“Il Trovatore”
Royal Opera House - 2009-04-25
Como siempre, y antes de nada, recordar que estas son las opiniones de un mero aficionado.
Elenco.
Conductor - Carlo Rizzi
Count di Luna - Dmitri Hvorostovsky
Leonora - Sondra Radvanovsky
Azucena - Malgorzata Walewska
Manrico - Roberto Alagna
Ferrando - Mikhail Petrenko
Ines - Monika-Evelin Liiv
Ruiz - Haoyin Xue
Old Gipsy - Jonathan Fisher
Messenger - John Heath
Director - Elijah Moshinsky
Set Designs - Dante Ferretti
Costume Designs - Anne Tilby
Lighting - Mike Gunning
Fight Arranger - William Hobbs
Orquesta – Carlo Rizzi
Total y absolutamente puesta al servicio de los cantantes, creo que pocas veces he escuchado comportarse a una orquesta con tal consideración y alineamiento con los intérpretes, sin perder un ápice de personalidad. Por poner algún pero,…. coño con los martillazos de los zíngaros, que poderío.
Muy bien.
Coro
Quizá la contundencia que le faltó a Ferrando en sus primeras intervenciones la pusieron los soldados miembros de este coro ya desde el inicio.
Como era de esperar, apabullante “Le fosche notturne spoglie” que abre el segundo acto y extremadamente suave el coro de religiosas “Ah!... se l'error t'ingombra”.
Espectacular inicio del tercer acto con “Tu c'inviti a danza!” arropando una verdadera clase de esgrima.
Muy bien.
Ferrando - Mikhail Petrenko
Aunque no me pereció un bajo demasiado contundente, abrió bien la función dando la “alarma”, con una “Abbietta zíngara” y “La fattucchiera perseguitata” y los recitativos que las enlazan, así como todas los restantes de la mano del Conde.
Bien.
Leonora - Sondra Radvanovsky
Empezaré diciendo que en mi opinión sea posiblemente la mejor de las sopranos dramática del momento, al menos la mejor que yo he oído en directo.
Ya desde las primeras notas del recitativo con Inés dejó ver claramente cuál iba a ser su interpretación de esa noche, permitiéndose incluso deliciosas messa di voce antes de la Cavatina. Enorme y dramático centro, y no menos el agudo de un “Tacea la notte placida”, a la vez que tremendamente ágil y juguetona en la Cabaletta “Di tale amor che dirsi”. Resumiendo, un delirio ya nada mas aparecer.
Abrió y cerró el terzetto “Arde in me tremendo il foco! “ que pone fin al primer acto con dos agudos antológicos, y de nuevo fue la referencia del terzetto “E deggio... e posso crederlo?” que cierra el segundo acto.
La apoteosis con esta soprano y el clímax de la obra llegó en el cuarto acto, con el recitativo y aria “D'amor sull'ali rosee”, Radvanovsky postrada en el escenario a media luz fue cautivando al auditorio a medida que esos infinitos filados y esos pianos nos encogían el corazón a todos. Es una de las pocas veces que me he encontrado con lágrimas en los ojos en un teatro.
Covent se fue abajo ¡!!!!.
Misma intensidad dramática en el Miserere y una cabaletta “Tu vedrai che amore…” con un corazón y una alegría desbordante.
Monumental también en los duettos finales con el Conde, ágil y fresca como si acabara de empezar la representación, lo que demuestra una técnica increíble.
Lo mejor en mucho tiempo.
Manrico - Roberto Alagna
De igual forma que su amada Leonora, Manrico inició su actuación a un enorme nivel en todos los sentidos, sobre todo en el dramático con la romanza “Deserto sulla terra” fuera de escena, poniendo ya las cosas muy claras para su contrincante, amoroso claro. Aunque creo sinceramente que hoy en día el nivel y la calidad de Radvanovsky está al alcance de pocos tenores, Alagna no se quedó atrás en el terzetto “Arde in me tremendo il foco!” y casi hasta el final estuvo a su nivel.
Sin duda, Alagna empezó a brillar en los duettos con su madre “Mal reggendo…” y “Perigliarti ancor languente” en el segundo acto, donde hizo gala de todas sus armas interpretativas lo que en este tenor tiene un reflejo indiscutible en su canto.
