Fecha actual 13 May 2024 7:04

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 12 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Ben Heppner en el Real
NotaPublicado: 24 Ene 2009 2:32 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 7748
Ubicación: Madrid
Por fin un concierto completo de Heppner en el Real y que se cerró con un considerable éxito de público.

Yo no he sido tan entusiasta, para empezar porque la orquesta ha sido un auténtico desastre y el repertorio wagneriano no se disfruta si este aspecto no funciona. El preludio de Lohengrin ha sido de traca.

Heppner es un buen cantante wagneriano, que ha pasado una mala forma vocal en los últimos tres años. Hoy se le ha visto algo recuperado pero no es el cantante de hace 8 o 10 años.

Su interpretación es correcta, expresiva y con un acento adecuado, pero la voz en la primera parte se mostró pequeña y gastada en el registro central y grave, al mismo tiempo que mostraba una vez pasado el pasaje un agudo magnífico, especialmente los tres La3 de In Fernen Land han sido de categoría, aunque también se le escapó un pequeño gallito en esta parte.

En la segunda se ha mostrado con una mayor homogeneidad de registro, ha funcionado un poco mejor y ha culminado el programa con una buena versión de la canción de maestros.

En resumen, un Heppner que ha ganado como artista, que mantiene un buen registro agudo y al que le falta un poco de empaque en el registro de pecho, algo gastado y sin proyección.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 24 Ene 2009 5:59 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Ene 2009 1:19
Mensajes: 1526
Ubicación: Madrid
Tras pasar una noche gentil, tierna y más ventosa que sombría con amiguetes después de mi visita al Real quería ver qué pensaban los foristas del recital de Heppner.

Me alegra ver que Le Gouverneur ha hecho un comentario (desde que le leí una crónica deliciosa sobre un Lohengrin de Dresde, ciudad en la que viví durante una corta temporada, le sigo con avidez). Qué voy a decir, en la diana, como de costumbre.

Con todo, yo, más inexperto e impresionable, salí bastante más admirado de Heppner que él. No he encontrado muchas voces de ese fuste (tampoco en Dresde, con sus Goulds y Gambills), aunque se deslicen ya por el declive de la edad y el gasto.

Me llamó la atención la riqueza de sonido incluso en la zona media, pero también la elegancia del canto, y, por supuesto, los ocasionales trompetazos. Tuvo algún traspiés, pero, vamos, nada. Yo estaba algo inquieto, habiendo leído de sus problemas en la Dama de Picas del Metropolitan. Pero me ha gustado mucho.

Lo de la orquesta es un poco inquietante. Les he visto noches mucho mejores (aunque llevo poco tiempo en Madrid) pero debería ser objetivo prioritario del Real tener una orquesta de gran nivel, por encima de casi cualquier otra cosa.

Dos propinillas, el Winterstürme y Dein ist mein ganzes Herz, con la orquesta en cómica ataxia.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 24 Ene 2009 12:56 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Dic 2007 10:03
Mensajes: 2053
Ubicación: Madrid
Yo he salido bastante más entusiasta que Gouverneur del concierto (con Hepper, no con la orquesta)

Lógicamente al principio ha estado más dubitativo y frío, la voz todavía no estaba del todo ahí, e incluso a momentos oscilaba de más, pero aún así ha hecho cosas bonitas en Weber, sobretodo en la parte final.

A mí en "In Fernen Land" lo que menos me ha gustado es su dificultad para recoger y apianar el sonido en el primer agudo, además le ha faltado poesía, pero intentaba hacer cosas y el legato era más que suficiente, además -en forte- el agudo resplandeció libre, fácil, sin problemas.

Poco exultante y algo comedido de más en Walkiria, aunque bastante correcto al igual que en Fidelio, donde llegó (como todos) fatigado a los incomodísimos Sis bemoles finales.

Y en Tristan y Maestros me ha encantado, donde sí le he escuchado un registro central redondo, sin forzar, sin trucar, además de cantar bastante más comunicativo.

