Fecha actual 16 May 2024 9:28

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 95 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 7  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 04 May 2009 9:09 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Ene 2008 0:31
Mensajes: 573
Ubicación: Alburquerque
El gusto y el placer es correspondido, queridos Bayista y Antxi. Aunque escriba menos que otros -leo y os leo-. Siempre aprendo en este foro :D


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 May 2009 9:48 
Desconectado
Pulpo de garaje
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Ene 2008 0:01
Mensajes: 4213
Ubicación: Porque sueño, yo no lo estoy
Bueno, pues tampoco es éste el repertorio que a mí me gusta, pero he salido muy satisfecha, tanto del ensayo del miércoles como del estreno del sábado.

Flórez es un extraterrestre. Musical, preciso, con un timbre bonito, perfectamente audible desde el gallinero donde yo moro, canta aparentemente sin esfuerzo los nueve pepinazos del Ah, mes amis!, pero para mi gusto brilla especialmente en el Pour me rapprocher, aria que canta con una delicadeza y un gusto exquisitos. Estoy de acuerdo con Ghiaurov en la falta de relieve del personaje, aunque pienso que ahí tiene mas responsabilidad la música de Donizzetti que el propio Flórez. Y esos portamenti… :-#

Pero sin duda es el mejor de su repertorio y es un placer oírle. Otra cosa es que su perfección me emocione más o menos, pero eso es un tema de entrañas y otros órganos y el Señor Flórez no tiene ninguna responsabilidad en ello.

Íride Martinez a mi me gustó bastante, dentro de su vocecita, de que como bien decía Alicia suelta las coloraturas un poco ahí donde queden, pero tanto en la despedida como en su aria del segundo acto estuvo muy musical, además de conmovedora. Se movió con soltura por el escenario.

La marquesa de Berkenfield, Annie Vavrille, cantar no cantaba mucho, aunque el papel tampoco le pide mucho trabajo. Sin embargo, como actriz fue excelente, con un empaque y una comicidad encomiables. Nada que objetar para mi, a ver si Antxi nos aclara durante el mes si hay algo mas que debería pedírsele ;)

Paolo Bordogna para mi gusto estupendo, tanto vocal como actoralmente.

Los coros bien, sobre todo el masculino, y la orquesta que en ensayo no me había sonado ajustada, en el estreno no tengo nada que reprocharle. Bien la dirección que nos permitió en todo momento oír a los cantantes sin resultar descafeinada.

La escena a mi me gustó mucho, sin ser original, con algún problema de coherencia que no incordiaba tampoco, con excelente dirección de actores y con unas notas locales que hicieron las delicias del público, que celebró ruidosamente cada ocurrencia. No me pareció para nada oscura, supongo que en el DVD la iluminación no sería la adecuada.

Hala, para los que me habeis llamado vaga. Encima se me ha borrado dos veces a punto de enviarlo.

Esta vez además disfruté especialmente de mi compañera de butaca, mi señora madre, que se lo pasó estupendamente, braveó y le encantó conocer al grupo de foreros (está fascinada con los nicks desde que conoció al Gran Inquisidor (a quien añoro, por cierto).

A estos, como siempre, mi agradecimiento por completar la experiencia de cada velada de ópera con las risas, las discusiones y el cariño. Especialmente grato conocer a los nuevos (Johnny Guitar y compañero) y a los florezidos “de lejos”. (A mis compañeros de mesa no tengo nada más que decirles porque saben que v’adoro, pupille).

_________________
En la vida humana sólo unos pocos sueños se cumplen, la gran mayoría se roncan. Enrique Jardiel Poncela.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 May 2009 10:35 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 29 Ene 2008 12:41
Mensajes: 56
Ubicación: Bizkaia
Disfruté enormemente el pasado sábado, como así lo hice en el ensayo general.

Florez es una referencia absoluta en este rol, en la actualidad y en la historia de la opera. Así de claro. El triunvirato de “Tonios” bilbainos (Pavarotti, Kraus y ahora Florez) es para sentirse realmente satisfecho.

El sábado derrochó estilo belcantista por los cuatro costados. Es un auténtico prodigio técnica y vocalmente. Hay a quien no le gusta su voz (¡!), eso ya es cuestión de gustos, aunque no deja de sorprenderme por que creo que es una de las más hermosas voces de tenor que se pueden escuchar hoy en día. En su aria del acto II, sencillamente cautivó. Quien se haya aburrido con su interpretación es que sencillamente no disfruta de esta hermosa y divertida obra de Donizzetti, pero no se le puede imputar a su interprete (Por cierto, y con todo respeto, no sé por que es más archihortera “Ah mes amis” que, por ejemplo “La Pira”).

