Fecha actual 19 May 2024 13:41

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 66 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 24 Feb 2009 11:49 
Desconectado
Figurante
Figurante
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Feb 2009 11:23
Mensajes: 8
Ubicación: Siviglia
Hola a todos

aunque llevo muchas temporadas leyendo este foro es la primera vez que intervengo
estuve en la última función del Tancredi y salí encantado:
por las voces (las consagradas y las emergentes)
por la escenografía (ex oriente lux)
el coro (enhorabuena)
el Maestro Benini (que vuelva!!!)
y la Orquesta Ciudad de Granada (no tanto)

llevo desde el 95 asistiendo al Maestranza y para mi ha sido de lo más completo que he visto

con respesto a la bravología que hablais, despues de 17 años de ópera
mi opinión es que hay gran diferencia entre un bravo generalizado por el público, que los ha habido y muchos, y los bravos que se escucharon en la funcíón cada vez que acababa de cantar la Devia, eran bravos localizados, de un mínimo grupo y ,según mi paracer,rayando el histerismo y el mal gusto.
Evidentemente comprendo quien se sintiese molesto ante tales expresiones de entusiasmo.
Como tambien comprendo a quienes quieran expresar de tal forma su estado de ánimo, aunque no lo comparto.

Veo que algunos se rajan las vestiduras con este tema :shock:
debe ser norma general saber aguantar el tirón y encajar mejor los comentarios, siempre que exista educación y respeto.


un saludo
y a por la Fanciulla


Última edición por lalala el 24 Feb 2009 14:00, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 24 Feb 2009 12:00 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 28 May 2007 8:28
Mensajes: 201
Ubicación: Sevilla
Estoy profundamente asombrado por todo lo que he leído aquí.

Yo me he limitado a dar mi opinión, aunque parece que hay gente que le molesta que se piense distinto a ellos...

Peino unas cuantas canas (dentro del poco pelo que me queda) y llevo casi cuarenta años dedicado a la música en cuerpo y alma (y, además, vivo de ella).

Mi primera ópera la vi en el año 1974... ¡Ha llovido un poco! Llevo mucho pateado ya... Y no voy a hablar de batallitas. Solo diré que llevo más de 500 noches de ópera a la espalda (siempre como espectador) y he visto de todo, desde bravos generalizados rozando la histeria hasta pateos, igualmente generalizados.

Me reafirmo en lo que dije en mi mensaje anterior. Y puedo añadir que la representación me gustó mucho con ciertos "peros" que ya cité en el mismo. Creo haber citado que las dos protagonistas estuvieron "sublimes y con interpretaciones de una altura descomunal"...

Creo que la base de la educación y de las buenas maneras está en respetar las opiniones ajenas...

Insisto, estoy asombrado.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 24 Feb 2009 15:57 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 10 Abr 2007 16:54
Mensajes: 50
Ubicación: Sevilla
Parece que algunos están intentando serenar los animos, ya que algunas intervenciones se han salido un poco de madre (tanto por una parte como por la otra) y yo, si quereis me incluyo. Pero es que aquí los mayores improperios nos los llevamos los que opinamos que no pasa nada por bravear y por manifestar nuestro entusiasmo como nos venga en gana, siendo, como es, y vuelvo a repetirlo, una respuesta dirigida al artista y no a mis compañeros de sala (a los que no molesto objetivamente con mi "manifestación de entusiasmo"). Es que os habeis sentido agredidos por ello, y eso no lo entiendo. Se ha llegado a hablar de falta de educación, actitud irrespetuosa, de actuar como jefes de clap, etc. Todo esto creo que raya en la calumnia (si es que el hecho imputado pudiera considerarse delito, claro está, que no lo es). Animo a todo/a el que asista y que verdaderamente lo desee a manifestar su opinión como le venga en gana (siempre con respeto a los artistas), aunque se equivoque. Yo mismo he pegado el patinazo alguna vez en la apreciación de la calidad de algún artista, y no pasa nada. A veces no se manifiesta apasionadamente el agrado (o el disgusto), como se ha dado a entender en una interesante intervención en este foro, porque se desconoce que ello puede ser normal o bien porque no se asuma estar lo suficientemente preparado/a para emitir ese "juicio público". Es una opinión interesante y, en parte, esclarecedora.

