http://www.unanocheenlaopera.com/

ABAO: "Giulio Cesare in Egitto"
http://www.unanocheenlaopera.com/viewtopic.php?f=14&t=10661
Página 1 de 2

Autor:  MarttiT [ 20 Ene 2009 3:55 ]
Asunto:  ABAO: "Giulio Cesare in Egitto"

Bastante alucinado de que nadie haya puesto nada hasta ahora, a estas horas en las que debería estar durmiendo os cuento lo que ha sido hoy la segunda función de este Giulio Cesare in Egitto.

No soy nada "barroco-fan" y se me nota; sin embargo, siempre he pensado que esta obra y L'Orfeo, de Monteverdi (con los necesarios reparos temporales) son las mejores óperas barrocas que conozco. De hecho, a pesar de mi alergia barroca esta era la tercera ocasión que me enfrentaba a ella. Y digo enfrentarse porque unos llevan la fama (osease, Wagner) y otros cardan lo que pueden (osease, Haendel en este caso, con una ópera de doscientos minutos).

La ABAO ha ofrecido un Giulio Cesare in Egitto sustancialmente recortado; por comparar con el magnífico DVD de Christie en Glyndebourne la obra ha venido a durar unos cuarenta minutos menos; la poda es ostensible en el acto III, alcanzando tintes descarados en la muerte de Tolomeo. Aun y todo, un servidor ha llegado a casa a la 01.40 de la madrugada lo que, sinceramente, no es plan.

La función ha vivido un crescendo, con un acto I pelín plano, un segundo más metido en harina y un tercero muy interesante. Estas referencias las hago extensivas tanto al aspecto vocal como al escénico. Trataré de explicarme luego.

El protagonista fue Lawrence Zazzo. Lo reconozco: mi afinidad con los contratenores es proporcional a la decisión de Spinoza para comprarse un disco, es decir, nula. Zazzo enseñó una voz de potencia relativa aunque teatralmente hizo un Cesare de altura. Apunto lo de la voz porque en muchos momentos desde mis localdades (vi la ópera desde dos sitios diferentes) la voz desaparecia, se tornaba inaudible. estoy seguro que mucho culpa de ello lo tiene el Euskalduna Jauregia, lugar inapropiado para este tipo de óperas por su dimensión.

Sin embargo Zazzo estuvo brillante en las agilidades y algún ataque en piano quedaron como alarde técnico personal. Seguramente lo hizo genial pero a mi no me lleno en absoluto; prefiero la opción de la mezzosoprano.

Cleopatra ha sido Patricia Ciofi y cuando apuntaba que la ópera ha ido in crescendo creo que tiene mucho que ver con el hecho de que Ciofi ha ido in crescendo de forma clara. En el acto I la voz sonaba escasa, como forzada; sin embargo en los dos siguientes ha sido la reina de la noche. Además, se ha valido de que esta Haendel deja a Cleopatra la guinda del pastel en cuanto a desarrollo dramático y vocal del personaje. Arrasó en el aplausómetro.

La suiza Maria Ricarda Wesseling ha dado vida al canso de Sesto. Bien caracterizado, no tiene un excesivo volumen y tampoco ha desarrollado unas agilidades deslumbrantes. Ha cumplido correctamente pero uno tiene la sensación de que ha dejado pasar su oportunidd. Sorprendentemente, se anuncia su Carmen para el mes próximo en la misma plaza. Pelín morboso.

Kristina Hammarströn, sueca, ha sido la otra cansa, Cornelia, y a mi me ha gustado. Sus arias de desesperación (de hecho, todo el papel es un no parar de llorar) las ha cantado bien, con gusto y tensión dramática.

El francés Christophe Dumaux ha sido Tolomeo. Este contratenor es el Tolomeo de Christie y Glyndebourne y ha repetido la caracterización del personaje: niño chuloputa engreído, al que solo falta que robe un monopatín. Un gran actor -y en forma- y cantante de nivel aunque, como le ha ocurrido a Zazzo creo que las dimensiones del Euskalduna le han jugado más de una mala pasada.

Marifé Nogales apenas ha podido brillar en su mutilado Nireno -le han quitado el aria- y la peluca calva le sentaba como una patada en las tripas a las cuatro de la mañana. Y voz más que interesante, a seguir, la del albanés Gezim Myshketa, un Achilla muy bien cantdo, con voz rotunda, grave. Insisto: me gustaría oirle cantando Mozart, por ejemplo. Por ahorá trataré de retener su nombre, lo que tiene mucho mérito. Por último, suficiente y mejorando últimas prstaciones Alberto Arrabal como Curio.

