Spinoza escribió:
Gracias!
La verdad es que me sorprende tu caracterización de Salminen, al que yo pondría más en la linea de Talvela, precisamente, y como a priori más apto para el rol de Inquisidor.
A mi entender ( y admito que no esté acertado) la voz de Talvela tiene un color oscuro que la de Salmimen no tiene y, sin embargo no tiene tan clara la parte abaritonada que Salminen sí tiene. Basta por ejemplo comparar la escena de la muerte de B. Godunov cantada por ambos y se aprecia el tono más funebre (en los graves) de Talvela. Respecto a sus dudas por el papel de Salmimen como Felipe II creo haber leido ( y algún forero que me corrija) que el primer papel de Salmimen ( o uno de los primeros) fue precisamente el de Felipe ( también es verdad que con treinta años menos y, por tanto la voz más ductil). Sigo pensando que la actuaciòn de Salminen fue buena y que si había que ponerle algún pero fue precisamente en las zonas más graves del papel, pero sinceramente me gustaría poder contrastar esta impresión con alguien más acreditado que yo, que haya visto ( o vaya a ver) la funciòn.
Tucker preguntaba por las damas. Por lo menos en la función del viernes pasado, Celdonis se llevó muchísimos aplausos( comparativamente más que Zajick) A mi juicio cantó bien pero creo que es demasiado ligera
para el papel. Ya os comenté que la orquesta la tapaba en ocasiones, pero esto también sucedía con Zajick. Las malas lenguas de la Scala respecto al director Gatti dicen que como se ha acostumbrado a dirigir en Bayreuth ahora trata a las orquestas como si estuviera en el foso. De todas formas es una soprano a tener en cuenta. En los diarios italianos que en general han dado unos palos considerables a este Don Carlo, hay unanimidad que Celdonis es de lo mejor del reparto.
Zajick esta un poco mayor para estos roles, pero aguantó como una jabata, aunque al final la voz se resintió un punto. Como`pretendía que no le pasara lo que a Celdonis con la orquesta en algún momento perdía elegancia y entró en una emisiòn un tanto vulgar para sobreponerse a la orquesta, es dificil de describirlo con palabras pero cuando lo estás oyendo te das perfectamente cuenta cuando un cantante "pierde la compostura" vocal y arremete vocalmente contra la orquesta. Se que en la partitura la tesitura de esta mezzo incluso supera a la de la soprano y también se que lo más normal es que la mezzo bajo un tono para poder alcanzar la nota. Sinceramente mis conocimientos musicales no dan para decir con total seguridad si en este caso la Zajick cantó en tesitura de soprano, pero yo creo que sí ( sigue teniendo unos agudos potentísimos). De todas formas tambien me gustaría que alguien con más nivel pudiera ver esta función y comparar opiniones.