Ninguno tenemos el patrimonio de la opinión acertada, pero sinceramente, creo que cualquier persona que entienda algo de esto, debe valorar lo oido en Sevilla con Tancredi, como algo extraordinario (en el sentido literal de la palabra, de fuera de lo común) prescindiendo de otras minucias (entre las que incluyo por ejemplo, el gusto personal por un autor, la dirección de escena, la calidad del libreto, etc.) . Si esto no se ve así, lo siento, pero algo falla en la apreciación del oyente. Después cada uno, desde su punto de vista, manifiesta su agrado con más o menos ruido. Al márgen de los bravos, no creo que sea admisible que los aplausos cesen al bajar el telón por primera vez, ya que en este caso, se merecia que se alzase de nuevo al menos otra vez. ¿Esto también tiene discusión?

De todas maneras, por favor, no creo que esto deba llevarnos a pelear, puesto que participando aquí estamos demostrando nuestro gusto o pasión (según cada cual) por la Ópera y eso es lo verdaderamente importante. Podemos estar contentos de haber alcanzado tal número de intervenciones en este "dialogo", sobre todo si lo comparamos con otros temas abiertos en el foro. Se han expuesto comentarios y argumentos muy jugosos en este tema y todos debemos estar contentos por haber participado.

Muchas gracias a todos/as y perdon si he molestado a alguien con algún comentario.

_________________
Antiguo aficionado a la Ópera que después ha ido aficionandose a la música clásica en conjunto


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 24 Feb 2009 17:44 
Desconectado
Prim@ Uom@
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Ene 2009 17:15
Mensajes: 5078
Ubicación: Dans ma loge du Palais Garnier
En Oviedo se amenaza zapato en alto, pero ya veo que en Sevilla el panorama lírico también está que arde… No cabe duda que la ópera levanta pasiones :extasis: por doquier.

_________________
:ladoscuro:
Bella tu sei, tu sei gioconda :touche:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 28 Feb 2009 10:19 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Dic 2007 10:03
Mensajes: 2053
Ubicación: Madrid
Siddharta escribió:

En cuanto a Mariella Devia uno sólo puede rendirse ante su brillante resolución de un rol ya demasiado ligero para la evolución de su voz. La coloratura es de una precisión absoluta, las notas picadas alcanzan una sonoridad voladora, y el centro vocal conserva toda la riqueza timbrica de antaño, variado sin ser carnoso, punzante y a la vez de un lirismo arrebatador. El fiato es espectacular para su veteranía, permitiéndose frases larguísimas, dándole a su canto el aspecto ligadísimo que lo hace característico. En el debe, una zona aguda cada vez más esforzada y tirante, pero en la que aún es capaz de matizar, apianar y resolver dificultades a través de la hiper-colocación, como en el duo con Tancredi. El fraseo fue intenso y matizado hasta el extremo en las arias y un poco más dejado y fácil en los recitativos. En la primera aria ya dejó sentados los precedentes que hacían adivinar una gran noche. Impresionante hasta el escalofrío en el concertante final del I Acto. En el aria de la cárcel alcanzó el clímax vocal e interpretativo, con una media voz perfecta. En el Giusto Dio terminó con el académico repaso a todos los recursos vocales belcantistas, con una agilidades perfectas, aunque no coronó el aria con el Mib agudo.


Yo, al final salí "Deviaista" :lol:

Su función fué similar a mi convencimiento personal con ella: algo lento.

La primera impresión que tuve (me pasa siempre) es la de que su timbre me parece más ácido de lo que me gustaría, su centro temblón, su comunicatividad tibia, y sus agilidades picadas algo pesadas y faltas de engrase. Su primera aria me dejo frío.
Pero fué pasar la función, y constatar su limpieza "de lejía"; su sorprendente homogeneidad; su técnica asombrósamente pulida y completa, y sus timbradísimos agudos (a sus años); su fraseo muy contenido pero cierto; su correcta desemboltura escénica y, sobretodo, ese no forzar el instrumento tan iiiiiincreííííble que tiene y que hace que cualquier compañero de reparto parezca que tiene tensiones hasta en las cejas. Me ganó.

Fué como constatar que una antigua diva del canto, con el sonido libre, amortiguado, relajado.... daba sus últimas lecciones a un mundo donde, esa perfección, ese esfuerzo por mantenerse LIMPIO hasta las últimas, ya no importase tanto.

Al final pensaba que Devia era algo así como una columna dórica: clásica, escueta, incluso algo marmorea, pero, al final, verdadera e imperecedera.

Pues que viva Devia.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 28 Feb 2009 15:44 
Desconectado
Jar Jar Binks
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2007 0:15
Mensajes: 6253
:aplauso:

¡Qué buena descripción de su voz! No puedo estar más de acuerdo. Además, nunca lo había pensado así, su esfuerzo por conseguir la limpieza de la emisión en todo momento.

Me alegro de que disfrutaras, que ya no nos vimos a la salida.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 66 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

cron
   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com