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NotaPublicado: 29 Dic 2008 22:38 
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@lm@viv@ escribió:
Si alguien cae en el menosprecio por éllo, lo hará seguramente por desconocer muchas cosas del compositor, del período de la historia operística en que pasó y de los usos y costumbres compositivas. Supongo que nadie pretende afirmar o sugerir que alguien capaz de escribir una ópera en quince días o en un aria en quince minutos, tenía carencías de inspiración que le obligasen a copiarse.



Si mi interés por esa información (leí un artículo interesante hace años sobre el asunto pero lo perdí al formatear el ordenador) causa una respuesta así, lo mejor es retirar la pregunta.

Lamento tu constante búsqueda de gresca con mis intervenciones.


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NotaPublicado: 29 Dic 2008 23:08 
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Precedido por su fama

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MarttiT escribió:
Quizás convenga aclarar que Sagi realizó esta propuesta escénica para unas condiciones concretas: en Pesaro, con le escenografía de otra ópera montada en el escenario se pidió a Sagi que encajara una sencilla puesta en escena, fácilmente (des)montable y destinada a servir para los alumnos de la Academia de Pesaro, quienes cantaron El viaggio a Reims.


De hecho creo que siguen poniéndola todos los años, no?

La puesta, en cualquier caso, tuvo bastante éxito en su presentación en el Teatro Real hace unos años y que, gracias a su sencillez, permitía que se representara entre funciones de Tosca, que poseía una tosquísima (por volumétrica) escenografía de Frigerio...

Yo no la conozco, pero si está bien dirigida (que siempre se nos olvida que lo principal en una puesta NO ES lo bonita que sea la escenografía, sino la dirección), logra exprimir la esencia de la obra (que no es que sea muy filosófica, laverdá), logra que los momentos cómicos sean cómicos y, además, es barata de construcción y de fácil montaje... Pues... Qué viva Sagi, su equipo y la madre que los parió.


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NotaPublicado: 29 Dic 2008 23:37 
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Mister Foro 2010
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En palabras de Alberto Zedda:

Il viaggio a Reims es una ópera perfecta, un ejemplo de plenitud en la que no falta nada, por lo que cabe calificarla como la obra más interesante y bella de Rossini.


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NotaPublicado: 29 Dic 2008 23:39 
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Gerardo Rosvaenge escribió:
En palabras de Alberto Zedda:

Il viaggio a Reims es una ópera perfecta, un ejemplo de plenitud en la que no falta nada, por lo que cabe calificarla como la obra más interesante y bella de Rossini.


Hombre, ni tanto ni tan calvo.


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 Asunto: Re: Il Viaggio a Reims - Santander
NotaPublicado: 29 Dic 2008 23:41 
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Concertino
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alicia escribió:
Raúl Lanza escribió:
Lee este fragmento de la Wikipedia, que ya sé que no es la verdad absoluta, pero también lo había leído en libros sobre Rossini. No sé que información diferente tienes tú, pero te invito a que la compartas con todos:

Il viaggio a Reims fue estrenada en el Théâtre Italien de París el 19 de junio de 1825, como parte de las celebraciones por la coronación del rey Carlos X de Francia en 1825, con Giuditta Pasta en el rol de Corinna. Se hicieron sólo cuatro representaciones, y se ha sugerido que Rossini no pensaba utilizar la obra nuevamente dado su caracter celebrativo y ocasional, y que a pesar de ciertas sugerencias, retiró la partitura y reutilizó gran parte de la música en su ópera Le comte Ory.

Las partes del manuscrito que se habían perdido, fueron encontradas en 1977 en la Biblioteca del Conservatorio de Santa Cecilia de Roma. En 1983 fue rensamblado y revisado por la musicóloga Janet Johnson, y la ópera se representó nuevamente, luego de más de ciento cincuenta años en el Festival de Pesaro el 18 de agosto de 1984 bajo la dirección de Claudio Abbado.



Y?

Yo no digo que no la retirara. Ni que no reutilizara la música para El Comte Ory.

Pero tú sí reinterpretas esa información, al decir...

Citar:
Rossini la retiró en su momento y usó la música decente que poseía para El Conte Ory. Entonces, si el propio autor la retiró, ¿por qué la rescatamos a estas alturas habiendo tantas y tantas obras interesantes que apenas se programan? La obra es irregular, poco inspirada y menor en el repertorio, sin duda.


