Fecha actual 24 Sep 2026 1:29

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 86 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: MacBeth- Jerez 5 Nov. 2009
NotaPublicado: 06 Nov 2009 3:23 
Hola a todos:

Es muy tarde y manana prometo escribir la crónica detallada del BUEN VERDI DE HOY DE JEREZ ( Con Matices ).

Senores Responsables del VillaMarta: ASÍ , SÍ .

Algunos puntos oscuros ( un par especialmente ) pero en líneas generales, una GRAN PRODUCCION PROPIA del Coso jerezano, de las que le han dado FAMA en toda la nación.

Ojo, esto tampoco ha sido un exitazo total, pero para el presupuesto entre el Real o el Liceu. o Les Arts, y el de Jerez ( y no hablo de futbol, que también sería extrapolable hablando de esas ciudades ). ha sido DIGNISIMO, tanto musical ( con matices serios ), como vocal ( con mas matices, Almaguer, aquejado de un "resfriado vírico, pero va a actuar esta noche " nos ha dado un tuto pero ha cumplido cual campeón,comiendose a veces al resto...el reparto bien - Maribel es soprano no mezzo, y manana hablare de ese tema - los coros bien bien -con cosas muy malas sueltas, pero bien -) , como escenográficamente ( Sobria, oscura , efectiva y muy adecuados los efectos especiales para un "MacBeth")

En definitiva he disfrutado de un BUEN VERDI.

Espero no se me llame terrorista esta vez.... :lol: :twisted: :twisted:

Manana mas detalladamente cuento, Mil besos a todos:

AMP

Última edición por angelpaz el 06 Nov 2009 11:18, editado 2 veces en total

Asunto:
NotaPublicado: 06 Nov 2009 9:29 
Segundo atril
Segundo atril

Noche de muchas emociones, gran noche de opera, producción sencilla pero muy eficaz por cuanto te mete en la historia de lleno y muy bien manejado el aspecto visual.
Almaguer en su estilo, algo mermado de facultades pero exibió su bozarrón con algo de escasez de matices.
Los Jerezanos ayer nos frotabamos las manos por encontrar una soprano como Maribel Ortega. Una maravilla tanto escenicamente como vocalmente, aunque en algunos momentos padeció la gravedad de algunas notas para una soprano, mostro una gran voz amplia con gran agilidad y agudos faciles y seguros , una voz muy bella , quizás demasiado bella para el personaje. Estoy muy contento, para mi ha sido todo un descubrimiento. Seguro que debatiremos, ahora tengo que ocuparme de otras cosas

Asunto:
NotaPublicado: 06 Nov 2009 10:04 
Troll de largo recorrido

Almaguer es un cantante honesto y tiene voz de barítono. No se le pueden pedir muchos claroscuros, pero la voz es firme y robusta. Seguro que ha cumplido.

Asunto:
NotaPublicado: 06 Nov 2009 10:51 
Segundo atril
Segundo atril

Gino escribió:
Almaguer es un cantante honesto y tiene voz de barítono. No se le pueden pedir muchos claroscuros, pero la voz es firme y robusta. Seguro que ha cumplido.

cumplio sobradamente. Lo que pasa es que es un poco brutote el bueno de Carlos

Asunto:
NotaPublicado: 06 Nov 2009 10:52 
Troll de largo recorrido

También, pero no más que la mayoría :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 06 Nov 2009 12:09 
Segundo atril
Segundo atril

Gino escribió:
También, pero no más que la mayoría :lol:

talmente de acuerdo, es un cantante muy querido por la afición villamartina y siempre ha dado todo lo que lleva dentro y como persona es un tio encantador

Asunto:
NotaPublicado: 06 Nov 2009 12:10 
Figurante
Figurante

Hola a todos!
La función de anoche fue estupenda. Un 10 para el Teatro Villamarta, todo un lujazo para nuestra región, que a algunos les cuesta reconocer. En esta ocasión la Filarmónica estuvo más comedida: ya saben lo que es un "piano", ahora les falta aprender el pianísimo....
Me encantó la puesta en escena, así como el trabajo del videoescenista Álvaro Luna. A pesar de que el barítono estaba resfriado, lució un bello y sobrado vozarrón. Disfruté mucho con la voz de la soprano Maribel Ortega, de gran personalidad y timbre único. De los demás solistas destacaría a Pablo García por timbre y proyección.
El Coro del Teatro Villamarta fue de lo mejor de la noche: completaron un finísimo y serio trabajo; me puso los bellos de punta el coro "Patria oprimida" por empaste, homogeneidad, sutileza y sentimiento : ¡Oleeee qué gran Coro! (no estuvo la orquesta a la altura del gran trabajo realizado por el coro, que una vez más estuvo un punto por encima de la escena). Esta vez creo que la cuerda de contralto se merece una especial felicitación, escuchando el buen trabajo y la notable evolución que han experimentado. Muchas gracias Coro, estuvísteis geniales.

