Fecha actual 24 Sep 2026 23:42

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 38 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: VERONA, julio 09 ???!!!
NotaPublicado: 17 Ago 2009 11:19 
Figurante
Figurante

Es la primera vez que escribo en un foro de opera, y lo hago movido por la sorpresa que mi esposa y yo hemos tenido en Verona. Nos hacía desde hace años muchísima ilusión conocer la Arena. Voy a dejar de lado todos los inconvenientes debidos al tipo de teatro por ser un caso único. La primera sesión fue el dia 23 de julio. Opera CARMEN. Situación Platea, fila 20 central. A excepción de los momentos de música apotósica i coros, (momentos acompañados por los aplausos rítmicos del público), no nos enteramos de casi nada más, por ejemplo las arias de Micaela u otros solos instrumentales no los oímos. Una decepción. Pero al día siguiente fué terrible. 24 de julio Serata de Gala 40 aniversario Plácido Domingo. Ubicación: gradinata de piedra no numerada última fila central. Inicio de la cola 3,30 horas antes del comienzo. Situados en el lugar 2,30 horas antes del comienzo. Tuvimos que comprar cojines, agua 3 veces i afortunadamente no necesitamos ir al baño,total para "NO OIR ABSOLUTAMENTE NADA". Sabemos que era P.D. porque llevávamos prismáticos, pero no lo oímos. Se supone que cantó el 4 acto de Otelo, el 4º acto de Cyrano y el 4º acto de Carmen. No nos podíamos creer que no usaran amplificadores, que en todo caso hubiera sido un mal menor, como hacen en otros festivales al aire libre en verano. Y yo pregunto en Verona siempre ha sido así?, y los aficionados repiten?. Si van a Verona y no logran ubicarse por debajo de la fila 10 mi consejo es que na vayan. Me gustaría saber si coinciden conmigo otros aficionados o no. Un abrazo.

Asunto:
NotaPublicado: 17 Ago 2009 11:42 
Div@
Div@

Bueno Josep, yo la verdad no se que decirle, asistí a tres representaciones en la arena: Turandot, Aida y Carmen (la serata no pude ir y me hubiera gustado mucho), en todas las representaciones estuve situado en fila 8 de Poltronissima Gold y se escuchaba muy bien, y porsupuesto en la gradinata se debía oír mejor, porque la voz sube hacia arriba, y al ser en una arena la acústica es impresionante.

Yo repetiría, y de hecho hay gente que lo hace, la única pega que podría tener sería el tema meteorológico, por que si llueve se cancela, pero por lo demás, no entiendo su descomformidad, la verdad.

Asunto:
NotaPublicado: 17 Ago 2009 12:26 
Div@
Div@

Yo tampoco lo entiendo. He visto unas cuántas óperas en la Arena (en poltronissima y sobretodo, en gradinata-- Turandot el día 7 de este mes, sin ir más lejos) y, efectivamente, no se oye como en un teatro ni se crea esa intimidad y estrecha conexión público-espectáculo que hay en los mismos. Es ópera all'aperto y en un recinto de 20.000 personas, pero oirse, se oye suficientemente bien a quién tiene un mínimo de voz, claro.

Si se elije gradinata, es mejor evitar la más centrada que es la más alejada del escenario, prefiero un poco esquinada.

Lo de poner amplificación, como han hecho en las termas de Caracalla, sería nefando y se cargarían la Arena.

Asunto:
NotaPublicado: 17 Ago 2009 12:29 
Primer atril
Primer atril

Yo he asistido a la representación de Aida del día 8 de agosto y se escuchaba y veía a la perfección.

El pasado año asistí a una Madama Butterfly en las Termas de Caracalla y estaba amplificada. En la Arena no es necesaria la amplificación (al menos en el lugar donde yo estaba).

Eso si, preferí prescindir de las entradas sin numerar y gastarme un poco más de dinero en unas entradas numeradas. Merece la pena.

Aparte de todo, considero que la experiencia de asistir a una ópera en la Arena hay que vivirla.

Saludos

Asunto:
NotaPublicado: 17 Ago 2009 12:38 
Div@
Div@

piano61 escribió:
Yo he asistido a la representación de Aida del día 8 de agosto y se escuchaba y veía a la perfección.

Aparte de todo, considero que la experiencia de asistir a una ópera en la Arena hay que vivirla.

Saludos

Muy de acuerdo y sobretodo Aida.

EL 8 de Agosto, yo estaba en otro teatro al aire libre y donde se escucha perfectamente, aún mejor que en la Arena ya que es más pequeño, la Arena Sferisterio de Macerata.

Lo que han hecho en las termas de Caracalla es un crimen, con una amplificación, además, malísima.

Asunto:
NotaPublicado: 18 Ago 2009 0:56 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Hace años asistí a cuatro representaciones en la Arena. Estuve en distintas localidades, desde poltronísima a gradinata. En todas me sorprendió la buena acústica. No entiendo mucho lo de Josep. Pero, por favor, que no reclamen amplificación en Verona. Es el mayor peligro que corre la continuidad de la ópera. Si algún sitio no reúne las condiciones adecuadas, es preferible que no hagan representaciones de ópera, porque todo lo malo se tiende a imitar. La amplificación es un sucedáneo inadmisible; y ya la empiezan a introducir en algunos teatros. Si no luchamos contra ella terminarán por cargarse la ópera.
Hace años también ví operas en las Termas Caracallas y tampoco hacía ninguna falta la amplificación.

