opera_dilettante escribió:
¡Que interesante crónica Stiffelio!
Gracias a este foro estoy en camino de convertirme en una "Britten-adicta". ¡Y pensar que hace un año no sabía ni que existia este autor, esta gloria de la opera del siglo XX!
En primer lugar, gracias a ti, y a todos los que han leído la crónica

, Intentaré contestar a las cuestiones que me planteas. En cuanto a lo de no ser un autor muy representado, es verdad, aunque aquí en España, como ya comenté, estamos empezando a ver bastantes obras suyas. Efectivamente el autor inglés encuentra en Londres un lugar donde se mima su obra. Por algo es su compositor más representativo desde Purcell, lo cuidan en todos sus aspectos.
Y volvierndo a la representación que tú viste alla, ¿podría contarnos algunos otros detalles?
Por ejemplo quisiera saber si aparte de Ann Murray había en el cast algun otro cantante que ustedes ya hubieran visto en otros teatros de Europa y tambien me gustaría saber si los que hicieron de los niños deveras tenían physique du rol. ¿como cuantos años tenían el Miles y la Flora?
los nombres que me sonaban de la representación eran Ann Murray, Mackerras y MacVicar. De la primera y el segundo siempre había sido un gran admirador (los Janecek de Mackerras son mi referente) y a MacVicar le había visto un Rigoletto hace unos años en el Coven Garden que no me había gustado demasiado. Alguna otra cosa que le he visto en dvd me ha convencido más. El resto del elenco me eran desconocidos, pero quizá los he visto en otros papeles lo que pasa es que yo soy malísimo para los nombres. Rebecca Evans, por lo que vi en el programa, es una cantante que actúa asiduamente en los países anglosajones.
Respecto a los niños y su caracterización en el libreto operístico no se puede nunca llegar a la paleta de matices que la novela permite. Pero es indudable que Britten y su libretista Myfanwy Piper consiguen dibujar perfectamente esa mezcla de maldad e inocencia que representa la infancia. Quint y Miss Jessel pueden manejar a los niños no sólo porque son inocentes si no, sobre todo, porque la maldad no es ajena a esta edad. La música, como dije en la crónica totalmente camerística, ayuda a crear ese ambiente oscuro y opresor, esa tela de araña en la que cae una Institutriz.
La edad de los cantantes difería con los personajes de la novela: la chica, que era ya más pollita que niña

, era mayor que Milnes, más infantil en todos los aspectos. Su caracterización fue buena, y el director de escena (aquí mucho más acertado que en la escenografía) sí que supo dar ese aire de perversidad inocente a todos sus gestos.
Y por último: ¿no tomaste fotitos de la representación o algun otro "recuerdito"?
¿Aun estas alla en Londres, estimado Stifelio? ¿Vas a ver más operas?
No soy muy de fotos, ni en los teatros ni en los viajes, siento no poder ofrecerte ningún recuerdo fotográfico del espectáculo, luego busco a ver si hay algo por Internet
Y ya volví a Zaragoza. Esto son escapadas a Londres que gracias a Ryanair se pueden hacer en un fin de semana normal. Como es una ciudad que conocemos no nos vemos en la obligación de ver museos y nos dedicamos a pasear por zonas menos turísticas (aunque yo voy siempre con el plano y doy el cante

) especialmente por los parques. El sábado hizo un día espléndido y estuvimos en el Holland Park que estaba precioso. Por cierto que se celebraba este fin de semana el "Día del Recuerdo" a los caídos en la Gran Guerra (aunque supongo que se extiende a todos los caídos en conflictos) y era curioso ver a tantos británicos con esa florecita conmemorativa prendida de su ropa