Asunto:
NotaPublicado: 06 Nov 2009 12:21 
Primer atril
Primer atril

A Almaguer recuerdo haberle escuchado hace años una Lucia y, más tarde, un Rigoletto, siempre en el Villamarta. La voz es impresionante, pero de matices expresivos entiende poco este señor, muy poco. Y eso, en Macbeth, es pecado mortal. Iré a la función de este sábado, a ver qué nos depara. Saludos.

Asunto: CRÓNICA MACBETH-JEREZ ( ASÍ, SÍ )
NotaPublicado: 06 Nov 2009 13:49 

MacBeth - 05-11-2009 - Teatro VillaMarta

Gran entrada sin llegar al lleno total. Susto importante antes de comenzar : Se nos anuncia por Megafonía que el Sr. Almaguer está afectado por un "Resfriado Vírico" (sic), pero que va a cantar el papel pese a todo. Afortunadamente, nuestros temores resultaron infundados luego.

Comencemos:

Orquesta- Miquel Ortega.- BIEN , pero con Matices Serios .
Lo primero de todo destacar que en ésta ocasión, pese a la a veces más que evidente falta de "disciplina" de la Filarmónica frente a la batuta, lo que salió del foso fue MUSICA.
Una Musica Verdiana, seria , contenida , solemne en ocasiones , correctamente interpretada y con una interpretacion de los tempos y, ésta vez sí, de los pianos muy adecuada. En ningún momento los intérpretes se vieron "ahogados" por la musica , sino acompanados , icuando no arropados . Mención especial a los coros verdianos más adelante.
Vamos con los matices:
1.- Estoy de acuerdo con otro forero que previamente ha dicho en este hilo que cuando ya aprendan el pianísimo en este foso , entonces vamos a disfrutar de Verdad.
2.- Momentos puntuales de la obra en los que se aminoraba mucho el tempo y daba una sensación sonora demasiado vacía ( Marcha de bienvenida al Rey Duncan en el primer acto, el ejemplo más claro).
Conclusión : BIEN

MacBeth- Carlos Almaguer - BIEN
Partiendo de la base de que tuvo arrestos para salir resfriado ( se le notaba y mucho ) y dejando aparte de sus carencias en los matices ya comentadas anteriormente....Estuvo más que DIGNO....Una Gran Voz de Barítono : algo monótona, que sí, que vale, que el "Pietta, respeto" no fué de lo mejor, pero en líneas generales, creó un MacBeth muy humanizado y creíble. Sinceramente casi me gustó más que Lucic la ultima vez que le ví.
Conclusión : BIEN Casi diría MUY BIEN, dadas las circunstancias.

Lady MacBeth - Maribel Ortega - BIEN , con Matices.
No voy a entrar en muchos detalles sobre la actuación de Srta.Ortega anoche porque, pese a gustarme mucho su voz, su coloratura, su timbre en los sobreagudos ( maravillosa en las escenas corales, la verdad ) , a la hora de los registros graves....que son tan importantes para una Lady Macbeth...mostró carencias notables.A su favor, decir que interpretó una gran villana anoche, diabólica, como decía Verdi que debía ser.
Conclusión: CORRECTA, tirando a BIEN.

Banquo- Francisco Santiago : MUY BIEN
.
Para mí la sorpresa de la noche. Ya había disfrutado de éste bajo en un "Don carlo" madrileno algo descafeinado y en el "Merlin" tb. Pero ayer se salió. Enorme voz de Bajo y grandísimo "Comme dal Ciel...."
Conclusión: QUE PENA QUE SE LO CARGUEN TAN PRONTO. MUY MUY BIEN.

MacDuff - Francisco Corujo: BIEN : Muy correcto, algo falto de Voz, pero con una más que meritoria interpretación del "O figli miei " , demostrando técnica y un gran estilo.
Conclusion: BIEN. Un Tenor a Seguir...

Malcolm - Pablo García.: CORRECTO. Sin desentonar en éste Buen MacBeth, estuvo un puntito por debajo del resto. Aún así, nada que objetar, salvo, tb, falta de potencia....

Coros del Villamarta.- MUY MUY BIEN, EXCELENTE EN EL CASO DE ELLAS.
Sin discusión alguna, LO MEJOR DE LA NOCHE.

Majestuoso Coro de refugiados del IV acto, así como cualquiera de los coros mixtos de la obra. Perfectos acompanando a los protagonistas.
ELLAS: SOBERBIAS. Grandísimas Brujas de MacBeth . Gran interpretación tanto vocal como teatral. Enormes en los coros mixtos.
ELLOS: MUY BIEN : Con una excepción que sí desentonó sobre el resto, un "Sparve il sol " con un muy mal comienzo, por lo demás, perfectos.

Escenografía y Vestuario .- : MUY BIEN.
Escenografía: Sobria, elegante, oscura,con unos efectos visuales Perfectos para introducirte en la atormentada mente del manipulado MacBeth. ASÍ, SÍ : SE HACEN LAS COSAS BIEN, PESE A LO LIMITADO DEL PRESUPUESTO Y SALE BIEN. PUNTO
Vestuario: Muy Correcto, integradísimo en todo momento con el resto del fabuloso espectáculo visual ( y las más de las veces, sonoro tb. ) que disfrutamos ayer.

