25-01-09. Kursaal de Donostia-San Sebastián.
Lo primero detodo, agradecer como es debido a la fundación Kursaal su iniciativa para atraer a los jóvenes a sus espectáculos de música clásica. Vender las entradas que no se han vendido una hora antes del concierto en cuestión a 3 euros para los menores de 30 años, me direis que no es un chollazo!
Bueno, a lo que vamos:
El domingo por la mañana quedanban sólo 2 entradas por vender. Sumando a esto que el repertorio no me hace mucha gracia (los pelucones son malos para mi alegia al polvo), pues casi que decidí ni intentar ir. Pero en ese momento, vía messenger apoareció cierto forero (de dos pelos para más señas) que me dijo que ni se me ocurriera perdérmelo. Y como su palabra es para mí ley, dije "Bueno, voy a ir al cine, no me cuesta nada pasarme por la taquilla al salir...."
Allí salgo yo del cine, a las 7, aburrido a más no poder, con ganas de echarme la siesta. LLueve, hace frío, estoy solo, la idea de esperar por lo menos media hora en la calle no resulta muyy atractiva (encima, sin pila en el MP3
), pero allí voy a la taquilla. "No tendreis ninguna entrada con descuento para jóvenes, no?" Alucino! "Sí".
3 euritos. Si hasta meviene bien para vaciar de calderilla la cartera. Miro la entrada: butaca 10 (más bien centradito).... fila 3! Para saltar de alegría. Me paso media horita jugando al lego Batman y luego me preparo para disfrutar de un concierto que me daba algo de miedo, pero que iba a ser difícil que no me alegrara la noche.
Orquesta de cámara de Basilea. Si conté bien (en 3 fila no se puede ver del todo bien, se tapan unos a otros!), había 7 1ºs violines y 6 2ºs, 4 violas, 3 chelos, 2 contrabajos, flauta, 2 oboes, 2 clarinetes/clarinete bajos, 2 fagots, 3 trompas, 2 trompetas y 4 percusionistas. La mayoría parecían bastante jóvenes. Sale el director, Karel Mark Chichon, tampoco aparenta ser muyy mayor (luego me enteré que era el marido de la estrella!) y abre el concierto con la obertura de "El rapto en el serrallo". Perfecta ejecución, vibrante, chispeante, lo que necesita la pieza. Además de eso, interpretaron dos sinfonías peluconas: la 88 de haydn y la 36, "Linzer", de Mozart. Consiguieron que me resultaran amenas y todo. Magnífico juego de dinámicas (el director las marcaba muy bien, y la orquesta respondía como debía). Chichon era un director de movimientos en ocasiones algo grotescos, simpáticos, pero que transmitía muy bien. Disfruté mucho.
Bueno, y a lo que vamos: la estrella.
Sale Elina. El dospelos tenía razón, es guapísima! Canta poco (4 arias apenas), pero merece la pena. La mezzo-sprano letona (con l. Quien lo lea mal se equivoca: muy guapa, pero más bien planita. No me fijé ni nada...) comenzó con el aria de concierto "Alma grande e nobil core", sigue con "Al descio di chi t'adora", el "Come scoglio" del Così y el "Parto, parto" de Clemenza. No sé por qué siendo mezzo cantó tanto de soprano. Resultado: lo mejor fue el parto parto, claro. Pero en lo demás también brilló de lo lindo. Voz hermosa, intérprete expresiva (en eso también me fijé, y no poco!), matizadísima. De volúmen no puedo hablar, en 3ª fila como para no oirle. Deliciosos pianísimos, de todas formas. Gran capacidad en la coloratura. El público ya estaba entregado, los bravos comenzaron en el Come scoglio.
Son las 10. El concierto en teoría ha acabado. Bueno, ya habrá alguna propinilla, no?
Sale Chinon y en un perfecto español (luego me enteré que es que es de Gibraltar!), nos dice que ha pensado mucho qué propiunas ofrecer en esta gira española.... y qué mejor que zarzuela! El público enloquece, aplausos y más aplausos. Intermedio de "La boda de Luis Alonso". Perfecto. Cualquiera diría que era la orquesta del teatro de la zarzuela, tal fue su adeciación. Locura general del público. Aplausos, bravos, gritos, silbidos.... se notaba que había gente joven! De hecho, los plausos comenzaron como 10 segundos antes de qu acabara el itermedio!
Y sale ella! Yo ya estaba en mi hotel, en pijama, pero me han pedido que cante algo en español. Y no podía decir que no. Las carceleras de Chapí". Bueno, tiene acento de eslava, pero se le entendió a la perfección. Incluso cantanto se le entendió (yo, que aún no he descifrado lo que dice Pedro Lavirgen en el "Por el humo se sabe"...). Y la tía se marca unos trinos en pp que eran para morirse! Nada más callarse, nos ponemos a gritar como locos "BRAVAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA!"
Lástima que no hubiera más bises.
10:20. Salgo fuera. Veo que los músicos de la orqeusta están saliendo. Bah, me quedan 20 minutos para el bus, espero, no sea que salga ella. Veo que dentro del Kursaal hay un corro.... como a y media veo que ella va para allá. Vuelvo a entrar. Ella y su marido están firmando programas. Ala, a la cola.
Salí feliz.