Fecha actual 24 Sep 2026 12:36

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 25 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Recital Elina Garanca Sevilla
NotaPublicado: 01 Nov 2009 1:04 
Figurante
Figurante

Tenía muchas ganas de oir a la Garanca en un teatro, porque en disco siempre me ha parecido algo sosita. Debo confesar que gana muchísimo en directo.
Desde luego es elegantísima, y una belleza.
Cherubino bien. El "Parto, parto..." de la Clemenza, muy en estilo pero cortísima en agilidades. Creo que Mozart y por ende Rossini desaparecerán pronto de su carrera, no por las agilidades, no la veo con ese vozarrón cantando ese repertorio mucho mas tiempo.
Con el ciclo Vida de mujer... de Schumann creo que ha estado soberbia, a pesar de la cantidad de toses del público, es increible que esto siga pasando, creo que no hay remedio.
De la segunda parte destacar las arias de Carmen, aquí saca a relucir mas colores en la voz, (porque esta quizás es la pega que le encuentro, su voz puede llegar a ser un poco monótona) es bastante exquisita cantandolas, solo quizás le pediría que fuera menos correcta.
Eso sí creo que posee una buena técnica de canto. Cuando la oyes cantar sabes que es algo serio lo que estamos oyendo (parafraseando a un amigo)
Todo lo español lo ha cantado estupendamente, mu "sentío" :-)
El público, entre los que se encontraba Roberto Alagna, por supuesto ha acabado a sus pies, entregadísimo, incluso se han oido palmas por sevillanas.
Al final del recital, ha recibido en camerino y se ha hecho fotos con el que ha querido (entre los que me encuentro). La he visto algo tímida, pero muy simpática. Roberto Alagna andaba por el camerino, muy campechano, y nos ha atendido también muy amablemente.
Una gran noche para el Maestranza...

PD: ...a pesar de los grandísimos huecos, quedaron muchas entradas por vender. Una pena, porque como siempre con mas promoción (en Sevilla no basta con los aficionados, para llenar este tipo de recitales hay que llegar a mas gente) se habría conseguido vender mas papel, algo también importante para un teatro, creo.

Última edición por ericknaples el 01 Nov 2009 4:37, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 01 Nov 2009 2:32 
Troll de largo recorrido

Estoy de acuerdo en que estamos ante una cantante que gana en vivo: mostró una variedad de registros sobresaliente, pasando del recogimiento de la primera parte (Lieder y Mozart) a la extroversión de la segunda (Falla y sobre todo la zarzuela) Sabe acentuar en cada caso y se adapta al carácter de cada pieza con mucha fortuna.

De acuerdo también en las dificultades de la última sección del "Parto, parto". En las vocalizaciones tiene que aligerar demasiado y la voz pierde presencia. No estoy de acuerdo en que esto se deba a que sea un vozarrón. Es una cuestión técnica que podría solucionar.

No me parece que estemos ante un vozarrón: lo que pasa es que últimamente no estamos acostumbrados a una voz que corre y llena la sala, pero se trata de una mezzo aguda de voz lírica, sólida pero lírica. El timbre es muy bello pero algo impersonal; quiero decir, no es inconfundible. La técnica de emisión es muy buena: tiene pleno control de las dinámicas en cualquier altura y canta mórbido siempre. Sólo le veo algún ataque con inflexiones guturales y que en general la dicción es mejorable, pues le falta nitidez. El color es de mezzo sin trucos, el agudo amplio y fácil, pero sin squillo (atención al supuesto cambio de repertorio que se dice va a acometer) y el grave bien resuelto y soldado al centro)

El bellísimo ciclo de Schumann fue sensible e inteligente. No era simplemente una cantante de ópera haciendo Lied: sabe bien lo que tiene entre manos y lo muestra en la contención de los medios y la expresión justa. El ciclo alcanzó una atmósfera de intimidad muy meritoria.

Las Canciones Populares de Falla, a pesar de que apenas se le entendían palabras sueltas, tuvo el carácter apropiado en cada pieza, de sorprendente adecuación de estilo. La última quizá le resulta demasiado grave.

Las únicas arias de ópera cumplieron la expectativa que tuve en la primera parte: la de que siempre había una reserva de voz, que todo fluye sin esfuerzo y sin forzar. El inicio del aria de Dalila fue un poco extraño, el tempo rapidito no ayudó. Incluyó la morcilla habitual (tomada de la particella de Sansón) pero tomó el agudo en un bello piano; eso sí, con un portamento, más bien un glissando, demasiado ostensible. Refinadísima en efecto en las canciones de Carmen, salvo por la manía de alterar las ligaduras en la Habanera - hacía portamenti que luego la obligaban a tomar aire a destiempo. Se nota que tiene el papel reciente en escena.

En las romanzas de zarzuela estuvo magnífica, incluso mejorando su dicción. Es de verdad sorprendente la chispa, la gracia, la intención genuina que les da. En "Cuando está tan hondo" además hubo detalles canto de escuela, como un agudo apianado fácilmente. Más dudosos los trinos al final de "Al pensar en el dueño de mis amores".

