Fecha actual 13 May 2024 9:38

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 11 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Carmen (ABAO)
NotaPublicado: 16 Feb 2009 10:38 
Desconectado
Pala de Granjero
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Sep 2004 16:00
Mensajes: 2859
Ya que nadie dice ni pío pego la crítica de Nino Dentici publicada hoy en El Correo.

Carmen sin azahar

Música: Georges Bizet, sobre la obra de P. Merimée.
Intérpretes: Natascha Petrinsky (m); Marco Berti (t); Latonia Moore (s); Teddy Tahu Rhodes (bar)... Orquesta Sinfónica de Bilbao. Coro de la Ópera de Bilbao y Coro del Conservatorio de la Sociedad Coral.
Dirección de escena: Arnaud Bernard.
Dirección musical: Patrick Davin.
Palacio Esukalduna 14-II-09

Carmen no puede escaparse de lo español; de lo contrario se le privaría de su casta, de su fuerza en el umbral de lo salvaje. A Sevilla no se le puede quitar su aroma de azahar, ni sombrear su colorido. Está bien presenciar el rito del vestir y del rezo de los toreros en la obertura y en los intermezzos. Pero si se apunta algo tan concreto como esto, no se nos debería privar del paseíllo final, a cambio de un forzado momento de cama entre torero y cigarrera. Tampoco hubo aroma andaluz en la taberna de Lilas Pastia convertida en cabaret de la 'Belle Époque' en el que solo faltaba Toulouse Lautrec sentado en una esquina. La mezzo Petrinsky se equivocó viniendo a Bilbao creyendo que la pasarela Cibeles tenía lugar en el Euskalduna. Lo mismo ocurrió con la soprano Moore a quien el responsable escénico Arnaud Bernard la atavió como para dirigirse a una iglesia dominical en Tennessee, en lugar de Sierra Morena. No digamos nada del barítono Rhodes, que se dejó el balón de la NBA en su casa y quiso comparecer de torero. Vocalmente fue más un bajo que un barítono y no pudo con las notas altas de su aria de 'Toreador'. En fín, todo ello hubiera tenido relativa importancia si aparte del tenor Marco Berti el resto de los solistas hubiera cantado bien. Pero resulta difícil alabar a una mezzo que nada más empezar a cantar la habanera desafinó. Cuando su voz de mezzo alto podía con facilidad con las notas del registro agudo, llegaba su turno escénico y la siguiente 'seguidilla' se convertía en un número de cabaret.

Por el contrario y como siempre, el agradecido papel de 'Micaela' otorgó a la soprano Moore el beneplácito del público, sobre todo en su aria final. Llegamos así al tenor Marco Berti, el cual, ofreció un 'aria de la flor' al estilo italiano, es decir, acudiendo al si bemol final con voz plena y no al estilo francés escrito en falsetone. Lo hizo porque podía, porque su voz tenía brillantez, una voz de tenor spinto que lució todo su poderío en la escena final. El coro de la Ópera de Bilbao no estuvo muy fino en la escena de los contrabandistas y el maestro Davin estuvo cómodo con la Sinfónica bilbaína.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 16 Feb 2009 15:01 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9550
Ubicación: Gasteiz
Ayer estuve en la función de Opera Berri, segundo reparto en sentido estricto. Una vez más salí de una Carmen bilbaíno decepcionado; eso sí, como me dijo un amigo en el descanso, no puede haber decepción cuando speras poca cosa. Mañana, otra Carmen, esta del primer reparto, el apuntado por Nino Dentici del que creo que voy a discrepar radicalmente.

La función de ayer tiene como objeivo fundamental acercar la ópera a gente inhabitual. Los bravos y calurosos aplausos de ayer los entiendo exclusivamente proveniendo de estos futuros aficionados porque si lo de ayer merece bravos me voy al otorrino cagando leches.

Maria Riccarda Weseling tiene solo un problema: que no es Carmen. Ni por voz ni por cracterización Wesseling está uy lejos de ser una gitana navarra con mala leche. La apuesta de la escena es presentarnos una Carmen más vestida para Porgy and Bess, cabreada con sus compañeros de barrio; y la voz de Wesseling es limitada, pequeña, débil e insuficiente para afrontar un papel de estas dimensiones.

Alejandro Roy tiene el problema contrario: voz para regalar y una voz sana, fresca, natural. Otra cosa muy diferente es que Roy conjugue adecuadamente el verbo "matizar", especialmente en primera persona del presente de indicativo. A este nivel, cero. Todo en forte; cuando conjugaba, recurso al falsete más descarado. Su aria de la flor fueron muy buenas intenciones pero sin matiz suficiente; eso si, dibujó muy bien el patetismo de Don José en el acto final.

Kristin Lewis arrasó en el aplausometro (¡¡y cuando no lo consigue Micaela) y lo cierto es que por voz y por presencia fue lo más interesante de la noche. Estoy seguro de que esta cantante volverá al Euskalduna muy pronto. Algunos ataques los hizo de aquella forma pero su voz, por color e intensidad fue lo más interesante.

Bastante menos la de James Creswell, bajo que canto Escamillo bastante justito. En su historial aparecen sarastros, Titureles y otras papeles de bajo, por lo que extrañaba su presencia como escamillo. Lo curioso es que le vi más voz en la zona aguda que presencia en la grave. Su planta, con esa pinta de lord británico dispuesto a tomar el te, sencillamente imposible.

Del resto, destacar el buen nivel medio, sin fisuras. Muy bien Jon Plazaola, Manel Esteve, Gladys Rossi, Nuria Lorenzo, Nicolas Testé (¿hay que traer de Francia un cantante para el Zuñiga?) y, algo menos, Javier Galán.