Desde aquí hasta el final todo fue crecer, un “Ah! sì, ben mio, coll'essere” yo diría que de mucha, mucha calidad, al igual que una “Di quella pira”, de mucha, mucha bravura y sin duda dando absolutamente todo, hasta la última de las notas, tal y como comentaba nuestro compañero “Berenite” en su crónica.
No sé donde leí que Alagna había adaptado la cabaletta bajando una nota, y sinceramente no creo tener los conocimientos musicales para medirlo, pero en cualquiera de los casos demostró ayer ser un Señor Tenor, con mayúsculas.
Creo incluso que Alagna sacó mas partido del Miserere que la propia Radvanovsky.
Magnífico en el recitativo del segundo cuadro del cuarto acto junto a su madre antes de ser asesinado y con una entrega dramática en sus últimos diálogos con Leonora fuera de lo común, sinceramente de quitarse el sombrero.
Señor Tenor.
Count di Luna - Dmitri Hvorostovsky
Sin duda es un barítono con clase y con una capacidad dramática espectacular, tanto como actor, como en su transmisión vocal, y así lo demostró en los recitativos durante toda la representación. Es una pena que el pequeño volumen que alcanzó ayer no nos dejara disfrutar de esas mismas virtudes durante sus arias y sobre todo en los concertantes, donde las exigencias de Radvanovsky y Alagna fueron inmensas.
Empezó con calidad y poder en el terzetto “Arde in me tremendo il foco!” que cierra el primer acto con Leonora y Manrico, pero ambos dos fueron demasiado para el ruso.
Abrió el segundo cuadro del segundo acto con un precioso “Il balen del suo sorriso”, lleno de matices y de romanticismo, algunas notas demasiado entubadas, pero muy, muy poderoso en la base de su tesitura, maravilloso timbre, fue muy apreciado por el público.
Fuerte personalidad en los duettos del cuarto acto con Leonora, buenos ataques, muy elegante en el fraseo, pero de nuevo algo escaso en la emisión.
No le recuerdo en La Traviata de hace un año como una voz atronadora, pero tampoco recuerdo haber hecho esfuerzos por detectar su voz.
Muy bien.
Azucena - Malgorzata Walewska
Como valoración global, diré solo, que esta mezzo polaca tenía una referencia esa noche inalcanzable. Centro tembloroso, insegura a la hora de tomar los agudos y más aún al salir de ellos e incluso en algunas ocasiones hasta rasgados, como pudimos escuchar en “Stride la vampa!”. La verdad es que me gustaría decir que en los recitativos estuvo algo más acertada, pero creo que tuvo los mismos problemillas. Algo más estable en la canzone “Condotta ell'era…” del segundo acto, y no estuvo nada mal en los duettos con su hijo, sobre todo en “Mal reggendo all'aspro…”, aunque un pelín gritona en “Perigliarti ancor languente”.
Si he de decir que como gitana martirizada y atormentada estuvo fantástica, sin duda, e incluso las notas más oscuras de sus recitativos con Manrico fueron de calidad, sobre todo en el que abre el cuadro final de la obra.
Normalita.
Ines - Monika-Evelin Liiv
Acompañando su amiga Leonora muy dignamente en las breves estrofas que tiene su personaje, tarea nada fácil dado el nivel estratosférico de la americana.
El Conjunto de la Función
Producción ambienta en la Italia del Resurgimiento.
Despliegue de medios con cinco diferentes escenarios.
Especial mención al del segundo acto, primera escena, en el pseudo campamente de los gitanos basado en unos enormes hornos que bañan todo el escenario en un rojo incandescente, muy bien acompañado con los ropajes de todos los personajes.
Espectacular también la perspectiva conseguida en el segundo cuadro del segundo acto, en una enorme nave con apariencia de estación.
Muy reseñables los espectaculares duelos, clases de esgrima y coreografías de espadachines al más puro estilo Errol Flynn.
¡¡¡ Una Leonora y un Manrico para no olvidar nunca el de Radvanovsky y Alagna !!!
Pictures
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Audio
Editado por la moderación
Estas cosas por privado, majetes...
Bueno, me despido……un saludito………y nos vemos para
“Lohengrin”, el 16 de Mayo.