Fecha actual 24 Sep 2026 1:29

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 45 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Agrippina (Teatro Real)
NotaPublicado: 03 Nov 2009 1:36 
Segundo atril
Segundo atril

Crónica de urgencia que acabo de llegar y madrugo mucho.

TITULARES:

:arrow: Orquesta: Il Complesso Barrocco con Alan Curtis al frente sensacionales, junto con Les Arts Florissants de lo mejorcito que hay ahora mismo en repertorio barroco.

:arrow: Agrippina (Ann Hallenberg) Soberbia.

:arrow: Poppea (Klara Ek) Excelente.

:arrow: Del resto del reparto me quedo con Claudio, Pallante y Ottone (que fue interpretado por Xavier Sabata, por enfermedad del cantante anunciado previamente), aunque todos estuvieron impecables.

:arrow: ¡Hicieron un bis! :extasis:

Mañana si eso amplió más.

NOTA: ¿Versión concierto??? Pues hace poco vi yo un montaje que tenía los mismos (por no decir menos) recursos escénicos. :twisted:

Ciao cari amicci (escusatti la mia ortografía) :oops: :ciao:

Asunto: Re: Agrippina (Teatro Real)
NotaPublicado: 03 Nov 2009 1:44 
Div@
Div@

Iro escribió:
:arrow: Agrippina (Ann Hallenberg) Soberbia.

Magnífica. :aplauso:

La obra en la primera parte se me ha hecho pesada, un poco rutinaria, además al director le ha faltado un poco de pulso.

La segunda parte ha sido muy buena, a quien le guste el repertorio va a disfrutar mucho.

Asunto:
NotaPublicado: 03 Nov 2009 1:51 
Div@
Div@

Una función realmente espléndida.

Entiendo que al señor Gouverneur se le haya hecho más corta la segunda parte. En la primera, daba cabezadas desde su puesto en butaca de patio, tercera fila. En la segunda, dormitaba apaciblemente en su asiento. :twisted:

Asunto:
NotaPublicado: 03 Nov 2009 1:56 
Div@
Div@

delaforce escribió:
Una función realmente espléndida.

Entiendo que al señor Gouverneur se le haya hecho más corta la segunda parte. En la primera, daba cabezadas desde su puesto en butaca de patio, tercera fila. En la segunda, dormitaba apaciblemente en su asiento. :twisted:

Oye, menudo control, :lol:

En la primera parte me he recostado por comodidad, no me hubiese importado dormirme un poquito :P , en la segunda he estado incorporado y metido totalmente en la obra, me ha gustado mucho.

Asunto:
NotaPublicado: 03 Nov 2009 2:03 
Div@
Div@

La obra ha quedado más densa en la primera parte que en la segunda, debido sobre todo a que se han cantado más arias y alguna que otra se ha escamoteado hacia el final. No pasa nada, cada representación es una decisión y ésta se hacía con material propio de Curtis.

Yo habría hecho dos intermedios, entre cada acto, creo que hubiera sido mucho más cómodo para el oyente. Y, además, esa preciosidad de aria con que se podría cerrar el primer acto (Non ho cor che per amarti) funciona muy bien en esas circunstancias.

La señorita Hallenberg, maravillosa.

Asunto:
NotaPublicado: 03 Nov 2009 2:14 
Div@
Div@

delaforce escribió:
La obra ha quedado más densa en la primera parte que en la segunda, debido sobre todo a que se han cantado más arias y alguna que otra se ha escamoteado hacia el final. No pasa nada, cada representación es una decisión y ésta se hacía con material propio de Curtis.

Yo habría hecho dos intermedios, entre cada acto, creo que hubiera sido mucho más cómodo para el oyente. Y, además, esa preciosidad de aria con que se podría cerrar el primer acto (Non ho cor che per amarti) funciona muy bien en esas circunstancias.

Yo creo que es más una cuestión de pulso dramático. En la primera es una música más de presentación, es un poco rutinaria en gran parte y acaba cansando.

