Mi crónica de lo presenciado ayer in situ, por si interesa :
1 - Ambiente -
Llenazo, con conocid@s de más o menos todos los foros, así como de liceistas asiduos.
2 - Producción ( LA FURA DELS BAUS)-
Como casi siempre La Fura, utiliza no solo la escena y artilugios como plataformas móviles elevadas ( que servían de corceles para las Walkirias, como para reseñar asimismo el Walhalla o Lugar superior para los Dioses), sino lo audiovisual con preciosas y precisas proyecciones en video ( Bravo, Fran Aleu! ).
Precioso en el primer acto, las sombras del lobo corriendo por los bosques/peñascos y reflejada su faz en las llamas sitas en el escenario donde Siegmund y Sieglinde inician su relación.
Unicamente dudas, en cuanto a la seguridad y comodidad de los cantantes a los que subían, bajaban y columpiaban en tales plataformas, siempre movidas por la propia gente y figurantes de la Fura que se hacían notar, quizá en exceso.
Muy buen juego con la iluminación y sus reflejos/cambios, con una escena final preciosa con la ubicación de Brunhilde en la roca , rodeada de antorchas y de los figurantes que las sostenían.
En resumen, bien y respetuosos a su manera LA FURA con su visión de WALKURE pero siempre respetando más o menos lo que es WALKURE ( sin las guarradas e imbecilidades " de los enfants terribles llámense Bieitos, Joostens, Konwitschnys y demás provocadores)
3 - Vestuario ( Chu Uroz)
Pese a las "trenzas o greñas" de Domingo y Westbroek, muy de la Fura, distinguiendo a los humanos ( Siegmund, Sieglinde y Hunding) vestidos con harapos y en plan " antiguo testamento" casi, de los divinos/dioses ( el resto, con vestidos futuristas en plan muy cinematográfico, a lo "Guerra de las Galaxias")
4 - Orquesta y Dirección Orquestal-
Sin duda y de largo, la mejor Orquesta que existe actualmente en España ( diría que con un 80% como mínimo de no españoles entre sus miembros, vistos los nombres que la componen) y posiblemente, una de las mejores de Europa en estos momentos.
Profesionalidad, buen sonido, coordinación, etc...
Zubin Mehta , expertísimo , con una dirección muy expresiva y a la vez cálida, combinando el dinamismo con el lirismo de los pasajes así requeridos. Muy atento en todo instante no solo a esta gran Orquesta, sino a los cantantes a los que daba perfectamente las entradas con su mano izquierda .
Ovacionadísimos, muy merecidamente ( que envidia, escuchar a esta Orquesta! , que deja a la del Liceu e incluso a la del Real como segundas divisiones b ). Espléndida Cabalgata!
5 - CAST VOCAL -
5.1. JENNIFER WILSON ( Brunhilde )-
Pedazo de voz por cierto bastante afinada, muy timbrada en la zona de paso, aunque con cierta fijación en le agudo.
Mejor su tercer acto y sobre todo su duo final con Wotan, donde regula la voz con gusto incluso, sin ejercer de "típica Brunhilde chillona solo".
Algo de cierta frialdad interpretativa en el 2º acto, quizá cuidando la línea de canto.
En resumen y dado que es relativamente joven, una futura soprano dramática wagneriana y de las buenas ( ¿ discípula de la Nilsson?)
5.2. EVA MARIA WESTBROEK ( Sieglinde)-
Esta Soprano holandesa me encantó ayer.
Voz con color, muy sólida y poderosa de amplia proyección, además de homogénea en todo instante con un centro de voz y un agudo timbradísimos.
Muy creible escenicamente.
Si le buscas alguna pega, pues quizá algo débil su registro grave.
Canta además con mucho gusto, precioso su duo final del primer acto con Siegmund.
Una espléndida soprano ( a la que hay que tomar la matrícula, para seguirla por estos teatros europeos; además creo que canta repertorio ruso - famosa su LADY MACBETH de MENTSK - Y hasta Forzas /Turandots)
5.3. ANN LARSSON ( Fricka)-
Buena voz de contralto que empezó algo desangelada y algún problema de afinación, para terminar de forma muy correcta. Algo metálicos sus agudos.
5.4. MATTI SALMINEN ( Hagen)
Suplió en el último instante a Stephen Milling ( con laringitis) y quizá fuera el motivo de un retraso del inicio en casi 12 minutos.
Matti demostró oficio, conocimiento, aunque actualmente declama más que canta con una voz algo áfona, pero escenicamente crea un Hunding de gran prestancia y su fraseo es excelente.
5.5. JUHA UUSITALO (Wotan)
Fue, estando correcto, el que menos me gustó del cast.
La voz es algo blanquecina para ser bass bariton, cortito de graves, la voz no se proyecta demasiado y carece de brillo.
Sin embargo, cuida mucho la línea y el fraseo, con algunas medias voces de gusto y su última escena fue lo mejor de su actuación, creando un gran climax en el ..." wer meines speeres spitze...."
5.6. D. PLACIDO DOMINGO ( Siegmund)
Es el séptimo Siegmund que le veo/escucho en teatro y este hombre, D.Plácido, " no nos lo merecemos "
No sé si tiene un pacto con el diablo como Faust, pero Domingo está en una segunda o tercera juventud y que la guarde muchos años.
La voz, milagrosamente o no ( después de 45 años de carrera cantando de todo), conserva la brillantez y el lirismo de siempre ( pese a algún mínimo oscurecimiento en algún instante aislado), es muy inteligente y sabe como un maestro lo que es la musicalidad, con todavía unos Welse..welse y luego los Nothung...nothung..., poderosos, demostrando que sabe respirar como un maestro - que lo es - ( pese a quien pese! ).
Unicamente quizá su final del primer acto y después del ...wintersturme..., su voz demostró algo de cansancio y por lo tanto, alguna tirantez.
Bordó como un maestro todo su segundo acto, duos con Sieglinde y Brunhilde ,con una muerte - escenicamente - espectacular, demostrando en ambos duos, un lirismo y una musicalidad conmovedoras ( se nota que sus registros central y hasta grave, tesitura fundamental en este 2º acto, están maravillosamente sanos)
Gran lección de Domingo que puso el teatro "patas arriba", no solo por como cantó sino por su pundonor y entusiasmo ( impropios en un septuagenario, dicho con mi mayor admiración)
D.Plácido, noches como ayer solo merecen ( y mientras siga en este estado vocal, voy a seguir viajando para escucharlo por los teatros; lo próximo, su debut como Bocanegra en Berlín )
5.7. LAS 8 WALKIRIAS
Muy correctas y coordinadas, atendiendo muy bien las directrices del maestro Mehta
|