 2009 15:45, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Carmen en la Scala
NotaPublicado: 08 Dic 2009 15:44 
Desconectado
Clonador de barítonos
Avatar de Usuario

Registrado: 13 May 2009 16:46
Mensajes: 2352
Ubicación: Entre currywurst y dönner kebab
Le Gouverneur escribió:
mitchum escribió:
no nos engañemos. el Don Jose no es el papel más exigente para el tenor lírico.

En la historia discográfica sólo ha habido un Don José ideal hasta el momento. Imagínate si es difícil el papel.
Por curiosidad, ¿en qué tenor está pensando?

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 Dic 2009 16:03 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 7735
Ubicación: Madrid
mitchum escribió:
a mi me gusta mucho el Don Jose de Alagna, y en teatro resulta mucho más convincente que Kaufmann, aunque a ratos a Robertino se le abra el agudo (cosas de la edad y los malos hábitos). pero vamos, con la edad de JK, RA poseía uno de las voces más completas del repertorio lírico, y ni afalsetaba los pianos ni abombaba la voz por el centro.


Ni cantaba Don José :lol: . Cuando comenzó a hacerlo a finales de los 90, comenzaron los problemas.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Carmen en la Scala
NotaPublicado: 08 Dic 2009 16:06 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 7735
Ubicación: Madrid
Anjemmaat escribió:
Por curiosidad, ¿en qué tenor está pensando?


[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=ijfw4BV6fKg[/youtube]


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 Dic 2009 16:09 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
Le Gouverneur escribió:
mitchum escribió:
a mi me gusta mucho el Don Jose de Alagna, y en teatro resulta mucho más convincente que Kaufmann, aunque a ratos a Robertino se le abra el agudo (cosas de la edad y los malos hábitos). pero vamos, con la edad de JK, RA poseía uno de las voces más completas del repertorio lírico, y ni afalsetaba los pianos ni abombaba la voz por el centro.


Ni cantaba Don José :lol: . Cuando comenzó a hacerlo a finales de los 90, comenzaron los problemas.


los problemas no vinieron por el Don Jose, sino por el resto de roles que asumió en teatro, estirando su tesitura lírica a spinto (lo que no es). pero escuchado en teatro hace mes y medio, Alagna pone tanta pasión e interpretación como JK, y su resultado es muchísimo más bello, en términos generales.

_________________
"El Verdiano tiene tranquilidad, aplomo. Todo a su alrededor, en cambio, son arenas con las que el mar juega, excepto el teutón innombrable aquel, que es una especie de risco inaccesible, en el que nunca crecerá la hierba ni hollará pié humano."


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 Dic 2009 16:11 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
Fleta: espectacular. sin mas.

_________________
"El Verdiano tiene tranquilidad, aplomo. Todo a su alrededor, en cambio, son arenas con las que el mar juega, excepto el teutón innombrable aquel, que es una especie de risco inaccesible, en el que nunca crecerá la hierba ni hollará pié humano."


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 Dic 2009 16:19 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 14:43
Mensajes: 5917
Ubicación: ¿Y yo qué sé?
Don José es muy difícil. :)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 Dic 2009 16:20 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 7735
Ubicación: Madrid
mitchum escribió:
los problemas no vinieron por el Don Jose, sino por el resto de roles que asumió en teatro, estirando su tesitura lírica a spinto (lo que no es). pero escuchado en teatro hace mes y medio, Alagna pone tanta pasión e interpretación como JK, y su resultado es muchísimo más bello, en términos generales.


Oiga que el Don José se las trae. Yo le he escuchado a Alagna el Don José en el 99, ya me queda lejos. Me gustó mucho. A partir de ahí empezó a caer en picado hasta llegar a un extremo incalificable en el recital del teatro real. Yo he defendido en el foro su evidente mejoría de esa Carmen respecto a Madrid, pero vamos a ver cómo sigue evolucionando, es posible que vaya a verle el año que viene a Barcelona.

Villazón cuando cantó Carmen en Berlin en el 2004 tenía una voz de cierta importancia. A partir de ese momento empezó una caída libre y su volumen fue notoriamente reduciéndose.

Creo que Carmen es una ópera peligrosa para los líricos porque se deja uno llevar por las partes dramáticas de los últimos actos y se acaba forzando mucho la voz.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 Dic 2009 16:20 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
os haré caso a los que os dedicais a esto. corrijo mi apreciación, pues.

_________________
"El Verdiano tiene tranquilidad, aplomo. Todo a su alrededor, en cambio, son arenas con las que el mar juega, excepto el teutón innombrable aquel, que es una especie de risco inaccesible, en el que nunca crecerá la hierba ni hollará pié humano."


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 Dic 2009 16:22 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
Le Gouverneur escribió:
mitchum escribió:
los problemas no vinieron por el Don Jose, sino por el resto de roles que asumió en teatro, estirando su tesitura lírica a spinto (lo que no es). pero escuchado en teatro hace mes y medio, Alagna pone tanta pasión e interpretación como JK, y su resultado es muchísimo más bello, en términos generales.


Oiga que el Don José se las trae. Yo le he escuchado a Alagna el Don José en el 99, ya me queda lejos. Me gustó mucho. A partir de ahí empezó a caer en picado hasta llegar a un extremo incalificable en el recital del teatro real. Yo he defendido en el foro su evidente mejoría de esa Carmen respecto a Madrid, pero vamos a ver cómo sigue evolucionando, es posible que vaya a verle el año que viene a Barcelona.

Villazón cuando cantó Carmen en Berlin en el 2004 tenía una voz de cierta importancia. A partir de ese momento empezó una caída libre y su volumen fue notoriamente reduciéndose.


Lo de Rolando fue el Don Jose o el abarcar un repertorio brutal sin la mínima técnica? :lol:

_________________
"El Verdiano tiene tranquilidad, aplomo. Todo a su alrededor, en cambio, son arenas con las que el mar juega, excepto el teutón innombrable aquel, que es una especie de risco inaccesible, en el que nunca crecerá la hierba ni hollará pié humano."


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 Dic 2009 16:52 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Oct 2006 14:30
Mensajes: 2828
Ubicación: Mirando al cielo
Yo no la ví porque no había quien entrara a ese cine, estaba toda la ciudad haciendo cola pa entrar a ver pelis.

Pero a Kaufmann le va el rol de Don José como anillo al dedo, engola sí, pero su voz es atractiva, y canta y actúa con gusto en el papel y para variar no tiene problemas de potencia, que sí lo he oído en vivo.

A ella no la conozco, pero si el Netrebko canta el aria, como aquí: Es pa echarselo a los toros sin capote y sin ná. ¡Que maaaaaaal!

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=5JnBjFYOqXg[/youtube]


Por lo que contais de la escenografía, ni Misión Imposible 2 metió tanto la pata. ¿Qué pretenden con esas puestas en escena?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 Dic 2009 17:20 
Desconectado
Clonador de barítonos
Avatar de Usuario

Registrado: 13 May 2009 16:46
Mensajes: 2352
Ubicación: Entre currywurst y dönner kebab
L'aaaaaaaamul...

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 124 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 9  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 64 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com