En resumidas cuentas, vuelvo a mi primer resumen escrito al vuelo cuando llegué anoche.....UN BUEN VERDI, realizado con una ASOMBROSA PRODUCCION PROPIA DEL VILLAMARTA, que merecería ser paseada por toda Espana.

OLE Y OLE: ASÍ, SÍ.

Última edición por angelpaz el 06 Nov 2009 14:34, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 06 Nov 2009 13:52 
Div@
Div@

El material de Almaguer es de primera magnitud, es una de esas voces que no te deja indiferente, de acuerdo que no sera un portento de matices y siempre tiende al "forte", pero eso en segun que roles no lo considero importante, es mas casi se agradece.

le vi hace un año un carlo de la forza increible, con una cabaletta que literalmente me despeino... me daba la sensacion de estar en una funcion de los años 50.

lo ultimo que le vi, fue un scarpia en frankfurt este pasado invierno, y fue acojante, creo que jamas volvere a ver un " te deum" en el que scarpia se coma a todo el coro en todas las notas.

por cierto, en la frase "è la più preziosa. Ah di quegli occhi
vittoriosi veder la fiamma" hizo un messa di voce que solo hacen los grandes cantantes.

sinceramente para roles de baritono dramaticos, dame voces robustas como la de este señor y no vocecitas de mayor matiz pero que se necesite cornetilla.

un saludo.

Asunto:
NotaPublicado: 06 Nov 2009 14:05 
Troll de largo recorrido

Dejando claro que Almaguer me parece un cantante cumplidor, me pregunto en qué papeles no son importantes los matices. :?:

Asunto: Re: CRÓNICA MACBETH-JEREZ ( ASÍ, SÍ )
NotaPublicado: 06 Nov 2009 14:43 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

ELLOS: MUY BIEN : Con una excepción que sí desentonó sobre el resto, un "Sparve il sol " con un muy mal comienzo, por lo demás, perfectos.

Estoy al 100% de acuerdo con usted, señor Angelpaz. No voy a buscar excusas ante nuestro fallo, porque no las hay. Pero sí me gustaría señalarle a la concurrencia, que me encantaría que el coro de hombres hubiésemos tenido al menos un mes para preparar musicalmente MacBeth, en lugar de los trece días con los que pudimos contar antes de el comienzo de los ensayos de escena.
Espero que el Villamarta termine dándose cuenta que por mucho que las fechas de programación manden, éste sigue siendo un coro amateur....¡y no hay más tu tía!.

Un saludito.

Ciao!!!

Asunto:
NotaPublicado: 06 Nov 2009 15:24 
Gracias por su sincera respuesta Sr. Lenski, sabiendo que viene ni más ni menos que desde las mismísimas tablas...
Pero pese a ese punto ( corregible )....QUE BIEN ESTUVIERON VDS ANOCHE !!!!!

Alto y Claro. :aplauso: :aplauso: BRAVO !!!!!!!!!

El otro punto "sonoro" discordante de la noche fué , a mis oídos , la marcha de recepción del rey Duncan del I acto ( bueno...y los graves de Maribel que estuvo , por lo demás, como ya he dicho, Bien, y poquísimo más que no sea realmente positivo, de verdad ) . Ruego a todos los que asistan se fijen en ese punto concreto, a ver si es que mi trompetilla falló.... :lol: :lol: :lol:

Lástima que el Sábado ( Manana ) curro, que si NO, REPETIRÍA.

:aplauso: :aplauso:

P.D. : Anastasia .....no será Vd. una Bruja Verdiana - en el mejor sentido- como el Sr. Lenski fue ayer un refugiado escocés ?

Asunto:
NotaPublicado: 06 Nov 2009 17:15 
Figurante
Figurante

No, solo soy un simple, humilde y tranquilo aficionado, que disfruta de la ópera gracias al Villamarta en Jerez, y que aplaude el gran esfuerzo desinteresado por regalar calidad profesional de un Coro amateur; vamos, un aficionado agradecido, Sr ¿angeldepaz?.[/quote]

Asunto:
NotaPublicado: 06 Nov 2009 17:34 
Yo tb soy un simple aficionado, que paga sus entradas ( no muy asequibles en sus formatos llamemos económicos, por cierto, comparadas con otros sitios ) ...Y la verdad, no entiendo cómo no tienen un Coro Titular Profesional, pero en fin...Por cierto, veo que es Vd. nuevo en el Foro ( Bienvenido, btw ) ...Estuvo Vd. en La Cenicienta ? Y También salió "agradecido" de aquella "cosa" ?
Y Po zí, Haya Paz....Ok???
BRAVO a este MacBeth ( Again )

:aplauso:

Nuevo tema Responder al tema  [ 86 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]