El único que pudo rivalizar con Patricia Ciofi en el aplausómetro fueron Dumaux y Eduardo López Banzo y su Al Ayre Español. Entregado en la dirección, conduo desde el clavecín una versión magnífica. La trompa nos hizo pasar malos ratitos en el aria de Cesar (supongo que será ese artilugio que no hay dios que lo toque afinado) pero la orquesta es magnífica y la versión ambien aunque cabe pensar si no podía "regularse" mejor el sonido orquestal para evitar la desaparición de las voces contratenoras en bastantes momentos.

La puesta en escena ha sido interesante aunque creo que ha pecado de seria. Para mí, el dinamismo y el ingenio son fundamentales para hacer digeribles las largas óperas barrocas y quizás se ha pecado de apuntar cosas interesantes pero sin acabar de rematar la jugada.

En definitiva, una noche más que aceptable anque sin llegar al sobresaliente.

PD1: desde Donostia normalmente vamos 150 personas. Hoy, víspera de San Sebastian hemos ido unos sesenta.

PD2: la estampida entre los actos II y III ha sido im-pre-si-o-nan-te. ¿Habremos llegado al final el 60% del teatro?

PD3: estuve sentdo junto a jlizarrabengoa y una maquina de sonidos multiples que parecia el piano prparado de John Cage. ¡¡La madre que la pario!! Caramelos, abanico, toses, comentarios, ...

Autor:  b [ 20 Ene 2009 7:13 ]
Asunto: 

Me alegro por Ciofi cantante a la que, poco menos, habían ya retirado.

Me cae bien, siempre se deja la piel (en el pellejo :lol: )

En serio: me gusta.

Autor:  aitorpoter [ 20 Ene 2009 9:22 ]
Asunto: 

Gracias por la crítica cuando vuelva de clase la leo con más detenimiento.

Autor:  delaforce [ 20 Ene 2009 10:13 ]
Asunto: 

Yo creo que Ciofi está en su mejor momento, con mucho.

La diferencia entre Wagner y Händel, no está en los 200 minutos, sino en lo que pasa durante esos 200 minutos. :twisted:

Autor:  Spinoza [ 20 Ene 2009 10:21 ]
Asunto:  Re: ABAO: "Giulio Cesare in Egitto"

MarttiT escribió:
Lo reconozco: mi afinidad con los contratenores es proporcional a la decisión de Spinoza para comprarse un disco, es decir, nula.


Que lo he visto, eh, que lo he visto... :rolling:

Estupenda crónica. Y completamente de acuerdo en que unos llevan la fama (Wagner) y otros cardan lo que pueden (Haendel). ;-) :lol:

Autor:  Stiffelio [ 20 Ene 2009 11:04 ]
Asunto: 

La verdad es que los que fuimos el sábado no hemos dicho ni pío :martillo:

Concuerdo en casi todo con MarttiT. El mayor problema de la representación para mi fue la falta de audición de la mayoría de los cantantes. Y si bien se puede achacar a que el espacio del Euskalduna no es el adecuado yo me pregunto porque a Ciofi se le oía perfectamente. ¿No será que para este teatro hay que contratar a gente con más potencia vocal?. En cuanto a la calidad de lo oído ningún reparo, me gustaron todos, especialmente Myshketa, Zazzo y Wesseling. Y claro, Ciofi. Fue la verdadera estrella de la representación, sobre todo en el tercer acto en que bordó su actuación.

Banzo y al Ayre estupendos aunque el primero más pendiente, como siempre, de la orquesta que del escenario.

El sábado también hubo espantada en los intermedios pero los que quedamos aplaudimos sobre todo a Ciofi y al director y la orquesta.

Autor:  Werther [ 20 Ene 2009 14:07 ]
Asunto: 

delaforce escribió:
La diferencia entre Wagner y Händel, no está en los 200 minutos, sino en lo que pasa durante esos 200 minutos. :twisted:

Pues sí. En Haendel la m´sica se repite como un perpetuum movile (todo suena igual). En cambio, en Wagner.... una gozada! :P

Pobre Martti, como te pones a escribir a esas horas?

Autor:  Siddharta [ 20 Ene 2009 14:25 ]
Asunto: 

No sabéis cuánto me alegro de que Ciofi haya triunfado. Justo anoche me preguntaba qué tal habría estado. Si hubiera leído la crónica antes, habría dormido mejor :P Lo que me fastidia perderme este Giulio Cesare no lo sabéis bien :(

A Ciofi se le oye porque es una cantantaza, muy infravalorada generalmente. Me alegro de que en este foro tenga sus fans.