Sobre el volúmen tengo que decir que me ha parecido más que suficiente (yo estaba arriba) teniendo en cuenta, además, que el orquestón (por tamaño) estaba justo detrás de él y no especiálmente refinado.
Desde luego bastante, bastante mejor que cuando cantó esa media parte el año pasado para después retirarse sin poder continuar. Qué dirá ahora la peña que entonces le puso verde (foros... con tal de criticar no se respeta ni al que demuestra su enfermedad)

En fin, que después del Otello un tanto gris que le escuché en Londres, me he reconciliado bastante con Hepper. Un cantante que, en su repertorio, ya quisiera yo encontrármelo más veces (si canta como ayer, claro)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 24 Ene 2009 14:26 
Desconectado
Jar Jar Binks
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2007 0:15
Mensajes: 6253
Coincido con lo dicho. Lo mejor sin duda el Walther, que ha sido de excepción. La voz es robusta, preciosa en el centro, algo más empujada en los agudos (aunque anoche fueron buenos, el del final de Walkyria me dejó entusiasmado), aunque lo mejor de Heppner tal vez sea un fraseo colorido y luminoso, siempre expresivo. Se nota la edad y el desgaste, pero cuando se da todo en un escenario y, además, la voz acompaña, el resultado es magnífico, como ayer.

La orquesta de absoluta vergüenza.

Me alegro de que el declive vocal que hacían intuir las últimas cosas que le he oído no sea total y que la voz siga estando (y cómo) ahí :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 24 Ene 2009 14:32 
Desconectado
Pili
Avatar de Usuario

Registrado: 10 May 2007 22:39
Mensajes: 7282
¿y no se marcó Heppner ni un mísero monólogo?
de verdad, ya no hay clus de la comedia como los de antes


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 24 Ene 2009 14:37 
Desconectado
Jar Jar Binks
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2007 0:15
Mensajes: 6253
Ghiaurov escribió:
¿y no se marcó Heppner ni un mísero monólogo?
de verdad, ya no hay clus de la comedia como los de antes


:rolling:

Está bien recordar ese hilo. Para resarcir al bueno de Ben :P


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 24 Ene 2009 14:40 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Nov 2007 22:53
Mensajes: 670
Ubicación: In paradisum
Pues sensación agridulce la de ayer. Lo de la Orquesta es algo serio, a mi llegaron a cabrearme bastante. El programa era un caramelo para cualquier orquesta (obertura de Fidelio, preludios del acto I y III de Lohengrin, preludio del acto II de Fidelio, preludio y muerte de amor de Tristán e Isolda y preludio del acto III de cantores, por citar sólo las partes exclusivamente orquestales. En el acompañamiento del solista no estuvieron más afortunados), una pista abierta al brillo y al lucimiento, y lo dejaron reducido a un ejercicio de desgana y mero trámite. Quizá la solución pasa por romper el vínculo entre la Sinfónica y el Real y exprimir la chequera siguiendo el ejemplo de Valencia. Lo que está claro es que algo tendrán que hacer los responsables del teatro.
Con respecto a Heppner, yo salí muy contento, un diez en actitud y entrega, un maravilloso detalle el de cantar en español parte de "Dein ist mein ganzes Herz" como último bis, un programa generoso que él domina y en el que puede mostrar sus mejores cualidades. Su voz me pareció rica y compleja, hay en ella color, expresividad, aunque también apunta señales de fatiga. Como ya habéis señalado, brilló especialmente en el registro agudo, y el pequeño tropezón en "In fernem Land" creo que no supera la condición de anécdota. Si me tengo que quedar con algo, me emocionó especialmente el "Dünk dich das?" de Tristán e Isolda, por su intención y dramatismo, aunque Heppner estuvo muy "teatral" durante toda la noche. A mi juicio, este, junto con el de Dessay el año pasado, han sido los recitales del Ciclo de Grandes Voces más afortunados hasta la fecha. Ahora, a esperar a Stemme con impaciencia.