En la segunda a la belleza de la música se junta el drama, la emoción. La primera escena cantada por Hallenberg en la segunda parte es maravillosa.

Asunto:
NotaPublicado: 03 Nov 2009 2:46 
Div@
Div@

Le Gouverneur escribió:
La primera escena cantada por Hallenberg en la segunda parte es maravillosa.

Impresionante. Creo que pocas arias hay tan insólitamentre sinuosas como esa. Con esos sorprendentes silencios irregulares; esas extrañísimas lineas quebradas, como buscando salidas de laberintos. Imposible describir mejor los serpenteantes "pensamientos" de Agrippina.

Brava Hallenberg y bravo Il Complesso Barocco.

Flipo con el Haendel "italiano". Ufffffff

Asunto: Re: Agrippina (Teatro Real)
NotaPublicado: 03 Nov 2009 2:47 
Div@
Div@

Iro escribió:
NOTA: ¿Versión concierto??? Pues hace poco vi yo un montaje que tenía los mismos (por no decir menos) recursos escénicos.

Ja, ja. Estaba pensando lo mismo mientras veía la representación.

Lo de Haendel no tiene nombre. Qué tío, se quedó con todo el talento de los demás compositores barrocos (no me saltéis a la yugular, que es broma: también Rameau y algunos otros son potables).

Me ha impresionado especialmente doña Hallenberg, a la que no había escuchado en vivo, pero todos (voces y vocecitas) le han puesto entrega.

Estoy de acuerdo en que la orquesta es notable.

Una pena, sin embargo, lo del predilecto Iestyn. No me había enterado de la sustitución y, cuando vi que un señor de cráneo impúdico salía al escenario, creí, al principio, que el deleitoso Istyen se había afeitado el cráneo por exigencias de alguna otra producción, pero en cuanto abrió la boca se notó la diferencia en la calidad de la voz y me di cuento de que me había quedado sin el primoroso Yisten. No es que el señor Sabata lo hiciera mal, ni mucho menos, pero la voz de contratenor no tiende a embelesarme y para una que encuentro que me gusta...

En fin, iba con sueño y dolor de cabeza y ambos me desaparecieron. ¿Qué más puedo decir?

Asunto:
NotaPublicado: 03 Nov 2009 10:04 
Lo peor que hay en la Villa

De acuerdo con lo dicho, función dominada totalmente por Hallenberg, que además de tener el papel más jugoso (alrededor del que gira toda la trama) lo desarrolló de una manera impecable, vocalmente y "escénicamente" (destacaría, porque no se suele tener en cuenta, sus prestaciones en los recitativos y su capacidad para plamar cantando toda la amplia gama de affeti que tienen sus arias).

La Poppea de Klara Ek tembién bien, si bien le eché a faltar algo más de sensualidad (vocal), particularmente en momentos como el aria Vaghe perle. Invernizzi correcta si bien naufragó notablemente en su aria de más lucimiento, el come nube Correctos los demás y una pena la sustitución de Ottone por Sabata, que no lo hizo mal pero en mi opinión tiene una voz de timbre desagradable que no le ayuda nada.

Solamente cosas positivas se pueden decir de Il Complesso Barrocco, con un Curtis al frente que en ocasiones me pareción demasiado "británico", habiendo sido preferible algo más de nervio continental para esta magnífica ópera 100% italiana.

Sobre la obra en sí, destacar que una vez vista en directo y siguiendo atentamente la historia se descubre un libreto magnífico, de una ironía importante en algunos momentos y con escenas que rondan la comedia de enredo (impagable el momento Claudio-Poppea: ¿pero no me dijiste Ottone? No, no, te dije Nerone ¿Seguro que no dijiste Ottone? Bueno, es que como suenan igual... :lol: ), y sobre todo con el personaje de Agrippina, de los mejores construidos de la ópera barroca.

Asunto:
NotaPublicado: 03 Nov 2009 10:13 
Solista
Solista

A mí me preguntaron: ¿Aguantaste la Lulu y te vas de Agrippina?

