alicia escribió:
Raúl Lanza escribió:
Lee este fragmento de la Wikipedia, que ya sé que no es la verdad absoluta, pero también lo había leído en libros sobre Rossini. No sé que información diferente tienes tú, pero te invito a que la compartas con todos:
Il viaggio a Reims fue estrenada en el Théâtre Italien de París el 19 de junio de 1825, como parte de las celebraciones por la coronación del rey Carlos X de Francia en 1825, con Giuditta Pasta en el rol de Corinna. Se hicieron sólo cuatro representaciones, y se ha sugerido que Rossini no pensaba utilizar la obra nuevamente dado su caracter celebrativo y ocasional, y que a pesar de ciertas sugerencias, retiró la partitura y reutilizó gran parte de la música en su ópera Le comte Ory.
Las partes del manuscrito que se habían perdido, fueron encontradas en 1977 en la Biblioteca del Conservatorio de Santa Cecilia de Roma. En 1983 fue rensamblado y revisado por la musicóloga Janet Johnson, y la ópera se representó nuevamente, luego de más de ciento cincuenta años en el Festival de Pesaro el 18 de agosto de 1984 bajo la dirección de Claudio Abbado.
Y?
Yo no digo que no la retirara. Ni que no reutilizara la música para El Comte Ory.
Pero tú sí reinterpretas esa información, al decir...
Citar:
Rossini la retiró en su momento y usó la música decente que poseía para El Conte Ory. Entonces, si el propio autor la retiró, ¿por qué la rescatamos a estas alturas habiendo tantas y tantas obras interesantes que apenas se programan? La obra es irregular, poco inspirada y menor en el repertorio, sin duda.
Esto es, conviertes el hecho de que Rossini retirara una obra que nunca se pretendió que fuera de repertorio sino que se escribió para un evento conmemorativo especial (de ahí su peculiar estructura y su exigente cast, por cierto), en que la retiró por irregular, poco inspirada y menor (osea por mala) reutilizando lo aprovechable para Comte Ory.
De ahí mi discrepancia
Bien, quizás no me expliqué correctamente: En ese párrafo hay dos partes:
la primera es cuando digo que el propio compositor la retiró. Y en
la segunda, yo digo que es una obra irregular y menor (mala), no que lo pensase Rossini, lo pienso yo.
Ya sé que ahora muchos/as debatiréis mis palabras, pero es mi opinión personal, y yo opino que para la función que cumplió (un encargo puntual) es impresionante, un lujazo, pero para que siga siendo representada actualmente pues no, no tiene entidad suficiente para serlo cuando hay decenas de obras mucho más logradas e interesantes pudriendose en los armarios de las bibliotecas o a la espera de despegar el vuelo, en el caso de las más modernas.