Iride estuvo magnífica en el general y en un nivel –yo creo- más bajo en el estreno. El inicio fue algo titubeante con francos problemas de volumen/emisión, que se fueron solventando, especialmente en sus bellas arias. Soprano a tener muy en cuenta tras solventar con este nivel un papel endiablado por su dificultad y por llevar todo el peso de la obra.

Los otros dos protagonistas me resultaron, asimismo, extraordinariamente adecuados, especialmente el debutante en Bilbao Bordogna, que enseñó una voz bella, voluminosa y una gran capacidad actoral.

Magnífico el trabajo, como casi siempre, del Coro de Opera de Bilbao y de la OS de Navarra, con una dirección de un más que competente Yves Abel.

Ojala nos podamos permitir en Bilbao, muchas noches como la del pasado sábado

_________________
Batallere.

Es solamente mi modesta opinión


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 May 2009 10:39 
Desconectado
Operistic baby
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Abr 2008 11:09
Mensajes: 6765
Ubicación: entre flórez valencianas
naietta escribió:


Flórez es un extraterrestre.


:-k :-k

¿cómo me tomo yo esto? ¿a bien o a mal? :-s


.



:rolling: :rolling:

Citar:
La marquesa de Berkenfield, Nada que objetar para mi, a ver si Antxi nos aclara durante el mes si hay algo mas que debería pedírsele ;)


Se aclarará 8)

Citar:
Esta vez además disfruté especialmente de mi compañera de butaca, mi señora madre, que se lo pasó estupendamente, braveó y le encantó conocer al grupo de foreros
.


Cuentanos con más detalle sobre tu madre :D

_________________
AIUTO! viewtopic.php?f=4&p=654258#p654258


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 May 2009 11:42 
Desconectado
Pumby
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Sep 2007 23:43
Mensajes: 7970
Ubicación: Zaragoza
Poco que añadir a lo tan bien comentado aquí. Flórez no es que sea un extraterrestre es que cuando abre la boca te das cuenta de lo que es cantar excelsamente. Nada que reprocharle excepto lo ya siempre comentado de sus dotes como actor, pero tampoco La Fille es ningún drama kafkiano. Yo, aunque no me guste este repertorio, creo que siempre disfrutaré de JDF porque percibes lo que es el trabajo bien hecho y la sabia administración de un don natural. Otra cosa es la emoción, que va por barrios.

Estupendo el coro, que, por lo que yo tengo oído, es de lo mejor que se puede escuchar por estos lares. Y Abel muy hábil dejando que se oyeran las voces, aunque a Bordogna no lo tapa ni la Filarmónica de Berlín a todo gas.

Y por fin una estrella no canceló en esta temporada de la ABAO, otro punto a favor de JDF que no se olvida de los teatros que no son de primera línea, no como otros famosos que cancelan con cualquier excusa.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: La fille Bilbao
NotaPublicado: 04 May 2009 16:50 
Desconectado
Figurante
Figurante

Registrado: 12 Oct 2008 23:49
Mensajes: 2
Pues yo voy a objetar un poquito, aunque sea por romper la unanimidad. Florez muy bien, canta con una musicalidad extrema, me recuerda a Plácido Domingo que todo lo que canta, incluso los recitativos, los hace estupendamente, pero yo creo que se le fue un poquito el último do de la famosa aria, me dio la impresion de que al sostenerla un poquito se le fue. ¿Y porque no hubo bis? Pues será que entre eso y un público que no lo pidió pues nos quedamos sin bis, no como la scala y el met.

La soprano Iride Martínez me ponía muy nervioso, creo que sacó un gallito en el segundo acto, y llegaba con unos agudos afilados que ponían los pelos de punta, siempre en el límite, al menos esa sensación daba.

Paolo Bordogna excelente. La producción algo más lineal de lo que esperaba, aunque será porque ya la conocía.

En resumen, bastante bien, pero faltó bastante para ser perfecta.

Saludos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 May 2009 23:18 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Ene 2008 0:31
Mensajes: 573
Ubicación: Alburquerque
La perfección tal vez no exista pero en todo caso me temo que no hubo bis, no tanto por esas imperfecciones de los cantantes :?: como por los oropeles del público que entre tos y tos y atusándose la ropa y el envaramiento propio del estreno no les dejó relajarse y embriagarse por la música de Donizetti.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 May 2009 0:03 
Desconectado
Pumby
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Sep 2007 23:43
Mensajes: 7970
Ubicación: Zaragoza
Siento disentir en lo de las toses en la representación del pasado sábado. Pocas veces el Euskalduna estuvo más callado que en esta ocasión. No es un público dado a las efusividades, es verdad, y no me lo figuro yo pidiendo bises, pero estuvo muy correcto. En cuanto a los oropeles es cuestión de gustos. Es conocido el esmero y la preocupación por el atuendo en la zona, pero no creo que tenga eso que ver con los aplausos o los bravos (que por cierto sí que se oyeron en la sala) :)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 May 2009 0:10 
Desconectado
Operistic baby
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Abr 2008 11:09
Mensajes: 6765
Ubicación: entre flórez valencianas
Stiffelio60 escribió:
Siento disentir en lo de las toses en la representación del pasado sábado. Pocas veces el Euskalduna estuvo más callado que en esta ocasión.