Pues sí.

En el intermedio me fui a casita. Por lo que se ve me he perdido la mejor parte, pero mira, pensaba que iba a vivir una repetición de la primera parte, en la que lo único que me gustó fue la Agrippina de Ann Hallenberg. El resto, entre lo correcto y lo tedioso. ¿De verdad os gustaron los bajos, o la que hacía de Nerón? Si el mejor me pareció el mensajero Lesbos.

La orquesta, pues imagino que habrá que decir que muy bien, que es lo que se dice siempre que hay una orquesta de cámara de repertorio barroco con cierto renombre, pero vamos, en la primera parte, a mí, ni fu ni fa.

Creo que todos tuvimos la sensación de revivir la escenografía de Lulu.

Por cierto, dos toques al Teatro Real:

1 - Esos focos halógenos sobre el público (especialmente en paraíso). Aturden, son demasiado potentes. No veo la necesidad de tenerlos encendidos en las óperas en versión concierto. O por lo menos que rebajen la intensidad.

2 - Por favor, esa tarima negra llena de rayones y esa silla de oficina de atención al ciudadano comprada en Makro. Ya sé que es una versión concierto, pero no quita que el decorado no tenga que ser una cutrez y que parezca que están actuando en la sala de ensayo de un tablao. Muy chungo.

.
operitas

Asunto:
NotaPublicado: 03 Nov 2009 10:35 
Solista
Solista

Ubicación: ¡Qué verde es mi valle... y qué azul turquesa la mar!
Le Gouverneur escribió:
delaforce escribió:

Yo creo que es más una cuestión de pulso dramático. En la primera es una música más de presentación, es un poco rutinaria en gran parte y acaba cansando.

En la segunda a la belleza de la música se junta el drama, la emoción. La primera escena cantada por Hallenberg en la segunda parte es maravillosa.

Yo la he visto en un precioso montaje en Lisboa y ciertamente el primer acto es algo más pesado pero a medida que avanza se torna por momentos deliciosa, y Haendel brilla tanto en arias como en pasajes musicales, realmente exquisitos.

No es precisamente la ópera más representativa de este autor pero para mí fué sorprendentemente atractiva.

And soon I will be free"

Asunto:
NotaPublicado: 03 Nov 2009 11:10 
Figurante
Figurante

Me ocurrió exactamente lo mismo que pasaelmocho: tras la primera parte, a casita.

Las voces espectaculares, Curtis, Il Complesso, !la Hallemberg!, :aplauso: ... pero para mí es insufrible este tipo de sesiones sean en versión concierto o semiescenificada. Lo siento [-(
y me recordaba a la Lulú... de nuevo el negro y el blanco... Qué mal rato! pero esta vez, no pude. Tengo ganas de ver l´italiana: estoy ansioso por la saturación de colores... :oops:

A parte: no os pareció de mal gusto lo de la tarima?? tenía la sensación de estar viendo un concierto en villa... (con todos mis respetos hacia los pequeños teatros), un poco indigno para la sala principal de ópera madrileña: vamos, que tampoco cuesta tanto poner cualquier tipo de material... digo yo.

Salu2

Asunto:
NotaPublicado: 03 Nov 2009 11:40 
Div@
Div@

La tarima y la silla eran mejorables, sin duda.

Pero es de agradecer el esfuerzo de todos los cantantes, que no se limitaron a levantarse cuando les toca, como vimos en este mismo teatro no hace mucho.

p.d.: Curtis es "americano". :twisted:

Asunto:
NotaPublicado: 03 Nov 2009 11:55 
Div@
Div@

La escenografía era la misma que la de Lulú. Trajes oscuros y una silla. La dirección de actores me gustó más en este caso que en la de Loy.

Asunto:
NotaPublicado: 03 Nov 2009 11:59 
Mulero (arrieritos somos...)

La Hallenberg cantó Ariodante en Santiago en julio. Maravillosa. ¿Verdad, palatino?

Nuevo tema Responder al tema  [ 45 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]