Olvidé cerrar mis comentarios, citando a Alidoro, diciendo que sólo aplaudo lo que me gusta, esté donde esté, y que todo esto en realidad no me quita el sueño, si oyes a Mariella en Italia pues ni te oyes a tí mismo los bravos, y sin embargo aquí si te los oyes, es la única diferencia, lo que siempre seré es fiel a mí mismo le pese a quien le pese, no porque el teatro sea frío me voy a achantar a la hora de expresar y reconocerle a un artista todo lo sublime que ha expuesto sobre el escenario.
Y encima es legal.
Si estas acostumbrado a viajar, y has asistido alguna vez a Theatre Champs Elysees, o Covent Garden, o al Liceo mismo, teatro caluroso donde los haya, pues estarías mas acostumbrado a este tipo de situaciones, en las que todo el público sabe reconocer la labor de los artistas cuando está completamente justificado.
Lo que es increible es tener que soportarle a tu vecina de asiento en primera fila de patio el viernes 20, sus carraspeos en el recitativo del aria de la cárcel, y que luego ella misma diga que ordinariez gritarle brava, mi amigo Manuel que había venido expresamente de Madrid no daba crédito, eso sí, nos reimos bastante, ante tamaño animal de cuadra, en la vida le he espetado nada a nadie en un patio de butacas, ¿qué respuesta se merecía esa falta de educación tan grande? pues ordinaria tu, simplemente, no le di mas vueltas. Ya que esto en el extranjero es implanteable.
Y también decir, que tengo muchos amigos que prefieren no gritar bravo, pero saben vivir en armonía con los que si decidimos hacerlo.
Y Sharples, gracias, creo que compartimos ese amor tan grande a la ópera, por lo que tenemos que expresarnos sin mas remedio cuando ves a tus cantantes preferidos o cuando algo te toca la fibra del alma, y ahora que me llamen sensiblero pero es que el domingo, se me saltaron hasta las lágrimas. Y tu sabes como soy (si no recuerdas, ya tuvimos una pequeñilla discusión cuando el Montezuma jajaja) que me da igual que nadie haga nada, acuérdate cuando mi querida Mijanovic vino a Sevilla, no dejé de animarla en cada una de sus arias.
O cuando vino la Bartoli, con ella ya tendría para contaros mil historias, con lo problemático que es este tema, que tanta gente le pone pegas, yo la adoro, y la sigo por todo el mundo, nunca oigo mis bravos cuando la veo en Alemania, Reino Unido, Francia, Suiza etc... y cuando vino a Sevilla le tenía prometida una pequeña sorpresa, y le dimos 7 ramos de flores, el año pasado leí cosas similares, que si hubo gente empeñada en que fuera un triunfo etc.. entonces pasé de contestar, pero es que ahora no he podido evitarlo.
En fin, cuando empecé a ir al Maestranza en el año 91 yo tenía 23 años, antes nos contentábamos con lo que pasaba por el Lope de Vega, y una ilusión por mi teatro que ahora no tengo, evidentemente disfruto mucho cuando algún artista de los que sigo por el mundo pasa por aquí, pero debo decir que en este sentido disfruto mucho más en el extranjero, es una pena que no haya becas de intercambio para público, sería muy enriquecedor que comprobaran el respeto y convivencia que se respira en una Philarmonie o en una Opera de Zurich.