Werther escribió:
En Haendel la m´sica se repite como un perpetuum movile (todo suena igual)


Vaya topicazo :rolling:


Muchas gracias por la crónica, MarttiT :D

Autor:  johnny Guitar [ 20 Ene 2009 14:57 ]
Asunto: 

Me alegro por Banzo y Al Ayre Español :D . En la primavera, en versión concierto, Orlando, en el Auditorio municipal

Autor:  jlizarrabengoa [ 20 Ene 2009 17:53 ]
Asunto: 

que voy a contar que Marttit no haya dicho :lol: ,puntualizar que la Suiza Ricarda Wesseling no creo que le gustase mucho el papel de Sesto, la teniais que haber visto y oido en su papel de Gulietta en los CUENTOS de Hofmann, disfrazada de Liza MINELLI en Cabarett ,que forma de cantar y moverse en el escenario de su ciudad Ginebra :shock: , creo que hara un buen papel en Carmen que es lo que intuyo que queria al aceptar este papel :wink: ,
decir del aragones director de la orquesta , que nos animo con los soplidos con los que animaba a su orquesta y despertar algun dormilon que estaba alrededor y que a mi no me desagrado :lol:
nosotros estabamos en tercera fila(marttit y yo) y por ello creo que no tuvimos problemas de oir a los cantantes y orquesta,
esta visto que la opera barroca es para el ARRIAGA, el Euskalduna habra escarmentado :twisted:

Autor:  piccolo [ 20 Ene 2009 19:45 ]
Asunto: 

Werther escribió:
En Haendel la m´sica se repite como un perpetuum movile (todo suena igual).

Ya te desengañarás, yo también pasé por eso. Handel era un crack.

Autor:  Il Frate [ 20 Ene 2009 21:05 ]
Asunto: 

delaforce escribió:
Yo creo que Ciofi está en su mejor momento, con mucho.

La diferencia entre Wagner y Händel, no está en los 200 minutos, sino en lo que pasa durante esos 200 minutos. :twisted:


Con los dos se duerme igual de bien

Autor:  BelCantoFan [ 22 Ene 2009 10:36 ]
Asunto: 

Cleopatra casi sola en Egipto :-)

http://www.mundoclasico.com/2009/docume ... 961b2f41d9

Autor:  naietta [ 25 Ene 2009 16:51 ]
Asunto: 

Algunos repetimos el viernes. La ventaja de comprar una butaca mas barata y con visibilidad reducida en la Platea 1 es que antes de empezar la representacion te puedes mover a la cuarta fila, central.

Disfruté mucho mas que el sábado, en parte porque a los propios artistas se les notó mas cómodos y divirtiéndose, en parte porque yo estaba mas a lo que estaba, y en gran parte porque desde la fila cuatro se les oía francamente mejor, lo cual me hizo apreciar enormemente el alarde canoro (que no de volumen) de Zazzo. Bravo! La Ciofi encantó, igualmente empezó mas floja y terminó gloriosa, y Cornelia que me había parecido un poco insuficiente el sábado, el viernes sin embargo me gustó bastante (fantástico el Son nata a lagrimar, cuyo final el público volvió a estropear al comenzar los aplausos antes del final).

Disfruté enormemente de la orquesta, a pesar de las trompas, y me gustaron el triángulo y la percusión introducidos por Lopez Banzo, según nos contaron a la salida.

Buenísima compañia post-función pero el Señor Wolfgang se vengará :)

Autor:  masnadieri [ 26 Ene 2009 18:26 ]
Asunto: 

naietta escribió:
Algunos repetimos el viernes. La ventaja de comprar una butaca mas barata y con visibilidad reducida en la Platea 1 es que antes de empezar la representacion te puedes mover a la cuarta fila, central.

Disfruté mucho mas que el sábado, en parte porque a los propios artistas se les notó mas cómodos y divirtiéndose, en parte porque yo estaba mas a lo que estaba, y en gran parte porque desde la fila cuatro se les oía francamente mejor, lo cual me hizo apreciar enormemente el alarde canoro (que no de volumen) de Zazzo. Bravo! La Ciofi encantó, igualmente empezó mas floja y terminó gloriosa, y Cornelia que me había parecido un poco insuficiente el sábado, el viernes sin embargo me gustó bastante (fantástico el Son nata a lagrimar, cuyo final el público volvió a estropear al comenzar los aplausos antes del final).

Disfruté enormemente de la orquesta, a pesar de las trompas, y me gustaron el triángulo y la percusión introducidos por Lopez Banzo, según nos contaron a la salida.

Buenísima compañia post-función pero el Señor Wolfgang se vengará :)


menos mal que no se puede vengar componiendo otra opera que si no... :rolling: JAJAJAJA

me encanto concerte,!!! por fin!!!

un saludo

Página 1 de 2 Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
http://www.phpbb.com/