_________________
-Wer naht?
-Der König!
-Welcher König?


Última edición por domingo el 24 Ene 2009 15:14, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 24 Ene 2009 14:51 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Me alegro de que Heppner siga estando en condiciones de ofrecer noches como la que ayer pudisteis escucharle, a pesar de algunas etapas de baja forma en las que recae de vez en cuando. La verdad es que el programa era muy exigente, y el simple hecho de salir airoso de él sin excesivos altibajos ya merece aplauso.

Lo de la orquesta no tiene nombre, siendo tal y como habéis dicho. Vergonzoso.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 24 Ene 2009 16:58 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2007 17:42
Mensajes: 5037
Qué maravilla de recital!!!

Qué bien ha cantado, cómo ha mimado toda la velada y qué ganas traía de quitarnos el mal sabor de boca de hace dos años. Su Tristán ha sido maravilloso... y el Siegmund!!! y para colmo el detallazo en el bis de Dein ist mein ganzes hertz... qué rico con su chuletilla!!! :love: :love: :love:

Desde luego no sólo nos ha hecho olvidar el chasco de su debut, sino que ha firmado uno de los mejores recitales de este ciclo.

Bravo, bravo y bravo!!! :aplauso: :aplauso: :aplauso: :nw: :nw: :nw:

_________________
La Verbena, el rincón de Papagena.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 25 Ene 2009 14:33 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril

Registrado: 11 Feb 2005 1:55
Mensajes: 134
Ubicación: Berlin
Interesantes las críticas. Yo me lo perdí pero pude ver a Heppner el año pasado en La Philharmonie en Berlín: Walküre en versión concierto, con Rattle dirigiendo esa fantástica orquesta. Se le nota que ha perdido su fuerza (yo diría incluso seguridad en sí mismo en los agudos...pero vamos, eso ya es más que subjetivo e instintivo :) ). Aun así creo que sigue siendo una de las voces más Wagnerianas del momento.

Lo que sí quiero decir es que estoy totalmente de acuerdo es en lo que señalais respecto a la orquesta del Teatro Real...es una pena que no contemos con una orquesta sobresaliente...sin ánimo de ofender a nadie. De quién es la culpa? Hace falta más dinero, músicos más motivados, más ensayos? Cuál es la solución? Cada día noto más la diferencia cuando voy a otros lugares y me duele...sobre todo con repertorios como el que cantó Ben Heppner...un Wagner ha de sonar a Wagner!

_________________
Keyzen,evolución contínua...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 25 Ene 2009 15:55 
Desconectado
Patriarca latino de Antioquía
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jun 2007 10:05
Mensajes: 7813
Ubicación: In partibus infidelium
Siddharta escribió:
Coincido con lo dicho. Lo mejor sin duda el Walther, que ha sido de excepción. La voz es robusta, preciosa en el centro, algo más empujada en los agudos (aunque anoche fueron buenos, el del final de Walkyria me dejó entusiasmado), aunque lo mejor de Heppner tal vez sea un fraseo colorido y luminoso, siempre expresivo. Se nota la edad y el desgaste, pero cuando se da todo en un escenario y, además, la voz acompaña, el resultado es magnífico, como ayer.

La orquesta de absoluta vergüenza.

Me alegro de que el declive vocal que hacían intuir las últimas cosas que le he oído no sea total y que la voz siga estando (y cómo) ahí :wink:


Secundo la crónica. Un estupendo recital, Heppner mucho mejor de lo que ha estado.

La orquesta, criminal


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 06 Feb 2009 22:21 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Abr 2004 0:35
Mensajes: 1694
Si no fuera por la orquesta (nunca la había escuchado tocar tan mal... ese Preludio de Tristan :roll:), habría disfrutado completemente los fragmentos wagnerianos: me gustaría mucho verle un Siegmund entero.

¿Soy la única que piensa que estaba totalmente fuera de estilo, carente de musicalidad, en Fidelio?


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 12 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 27 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com