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 Asunto: De Juditha a Tolomeo
NotaPublicado: 15 Feb 2009 23:48 
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Jar Jar Binks
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Espectacular fin de semana en Madrid para los amantes del Barroco. :o El azar ha hecho coincidir en la capital a un nutrido grupo de especialistas en Barroco, de Curtis a Alessandrini, de Invernizzi a Prina. Nos lo hemos pasado teta:


El viernes en el Auditorio el Complesso Barroco presentó una magnífica Juditha Triumphans en la bandeja de plata de la sensualidad y la intensidad de Rinaldo Alessandrini. Impresionante la sonoridad que consigue de la orquesta (la Nacional de España, en este caso) y la inteligencia de la lectura de una partitura, por otra parte, magistral. Las solistas estuvieron a la altura. Una espectacular como siempre Roberta Invernizzi, armada con su magnífica coloratura, su bellísimo timbre y su arrojo interpretativo, nos regaló un Vagaus referencial, intensísimo e inolvidable. Impresionante su Armatae face et anguibus :shock: Laura Polverelli hizo a su vez una Judith atenta a cada detalle, si bien la voz no se desarrolló en toda su riqueza en un papel tal vez demasiado grave para ella. Una Sara Mingardo un poco ausente fue un Holofernes de rotunda presencia vocal (en el máximo sentido que esta expresión puede alcanzar hablando de voces barrocas, entendedme :P), con su característico timbre que contrastaba estupendamente con el de Polverelli. Ese torbellino llamado María Hinojosa, y Marta Infante completaron el repartazo. Magnífico.


Y el sábado pude ir a un abarrotado Tolomeo en versión concierto en el Real, bajo la dirección del siempre académico Alan Curtis, a quien yo no le hubiera reprochado algo de la intensidad de su colega el día anterior. Por cierto, detallazo de Moral al programar para el día de San Valentín una ópera sobre la fidelidad de los enamorados :rolling: Aunque, para colmo, acudí solo a la representación, qué mal presagio :P Entre los intérpretes hubo de todo, aunque entre especialistas andaba la cosa. Sonia Prina en el rol protagonista tardó en convencerme, con una destempladísima Cielo ingiusto. Su voz está tal vez demasiado coloreada con sonoridades de pecho en la mayor parte del registro, pero la heterodoxa fórmula termina por funcionar en algunos personajes; y éste era uno de ellos. Mejoró muchísimo a lo largo de la función, para bordar una extraordinaria escena del veneno. Nunca me había gustado en disco, pero hay que reconocer que en directo gana muchísimo. Klara Ek, de voz pobre aunque de técnica segura, fue una pícara Elisa y Romina Basso, aunque bien en general y con su notable timbre oscuro, se mostró insuficiente en la coloratura y no especialmente centrada en el rol. Los puntos negros, una anodina Karina Gauvin como Seleuce (que sin embargo bordó el precioso duo del final del II Acto con Prina) y un Foster-Williams demasiado dado a ensanchar muy desagradablemente su voz, que sin embargo tiene algo.

En cualquier caso, dos enormes oportunidades de escuchar un Vivaldi y un Händel impecablemente presentados. Y una oportunidad para renovar mis votos amorosos con la extraordinaria Roberta Invernizzi, a quien adoro. :wink:

Hubo expedición ovetense a la Juditha. Que cuenten, que cuenten :wink:

Perdonad la brevedad de las crónicas, pero no tengo mucho tiempo ahora. Espero que otros amigos las completen.


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NotaPublicado: 16 Feb 2009 0:07 
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Patriarca latino de Antioquía
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Que envidia, las ganas qe le tenía yo a la Juditha :wink:


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NotaPublicado: 16 Feb 2009 0:28 
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Mili

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NotaPublicado: 16 Feb 2009 1:13 
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La Juditha de ayer sábado también estuvo genial. \:D/

Como sabréis comprender, al no tener ni idea de barroco no voy a tener la poca vergüenza de hacer una crónica, pero he de decir que era mi primer oratorio y me encantó. :D

He de confesar que, a priori, fui preparada psicológicamente por si me aburría, pero no hubo ocasión. ¿Quién dijo que el barroco es aburrido? Con esa dirección y esos cantantes, no (mi acompañante, que iba todavía más preparado para dormirse que yo porque tampoco es que se desviva por estas cosas, también salió encantado).

Mis asientos eran malos para una obra como ésta, ya que, desde donde me encontraba, la orquesta se oía fenomenal (cosa lógica en el Auditorio Nacional -de hecho, suelo sentarme arriba porque la acústica es excelente en toda la sala-) pero la sala sinfónica se quedaba grande para este tipo de voces, aunque he de decir que la que salió peor parada por esta circunstancia fue Sara Mingardo, a quien en ocasiones me costaba oír desde mi asiento, ya que a Roberta Invernizzi (qué lujazo), Laura Polverelli (fantástica) y a Hinojosa e Infante se las escuchaba desde las lámparas perfectamente. Supongo que también influirá el modo de proyectar.