Esto es, conviertes el hecho de que Rossini retirara una obra que nunca se pretendió que fuera de repertorio sino que se escribió para un evento conmemorativo especial (de ahí su peculiar estructura y su exigente cast, por cierto), en que la retiró por irregular, poco inspirada y menor (osea por mala) reutilizando lo aprovechable para Comte Ory.

De ahí mi discrepancia


Bien, quizás no me expliqué correctamente: En ese párrafo hay dos partes: la primera es cuando digo que el propio compositor la retiró. Y en la segunda, yo digo que es una obra irregular y menor (mala), no que lo pensase Rossini, lo pienso yo.

Ya sé que ahora muchos/as debatiréis mis palabras, pero es mi opinión personal, y yo opino que para la función que cumplió (un encargo puntual) es impresionante, un lujazo, pero para que siga siendo representada actualmente pues no, no tiene entidad suficiente para serlo cuando hay decenas de obras mucho más logradas e interesantes pudriendose en los armarios de las bibliotecas o a la espera de despegar el vuelo, en el caso de las más modernas.


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NotaPublicado: 29 Dic 2008 23:45 
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Aun recuerdo L'equivoco Stravagante con Zedda. Una gozada de noche pese a lo justito que estuvo Siragusa. Pero que grandes estuvieron Corbelli y Polverelli


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NotaPublicado: 29 Dic 2008 23:51 
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Mister Foro 2010
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delaforce escribió:
Gerardo Rosvaenge escribió:
En palabras de Alberto Zedda:

Il viaggio a Reims es una ópera perfecta, un ejemplo de plenitud en la que no falta nada, por lo que cabe calificarla como la obra más interesante y bella de Rossini.


Hombre, ni tanto ni tan calvo.


Ya.


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NotaPublicado: 29 Dic 2008 23:55 
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Concertino
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Sin salirnos de Rossini, hay óperas infinitamente más interesantes y que apenas se pueden encontrar en los teatros del mundo. Sobre todo las obras "serias" de Rossini, las grandes olvidadas, a veces mucho más interesantes que las cómicas.

Antes que Il Viaggio yo programaría (obviando las más famosas): Ermione, La donna del Lago, Guillaume Tell, Elisabetta - Regina d'Inghilterra, Bianca e Falliero, Maometto secondo, Matilde Shabran, Moïse et Pharaon u Otello, cualquiera de ellas mil veces más interesante que este Viaggio y muy difíciles de ver.


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NotaPublicado: 29 Dic 2008 23:59 
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En este foro va usted a pinchar en hueso, señor Lanza. Hay 5 óperas de Rossini en nuestro repertorio básico, a saber:

Il barbiere di Siviglia

Il viaggio a Reims

Semiramide

Guglielmo Tell

L´italiana in Algeri

Personalmente, incluiría a Tancredi en lugar del Viaggio, pero ya ve usted por donde van los tiros.


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NotaPublicado: 30 Dic 2008 0:33 
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Registrado: 06 Mar 2007 21:10
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delaforce escribió:
En este foro va usted a pinchar en hueso, señor Lanza. Hay 5 óperas de Rossini en nuestro repertorio básico, a saber:

Il barbiere di Siviglia

Il viaggio a Reims

Semiramide

Guglielmo Tell

L´italiana in Algeri

Personalmente, incluiría a Tancredi en lugar del Viaggio, pero ya ve usted por donde van los tiros.


:shock: Pues no incluir Tancredi y sí Il Viaggio es de juzgado de guardia, de CIA, de FBI, de CSI... y hasta de Expediente X.


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NotaPublicado: 30 Dic 2008 3:41 
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El penúltimo Samurai
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Raúl Lanza escribió:
Sin salirnos de Rossini, hay óperas infinitamente más interesantes y que apenas se pueden encontrar en los teatros del mundo. Sobre todo las obras "serias" de Rossini, las grandes olvidadas, a veces mucho más interesantes que las cómicas.

Antes que Il Viaggio yo programaría (obviando las más famosas): Ermione, La donna del Lago, Guillaume Tell, Elisabetta - Regina d'Inghilterra, Bianca e Falliero, Maometto secondo, Matilde Shabran, Moïse et Pharaon u Otello, cualquiera de ellas mil veces más interesante que este Viaggio y muy difíciles de ver.


+1, incluyendo Comte Ory y la primera de Maometto II, que es una gozada. Se pone poco y es impresionante "L'assedio di Corinto"

_________________
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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com