Sí, Pa-pa-ge-na, seríamos nosotros
Para un día que bayista se puso a hacer el mongui en los aplausos, le veía todo el teatro y con focos
A mí me gustó mucho el recital. Flórez estuvo incluso mejor que en otras veces que le vi. Impresionante lo templado que estaba en el aria de Cenerentola, y con detalles muy buenos, recogiendo el sonido en la escala del segundo agudo de la cabaletta. No es un cantante de dinámicas, y ese esfuerzo (como el proyecto de filado en el Asil hereditaire) se agradece mucho. Sí que juega más con el volumen en las canciones de Rossini, que son de tesitura más baja, claro. Una Orgia un poco superpopera, pero muy graciosa y burrrbujeante. Valiente en la jodidísima aria de Zelmira (algún agudín más destemplado que otro, pero es matador dónde están colocados en la partitura), algo frío en álzate oh sol
pero muy mono cantado... En el Guitarrico y esas cosas demostró el Luis Miguel que lleva dentro. Muy bien Por el humo.
En las propinas generoso. Chistes de club de la comedia, intento de talk show, casi casi azafatas con micrófonos. Qué quiere usted que cante (Rigoletto, dijo un cabr**). Me decepcionó que en un recital so-called dedicado a Kraus no cantara T'amo qual s'ama un angelo (que quería yo oírsela, joer). Impresionante la cabaletta del Cessa (lección exprés de coloratura rossiniana), fácil y descarado como siempre Ah mes amis, muy bonita el Alba separa dalla luce l'ombra y lo otro.
Por lo demás lo de siempre. Volumen suficiente (no es algo que me obsesione, y menos en un recital con piano casi casi sellado, como decía WAM
), voz mate aunque a veces acariciando el camino del squillo (atención al circunloquio
), portamentos excesivos (pero ya nos hemos acostumbrado y le queremos como es), impresionante registro agudo, solidez técnica deslumbrante, el colmo de la homogeneidad de registros, grave más pobrete eso sí (pero es un ligero, tú), fraseo a veces comprometido y bien acentuado, otras veces más automático... Pues eso, un pedazo de tenor. No llegó a emocionarme (un poco en Ah leve toi, pero porque el aria me gusta; y en el Asile), pero escucharle es una delicia, una clase magistral continua.
No creo que vuelva el domingo, que no tengo entrada y la cola promete ser dura. Pero es para repetir.
La servesita con WAM un lujo. Y ver a un descendiente de Lauri-Volpi aplaudir a Flórez el O muto asil tiene su puntazo. (Me refiero a Dengakuman, que no empiecen a dilatar los florecidos
).