Además de lo guapa que es, sabe estar en el escenario y acompañar el canto con una gestualidad económica pero atrayente.

El programa elegido no deja de ser un tanto incoherente; está bien que para presentarse ante un público uno quiere mostrar el alcance de sus medios, pero pasar de Mozart al Lied, luego Falla, a continuación ópera francesa y por último Zarzuela parece más bien un collage. Para remate, en los bises "Granada" y "Marechiare" (con un bonito trino de adorno)

Charles Spencer es un estupendo acompañante: sostiene y arropa, pero también distingue planos e intensidades.

En efecto, lo peor, una vieja de patio de butacas encabezando al grupito que tosió sin misericordia gran parte de "Frauenliebe und-leben".

Muy disfrutable.

Asunto: Elina me gusta
NotaPublicado: 01 Nov 2009 3:35 
Figurante
Figurante

Yo si creo que su voz es de una potencia considerable (en primera fila te volaba el pelo hacia atras) en cualquier caso me considero una persona acostumbrada a oir todo tipo de voces grandes y pequeñas y que no valora a los cantantes por su volumen vocal, no se es mejor ni peor cantante por ello, es un factor natural de la voz, y se puede disfrutar tanto de una soubrete (tan denostadas siempre, pobres) como de un vozarron (no lo uso despectivamente y no hay que ser Dolora Zajick para ser un vozarrón) sinceramente para un Mozart por ej. prefiero menos volumen, son manias de cada uno, no intento aleccionar ni convencer, simplemente prefiero, ya digo.
Por ej. adoro a Emma Bell y es una cantante con mucha voz también para este repertorio.
Al final con unas es mejor sentarse mas atrás y con otras mas alante, eso no las hace a unas mejores que a otras.

En ningún momento digo que el problema con las agilidades o coloraturas en el "Parto, parto.." se deban a su volumen vocal, (que tampoco me extrañaría, aquí solo podemos suponer, solo ella podría sacarnos de dudas de por qué se le ve apurada en las coloraturas, puede ser que como dices se corrigiera con mejor técnica) solo dejo constancia del hecho. Cortísima en agilidades digo únicamente. Para posteriormente añadir que no la veo cantando mucho mas tiempo Mozart y Rossini (y digo que no por culpa de su falta de agilidades) sino mas bien por su vozarrón
Evidentemente esto no supe expresarlo bien, quise decir que con este tipo de voz, me temo que pronto querrá cantar otros papeles considerados mas pesados, hablo desde la suposición, imaginando lo que ella considerará sus posiblidades, quizas estoy en plan pitonisa Lola en esta noche de Jalogüín ;-) pero es lo que entra en los planes de Kasarova por ej. y simplemente creo que con Elina ocurrirá antes.

Por mucho que sea una mezzo lírica, se puede cambiar algo el color de la voz en inflexiones, o matizando, desde luego es su opción o es que no puede hacer otra cosa, es una voz muy bella pero ciertamente como dije corre el riesgo de parecer monótona o monócroma, tanto monta monta tanto, me hubiera gustado oirle algo de Belcanto, pero me temo que eso son palabras mayores, por mucho que a algunos no le den tanta importancia a ese repertorio, creo que ahí hay que tener mucho mas que una voz bella para trascender. Por supuesto ha sido muy disfrutable el recital, y es una señora a la que hay que prestarle atención, y me encantará asistir a su evolución.

Eso sí, también añadir que desde mi punto de vista le cuesta encauzar toda esa voz al apianar, pero vamos que si le cuesta, lo que pasa es que es muy inteligente.

Lo que me sorprende es toda esta euforia que desata en el foro, por supuesto siempre he defendido que a cada uno le guste lo que le haga feliz o le parezca, estas son solo opiniones mias.

De todas formas, al final, en esto de la opera, el arte, el cine, o demas doctrinas artisticas, yo me quedo con lo que hacía Peggy Guggenheim, que tras formarse un criterio de apreciación crítica ayudada por Duchamp, Marx Ernst, André Breton... lo redujo todo burlonamente a: "This is good, this is bad" aunque yo prefiero : "Me gusta o no me gusta"
Que mas da todo lo demás.

Asunto:
NotaPublicado: 01 Nov 2009 11:14 
Div@
Div@

Me alegran vuestros dos comentarios, especialmente los de Gino , tan exigente con los actuales cantantes y que normalmente acostumbra a tener bastante razón.

A Garanca la escuché como ya es sabido y por segunda vez en vivo, el pasado sábado como Carmen en la R.O.H. y sinceramente, me dejó maravillado ( sobre todo, visto el panorama actual de colegas suyos).; y ojo, que solo tiene 33 años !

Como bien se ha dicho, parece que los Rossinis más líricos, tales como Rosina y Angelina, están a punto o de hecho ya la tienen, fecha de caducidad: sus Cenerentola anunciadas en París para finales de Enero, han sido - inteligente y logicamente digo yo- (con tantas Carmen en la ROH y luego a partir de diciembre en el Met ) -, canceladas.