Una foto que robé cuando salieron a saludar (para que os hagáis una idea de mi situación):

Imagen

PD: Tuve el placer de unirme a la expedición ovetense y lo pasamos muy bien charlando en el descanso y en la coca-cola posterior. En resumen: estupenda tarde de música con excelente compañía. Todos triunfantes. :D


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NotaPublicado: 16 Feb 2009 1:18 
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No se preocupe, scaramouche. A la señora Mingardo tendría usted problemas para escucharla en una cabina telefónica.


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 Asunto: Re: De Juditha a Tolomeo
NotaPublicado: 16 Feb 2009 1:23 
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Precedido por su fama

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Siddharta escribió:
Ese torbellino llamado María Hinojosa


Yo me quería ir de litronas con ella, pero Sidd no me dejaba. María, me encantan tus smoked eyes y tu peca que, creo, es falsita, me tienes absolutamente arrebatado...

En fin, que la Polverelli mencantatodaella, qué mujer tan mujer tan mujer y qué voz tan bonita... por arriba, eso sí, porque por abajo, como diría mi queria MariaPatrizia, on cherche on cherche mais on trouve pas... y que Roberta Invernizzi-Beckham me pone becerrito con esa manera de cantar tan absolutamente arrebatadora... Qué grande sois, nenas. Mingardo... pues otro día, chica.

Al Tolomicciono no fui, que tenía mucho curro (y por ello me perdí los coturnos de la Prina, cachis!)


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NotaPublicado: 16 Feb 2009 3:32 
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delaforce escribió:
No se preocupe, scaramouche. A la señora Mingardo tendría usted problemas para escucharla en una cabina telefónica.

Vaya, iba a escribir prácticamente lo mismo. Se curó usted en salud, pillín :twisted: :twisted:

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NotaPublicado: 16 Feb 2009 12:16 
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Jar Jar Binks
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scaramouche98 escribió:
la que salió peor parada por esta circunstancia fue Sara Mingardo, a quien en ocasiones me costaba oír desde mi asiento


Ya, es que la sala sinfónica del Auditorio es fatal para las voces (y en especial para el coro). En la primera parte yo tenía entrada de las balconadas de segundo piso, perpendiculares al escenario y no se les oía especialmente bien. Luego desde la primera fila ya la cosa mejoró :P

Las voces barrocas son para escucharlas en salas pequeñas. Es así como se disfruta de sus recursos. Un cantante va puliendo a lo largo de su carrera su voz en función, entre otras cosas, del volumen que necesita dar en teatro. Y eso influye muchísimo en las características vocales. Las voces barrocas, que no necesitan una gran presencia, tienen unas características especiales (y maravillosas) gracias a ello. Por eso me parece totalmente inútil, además de repetitivo :P , insistir en el poco volumen de algunos cantantes dedicados al Barroco.


Me alegro de que disfrutarais, Scaramouche. El Juditha es muy fuerte, como para no gustaros! :D


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NotaPublicado: 16 Feb 2009 13:08 
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Siddharta escribió:
Ya, es que la sala sinfónica del Auditorio es fatal para las voces (y en especial para el coro). En la primera parte yo tenía entrada de las balconadas de segundo piso, perpendiculares al escenario y no se les oía especialmente bien. Luego desde la primera fila ya la cosa mejoró :P


Qué verguenza, señor Siddharta, cambiándose de sitio a media representación, y en primera fila... al menos yo tuve la decencia de colocarme más discretamente en la tercera 8)

La verdad es que como la noche y el día, si ya me gustó la primera parte, la segunda fue de delirio. ¡Qué pedazo de obra! Espectaculares coros inicial y final y un auténtico catálogo de las posibilidades tímbricas y expresivas de los diferentes instrumentos como acompañamiento obligado en las arias. Imprescindible, y más bajo la batuta de un especialista como Alessandrini, irreprochable (bueno, por decir algo, y no se si será el responsable, no se hasta qué punto es adecuada la presencia de voces masculinas en le coro).

De los solistas, me quedo sin duda con Invernizzi, un descubrimiento para mí a la que tendré muy presente a partir de ahora. El mejor piropo que le puedo decir es que por momentos me recordó a Piau.

Al ser la primera vez que asistía al Auditorio Nacional, alguna consideración.

- Mira que es feo por fuera. Parece un Instituto de Secundaria.
- Presumo que hay lo que podíamos considerar un "público de auditorio", ya que a pesar de ser obra barroca (que puede arrastrar a un cierto público más joven) me pareció que la media de edad era considerablemente alta, mayor por ejemplo a la del Real. Esta circunstancia, por cierto, se da también claramente en Oviedo.
- Dios me libre de decir a nadie qué hacer con sus hijos, pero no creo que llevar a los niños de 10 años a la Juditha sea lo más adecuado.
- No les dieron flores al terminar a los solistas y director. ¿Será marca de la casa?
- Ya se que pasa siempre, pero no me gusta NADA que los músicos, cuando ya no van a tocar más, se marchen en medio de la representación; espérense al descanso o al final, da una sensación de "yo ya he hecho lo mío, lo que pase ahora me importa un carajo".

