Carestini escribió:
taconeo incluido como quien mata cucarachas, y que ha tenido el valor de decir en una entrevista "que le hubiese gustado ser bailaora, si no fuese cantante lírica…"
. Peor, imposible.
Taconeo aparte, es de sobra conocido la afición de la señora Bartoli por el flamenco, que incluso bailaba en un grupo amateur antes de estudiar canto. Bartoli debutó con nueve años como el pastor de Tosca, pero no fue hasta los quince cuando comenzó a tomar lecciones con su madre y para esa fecha ya taconeaba en una academia de baile.
Esto no es ningún producto de marketing post porrillo malibranesco, lo podéis ver en el documental sobre Bartoli de
1992 con motivo de la grabación de su cd Rossini Heroines con arias para la Colbran.
Sobre la música de García, para nada es ningún bodrio, ni siquiera una música mediocre, sino bastante interesante, sobre todo si analizas cómo logra insertar en una misma partitura el estilo rossiniano y la música tradicional española, alternando los ornamentos del cisne de Pésaro (mordientes y tal) con los propios d'aquí (como las españolísimas acciacaturas), podéis leer un estupendo prefacio sobre ésto escrito por Celsa Alonso en la edición crítica de la Complutense. Además son increiblemente difíciles, porque requieren un absoluto dominio del canto sul fiato (incluso spianato en
Parad, avecillas) con una tesitura que, aunque mantiene siempre una línea principal bastante central (incluso algo grave, por lo que Flórez se ha visto llevado a subir de tono las canciones cuando las ha cantado), tiene momentos que van desde el registro grave baritonal (
Las nadadoras) a un Mi 4
, precisamente en
Yo, que soy contrabandista, pieza que fascinaba a Lorca y que incluyó en
Mariana Pineda. Si quieren oir una versión académica de las canciones (incluida el polo de la discordia), escuchen la grabación de Ernesto Palacio (Berganza nunca debió haber grabado esto a esas alturas de la carrera...).