Elina, si sigue estos derroteros actuales, es hoy en día una auténtica fuera de serie como artista completa! :aplauso:

Asunto:
NotaPublicado: 01 Nov 2009 11:19 
Spinete

Envidia cochina siento, y enorme alegría por comprobar que Garança sigue haciendo las cosas bien. Brava.

Asunto:
NotaPublicado: 01 Nov 2009 14:56 
Mister Foro 2010

¡Es que encima canta bien! :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 01 Nov 2009 15:06 
Irrepetible

Canta deliciosamente y es deliciosa.
Se puede pedir algo más?

Asunto:
NotaPublicado: 01 Nov 2009 15:08 
Mister Foro 2010

Sí, que dure.

Asunto:
NotaPublicado: 01 Nov 2009 15:08 
Spinete

Werther escribió:
Se puede pedir algo más?

No me tientes, no me tientes... 8)

Asunto:
NotaPublicado: 01 Nov 2009 15:09 
Irrepetible

Te parece poco voluptuosa, acaso, maese Spi? :P

Asunto:
NotaPublicado: 01 Nov 2009 15:26 
Div@
Div@

Werther escribió:
Te parece poco voluptuosa, acaso, maese Spi? :P

parece ser que ha la gente les gusta un poco mas fondonas ......... pero sin exagerar :wink:

Asunto: Re: Elina me gusta
NotaPublicado: 01 Nov 2009 18:32 
Troll de largo recorrido

ericknaples escribió:
Yo si creo que su voz es de una potencia considerable (en primera fila te volaba el pelo hacia atras)

...

(no lo uso despectivamente y no hay que ser Dolora Zajick para ser un vozarrón)
(...)
En ningún momento digo que el problema con las agilidades o coloraturas en el "Parto, parto.." se deban a su volumen vocal, (que tampoco me extrañaría, aquí solo podemos suponer, solo ella podría sacarnos de dudas de por qué se le ve apurada en las coloraturas, puede ser que como dices se corrigiera con mejor técnica) solo dejo constancia del hecho. Cortísima en agilidades digo únicamente. Para posteriormente añadir que no la veo cantando mucho mas tiempo Mozart y Rossini (y digo que no por culpa de su falta de agilidades) sino mas bien por su vozarrón.

(...)
Evidentemente esto no supe expresarlo bien, quise decir que con este tipo de voz, me temo que pronto querrá cantar otros papeles considerados mas pesados, hablo desde la suposición, imaginando lo que ella considerará sus posiblidades,

(...)

(...)
Eso sí, también añadir que desde mi punto de vista le cuesta encauzar toda esa voz al apianar, pero vamos que si le cuesta, lo que pasa es que es muy inteligente.

Yo estaba en la fila 7 de gallinero y la escuché estupendamente, no sólo por el volumen sino por el timbre y el brillo, pero no la considero una voz muy grande. Creo que como referencia de voz muy grande precisamente la Zajick está bien traída.

(Yo normalmente sí uso "vozarrón" con connotaciones negativas, por ejemplo con el tenor Jon W. West.)

En mi opinión, sería un error que una cantante de 33 años se dedicara en exclusiva a los papeles dramáticos, puesto que lo más sano para mantenerla flexible es alternarlos con otros líricos, incluso de agilidad.

Creo que tiene buen control de la emisión en lo relativo a las dinámicas. Si la técnica es buena, el volumen del timbre para esto es indiferente. (Como en el caso de las agilidades hasta cierto punto)

También me parecería un error relajar este aspecto con la excusa de la dedicación a papeles más pesados. Primero porque en estos papeles también es necesario hacer crecer y decrecer el sonido, segundo porque es una mala costumbre en los cantantes líricos la de afrontar los dramáticos buscando dinámicas más fuertes.

En defintiva, siendo una cantante brillante, creo que sus problemas no se solucionarán cambiando de repertorio.

Saludos.

Asunto:
NotaPublicado: 01 Nov 2009 19:36 
Vaquero

Werther escribió:
Canta deliciosamente y es deliciosa.
Se puede pedir algo más?

que se case conmigo!

"El Verdiano tiene tranquilidad, aplomo. Todo a su alrededor, en cambio, son arenas con las que el mar juega, excepto el teutón innombrable aquel, que es una especie de risco inaccesible, en el que nunca crecerá la hierba ni hollará pié humano."

Asunto:
NotaPublicado: 01 Nov 2009 19:51 
Troll de largo recorrido

Yo con una cenita en "Los Abades de Triana" me habría conformado.
Hasta habría invitado yo.
Creo que mi señora lo habría comprendido.

Asunto:
NotaPublicado: 01 Nov 2009 19:53 
Vaquero

Todo por el arte

"El Verdiano tiene tranquilidad, aplomo. Todo a su alrededor, en cambio, son arenas con las que el mar juega, excepto el teutón innombrable aquel, que es una especie de risco inaccesible, en el que nunca crecerá la hierba ni hollará pié humano."

Nuevo tema Responder al tema  [ 25 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]