Asunto:
NotaPublicado: 18 Ago 2009 10:25 
Figurante
Figurante

Os agradezco muchísimo vuestras opiniones, quisiera hacer alguna puntualización. Es la primera vez que asisto a una representación operística al aire libre, y confiaba en que me satisfaría más, porque esperaba mucho. Por desgracia los aficionados podemos escuchar y ver a Plácido Domingo en directo muchas menos veces de las que quisiéramos. Y estar allí arriba, tan lejos, oyendo poco, e incómodo, nos decepcionó. Tal vez como opináis todos la solución no puede venir de una mala ampliación sonora, pero creo que una buena instalación, (hoy es ténicamente posible) que respete al cantante i al músico, seria una buena solución, al fin y al cabo, en casa todos utilizamos la técnica para oir ópera i música. Recuerdo la actuación de Pavarotti en el Palau Sant Jordi de Barcelona y fué perfecta. Un saludo.

Asunto:
NotaPublicado: 18 Ago 2009 11:34 
Div@
Div@

Saludos. He estado y disfrutado varias veces en la Arena y nunca se necesitó amplificación de ningún tipo, se escuchaba perfectamente(eso sí, gradinata es incomodísima). :D

Asunto:
NotaPublicado: 18 Ago 2009 12:03 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Buenas. He trabajado en la Arena de Verona, en mi año Erasmus, y desde entonces siempre que puedo vuelvo al Festival. La intensidad del sonido depende de varios factores. El primero es el puesto en el que te sientas. Se oye peor en poltrona o poltronissima que en las gradinatas laterales, que tienen la mejor acústica. Las gradinate no numeradas cuanto más laterales mejor se oyen.
Al ser un espacio abierto también influyen los agentes atmosféricos y climatológicos, por ejemplo el viento. No suele hacer demasiado viento en Verona pero cuando sopla en la Arena puede jugar en contra de la acústica del recinto. También depende de la temperatura de la piedra, cuando va avanzando la noche el sonido siempre mejora. Al parecer la piedra caliente no favorece una buena acústica. Sobre el tema de la amplificación tengo un par de amigos que me han dado opiniones diversas pero sin justificar ninguna de las dos: no se usa amplificación alguna en el recinto. Según otro amigo, desde hace un par de temporadas, coincidiendo con la reducción de la orquesta, usan pequeños altavoces sólo dedicados a realza la orquesta, pero nada para las voces, lo que me resulta un poco extraño. Por último, no es lo mismo oir cantar a la Guleghina (la única voz que tiene retorno en la Arena) que a Annick Massis, esto es de cajón.

Eso es más o menos lo que puedo contarte dependiendo de mi experiencia en más de 40 veladas de ópera en la Arena.

Asunto:
NotaPublicado: 18 Ago 2009 12:11 
Div@
Div@

Gracias radamés por la información, yo la verdad desde poltronissima escuche muy bien, aunque me imagino que en gradinata es mucho mejor, en cuanto al viento ya tengo experiencia, pero afortunadamente no llovió, lo de las piedras no lo sabía, gracias, y que suerte poder disfrutar durante tantos años de la Arena :wink:

Un saludo

Asunto:
NotaPublicado: 18 Ago 2009 12:35 
Div@
Div@

yo no he estado nunca , me niego, pero gente allegada a mi .... :twisted: Si y se niegan a volver :twisted:
y son, de tres lugares diferentes y no se conocen :idea:

opiniones. :roll:

Asunto:
NotaPublicado: 18 Ago 2009 15:38 
Div@
Div@

Despinetta escribió:
Saludos. He estado y disfrutado varias veces en la Arena y nunca se necesitó amplificación de ningún tipo, se escuchaba perfectamente(eso sí, gradinata es incomodísima). :D

Pero si en La Arena de Verona no ponen Mozart... :roll: :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 18 Ago 2009 18:44 
Div@
Div@

Carl Tunner escribió:
Despinetta escribió:

Cierto, por desgracia repiten cada año lo mismo :lol: :lol: :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 18 Ago 2009 21:27 
Div@
Div@

Despinetta escribió:
Carl Tunner escribió:
Despinetta escribió:

Cierto, por desgracia repiten cada año lo mismo :lol: :lol: :lol:

Casi lo mismo. Desde el año pasado están dando EL Barbero que no es, lógicamente, una obra muy Areniana (sólo se habían dado 16 representaciones hasta entonces)

Hay que llenar un recinto muy grande y, está claro que no van a arriesgar mucho. Aida con más de 500 representaciones es la obra más representada seguida de Carmen, Nabucco y Turandot.

Curiosamente se ha dado Parsifal (en 1924-6 representaciones). ¿Te imaginas esa minutada en la piedra ardiente de gradinata? :?

También Boris Godunov (15 veces en tres festivales), que tiene escenas apropiadas para lucir escénicamente en el gran espacio Areniano
Otras "rarezas" que se han programado han sido La Africana (1932), Il Figliuol prodigo (1919) Nerone (1926), Loreley (1935) o Marta (1929)

Asunto:
NotaPublicado: 19 Ago 2009 0:01 
Div@
Div@

Eso ya es maldad, sr.Tunner;una es criadita pero no servil para aguantar en gradinata algo semejante...Que algún rumboso me invite a poltronissime... 8)
Caso contrario, mi sofá es ideal para estas óperas tan largas... :lol:

Nuevo tema Responder al tema  [ 38 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]