Fecha actual 29 Abr 2024 12:00

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 7 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Transmisión en vivo desde Nueva York de "La Sonnambula&
NotaPublicado: 22 Mar 2009 4:04 
Desconectado
El penúltimo Samurai
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Jun 2008 21:27
Mensajes: 1817
Ubicación: En el emparrillado
La Sonnambula. MET de Nueva York, Marzo 21 de 2009.

La semana pasada, bajé junto con Don Giovanni a las profundidades del infierno. Hoy me llevaron al paraíso los magníficos cantantes que estuvieron en escena en “La Sonnambula” de Bellini.

Quizá la escenografía se asemejaba más a un set de “Fame” o a una locación de “Flashdance”: una sala de ensayos enclavada en Manhattan con coffee break, bocetos de vestuario, piso de madera y enorme ventilador. Un loft neoyorkino en toda su expresión. ¿El vestuario? Como si los cantantes hubieran salido del hotel directo al MET, sin haberse cambiado. Flórez en pantalones de mezclilla y una hermosísima chamarra de cuero. Dessay en mallones. Pertusi enfundado en tremendo abrigo que se veía caro. El coro al igual, en ropa de “paisano”. Visualmente fue de verdad innovador. Bonito y sin llegar a lo vulgar. El único detalle que se conservó del libreto original es en el coro final, que se usaron trajes tiroleses típicos.

Vamos a la parte musical.

Natalie Dessay en el papel de la sonámbula Amina estuvo casi perfecta. Unos pianissimi claros, agudos potentes, muy segura en la zona media y graves con acierto. Sin embargo, su carta fuerte se notó en las coloraturas. Citaré al personaje de Salieri en la película “Amadeus”: fueron fuegos artificiales estallando todo el tiempo. Sólo tuvo problemas menores al final, ya mostraba el cansancio evidente que debe producir el cantar este tremendo papel. Amina debe ser una de sus cartas fuertes de aquí en adelante. Chapeau!

Juan Diego Flórez. ¿Qué puedo decir de este señor? Lo resumiré de una manera poco convencional: su voz es tersa como la seda, afilada como una espada, cristalina como un diamante y potente como una salva de 21 cañonazos. Hubo un momento en el que pensé le harían bisar una parte, le sonaron muy fuertes las palmas. Inmenso, Juandi.... inmenso de verdad. Doble chapeau, ovación de pie y si fuera torero, lo hubieran sacado en hombros del teatro.

El punto menos decente fue el del bajo Michele Pertusi. Tuvo unos ligerísimos y casi imperceptibles problemas de respiración en el dueto con Amina del primer acto. Sus arias las cantó con una voz potente, con unos graves prístinos y hermosos. Insisto: solo unos problemas de respiración en el dueto y ya.

Jennifer Black cantó una Lisa más allá de aceptable, con coloraturas firmes. Agudos bonitos (sin gritarlos), zona media perfecta y graves que a veces eran cubiertos muy ligeramente por la orquesta.

La Teresa cantada por Jane Bunnel se encontró firme en escena. Estar junto a la Dessay haciendo de su madrastra no debe ser sencillo y esta señora lo consiguió. Muy bien.

Alessio, cantado por Jeremy Galyon no tuvo ningún tropiezo en su breve papel. Cosa que no puedo decir del notario cantado por Bernard Fitch que se mostró tenso en su muy breve papel. La voz la noté cansada.

La dirección del Maestro Evelino Pidò se mostró perfecta, justo en la partitura. Sin errores evidentes, salvo un par de desafinaciones en las cuerdas en el segundo acto. Bravo!

El coro: hace mucho que no escuchaba al coro del MET tan bien. Sin gritar, sin olvidar sus partes y sin desafinar. Enorme, de verdad.

_________________
Imagen

HERE WE GO STEELERS, HERE WE GO!!!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 22 Mar 2009 17:15 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Feb 2005 11:42
Mensajes: 6061
Ubicación: en mi mundo
Muchas gracias, Enrico

Qué envidia, a ver si de una vez retransmiten alguna de las del Met en España!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 22 Mar 2009 19:52 
Desconectado
Operistic baby
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Abr 2008 11:09
Mensajes: 6765
Ubicación: entre flórez valencianas
alicia escribió:
Muchas gracias, Enrico

Qué envidia, a ver si de una vez retransmiten alguna de las del Met en España!


más doble one :D / :evil:


gracias majo :wink:

_________________
AIUTO! viewtopic.php?f=4&p=654258#p654258


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 23 Mar 2009 0:52 
Desconectado
El penúltimo Samurai
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Jun 2008 21:27
Mensajes: 1817
Ubicación: En el emparrillado
Es una experiencia diferente ver Ópera como si fuera cine. Muy interesante, sobre todo por las entrevistas "entre cajas" que hacen en los intermedios. Ayer la anfitriona fue Deborah Voight. Ya también vi la Butterfly.... y el 9 de mayo me toca La Cenerentola con Elina :D

Ya se anunciaron las transmisiones del MET para el año que viene. Comienzan en mi cumpleaños (Octubre 10 :twisted: ) con Tosca.

