Acabo de volver del Real, de la función del día 17. Brevemente...
Peter Seiffert: PEDAZO DE TENOR. Lo voy a seguir muy de cerca a partir de hoy
Petra Mari Schnitzer: otra que no conocía y me ha dejado impresionada. Vaya vozarrón y qué pedazo de interpretación se ha marcado!!!
Christian Gerhaher: completa el trío de ases. Lo mejor de la noche, su canción del tercer acto
El coro: IMPRESIONANTES
.
Lioba Braun: tiene poquita voz pero desagradable. O no era su noche, o no era la mía, que también puede ser
La orquesta: pues para no ser la Staatskapelle no ha estado mal, aunque tampoco para tirar cohetes, la verdad.
La orgía bastante chula (vaya cuerpazos
), y la puesta en escena en general no está mal. Lo que más me ha gustado es el tercer acto, cuando Elisabeth se aleja hacia la ventana y Wolfram se queda mirándola después de haberle preguntado si la acompañaba
Una duda que me corroe: hacia el final del tercer acto, ¿por qué narices sale Venus a traición del lado derecho del escenario después de haber desaparecido Venusberg, engancha a Wolfram, tan formalito y beato él, y se lo lleva pa dentro
?
Y unas disquisiciones de novata sobre la ópera, que escuchaba y veía por primera vez: No termino de entender por qué todo el mundo se empeña en recomendarla para empezar con Wagner. De acuerdo en que es la más parecida a las italianas, con sus recitativos, sus arias y sus cosas, pero en mi caso ha sido la primera vez (para todo la hay) que me he aburrido en una ópera de Wagner. Y mi orden ha sido Tristán, Die Walküre y Parsifal (con Holandés en DVD de por medio). Es la quinta ópera que conozco de Wagner y la primera con la que me he aburrido, y esto se debe, claramente, al argumento. Tiene momentos musicales bellísimos, pero la ópera no sólo es música, y de todos los libretos infumables y tostones con los que la historia de la ópera ha tenido a bien obsequiarnos, Tannhäuser es, hasta la fecha, el más infumable y tostón que han visto mis ojos. Cuando en el 2º acto, después del dichoso concursito de tonadillas, se nos repite por 27ª vez lo purísima y castísima que es Elisabeth una empieza a preguntarse "¿realmente era necesario incidir sobre lo mismo una vez más?". Vamos, que ritmo dramático inexistente, lo cual en una ópera que aún tiene sus arias separadas y no hay un torrente musical que te arrastre desde el principio hasta el final, pues se echa de menos.
Pero vamos, que dejando a un lado el pequeño
asuntillo del libreto, bella música, grandes cantantes y un pedazo de coro que espero que siga muchísimo tiempo con nosotros
.
P.S. A las señoras que se han pasado la ópera charlando como si estuvieran en la peluquería, a los de los mocos, a los de las toses en fff, cotorras y alérgicos del Real todos: ya que parece que os aburrís tanto ¿por qué no os quedais en casa y os ponéis un DVD, que os va salir más baratito y nos vais a hacer de lo más felices?