pues yo sé de buena tinta que se oyó un movil en la segunda aria de Juandi, maldita la gracia :evil:

_________________
AIUTO! viewtopic.php?f=4&p=654258#p654258


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 May 2009 0:21 
Desconectado
Pumby
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Sep 2007 23:43
Mensajes: 7970
Ubicación: Zaragoza
antxi escribió:
Stiffelio60 escribió:
Siento disentir en lo de las toses en la representación del pasado sábado. Pocas veces el Euskalduna estuvo más callado que en esta ocasión.


pues yo sé de buena tinta que se oyó un movil en la segunda aria de Juandi, maldita la gracia :evil:


No es un secreto, lo oímos todos. Y a mi no me pareció un móvil, me pareció una señal acústica de un reloj :) Pero bueno, eso pasa en cualquier teatro del mundo. Por cierto igual hubiera fastidiado cantando cualquiera, querida Antxi, no porque fuera Flórez. :)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 May 2009 0:26 
Desconectado
Operistic baby
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Abr 2008 11:09
Mensajes: 6765
Ubicación: entre flórez valencianas
ya claro, pero a mi me fastidia más aún porque es Juandi :lol:

creo que en una de las funciones del Don Pasquale que tiene en DVD (el de Raimondi y Rey) sonó un movil de una señora de las primeras filas justo cuando cantaba el "Com'é gentil"; no se comieron a la señora porque no tocó :rolling: :rolling:

pd: de veras que me alegro que estuviera todo el mundo callado :wink: . es de un nervioseante el remurmorear del público mezclado con tosecitas :evil:

_________________
AIUTO! viewtopic.php?f=4&p=654258#p654258


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 May 2009 0:32 
Desconectado
Prim@ Uom@
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Ene 2009 17:15
Mensajes: 5078
Ubicación: Dans ma loge du Palais Garnier
Caminante escribió:
No es Dios como parece para algunos pero sí el mejor tenor de hoy día.

En todo caso, JDF será el mejor tenor en su repertorio

_________________
:ladoscuro:
Bella tu sei, tu sei gioconda :touche:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 May 2009 0:54 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
Carestini escribió:
Caminante escribió:
No es Dios como parece para algunos pero sí el mejor tenor de hoy día.

En todo caso, JDF será el mejor tenor en su repertorio


+1. E incluso en algunos roles de SU repertorio (Almaviva, a mi juicio), es el mejor de los últimos ¿50 años?

_________________
"El Verdiano tiene tranquilidad, aplomo. Todo a su alrededor, en cambio, son arenas con las que el mar juega, excepto el teutón innombrable aquel, que es una especie de risco inaccesible, en el que nunca crecerá la hierba ni hollará pié humano."


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 May 2009 9:54 
Desconectado
Pili
Avatar de Usuario

Registrado: 10 May 2007 22:39
Mensajes: 7282
señales acusticas relojiles se oyeron varias
y un movil en la II aria pero vamos
silencio sepulcral


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 May 2009 10:11 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 29 Ene 2008 12:41
Mensajes: 56
Ubicación: Bizkaia
mitchum escribió:
Carestini escribió:
Caminante escribió:
No es Dios como parece para algunos pero sí el mejor tenor de hoy día.

En todo caso, JDF será el mejor tenor en su repertorio


+1. E incluso en algunos roles de SU repertorio (Almaviva, a mi juicio), es el mejor de los últimos ¿50 años?


No creo que sea cuestión de si es el mejor de los últimos 50 años en su repertorio (por cierto. esto último algo común a todos los cantantes, son buenos o malos en "su" repertorio, sobre lo que no han interpretado no podemos opinar), yo creo que hay un amplio consenso de que estamos ante uno de los mejores tenores de la historia.

Esa lista no sé quien la encabeza -el juego de los top es entretenido pero irrelevante- ni cuantos la componen. Lo que sí es cierto es que entre ellos está JDF. Y que lo estamos disfrutando en Bilbao, quien sabe si por última vez.

Un saludo

_________________
Batallere.

Es solamente mi modesta opinión


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 95 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 7  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 26 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com