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NotaPublicado: 16 Feb 2009 13:10 
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Siddharta escribió:
Las voces barrocas son para escucharlas en salas pequeñas. Es así como se disfruta de sus recursos. Un cantante va puliendo a lo largo de su carrera su voz en función, entre otras cosas, del volumen que necesita dar en teatro. Y eso influye muchísimo en las características vocales. Las voces barrocas, que no necesitan una gran presencia, tienen unas características especiales (y maravillosas) gracias a ello. Por eso me parece totalmente inútil, además de repetitivo :P , insistir en el poco volumen de algunos cantantes dedicados al Barroco.

Bueno, lo de las salas pequeñas será ahora. Las obras de lo que llamamos el período barroco se escribieron en su día para escucharse en lugares y circunstancias variados que incluían muchos teatros de ópera...

Yo creo que lo de que las voces barrocas tengan que ser pequeñas es un tópico que conviene, por un lado, y por otro creo que una cosa es una voz con volumen justo y otra alguien a quien no se le escuche mas que en disco. Bartoli, Genaux, Piau... no tienen el volumen de una Urmana pero se las escucha perfectamente. A la Mingardo, no, eso llama la atención y por eso se subraya cada vez que alguien va a verla, por muy inútil :roll: y repetitivo :P que pueda parecer.

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NotaPublicado: 16 Feb 2009 15:34 
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que suerte que os guste el Barroco , el Tolomeo con lo que me lo alabo, despues de la representacion...... Sidd, me resvalo, por mucho que me apunto las maravillas de la musica y me dijo que fuese a la Juditha el domingo,y yo que me quedo en mi casa ,que con una es suficiente, mas que por la< tarde tenia el Faust -ball :shock:

asi que la risa va por barrios :lol:

buen apunte lo de San VALENTIN: sera que Sidartta esta ENAMORADO :?: :?: :?: :?:


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NotaPublicado: 16 Feb 2009 16:15 
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Jar Jar Binks
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Sutherliano escribió:
(bueno, por decir algo, y no se si será el responsable, no se hasta qué punto es adecuada la presencia de voces masculinas en le coro)


Pues sí. Digamos que entre las doncellas de Betulia había un poco de todo :lol: Será que los chicos del Coro Nacional tienen hipotecas que pagar :P


J escribió:
buen apunte lo de San VALENTIN: sera que Sidartta esta ENAMORADO


Enamorado sí, pero de los Tortellini de boletus de la cena de ídem :P


Pa-pa-ge-na escribió:
Bueno, lo de las salas pequeñas será ahora. Las obras de lo que llamamos el período barroco se escribieron en su día para escucharse en lugares y circunstancias variados que incluían muchos teatros de ópera...


La Juditha en concreto para el Ospedale della Pietà veneciano, con un aforo que compite con el del circuito de carreras de Montmeló. Y Tolomeo, como otras óperas de Händel, para el King's Theatre de Londres, un teatro mucho más pequeño que los actuales teatros de ópera.

Si a un cantante de barroco no se le oye el primer culpable suele ser la inadecuación del lugar. Y desde luego la sala sinfónica del Auditorio Nacional es el peor lugar de Madrid (después de la Plaza de Toros :P) para programar barroco. Al margen de eso, es cierto que la particular forma de velar su voz que tiene Sara Mingardo merma la proyección, pero eso no obsta para que sea una valiosísima cantante.


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NotaPublicado: 16 Feb 2009 18:53 
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Siddharta escribió:
Al margen de eso, es cierto que la particular forma de velar su voz que tiene Sara Mingardo merma la proyección, pero eso no obsta para que sea una valiosísima cantante.

...en CD y con buenos auriculares :twisted:

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NotaPublicado: 16 Feb 2009 19:05 
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Pa-pa-ge-na escribió:
Siddharta escribió:
Al margen de eso, es cierto que la particular forma de velar su voz que tiene Sara Mingardo merma la proyección, pero eso no obsta para que sea una valiosísima cantante.

...en CD y con buenos auriculares :twisted:.


Lo mismo vale para Schipa, por ejemplo, y nadie protesta 8)

(dicho lo cual, la Mingardo el otro día, ni fu ni fa)

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NotaPublicado: 16 Feb 2009 23:20 
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Mili

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Bueno el coro de la Juditha, en teoría, EN TEORÍA, debería ser exclusivamente femenino, a pesar de tener escritas las partes para bajo y barítono
En el libreto de la Juditha de De Marchi editada por Naïve viene muy bien explicada las distintas posibilidades y dificultades que acarrean la ejecución de los coros de esta obra

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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com