Aquí les tengo el calendario:

Octubre 10, 2009: Tosca (Mattila, Álvarez/Levine)
Octubre 24: Aida (Urmana, Zajick/Gatti)
Noviembre 7: Turandot (Guleghina, Poplavskaya/Nelsons)
Diciembre 19: Los cuentos de Hoffman (Villazon, Netrebko/Levine)
Enero 9: El caballero de la rosa (Fleming, Graham/Levine)
Enero 16: Carmen (Frittoli, Gheorghiu, Alagna/Nézet-Séguin)
Febrero 6: Simon Boccanegra (Pieczonka, Giordani, Domingo/Levine)
Marzo 27: Hamlet (Dessay, Larmore, Spence, Keenlyside, Morris/Langrée)
Mayo 1: Armida (Fleming, Brownlee/Frizza)

_________________
Imagen

HERE WE GO STEELERS, HERE WE GO!!!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 24 Mar 2009 14:02 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 22 Nov 2008 6:28
Mensajes: 448
Ubicación: una ciudad mítica, mística y mefitica
En un principio no me convencía la idea de ver opera por satelite y tampoco me gustaba el horario: a una que es vampira eso de pararse temprano ¡en sabado! y andar en la calle a mediodia como que no va. Pero en un programa radiofonico de opera me gané unos boletos para "Dr. Atomic", fuí... y "de ahi p'al real", o sea que no he fallado a ninguna.

Logicamente unas me gustaron más que otras, (yo habría cambiado esa "Damnation de Fausto", ese "Orfeo et Euridice" e incluso esa "Rondine" por un "Trovador" con Dima Hvorostovsky, la "Rusalka" de Fleming y cualquiera de las funciones del "Anillo") pero de todas las operas que presentaron, esta con JuanDi fue sin duda la mejor y una de las más esperadas por mi (ya saben, mi otra gran esperada (y la mayor decepción) era esa Lucia con nuestro "Rolas" y "la Netre").

Digo que esta "Sonnambula" fue la mejor obviamente porque estuvo Juan Diego, porque en realidad:
a) la obra por si misma no es de mis favoritas,
b) la Dessay... mmmmhhh... pues la verdad yo espera más de ella
c) la puesta en escena fue bastante mamuca (Enrico, ahi tienes una palabra más para incorporarla a tu diccionario "mexicano-español")

El día que la vimos acá cortaron la transmisiòn luego de que saliera a saludar todo el elenco y el director de orquesta, ignoro si también saldría la directora de escena y si la volvieron a abuchear, pero por lo que he leído en las crónicas sobre esa primera función y lo que yo ví este sabado pasado sospecho que Mary Zimmerman hizo algunos pequeños pero significativos cambios de última hora para tratar de corregir las escenas más criticadas.
Cosa curiosa, esta puesta en escena NO fue transgresora, ni provocadora, ni agresiva, ni atentaba contra "las buenas costumbres" ni nada de eso de lo que luego se quejan en las audaces producciones alemanas o europeas en general.

Creo que se quejaron porque para un teatro como el Met -o mejor dicho- para un publico como el del Met que lo que más aprecia y espera es el lujo y la espectacularidad en la producción al estilo Holliwood (o Broadway) pues este montaje les parecio ordinario, simplon, barato... o sea como dirían ustedes muy CUTRE.

En mi modesta opinión esos abucheos fueron bien merecidos, pero no solo porque desperdiciaron la oportunidad de tener a JuanDi muy mono con su trajecito suizo o al menos de "epoca" en un lindo escenario de tarjeta postal sino sobre todo porque la directora hizo ver a la historia aún más tontina de lo que ya es y porque se demostró incapaz de resolver inteligentemente el juego de los dos hilos narrativos paralelos. Alguien tendría al menos que haberle regalado una copia en dvd de la "Carmen" de Saura para que aprendiera unas cuantas cosas (se que hay muchas obras teatrales y peliculas que utilizan ese recurso, pero esa es la primera que se me ocurre ahorita)

Bah, que importa, Juandi estaba guapísimo con sus jeans y su chamarra de piel; actuó lo mejor que pudo dadas las limitaciones dramaticas del papel y de la dirección escenica (estuvo adorable en sus escenas de celos y en el dueto de amor) y en el aria "per che non posso odiarte" estuvo insuperable. Ah, y la Nathaly no estuvo mal, o sea, que me la pasé genial, a todo dar, de pelos, chido, etc.

_________________
"Escuche a los hijos de la noche... ¡que hermosa música hacen!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 24 Mar 2009 22:09 
Desconectado
El penúltimo Samurai
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Jun 2008 21:27
Mensajes: 1817
Ubicación: En el emparrillado
Por eso puse que parecía más un set de Flashdance que una escenografía de Ópera. La verdad a un servidor le gustó, en especial después de ver el minimalismo "erótico" del Don Giovanni que se puso por acá.

Por cierto, yo fui el que gritó BRAVO cuando Juandi terminó de cantar sus reproches a Amina.

_________________
Imagen

HERE WE GO STEELERS, HERE WE GO!!!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 24 Mar 2009 23:07 
Desconectado
Operistic baby
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Abr 2008 11:09
Mensajes: 6765
Ubicación: entre flórez valencianas
Enrico Ashton escribió:

Por cierto, yo fui el que gritó BRAVO cuando Juandi terminó de cantar sus reproches a Amina.


Ahí mi Enrico, defendiendo la plaza 8)

Gracias por tus comentarias Opera_Diletante :wink:

_________________
AIUTO! viewtopic.php?f=4&p=654258#p654258


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 7 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 28 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com