Fecha actual 24 Sep 2026 22:07

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 7 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Irun: La boheme
NotaPublicado: 03 Oct 2009 23:58 
Div@
Div@

Última ópera de la breve temporada irundarra, a falta de La del soto del parral del próximo noviembre. La boheme es un título muy popular y el Amaia Antzokia estaba de bote en bote, como era de esperar.

La primera impresió al finalizar la ópera es que una vez más y a pesar de algunos problemas (sinceramente, inevitables) la Asociación Lírica Luis Mariano, de Irun ha vuelto a acertar y ofrecer al público una versión más que digna de esta obra pucciniana.

La puesta en escena de François Ithurbide era muy sencilla, con un arco en l parte trasera que servía de entrada de la buhardilla de lo bohemios, de aduana en el acto III y de fondo de la calle en el acto anterior. El acceso a la buhardilla era una escalera de gran pendiente que obligo a más de un cantante a estar más pendiente de los escalones que del canto.

La albanesa Alketa Cela fue una Mimi conmovedora, quizás justita en la zona aguda pero con unos actos III y IV de gran sentimiento y canto. Su Mi chiamano Mimi fue quizás lo más flojo pero se superó y acabó con más entidad. Fue una Mimi notable.

Ángel Pazos fue un Rodolfo enamorado, emotivo con una zona central muy bella (este tenor ha cantado, por ejemplo, el piloto del holandés wagneriano en plazas como ABAO) pero en la zona aguda tiene que recurrir al grito (su speranza fue un grito... de impotencia) y en el Oh soave fanciulla aposto por la versión grave.

Philippe Fourcade fue un Marcello errado desde la elección misma porque su voz no es baritonal; todos los ataques eran en forte porque la tesitura se le hacía extraña. Ha cantado el orador mozartiano, Don Pasquale, Angelotti, etc. Extraña elección.

Elena Sancho fue una Musetta excelente. Tiene una voz lírica preciosa y aunque su volumen es escaso (la voz palideció en el cuarteto del acto III) tiene gusto cantando. Y Ernesto Morillo hizo un Colline excelente. Estas dos voces fueron, en mi opinión, las dos más interesantes de la velada.

Fernando Latorre hizo un Scaunard más que suficiente aunque la voz carezca de la frescura necesaria y Harold Torres dobló los típicos Benoit y Alcindoro con resultados satisfactorios.

Nicola Giusti dirigió la reducida Orquesta Luis Mariano con suficiencia aunque algunaos de sus decisiones me resultaron sorprendentes, especialmente esos silencios que a mis oidos resultaron novedosos y desconcertantes. ¿Trataba de ensamblar la función?

Bien el coro y la escolania del coro Easo se perdió en el maravilloso acto II. Una pena.

El público disfrutó muchísimo. Irun es una ciudad afortunada por tener la suerte de disfrutar de ópera digna cada seis meses. Me verán en la próxima.

Asunto:
NotaPublicado: 04 Oct 2009 12:50 
Irrepetible

A ver quién es el guapo que le lleva la contraria al Martti....

Ayer fui por primera vez a una ópera en Irún. Ya había estado dos veces en la zarzuela, pero ópera, nunca. Y no negaré que me daba algo de miedo. Error.
Sólo había visto poreviamente una Boheme en vivo con una compañía itinerante de esas eslavas, en la que la orquesta sonó tan mal que hubo bastantes momentos en los que no sabía que era lo que estaba escuchando (y me sé la Boheme de pe a pa), se comieron todo el coro de niños... y no emocionó. Y tenía miedo de que esta vez fuera algo similar.
Pues no.
La ópera estubo completa, y pese a los desajustes orquestales (pensad que había un único contrabajo, frente a creo que 2 trombones!), la partitura fue reconocible en todo momento.
La puesta en escena, muy sencillita, fue efectica y bastante bonita. La dirección escénica también estubo muy bien.
Me gustí la dirección de Nicola Giusti, aunque hubo alguna cosa que me sonó rara, como el ralentizamiento justo antes del Quando m'en vo.
Y sobre los solistas:
Harold Torres, que vista la foto suya queaparece en el programa debía de llevar kilos de maquillaje encima para disimular que no sé si llega a tener la mitad de edad que sus personajes, cantó unos correctos Benoit y Alcindoro, sin las payasadas falsetoides de Corena.
Fernando Latorre fue un interesante Schaunard... lástima que no fuera Marcelo!
Muy, muy, muy bien el Colline de Ernesto Morillo. Impresionante su dulcura en las frases que le dice a Schaunard tras el vecchia zimarra.
Divertida y bien cantada la Musetta de Elena Sancho. Un placer escuchar su Quando mèn vo.
Error de casting el Marcello de Philippe Fourcade. Gritón, falto de legato... eso sí, creo que fue la voz más potente de la noche.
Decepción con Angel Pazos. La voz es bonita, pero el agudo que ya le había escuchado en un recital de zarzuela (gratuito y en una plaza del pueblo vecino a Irun, Hondarribi) ya no estaban. Casi se muere en el Do de la Gelida manina, pero la cosa fue a peor en el III y IV actos con momentos en los que la voz simplemente no salía. Por lo demás, el centro sigue siendo maravilloso, y como intérprete estubo impecable.
Mimì la cantó la albanesa Alketa Cela. No negaré los defectos comentados por Martti, pero estubo absolutamente emotiva. Nos cantó un Sono andati de ponerse uno a llorar (meos mal que tenía los ojos secos, que si no la lio).
En resumen, lo que disfruté viendo mi ópera favorita!

Asunto:
NotaPublicado: 04 Oct 2009 18:37 
Prim@ Uom@

Werther escribió:
Ayer fui por primera vez a una ópera en Irún. Ya había estado dos veces en la zarzuela, pero ópera, nunca. Y no negaré que me daba algo de miedo.

Wertherín, no se puede ir con tanto miedo a todas partes… :burla:
:ladoscuro:

Asunto:
NotaPublicado: 04 Oct 2009 19:11 
Irrepetible

Es que no iba solo, iba con unos amigos... y no quería que no les gustara!
Por cierto, cmo curiosidad, al principio dijeron lo de apagar los móviles... y tener cuidado con los envoltorios de los caramelitos! :lol: Me acordé del Martti en ese momento.

Asunto:
NotaPublicado: 05 Oct 2009 17:19 
Div@
Div@

Más que lo que dijo es cómo lo dijo, con un tono que desprendía bastante mala leche: ...los papeles de los caramelitos... Así, en diminutivo, para evidenciar aun más el despróposito.

Asunto:
NotaPublicado: 06 Oct 2009 0:45 
Solista
Solista

¿Cómo es posible que Pazos canbte Rodolfo? Es que no tiene la tesitura. Ojo a Elena Sancho, que bien conozco a su familia y viene pegando fuerte.

Asunto:
NotaPublicado: 06 Oct 2009 12:39 
Irrepetible

No tiene la tesitura Pues en otra ocasión le ví pegarse unos agudos nada desdeñables (ok, puede fallarle el Do).
Pero es que en Boheme no sólo le falló el Do.

Nuevo tema Responder al tema  [ 7 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]