Punto y aparte para el director Patrick Davin. Me costará recordar una obertura mas pachanguera, más de charanga que la de ayer, a la vez que me costará recordar una actuación del Coro de la ABAO tan desaliñada. Supongo que el señor Davin tendrá algo de responsabilidad en todo esto. Me aburrí por momentos y la puesta en escena (de Savolinna) consiguió atraer mi atención más de lo ordinario, visto que las voces no lo conseguian. Me encantó el acto cuarto, la primera parte planteada desde la habitación de escamillo y, con un rápido cambio, pasar a la plaza donde carmen es asesinada. Notable.

No se vayan, mañana hay más.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 16 Feb 2009 15:22 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 21 Feb 2006 11:57
Mensajes: 4745
Ubicación: Geriátrico
en fin despues de haber leido la critica del reparto importante :roll: veo que me voy aburrir, una vez mas ,con esta opera :twisted:
que tome nota ABAO y me deje en paz con esta opera, :huir:
aunque digan que traen a la BERGANZA en su mejor momento resucitado :martillo:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 16 Feb 2009 16:25 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9550
Ubicación: Gasteiz
Tranquilo. No te aburrirás solo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 16 Feb 2009 16:52 
Desconectado
Elektricista
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Dic 2007 16:07
Mensajes: 3924
Ubicación: Foro nuevo, vida nueva
MarttiT escribió:
Alejandro Roy tiene el problema contrario: voz para regalar y una voz sana, fresca, natural. Otra cosa muy diferente es que Roy conjugue adecuadamente el verbo "matizar", especialmente en primera persona del presente de indicativo. A este nivel, cero. Todo en forte; cuando conjugaba, recurso al falsete más descarado. Su aria de la flor fueron muy buenas intenciones pero sin matiz suficiente; eso si, dibujó muy bien el patetismo de Don José en el acto final.


Sin haberlo escuchado te doy la razón. Lo he escuchado un par de veces y todo lo canta igual. Se llevó grandes ovaciones en el Macbeth de la temporada pasada del Campoamor cantando Verdi en plan trompetería :roll: Es una pena porque instrumento no le falta... pero debería controlarlo mejor. Los resultados artísticos serían mucho mejores.

_________________

Zu neuen Taten,
teurer Helde


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 18 Feb 2009 2:06 
Desconectado
Prim@ Uom@
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Ene 2009 17:15
Mensajes: 5078
Ubicación: Dans ma loge du Palais Garnier
Un amigo que asistió al primer reparto me contó horrores de la función, tras haber soltado una cifra de escándalo por la localidad (177 eurípides…) :shock: por aquello…

_________________
:ladoscuro:
Bella tu sei, tu sei gioconda :touche:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 19 Feb 2009 21:13 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 21 Feb 2006 11:57
Mensajes: 4745
Ubicación: Geriátrico
Carestini escribió:
Un amigo que asistió al primer reparto me contó horrores de la función, tras haber soltado una cifra de escándalo por la localidad (177 eurípides…) :shock: por aquello…


el segundo dia la verdad que no me aburri mas que un poquito al principio. :roll:
que ya es decir con lo poco que me gusta esta opera :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 19 Feb 2009 21:17 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 21 Feb 2006 11:57
Mensajes: 4745
Ubicación: Geriátrico
Carestini escribió:
Un amigo que asistió al primer reparto me contó horrores de la función, tras haber soltado una cifra de escándalo por la localidad (177 eurípides…) :shock: por aquello…



la verdad que en BILBO Los precios son de :huir:

si te haces socio :idea: de ABAO se suaviza bastante el precio :lol:
la cuarta parte :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 19 Feb 2009 23:11 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 17 Feb 2009 0:10
Mensajes: 71
Yo fui el sabado y la verdad es que ha sido una Carmen, no precismente para recordar. Berti y La Latonia MOore, pues bien, pero La petrinsky tiene de Carmen, tanto Escénica, como vocalmente, lo que yo de trapecista, nada de nada. La puesta en escena hizo bien en eliminar todo lo andaluz y sevillano porque la chica tendría aún menos gracia vistiendo de faralaes. El conjunto de los secundarios, bastante bien. se comieron a la Petrinsky en la escena de las cartas, hombre y eso no puede ser. Mención a parte el escamillo ese que buscaron en las Antipodasm hombre traer un escamillo de campanillas debe ser difícil pero claro traer a este escamillo, pues como que no. si la gente se queda tan pancha cuando le cantan el Toreador y no aplaude, algo debe ir mal en la función.

Se suprimió el ballet, cosa que no entiendo y pusieron a unos figurantes en las partes musicales, parece ser que el público no es capaz de soportar un trozo musical sin que algo no pase en escena, yo no lo entiendo, que alguien me lo explique.

un saludo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 19 Feb 2009 23:34 
Desconectado
Precedido por su fama

Registrado: 06 Abr 2004 19:00
Mensajes: 4041
Ubicación: En la butaca 9C
La verdad es que las fotos tienen una pinta muy muy interesante...

Qué bonito nick el suyo, Lord Percy :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 21 Feb 2009 20:55 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 21 Feb 2006 11:57
Mensajes: 4745
Ubicación: Geriátrico
bayista escribió:
La verdad es que las fotos tienen una pinta muy muy interesante...

Qué bonito nick el suyo, Lord Percy :wink:



la produccion no estuvo mal :wink:
eso si consiguieron ahorrar en ballet y en el paseillo del final, que no se vio, :shock:
todo lo que quisieron :twisted:
:!: en fin :!: :!: aguantar :!:


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 11 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 26 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com