Fecha actual 13 May 2024 5:12

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 5 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: “Death in Venice” – La Monnaie 24/01/2009
NotaPublicado: 26 Ene 2009 16:04 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ene 2008 17:22
Mensajes: 322
Ubicación: Madrid
“Death in Venice” – La Monnaie 24/01/2009

En Bruselas se ha presentado la versión que se estreno en ENO en el 2007.
Imagen

Aschenbach y Dionisos (los 7 personajes) eran Ian Bostridge (se alternaba con Graham-Hall, la cena motivo de mi viaje me impidió acudir a verle el viernes :( ) y Andrew Shore. Y Tadzio era el joven (17) bailarín Leon Cooke.

En conjunto fue una muy buena función (hacía meses que no disfrutaba de una función de este nivel).

Sin duda hubo tres protagonistas:

-Paul Daniel, lejos de los protagonismos que nos tienen acostumbrados por nuestra tierra Paul Daniel paso desapercibido toda la función, no dirigió para que el público le viera, dirigió para que el público disfrutara de la función, efectivo y correcto en las entradas (ninguno de los ahí presentes entraba sin sus instrucciones) supo imprimir un carácter milimetrado y emocional en cada uno de los momentos y temas sin que uno pueda decir la melodía de la obra es el tema de: la muerte, Tadzio,… Los temas son todos y cada uno de ellos y él nos los hizo llegar.

- La orquesta titular de la Monnaie, ya poco queda de la magnífica orquesta que en su día montó Pappano, pero sin duda esta función la han preparado a conciencia, una auténtica delicia.

- Ian Bostridge, una interpretación muy buena, aunque es algo joven para el papel (Pears lo estrenó con 63 años, 20 más), lo hizo suyo, tuvo momentos excepcionales y en otros se le vio el plumero al imitar (sin emular) a Pears. Supo imprimir carácter en los momentos álgidos, principio del primer acto (controlado, con una pasión desapasionada), la escena del elderly fob, el primer encuentro con Tadzio (imprimiendo el carácter todavía apolíneo del encuentro), el final del primer acto (cuando empieza a SENTIR), el principio del segundo acto (cuando la inflexión de lo apolíneo a lo dionisíaco se completa) y el final del segundo acto cuando (una interpretación patética/sublime). Su línea de canto sin llegar a un Pears o a un Langridge (más cerca del primero en su aproximación) muy adecuada y sin problema alguno en la ejecución. Antes de que me lo preguntéis, no sé si su voz llenó el teatro, desde luego desde las primeras filas se le oía sobrado, y la Monnaie no es especialmente grande por lo que creo que no hubo problema en ese sentido. El braveo que recibió creo que apoya mi posición.

Del resto :? bueno:

- Shore, era un buen cantante para el papel hace cinco años ahora tenía ligeros problemas vocales y sin duda más problemas interpretativos (el papel es muy dinámico y la dirección de escena le tenía destrozadito al pobre).

- Cooke, es un bailarín conocido por haber sido uno de los protagonistas del musical “Billy Elliot”, sin embargo creo que se equivocaron al primar el nombre (que tampoco es para tanto) frente a la calidad el chico que hacía de Jaschiu, que sin duda era un desconocido pero en la función superaba con creces las cualidades de bailarín de Cooke (quien además de belleza no andaba sobrado, aunque para gustos colores).
Imagen

- El resto del reparto no destaco ni en lo positivo ni en lo negativo, algo anodinos.

-Warner, hizo un buen trabajo en la dirección de escena de los protagonistas, los coros y los figurantes (había momentos en que eso parecía el rastro en hora punta).

- Jean Kalman, se encargó de hacernos patente lo que una buena iluminación puede conllevar brillante en los momentos clave fue uno de los recursos mejor empleados.

- Pye realizó una escenografía clásica no pretendía ser en ningún momento la estrella de la función y en varias escenas (sobre todo en el final) esa sencillez fue magistral y providencial, cómo se puede ser tan genial con sólo dos focos, una lona y una hamaca.

- Aunque el vestuario no permite excesos, Obolensky, siguiendo la tónica de la escenografía pasa del negro inicial al azul grisaceo del inicio del viaje al beige de Venecia y al blanco roto del final (el pobre IB debía de andar cambiandose tras las bambalinas porque apenas abanondaba la escena y se cambiaba de traje (todos ellos de tres piezas).

La foto es de una representación en ENO.

Imagen


Tiene mérito encontrar una función, una buena dirección, una buena orquesta, una buena interpretación en el principal papel y en donde ni el director de escena ni el escenógrafo quieren ser los protagonistas, y el sábado pude disfrutar de una de esas rara avis.

Saludos,

M.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Ene 2009 17:42 
Desconectado
Jar Jar Binks
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2007 0:15
Mensajes: 6253
Qué envidiaaaa. Si no hubiera sido por los exámenes habría roto el coxinito (como dice helena gabriela :P ) y me habría ido a verlo. Muchísimas gracias por la crónica!

Me alegro de que Bostridge haya estado tan bien. Sobre la edad, él mismo escribió un artículo muy interesante en el Guardian con motivo del estreno en la ENO hace un par de años. Ya hablaremos de ello en abril :wink:

En 2011 esta producción (que parece incluso a la altura de la de Decker y que tengo de avatarrrr) va a la Scala. Ésa será la mía :D


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Ene 2009 18:16 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
Qué pinta tiene esa producción!! :o Afortunado tú, mongini!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Ene 2009 22:26 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ene 2008 17:22
Mensajes: 322
Ubicación: Madrid
Siddharta escribió:
esta producción (que parece incluso a la altura de la de Decker y que tengo de avatarrrr) va a la Scala. Ésa será la mía :D


Se me hace difícil comparar ambas producciones pues cada una desde su aproximación a la obra es magnífica.

Gussmann parece haberse inspirado en el surrealismo conceptual ( "L'okapi","Los placeres prohibidos", "Sonetos del amor oscuro",...) y de esa "pubertad reiterada" que tan bien casa con Caravaggio y con el propio Mann. El resultado es precioso, pero no encaja perfectamente con lo que se oye.


Imagen

Imagen

Imagen



Mientras que la escenografía de Pye algo más clásico parece más cercano a Auden, Spender, Wyeth o Tuke, que cuadran a la perfección con esa obra britteana.
Imagen
[img]http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/6/60/Tuke,_Henry_Scott_(1858–1929),_%22August_Blue,%22_1893.jpg/400px-Tuke,_Henry_Scott_(1858–1929),_%22August_Blue,%22_1893.jpg[/img]

Saludos,

M.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 27 Ene 2009 14:47 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 21 Feb 2006 11:57
Mensajes: 4745
Ubicación: Geriátrico
Mon:

las fotos estupendas y la cronica mas
:lol: como sabeis :roll:


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 5 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 30 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com